Punto al Arte: Hans Memling (1423/1443-1494)

Hans Memling (1423/1443-1494)




Memling, Hans (Seligenstadt (Alemania), hacia 1423/1443 - Brujas, 1494) Pintor flamenco de origen renano. Adquirió su primera formación en Colonia, junto a Stefan Lochner, pero pasó pronto a Bruselas, y hacia 1460 trabajaba en el taller de Rogier van der Weyden. En 1477, cuando se estableció en Brujas, su estilo se había definido ya en términos de gran serenidad y carencia de toda afectación. En el arte de Memling la austeridad de Rogier van der Weyden se une al patetismo de Hugo van der Goes (Lamentación, Hospital de San Juan de Brujas) y a una tierna religiosidad lírica. Si en el Juicio universal (1473; Colonia) están presentes todavía reminiscencias de su etapa de Colonia, en la década 1470-80 Memling desarrolló su sentido de la composición y afirmó su técnica del retrato. De su primer período (hasta 1475} son el Tríptico Downe (1468}, la Historia de la Pasión (h. 1470; Turín), donde se manifiesta la influencia de las representaciones de los Misterios, y la Virgen con el Niño (1472; Liechtenstein). La época de su madurez, período de actividad en Brujas (1475-87), comprende una serie de obras de gran belleza: Díptico de Granada (h. 1475}, Tríptico de San Cristóbal (h. 1485; Brujas). Entre sus últimas obras se incluye el díptico de la Virgen con Martín van Nieuwenhoven (1487). Retratista nato, denota un espíritu agudo y realista que le sitúa entre los grandes maestros del arte flamenco: Tomás Portinari y su mujer (1474; Metropolitan Museum), William Maree y su mujer (1484; Bruselas), Retrato de un desconocido (Uffizi, Florencia).

Escena pintada por Hans Memling en el arca relicario de Santa Úrsula (Hospital de San Juan, Brujas). Este artista, llamado "el gran ecléctico", pintó la escena con la sonrisa de la anécdota. Se diría que este burgués satisfecho se expresó aquí con un sentimentalismo de leyenda que ocultaba alevosamente la brutalidad de su época.
Sus portentosas dotes de colorista y la feliz inventiva que acreditaba aún al final de su vida en las escenas llenas de encanto del arca relicario de Santa Úrsula, le valieron importantes clientes: el Hospital de San Juan, en Brujas, donde aún se conservan muchas obras suyas, grandes burgueses como Guillermo Moreel, banqueros italianos, como el propio Tommaso Portinari, etc. Lo típico de Memling es su mundo interior, absorto, su sentimiento algo elegiaco, dulce, amable, nunca dramático, que penetra hasta lo más profundo.

Retablo de San Cristóbal de Hans Memling (Museo Municipal, Brujas). Llamado también de Guillermo Moreel, nombre del donante, al que pertenece este fragmento con el más bello retrato colectivo del pintor. Santa Bárbara, vestida de rojo, protege a Bárbara van Vlaendenbergh, esposa del donante, y a sus once hijas; todas ellas idealizadas y tranquilas, firmes y pacientes, tratadas con un colorido de increíble transparencia, rebosan dulzura y encanto.  

La gran época de Memling se sitúa en torno a 1480, cuando era propietario de tres casas en Brujas, y pagó su parte de la contribución de guerra impuesta por Maximiliano, a título de ser uno de los ciento cuarenta burgueses más ricos de la ciudad. A este momento pertenecen el fantástico “Retablo de los Desposorios místicos de Santa Catalina” (Hospital de San Juan, Brujas), y varios extraordinarios retratos como el llamado de “Sibila Sambetha”, y los contenidos en el “Retablo de San Cristóbal” (conocido también como “Retablo de Guillermo Moreel”) en el que aparecen el donante, su esposa Bárbara van Vlaendenbergh y sus hijos.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería
Retrato de Anthony de Borgoña, 1467 - 1470


Retrato de Jacques de Saboya, 1470

Retrato de un anciano, 1470


Retrato de una anciana, 1468 - 1470


Tommaso Portinari y su esposa, 1470


Tríptico Adoración de los Magos, 1470


Tríptico de Jan Crabbe, 1467 - 1470


El juicio final, tríptico, derecha, donante,
Catherine Tanagli rezando con el arcángel Miguel, 1467 - 1471


Escenas de la Pasión de Cristo
(lado izquierdo), 1470 - 1471


La pasión, 1470 - 1471


Adoración de los Magos: Ala derecha del tríptico,
que representa la Presentación en el Templo, 1470 - 1472


Adoración de los Magos: panel central del tríptico
de la Adoración de los Reyes Magos, 1470 - 1472


La Natividad, ala izquierda de un tríptico de la
Adoración de los Reyes Magos, 1470 - 1472


Retrato de Gilles Joye, 1472


Retrato de una anciana, 1470 - 1472


Virgen y Niño con San Antonio
Abad y Donante, 1472


Vista del juicio final con sus paneles cerrados,
representando a los donantes, Angelo di
Jacopo Tani y su esposa, Caterina de Tanagli, debajo
de la Virgen y el Niño y San Miguel, 1473


Retrato de un hombre sosteniendo una
moneda del emperador Nero, 1473 - 1474


Barbara de Vlaenderberch, 1472 - 1475



William Moreel y su esposa, 1474

Díptico de Granada, derecha,
las santas mujeres y San Juan, 1475


Díptico de Jean de Cellier
(detalle), 1475


Díptico de Jean de Cellier
(detalle), 1475


El hombre de los dolores en
los brazos de la Virgen, 1475


El tríptico de Donne,
panel izquierdo, 1475


Hombre joven rezando, 1475


Santa Verónica, 1470 - 1475




Cristo dando su bendición, 1478


La Virgen y el Niño con Santos y
Donantes (El Tríptico de Donne), 1478


Virgen con el Niño, 1478


Altar de San Juan, 1474 - 1479


Altar de San Juan, 1474 - 1479


Altar de San Juan,
panel izquierdo, 1474 - 1479


Ecce Homo en los brazos
de la virgen, 1474 - 1479


El arcángel Miguel, 1479


Matrimonio de Santa Catalina, 1479


Panel central del Tríptico de San Juan Bautista
y San Juan Evangelista, 1474 - 1479


Tríptico de Jan Floreins cerrado, 1479


Tríptico de Jan Floreins, 1479


Tríptico del matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría,
ala derecha, escena de San Juan Evangelista en Patmos, 1474 - 1479


Tríptico del matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría,
ala izquierda. La decapitación de Juan el Bautista, 1479


Tríptico del matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría.
El fundador Jacob de Kueninc y Anthony Seghers, 1479


Alegoría con una Virgen, 1479 - 1480


Betsabé en el baño, 1480


Cabeza de Cristo, 1480


Madonna y el niño entronizado
con dos ángeles, 1480


Ángel sosteniendo una
rama de olivo, 1475 - 1480

El matrimonio místico de
Santa Catalina, 1479 - 1480

Escenas de la vida de María, 1480

Madonna y niño con los ángeles,
c.1480

Naturaleza muerta con un jarro con
flores. El reverso del retrato de un
hombre de oración, c.1480

Retrato de un hombre con una flecha,
1478 - 1480

Retrato de un hombre en oración
ante un paisaje, 1480

Retrato de un hombre en una
Logia, c.1480

Retrato de un hombre joven
ante un paisaje, c.1480

Retrato de un hombre, 1478 - 1480

Retrato de una mujer joven, 1480

Retrato de una mujer
joven, c.1480

San Cristobal, 1480

San Esteban, c.1480

Tríptico de Adriaan Reins, 1480

Virgen entronizada con
el Niño y ángel, c.1480

Virgen y el Niño en el trono, c.1480

Virgen y niño en un jardín de
rosas con dos ángeles, c.1480


Cristo dando su bendición, 1481


La Anunciación, c.1482


Díptico de San Juan y Verónica
(reverso del ala derecha), c.1483

Díptico de San Juan y Verónica
(reverso del ala izquierda), c.1483


Tríptico de la familia Moreel (cerrado), 1484

Tríptico de Willem Moreel,
de izquierda, el fundador
Willem Moreel, sus hijos y San
Guillermo de Maleval, 1484

Tríptico de Willem Moreel,
la derecha, la fundadora Barbara
van Vlaenderbergh, esposa de
Willem Moreel, las hijas y
Santa Bárbara, 1484

Tríptico de Willem Moreel, panel central San Cristóbal
con San Mauro de Glanfeuil y San Giles, 1484


Infierno, c.1485

La Virgen de luto con San Juan y las
piadosas mujeres de Galilea, 1485

Representación alegórica de
dos caballos y un mono, 1485

Retrato de mujer orando, ca.1485

Retrato de un hombre desconocido
con una carta, 1485

Retrato de un hombre leyendo,
c.1485

Tríptico de la vanidad terrestre
y salvación divina, c.1485

Tríptico, c.1485

Vanidad, el panel central del
tríptico de la vanidad terrestre
y salvación divina, c.1485

El donante, del ala derecha del Díptico
de Maerten van Nieuwenhove, 1487

Retrato de Benedetto di
Tommaso Portinari, 1487

Retrato de Benedetto Portinari,
1487

Retrato de un hombre joven
orando, c.1487

Tríptico Portinari
(panel central), 1487
Virgen con el Niño, del díptico
de Maerten van Nieuwenhove, 1487

El martirio de los compañeros de Santa Ursula
y El martirio de Santa Ursula.  Desde el
Santuario de Santa Ursula, 1489

El martirio de Santa Úrsula y sus
compañeras en Colonia, a partir del
relicario de Santa Ursula, 1489

El relicario de Santa Ursula, 1489

El relicario de Santa Ursula, 1489

La llegada de Santa Ursula y sus
compañeros de viaje en Roma para
reunirse con el Papa Ciriaco, desde el
relicario de Santa Ursula, 1489

La salida de Santa Úrsula de Basilea,
el panel de El relicario de
Santa Ursula, 1489

La Virgen, Santa Ursula y
las Santas, desde el relicario
de Santa Ursula, 1489

Santa Ursula y sus compañeros
de llegando a Basilea, del relicario
de Santa Ursula, 1489

Santa Ursula y sus compañeros
llegando en Colonia, desde el relicario
de Santa Ursula, 1489

Santa Ursula y sus
compañeros, desde el relicario
de Santa Ursula, 1489

Santuario de San Ursula- Figuras, 1489

Santuario de San Ursula- Medallones, 1489

Santuario de San Ursula:
Virgen y el niño, 1489

Bendición de Cristo, el panel central de un tríptico
de la iglesia de Santa María la Real,
Najera, c.1487 - 1490

Cinco ángeles tocando los instrumentos musicales,
panel de la izquierda de un tríptico de la iglesia
de Santa María la Real, Najera, c.1487 - 1490

Cristo de la Columna,
1485 - 1490

Deposición (ala izquierda de
un díptico), 1490

La resurrección, el panel central del
tríptico de la resurrección, c.1485 - 1490

La Virgen y el Niño con Santiago y Santo
Domingo. La presentación de los Donantes
y de su familia, conocida como la Virgen
de Jacques Floreins, c.1490

Retrato de un hombre joven,
1485 - 1490

Retrato de un hombre, 1490

San Andrés (ala izquierda de un
díptico, inversa), 1490

San Jerónimo y el león,
1485 - 1490

San Jerónimo, 1485 - 1490

Tríptico de la resurrección: La resurrección (centro)
El martirio de San Sebastián (izquierda) y
La Ascensión (derecha), ca.1485 - 1490

Virgen con el Niño que alcanza
un dedo del pie, 1490

Virgen de la Leche, 1487 - 1490

Virgen y el niño de pie, c.1490

Virgen y niño entronizados
con dos ángeles, 1485 - 1490

Crucifixión, 1491

Pasión (Greverade)
Retablo (ala derecha), 1491

Pasión (Greverade)
Retablo (ala izquierda), 1491

Pasión (Greverade)
Retablo (cerrado), 1491

Pasión (Greverade) Retablo
(primera posición de cerrado), 1491

Tríptico del altar de la catedral
de Lübeck (detalle), 1491

Tríptico del altar de la catedral
de Lübeck (detalle), 1491

Tríptico del altar de la catedral
de Lübeck (detalle), 1491

Tríptico del altar de la catedral
de Lübeck (detalle), 1491

Tríptico del altar de la catedral
de Lübeck (detalle), 1491

Tríptico del altar de la catedral
de Lübeck (detalle), 1491

Tríptico del altar de la catedral
de Lübeck (detalle), 1491
Díptico con la deposición, c.1492 - 1494
Pendiente de la cruz, el panel de
la mano izquierda de la deposición
Díptico, c.1492 - 1494

Adán y Eva

Altar de los Santos Juan Bautista
y Juan Evangelista

El descanso en la huida a Egipto

El hombre con un gorro negro

El martirio de San Sebastián

Hombre de Dolores

Juan Bautista y San Lorenzo

La Virgen de la Eucaristía,
San Jorge y un donante

Mater Dolorosa

Natividad

Resurrección

Retrato de Jacob Obrecht

Retrato de Maria Maddalena Portinari

Retrato de Tommaso Portinari

Retrato de un hombre en un paisaje

San Juan Bautista y Santa
María Magdalena.  Alas de un tríptico

Tríptico de Adriaan Reins cerrado

Virgen y el Niño ángeles músico

Virgen y el Niño

Virgen y niño en un paisaje

Punto al Arte