Punto al Arte: Paolo Uccello (1397-1475)

Paolo Uccello (1397-1475)

RenacimientoQuattrocento italiano. 

Uccello o Ucello, Paolo di Dono, llamado (Pratovecchio, 1397- Florencia, 1475) Pintor italiano del Quattrocento florentino. Trabajó como escultor junto a Ghiberti (1407-14) en la decoración de las puertas del baptisterio de Florencia. En 1425 pasó a Venecia como mosaísta de la basílica de San Marcos. Hacia 1431 regresó a Florencia para dedicarse exclusivamente a la pintura; se interesó de modo especial por los problemas que planteaba la perspectiva y, sobre todo, por el "ilusionismo óptico". En 1436 recibió el encargo de pintar al fresco, en la catedral de Florencia, un retrato ecuestre del condotiero John Hawkwood, que plasmó como si se tratase de una estatua de mármol sobre un alto pedestal. Entre 1445 y 1450 realizó una de sus obras más importantes: las escenas del Diluvio y del sacrificio y la embriaguez de Noé en el ciclo del Antiguo Testamento del claustro Verde de Santa Maria Novella, en Florencia. Uccello fue un experimentador teórico de la perspectiva, como puede apreciarse en sus obras más conocidas; entre ellas las tres escenas de la batalla de San Romano (entre sieneses y florentinos), pintadas entre 1456 y 1460 para el Palacio Medici y que actualmente custodian los Museos del Louvre, los Uffizi y la National Gallery de Londres. En cuanto a la pintura sobre tabla cabe destacar la bella y pintoresca escena de San Jorge y el dragón (1456, National Gallery de Londres), y la espléndida Cacería (1460, Ashmolean Museum de Oxford).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Galería
La Anunciación, 1420

Crucifixión, 1430


Santo Domingo, 1435

San Pablo, 1435

San Jerónimo, 1435

San Francisco, 1435

Lapidación de San Esteban, 1435

La Adoración de los Magos, 1435

Esperanza, 1435

Disputa de San Esteban, 1435

Círculo con cabeza, 1435

Círculo con cabeza, 1435

Monumento ecuestre de Sir John Hawkwood, 1436

Adoración del niño, 1435 - 1437

Adoración del niño, 1435 - 143701

Cristo en la cruz, 1438

La intervención de Micheletto Cotignola, 1438

La victoria sobre Bernardino de Ciarda, 1438

Escena Adoración de los Tres Reyes, 1435-1440

Escena de San Jaime de Todi, 1435-1440

Escena del Templo, María, 1435-1440

Escenas de la vida monástica, 1440

Escenas de la vida monástica, 1440

Escenas de la vida monástica, 1440

La batalla de San Romano, 1438-1440

María escena del nacimiento, 1435-1440

Retrato de un hombre joven, 1440

Cabeza del profeta, 1443

Cabeza del profeta, 1443

Cabeza del profeta, 1443

Cabeza del profeta, 1443

Reloj de Santa María del Fiore, 1443

Óculo que representa la natividad, 1443

Óculo que representa la resurrección, 1443

Creación de Adán, 1445

Madonna, 1445

Santos y dos niños, 1440-1445

Escena de paces, la embriaguez y la vergüenza de Noé, 1446-1448

Retrato de un hombre, 1450

Retrato de una señora, 1450

Retratos de Giotto, Uccello, Donatello, Manetti y Bruno, 1450

Madonna, 1452

Madonna, 1452

La caza en el bosque, 1460

Los episodios de la vida de ermitaño, 1460

La adoración del niño, 1463

Una señora joven de moda, 1464

Dos ángeles y dos diablos, 1465 - 1469

Procesión de re-ordenado en una iglesia, 1465-1469

San Jorge y el dragón, 1470

Adoración de los Reyes

Después de un trabajo

El milagro de anfitrión profanado

El milagro de anfitrión profanado

Estudio de perspectiva de Mazzocchio

Estudio de perspectiva de Mazzocchio

Florero en perspectiva

Hombre de pie

Inundación

La inundación

Niño desnudo, de medio cuerpo, los brazos cruzados

Retrato de Manuel Chrysoloras llevando un sombrero y sosteniendo un libro

Retrato de un hombre de perfil

Retrato de una dama

San Jorge y el dragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte