Punto al Arte: Cima da Conegliano (h. 1459-h.1517)

Cima da Conegliano (h. 1459-h.1517)


Renacimiento

Cima da ConeglianoGiovanni Battista Cima, llamado (Conegliano, h. 1459 - Venecia, h. 1517) Pintor renacentista italiano.

Biografía

Nacido en Conegliano, en la provincia de Treviso, comenzó a trabajar en Vicenza. En 1492 ya se había establecido en Venecia, pero en el verano de 1516 volvió a su localidad natal.

Su primera obra segura es la Virgen del Emparrado (1489, Museo de Vicenza), que recuerda a Bartolomeo Montagna. Este hecho hace pensar que tal vez Cima realizara su aprendizaje con este maestro, que se estableció a vivir en Vicenza a partir de 1480. Su producción temprana muestra un hieratismo característico. Más adelante cayó bajo el influjo del mayor pintor veneciano de la época, Giovanni Bellini, de quien fue uno de los más capacitados seguidores.

Sus figuras, inicalmente algo rudas, fueron gradualmente perdiendo esta severidad y ganaron en gracia, aunque conservando un cierto envaramiento. Cima fue uno de los primeros pintores italianos en darle importancia al paisaje, así como al tratamiento de luces y sombras que contribuían a crear la atmósfera de la obra.

Su Bautismo de Cristo en la iglesia de San Giovanni in Bragora (Venecia, 1492) es un ejemplo típico de esto. El color es rico y hermoso con un tono plateado típico de Cima, que en sus últimos trabajos se verá sustituido por el dorado. Sus composiciones carecen de dramatismo, no habiendo en ellas interacción entre los personajes, que nunca se muestran en actitudes comunicativas. Su Incredulidad de Santo Tomás (National Gallery, Londres) y su hermosa Natividad (Santa Maria dei Carmini, Venecia), son claros exponentes de sus limitaciones. Las Madonnas de sus sacras conversaziones suelen estar entronizadas entre una serie de santos en posiciones perfectamente simétricas, rebosantes de una paz silenciosa, pero estáticas. La Virgen con cuatro santos (h. 1511, Gemäldegalerie, Berlín), la magnífica Virgen Montinini (1507, Museo de Parma), y la pequeña Virgen entronizada con San Juan Bautista y la Magdalena (1513, Louvre) son algunas de sus mejores obras, rebosantes de poesía y hermosos paisajes.

Cima tuvo un hijo, Carlo Cima, también pintor, quien ya muy joven trabajaba en la decoración de diversas iglesias venecianas. Sin embargo, murió muy joven, en 1517, sin haber podido desarrollar su talento.


Obra
Conversación sagrada, 1490

El bautismo de Cristo, 1493

San Juan Bautista y Santos, 1493

La Anunciación, 1495

San Jerónimo en el desierto, 1495

Santa Helena, 1495

Virgen del Naranjo con San Ludovic
de Toulouse y San Jerónimo, 1495

Madonna y el niño entronizados con santos, 1496

Madonna y el niño, 1497

Madonna y niño con santos, 1497

La curación de Aniano, 1498

Presentación de la Virgen en el Templo, 1500

San Jerónimo en un paisaje, 1500

San Sebastián, 1502

Cristo entre los doctores, 1504

Madonna y el niño, 1504

San Pedro Mártir con San Nicolás de Bari,
San Benito y un ángel músico, 1504

Dudas de Tomás con San Magnus, 1505

El matrimonio de Baco y Ariadna, 1505

San Cristóbal con el Niño Cristo y San Pedro, 1505

Virgen y el niño, 1505

David y Jonathan, 1507

Adoración de los pastores, 1509

La deposición, 1510

Madonna y el niño con San Juan Bautista
y María Magdalena, 1512

San Pedro entronizado con los Santos, 1515-1516

La Coronación de la Virgen

Madonna entronizada con el niño

San Jerónimo en el desierto

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