Punto al Arte: Rogier van der Weyden (1399/1400-1464)

Rogier van der Weyden (1399/1400-1464)

 


Van der Weyden, Rogier (Tournai, h. 1400 - Bruselas, 1464) Pintor flamenco, conocido también como Roger de la Pasture. Está considerado el mejor pintor flamenco de la segunda mitad del s. XV. Discípulo del Maestro de Flémalle, en el colorido, en el ambiente y en los fondos de paisaje es tributario de aquél. Sus pinturas poseen un dibujo incisivo, con propensión a las formas alargadas, y se caracterizan por su patetismo y a la vez por su ternura; su colorido es brillante y, a veces, utiliza el oro en los fondos de sus cuadros. Su obra fue muy apreciada por sus contemporáneos; en 1432 fue nombrado pintor oficial de la ciudad de Bruselas y recibió encargos de los grandes señores de Borgoña. En 1450 viajó a Italia, visitó Roma y Florencia y estableció contacto con los grandes pintores italianos de la época. Una de sus obras más importantes, realizada entre 1442 y 1445, es el políptico del Juicio Final (Hospital de Beaune). Para San Pedro de Lovaina pintó su famoso Descendimiento (h. 1443; Museo del Prado), composición admirable por su equilibrado dramatismo y color, que destaca sobre un fondo de oro. Otras obras suyas son el Entierro de Cristo (Uffizi), el retablo de los Reyes Magos (Pinacoteca de Munich), el tríptico Braque (Louvre) y el Altar de la Virgen, pintado para la Cartuja de Miraflores de Burgos (Museo de Berlín). Fue un excelente retratista: Retrato de una dama (National Gallery, Londres), el más famoso, Felipe de Croy (Museo de Amberes) y el Hombre de la flecha (Bruselas).

Era de la región de Flandes donde se habla francés, pero Roger tradujo en flamenco literalmente su nombre haciéndolo Van der Weyden. Consta que hizo el aprendizaje con Campin y que fue aceptado en el gremio de los pintores de Tournai en 1432. Después pasó a instalarse en Bruselas, donde adquirió gran reputación, y murió en 1464. Van der Weyden también viajó; de la visita que hizo a Italia en 1450 y su contacto con Leonello de Este, en Ferrara, se ha hecho siempre especial mención.


El descendimiento de la Cruz de Roger van der Weyden (Museo del Prado, Madrid). Esta obra es una equilibrada composición escenográfica. Las trágicas figuras expresan la emoción del arte gótico en todo su patetismo. El San Juan, que sostiene la Dolorosa casi caída en el suelo, se considera uno de los retratos más atractivos de este pintor flamenco nacido en Tournai. El color lívido del rostro de la Virgen, entre gris y violeta, traduce el clímax de su dolor.

 La Virgen y el Niño de Van der Weyden (Museo del Prado, Madrid). Formaba parte, posiblemente, de un díptico. Puede apreciarse en el rostro de la Virgen la inefable ternura hacia su Hijo, de rostro muy maduro, que juega torpemente con las páginas del libro. El decorado de piedra que enmarca las figuras no es de estilo románico, al gusto de Van Eyck, sino de un gótico caprichosamente estilizado. Las figuras destacan sobre un fondo negro, porque el mundo exterior parece interesar poco a este pintor que eligió sobre todo los fondos opacos, ornamentales o simbólicos.


Los italianos demostraron gran admiración por sus obras, y él, a su vez, quiso imitarlos, pero los dos espíritus nunca se fundieron: ni Italia se desvió de sus esfuerzos para producir la resurrección del espíritu clásico, ni los Países Bajos llegaron, hasta muchos años después, a desprenderse de su gótico humanismo para adoptar el clásico de la Italia del Renacimiento. Por esto, Roger van der Weyden resulta el mejor ejemplo de lo que el contacto entre el norte y sur de Europa podía entonces producir. Su retablo con el “Descendimiento de la Cruz” (hoy en el Museo del Prado), tan hondo en la primera manera de este artista que podríamos decir se halla dentro de las concepciones de Campin, es una composición trágica con pliegues angulosos en los vestidos -de sus figuras, transidas de dolor, que llevan grandes tocas y turbantes. Fue pintado en forma de tríptico (pero las tablas laterales se han perdido) para la Compañía de Arqueros de Lovaina y debió causar gran sensación, pues se conservan de él varias copias, gracias a las cuales es posible advertir -pese a su inferior calidad- de la monumentalidad del conjunto.

Detalle de El Calvario de Roger van der Weyden (Monasterio de El Escorial. Madrid). El manto, de un delicado gris azulado, se pliega en cuidadoso modelado, cuyos ángulos, abundantes, describen líneas quebradas de gran valor dramático. Este tipo de plegado es muy característico de los artistas flamencos y borgoñones del siglo XV, y de todos aquellos que -bajo su influencia- se agrupan en el último capítulo del arte gótico con la denominación de "estilo gótico flamenco".


El genio de Van der Weyden, menos ambicioso de originalidad y de invención que el de Van Eyck, no se reveló plenamente en composiciones teatrales, cual el “Descendimiento”, sino en tablas con la Virgen y el divino Infante. Las Vírgenes de Jan Van Eyck eran doncellas ataviadas con grandes mantos rojos paseándose por el interior de las catedrales o sentadas en un trono de piedra gris. Las de Van der Weyden son señoras cubiertas, como máximo, con un velo transparente.

Algunas de las Vírgenes de Van der Weyden eran sólo hojas de un díptico, con el retrato del poseedor rezando en la otra hoja, y actualmente están desperdigadas. Los retratados van, por lo regular, vestidos de negro, pero sus caras reflejan lo único que desean exhibir: su fuerte personalidad. Raramente estos caballeros que rezan a la Virgen se presentan con un fondo de paisaje o una ventana abierta; en general, los identifica su blasón o mote.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.









Más obras
Cristo se aparece a María, 1430

Deposición, 1435

Retrato de una mujer joven con un sombrero Pinned, 1435

Deposición, 1435

Exhumación de Saint Hubert, 1437 - 1440

La Anunciación, 1440

Representaciones de Crucifixión y Piedad, 1440

Retablos, 1440

Retrato de una mujer joven, 1440

San Lucas, con un dibujo de un retrato de la Virgen María, 1435 - 1440

Lamentación, 1441

Crucifixión, 1440 - 1445

Magdalena leyendo, 1445

Retablo de María, 1445

Santa Catalina, 1445

Visitación de María, 1440 - 1445

Miniatura de la primera página del Chroniques de Hainaut, 1448

Scupstoel, 1448

El Juicio Final, 1445 - 1450

Retablo de los siete sacramentos, 1445 - 1450

Retrato de Felipe el Bueno, 1450

Retrato de Jean de Gros, 1450

San Ivo, 1450

San Jerónimo y el león, 1450

Santa Margarita y Apolonia, 1445 - 1450

Tríptico Braque Familia, 1450

Tríptico Pierre Bladelin , 1445 - 1450

Retrato de Jean le Belliqueux, 1451

Virgen con el Niño, 1454

Retablo San Columba , 1455

Tríptico de la redención, 1455 - 1459

Díptico Crucifixión, 1460

Díptico Crucifixión, 1460

Madonna con los santos, 1460

Retablo de San Juan, 1455 - 1460

Retrato de Antoine, bastardo de Borgoña, 1460

Retrato de Felipe de Croy, 1460

Retrato de Francesco D'Este, 1460

Retrato de una dama, 1460

Tríptico Sforza, 1460

Lamentación de Cristo, 1460 - 1463

Retrato de una mujer, 1464

Cabeza de Virgen

Cristo en la cruz con María y San Juan

Cristo en la cruz

Cristo llevado a la tumba

Demonios torturan un pecador

Díptico de Jeanne de Francia

El hombre sostieniendo un libro

Etude de la figura del evangelista

Grupo de hombres

Isabella de Portugal

Juicio final

La Anunciación

La Anunciación

La Anunciación

La Virgen de rodillas y rezando detrás San Pedro

Lamentación

Lamentación

Lamentación

Madonna Durán

Madonna y el Niño

Madonna y el Niño

Madonna y el Niño

Madonna y el Niño

Madonna y el Niño

Madonna y el Niño

Mujer de rodillas

Obispo de rodillas, de perfil, balanceando un incensario, acompañado por un empleado

Políptico con la Natividad

Retrato de Charles The Bold

Retrato de Charles The Bold

Retrato de Laurent Froimont

Retrato de Philippe Le Bon

Retrato de Pierre De Beffremont

Retrato de un hombre joven

Retrato de un hombre

San Gregorio Magno y San Jerónimo

Santa María Magdalena

Sueño del Papa Sergio

Tríptico Abegg

Tríptico de San Eloy

Virgen bendiciendo al niño

Virgen con el niño y cuatro santos

Virgen y el niño

Virgen y el niño

Virgen y el niño

Virgen y el niño

Virgen y el niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte