Punto al Arte: Hans Holbein el Joven (1497?-1543)

Hans Holbein el Joven (1497?-1543)



Holbein der Jüngere, Hans (Augsburgo, Alemania en época de Imperios 1497?1 - Londres,  1543). Pintor y grabador alemán.  Hijo de Hans Holbein el Viejo. Se inició en la pintura con su padre y en 1515 pasó a la ciudad de Basilea, donde, junto con su hermano, recibió enseñanzas en el taller de Hans Herbster. En 1519 fue admitido en el gremio de pintores. En Basilea trabó amistad con los miembros del grupo humanista de la ciudad, Johan Froben, editor que le encomendó la ilustración de numerosos libros; Bonifacio Amerbach y, sobre todo, Erasmo, de quien ilustró con dibujos satíricos el Elogio de la locura y al que retrató en diversas ocasiones. De esta época son la Madona de la familia Meyer (1516; Museo de Darmstadt), Descenso de la cruzLamentación de Cristo (1520), los retratos de Amerbach (Museo de Basilea) y Erasmo (Museo del Louvre), y unos dibujos con Historias del Antiguo TestamentoEl ambiente originado por la Reforma le obligó a marchar a Inglaterra (1526), donde se presentó a Tomás Moro con una carta de recomendación de Erasmo. Dos años más tarde regresó a Basilea, y allí pintó un Retrato de su esposa y dos hijos mayores (1528; Museo de Basilea). Pero en 1532 se trasladó definitivamente a Inglaterra, donde poco después fue nombrado pintor de Enrique VIII. A esta época pertenecen sus retratos de Enrique VIIIAna de Clèves (Museo del Louvre), Catalina Howard (Museo de Toledo, Ohio), Jane Seymour (Museo de Viena) y una larga serie de personajes de la corte inglesa. La pintura de Holbein se manifiesta en íntima comunión con los valores humanísticos del Renacimiento, reforzada por el ambiente intelectual que encontró primero en Basilea, en el círculo de Erasmo, y después en Londres, sobre todo por su amistad con Tomás Moro.

Con una técnica minuciosa, propia de los primitivos septentrionales, junto a una amplia concepción armoniosa, de influencia italiana, rompió por completo con los resabio góticos presentes aún en la obra de Durero. A través de su obra se adivina cómo el espíritu europeo de su época se encamina, impulsado por la doctrina protestante, hacia el individualismo del s. XVII.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Obras comentadas


Galería
Muerte de la Virgen, 1501

La agonía en el jardín, 1505
Dorothea Kannengiesser, 1516

Locura en el atril, 1515




Letrero por un maestro de escuela, 1516


Mayor Jakob Meyer zum Hasen, 1516


Principios de un maestro de escuela,
escena de enseñanza a niños, 1516


Página con título en forma de un
nicho del renacimiento, 1516


Retrato de Doprothea Meyer,
nacida Kannengiesser, 1516

Retrato de mujer de 34 años, 1516


Santa Bárbara, 1516


Un profesor de escuela explicando el significado
de una carta a los trabajadores analfabetos, 1516


Adán y Eva, 1517


Presunto retrato de la esposa del artista, 1517


Retrato de Benedikt von Hertenstein, 1517


Leaena ante los jueces, 1518


Retrato de Bonifacius Amerbach, 1519


San Juan Bautista, 1519


Diseño para la decoración de la fachada
de la casa de baile en Basilea, 1520


Díptico con Cristo y la Dolorosa, 1520


El cuerpo del Cristo muerto en la tumba, 1521


La humillación del emperador
Valeriano por el rey persa Sapor, 1521

Madonna, 1522


Retablo Oberried, ala interior derecha
El nacimiento de Cristo, 1522


Retablo Oberried, izquierda interior
La Adoración de los Magos, 1522


 Retrato de Erasmo de Rotterdam, 1523

La muerte y la miseria, desde La danza de la muerte, 1523


Placa con título con San Pedro y San Pablo, 1523


Retrato de Desiderius Erasmus, 1523


Retrato de Erasmo de Rótterdam escribiendo, 1523


Retrato de Erasmo de Rótterdam, 1523


Retrato de una mujer del sur de Alemania, 1523


Santa Úrsula, 1523

Noli me tangere, 1524


Retrato de una mujer, 1524


El labrador, 1525


El rico, la reina, 1525


La noble dama, 1525


La pasión, 1525


Anna Meyer, 1526


Cristo como la Luz Verdadera, 1526


Lais Corinthiaca, 1526


Músicos en el balcón, 1527


Retrato de Lady Mary Guildford, 1527


Retrato de Mary Wotton, Lady Guildenford, 1527


Señora con una ardilla y un estornino, 1527


Retrato de sir Brian Tuke, 1527


Retrato de sir Thomas More, 1527


Retrato de William Warham,
arzobispo de Canberbury, 1527


Sir Henry Guildford, 1527

Caridad (La familia del artista), c.1528

Retrato de Nicholas Kratzer, 1528


Thomas Godsalve de Norwich y su hijo, John, 1528


La arrogancia de Roboam, 1530


Retrato de un miembro de la familia Wedigh,
1532

Apolo y las Musas en el Parnaso, 1533


El triunfo de la riqueza, 1533


El triunfo de la riqueza, 1533


George Nevill, 3er Baron Bergavenny, 1533

Los embajadores, 1533


Retrato de Derich Born, 1533


Retrato de Dirk Tybis, 1533


Retrato de Robert Cheseman, 1533


Retrato de sir Nicholas Carew, 1533


Retrato de Thomas Cromwell, 1533


Retrato de un miembro de la familia Wedigh,
1533


Caballero desconocido con libros de música y laúd, 1534

Diseño para un colgante, 1535


Mrs. Pemberton, c.1535


Retrato de Charles de Solier, 1535


Retrato de Enrique VIII,
rey de Inglaterra, 1535


Retrato de Philipp Melanchthon, 1535


Retrato de sir Nicholas Poyntz, 1535


Salomón y la reina de Saba, 1535


Copa de Jane Seymour,
c.1536


Derek Berck, 1536


Jane Seymour, 1536

Retrato de Simon George de Quocote, 1536


Retrato de sir Richard Southwell, 1536

Enrique VIII y Enrique VII,
historieta para la pintura
de pared en Whitehall, 1537


Enrique VIII, c.1537


Retrato de Jane Seymour, c.1537

Christina de Dinamarca,
c.1538


La muerte y el abad, 1538


La muerte y el vendedor ambulante, 1538


Retrato de Edward VI como niño, 1538


Retrato de Anne de Cleves, 1539


Retrato de Thomas Howard, 1539


Retrato de Enrique VIII, 1540


Retrato de Jane Pemberton, c.1540


Retrato de Margaret Wyatt, Lady Lee, 1540


Retrato de un hombre con
una carta y guantes, 1540


De Vos Van Steenwijk, c.1541


Edward, Príncipe de Gales, con el mono, 1541


Enrique VIII entrega de una carta a Thomas Vicary,
en conmemoración de la unión los gremios
de barberos y cirujanos, 1541


Hombre joven desconocido en
su escritorio de oficina, c.1541


Retrato de Catarina Howard, c.1541


Retrato de Charles Brandon, 1541


Retrato de una señora desconocida, 1541


Autorretrato, 1542


Henry Howard, Conde de Surrey, c.1542


Retrato de caballero con un halcón, 1542


Duke Anton de Lorena, 1543


Edward, Príncipe de Gales, 1543


Lady Butts, c.1543


Retrato del Dr. John Chambers, 1543


Sir William Butts, c.1543


Buque saliendo


Cabeza de hombre santo


Cabeza de una mujer santa


Desiderius Erasmus


Diseño para Clocksalt
de Anthony Denny


Diseño para una fuente de la tabla
con la insignia de Anne Boleyn


Dispositivo de Johannes Froben


La hilandera


Enrique VII, Isabel de York, Enrique VIII y Jane Seymour


Enrique VIII y el barbero cirujano


Erasmus de Rotterdam

La muerte de la Virgen


La última cena


Madonna del Burgermeister Meyer


Modelo de la casa de baile en Basilea


Retrato de Desiderius Erasmus


Retrato de Enrique VIII


Retrato de Henry Brandon


Retrato de un anciano


Retrato de un joven


Retrato de un muchacho con el pelo rubio


Retrato de un muchacho moreno

Sir Henry Wyatt


Venus y Amor

Punto al Arte