Punto al Arte: Taddeo Zuccari (1529-1566)

Taddeo Zuccari (1529-1566)


Renacimiento. Cinquecento. Manierismo.

Zuccari,  Taddeo (Marcas, cerca de Urbino, 1 de septiembre de 1529 - 2 de septiembre de 1566) Pintor italiano.

Carrera

Fue autodidacta, aprendiendo en particular de la obra de Rafael y de la escuela rafaelesca del primer manierismo. Consigue recrear parcialmente algo del nuevo sentido esencial del clasicismo. Su pintura exhibe una cualidad contradictoria con el estilo de su época: una tendencia al naturalismo descriptivo que aparece dentro de su estilización manierista. El naturalismo es un componente importante en el complejo global de su arte; este representa el nexo que supo efectuar entre el manierismo y las exigencias que la incipiente reforma católica demandaba. Su tendencia preanuncia el barroco de los Carracci.

Sus obras más importantes son una Crucifixión (1553-1556), en la Capilla Mattei de Santa María de la Consolación; la Conversión de San Pablo (1563); Cristo muerto sostenido por ángeles (1564-1565); la decoración de la sala del Fasti (1565); El Concilio de Trento (1565), obra de valor mayormente histórico. En los fondos del Museo Nacional de Arte de Cataluña se conserva un dibujo Apuntes de figura, proveniente de la colección privada de Raimon Casellas.

Al morir en 1566 su hermano y discípulo Federico Zuccaro será el encargado de terminar los compromisos que este dejó, especialmente en Roma.


Galería
Alejandro Magno y Bucéfalo, 1553

Crucifixión, 1556

Diseño para un plato circular, 1556

Grupo de siete mujeres, 1550-1560

Deidades marinas en un cartucho, 1566

Adoración de los Reyes

Charles V con Alessandro Farnese

El cardenal Albornoz le da a los farneses
las llaves de Valentino, 1565

El martirio de San Pablo

Estudio para el armisticio entre el rey
Francisco I de Francia y el emperador Carlos V

Grupo de cuatro soldados caminando hacia la izquierda 
con dos soldados sentados en primer plano

Grupo de cuatro soldados caminando hacia la izquierda
con dos soldados sentados en primer plano

Matrimonio de Diane de France y Horace Farnèse

Un hombre barbudo sentado de perfil

Una estatua de una diosa sobre un pedestal,
rodeada de figuras reverenciales


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte