Punto al Arte: Andrea Mantegna (1431-1506)

Andrea Mantegna (1431-1506)


Renacimiento. Quattrocento italiano.

Mantegna, Andrea (Pádua, h. 1431-Mantua, 13 de septiembre de 1506) Pintor italiano. Se formó artísticamente en el taller del pintor Francesco Squarcione, estudioso apasionado de la historia y el arte de la Roma antigua, que fue decisivo para la formación de Mantegna." cuya primera obra, los frescos de la capilla Ovetari (en la iglesia de los Eremitani de Padua, 1448-54), destruidos durante la 11 Guerra Mundial, muestran su pasión por el clasicismo romano, la reconstrucción arqueológica y la búsqueda de la perspectiva. Con Squarcione permaneció seis años, período durante el cual firmó obras independientes, como la tabla del altar de la capilla de San Lucas, en Santa Giustina de Brera (1453). Siguiendo cronológicamente su catálogo, puede coonsiderarse una de sus primeras consecuciones plenas la tabla destinada al altar de San Zenón de Verona (1459), fragmentos de la predela, de la cual se conservan la Crucifixión (Museo del Louvre), Agonía en el Huerto de los Olivos y Resurrección (Museo de Bellas Artes, Tours).

En 1454 se casó con la hija de Jacopo Bellini y en 1457 entró al servicio de la familia Gonzaga, en Mantua, para quien realizó sus más famosas y trascendentes obras y donde pasó la mayor parte de su vida. Decoró la famosa Camera degfi sposi, su obra capital de esta época, en el castillo de la citada familia. Otra obra importante de este período es la que realizó para Francesco Gonzaga, los Triunfos de César (Hampton Court), extraordinaria versión renacentista del heroísmo clásico en un desfile procesional ya cincocentista. A ese período debe pertenecer asimismo La dormición de fa Virgen (1461; Museo del Prado), una pequeña obra maestra de perfecto equilibrio y serenidad. En 1488-90 viajó a Roma y pintó obras de gran interés: Madonna de los querubines (1485; Galería Brera, Milán), Madonna de fa Victoria (1495; Louvre). En las obras de los últimos años parece volver a su estilo primitivo, a un renovado sentido arqueológico de las figuras (Triunfo de Escipión, Londres) y a un clasicismo revigorizado, que culmina con el Cristo Muerto de la Galería Brera, soberbio estudio de escorzo, dominado por un gran expresionismo plástico. Su obra como grabador corre paralela a la realizada en Florencia por Pollaiuolo.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería
Escenas de la vida de San Cristóbal, 1448

Escenas de la vida de San Cristóbal, 1448

Escenas de la vida de San Cristóbal, 1448

Escenas de la vida de San Jaime, 1448

Escenas de la vida de San Jaime, 1448

Escenas de la vida de San Jaime, 1448

Martirio de San Jaime, 1448

Santiago el Grande en su camino a la ejecución, 1448


El niño Jesús en el pesebre, 1450


Retrato de un hombre, 1450

San Bernardino de Siena, 1450

San Marcos, 1450

Santa Eufemia, 1454

La Sagrada Familia, 1455

La Virgen y el Niño con
el Santo Jerónimo, 1455

La Virgen y el Niño con San
Jerónimo y Luis de Toulouse, 1455

Retablo de San Zeno en Verona, el panel derecho de
San Benito, San Lorenzo, San Gregorio y San Juan Bautista, 1459

Retablo de San Zeno en Verona, panel central
Madonna y Ángeles, 1459

Retablo de San Zeno en Verona, panel izquierdo de
San Pedro y San Pablo, San Juan el Evangelista, San Zeno, 1459

Madonna y Niño con Serafines y Querubines, 1460

Retrato de un hombre, 1460

Retrato de Francesco Gonzaga, 1461

La ascensión, panel de la
izquierda del retablo, c.1461


La circuncisión de Cristo, 1464

Retrato del cardenal
Carlo de' Medici, 1466

San Jorge, 1467

Caballo con perros de caza, de la
Cámara de los esposos o cámara picta
(detalle), 1474

Sirviente esperando.
Escena con perros (fragmento), 1474

El Cristo resucitado entre
San Andrés y Longino, 1475

El descenso de la cruz, 1475

El entierro, 1475

El entierro, 1475

La flagelación de Cristo en el pavimento, 1475

Bacanal con vino, 1480

Bacanal en Silene, 1480

Batalla de los dioses del mar, 1480

La Sagrada Familia, 1485

Madonna de la Cueva, c.1489

Madonna y niño con Querubines, 1480 - 1490

Virgen con el Niño (Virgen de la Humildad), 1490

Virgen con el Niño y San Juan Bautista,
San Zacarías y Santa Isabel, 1490

Descenso al limbo, 1492

Cristo Redentor, 1493

El Redentor infantil,
1485 - 1495

Hércules y Anteo, 1495

Virgen con el Niño, 1480 - 1495

Cuatro musas, 1497

Musa, 1497

Dido, 1495 - 1500

El triunfo de Vespasiano y Tito,
1475 - 1500

Escena mitológica. Metamorfosis de Amimone, 1500

Hércules descansando después de
la pelea con el león Denemee, 1500

Judith y Holofernes, 1495 - 1500

Julius Caesar en su carro triunfal, 1500

La Sagrada Familia con Santa María Magdalena,
c.1495 - c.1500

Los dueños de las monedas y joyas de oro, trofeos,
armadura real con pilastras, 1500

Proyecto para un monumento
a Virgilio, 1500

San Jerónimo leyendo con el León, 1500

Tres deidades, 1500

Trompetistas, con banderas y estandartes, 1475 - 1500

Madonna con Santa María Magdalena y
San Juan Bautista, 1490 - 1506

La Sagrada Familia con Santa Isabel y
San Juan Bautista, 1505

Autorretrato, 1506

Cristo con el alma de la Virgen,
1454 - 1506


El bautismo de Cristo, 1506

Los senadores, 1506

Madonna con los santos San Juan Bautista,
San Gregorio I Magno, San Benito, 1490 - 1506

El juicio de Salomón

La corte de los Gonzaga (detalle)

La familia de Ludovico Gonzaga

La familia santa con San Juan

La resurrección

La victoria de la virtud

San Antonio de Padua y San Bernardino de
Siena presentando el monograma de Cristo

Santiago conducido al martirio

Punto al Arte