Punto al Arte: Sánchez Cotán (1561-1627)

Sánchez Cotán (1561-1627)

 


Sánchez Cotán, fray Juan (Orgaz, 25 de junio de 1560 - Granada, 8 de septiembre de 1627) Pintor español. Se formó en la escuela toledana, dentro de la tradición de Navarrete y de El Greco, del romanista Bias de Prado y del manierista Correa. Su pintura de tema religioso se distingue por la intimidad y su incipiente realismo; sus bodegones, en los que fue maestro, por su sobriedad y por la iluminación artificial a que somete a los objetos, resultan ascéticos, escuetos y plásticos, de concepción muy española. En 1603 ingresó en la Orden Cartuja; pasó al Paular, y después de 1610 se trasladó a la cartuja de Granada, donde transcurrió el resto de su vida. Entre sus cuadros de tema religioso destacan el Descanso en la huida a Egipto (cartuja de Granada) y La Virgen con el Niño (Museo de Bellas Artes de Granada); de sus bodegones, el llamado del Cardo (Museo de Bellas Artes de Granada), el del Museo de San Diego, en California, y el de la colección del duque de Hernani. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería

Bodegón con frutas y verduras, 1600


Bodegón de caza, hortalizas y frutas, 1602


Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio, 1627

Bodegón con pastel turco, 1627

Altar fingido de San Pedro y
San Pablo, Cartuja de Granada

Aparición de la Virgen del
Rosario a los cartujo

Bautismo de Jesús

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón

Bodegón con flores, hortalizas y un cesto de cerezas

Bodegón de primavera

Bodegón del cardo


La barbuda de Peñaranda

Huida a Egipto

La imposición de la casulla a san Ildefonso

La Santa Cena

La Santa

La Virgen con el Niño

Limones

San José con el Niño Jesús

Visión de San Hugo



1 comentario:

  1. No nació en Alcazar de San Juan. Nació en Orgaz.

    http://villadeorgaz.es/orgaz-personajes-cotan-bautismo.htm

    En algunas publicaciones se afirma que Juan Sánchez Cotán no era natural de Orgaz, sino de Alcazar de San Juan (Ciudad Real) . Esta partida de nacimiento, y autores serios conocedores de la biografía y la obra de Cotán, como el Profesor Orozco Díaz, contradicen esta afirmación, poniendo en claro que nuestro pintor nació en Orgaz, de donde eran sus padres y abuelos.

    El equívoco proviene de las primeras líneas del artículo que sobre Sánchez Cotán publicó Ceán Bermúdez en su "Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España" (2):

    texto

    El mismo Ceán Bermúdez (que afirma no conocer esta partida de nacimiento) corrigió el error en una nota que insertó en un volumen posterior de su obra , que contiene este párrafo:

    Texto

    ResponderEliminar

Deja tu comentario.

Punto al Arte