Punto al Arte: Vittore Carpaccio (c. 1465-c. 1526)

Vittore Carpaccio (c. 1465-c. 1526)

Renacimiento

Carpaccio, Vittore (Venecia, 1460 - 1525/1526). Pintor cuatrocentista italiano. Ocupa un lugar destacado en la pintura veneciana de la transición del siglo XV al XVI, aunque se mantuvo al margen de las corrientes pictóricas principales y desarrolló un estilo muy personal.

Biografía

Se conocen pocos datos acerca de su vida. Se cree que nació en Venecia hacia 1460, hijo de Piero Scarpazza, mercader de pieles. La mayoría de sus obras datan de entre 1490 y 1519. Se le menciona por primera vez en el testamento de su tío Fra Ilario y el Dr Ludwig remonta su nacimiento a 1455, basándose en que nadie podía heredar antes de los 15 años, pero esta conjetura pasa por alto la posibilidad de que el legado le fuera hecho para cuando alcanzase la edad legal.

Cambió el apellido paterno por el de Carpaccio en consonancia con el ambiente humanístico veneciano, dominado por Ermolao Barbaro y Bernardo Bembo.

Recibió importantes influencias, directas o indirectas, de Gentile Bellini y de Antonello de Messina. Algunos críticos han especulado acerca de un posible viaje a Turquía, motivado como otros artistas de su época, por el sultán Mahomet II. Con ello se quiere explicar los paños a la turca y los paisajes exóticos de sus composiciones, pero no hay nada seguro al respecto. Simplemente esta influencia oriental puede deberse a su maestro Gentile Bellini. De Gentile Bellini también adquiere el reflejo urbanístico de Venecia. La mayoría de sus obras reflejan episodios santorales, representados municiosamente.
Enseñó su oficio a sus dos hermanos Lazzaro y Sebastiano y a sus dos hijos Benedetto y Piero.


Obras comentadas


Galería
El Salvador bendice los cuatro apóstoles, 1480

Retrato de una dama, 1485
Caza en la laguna, 1490

Dos señoras venecianas, 1490

Glorificación de Santa Ursula y
sus compañeros, 1491

El Papa Ciriaco encuentra peregrinos
ante los muros de Roma, 1493

Retrato de un hombre desconocido
con boina roja, 1493

El martirio de los peregrinos y el entierro de Santa Ursula,
del ciclo de Santa Ursula, 1490-1494

El milagro de la reliquia de la Vera Cruz en el
Puente de Rialto, 1494

Retrato de una dama, 1495

Sueño de St.Ursula, 1495

Cristo con los símbolos de la pasión,
rodeado por ángeles, 1496

La llegada de los embajadores ingleses, 1498

La Reunión de Etherius y Ursula y
la salida de los peregrinos, 1498

La salida de los embajadores ingleses, 1498

Llegada de St.Ursula durante el cerco de Colonia, 1498

Retrato de una mujer, 1498

La huida a Egipto, 1500

La repatriación de los embajadores ingleses, 1500

Virgen María y San Juan Bautista,
rezando al niño Jesús, 1500

El Cristo muerto sostenido por los ángeles, 1502

El triunfo de San Jorge, 1502

La agonía en el jardín, 1502

La Anunciación, 1504

Sagrada Familia con dos donantes, 1505

Santa Conversación, 1505

El milagro de San Tryphonius, 1502-1507

El triunfo de San Jorge, 1502-1507

La vocación de San Mateo, 1502-1507

San Jorge bautizando a los gentiles, 1507

San Jorge matando al dragón, 1502-1507

Santo Tomás en gloria entre San Marcos
y San Luis de Toulouse, 1507

Visión de San Agustín, 1502-1507

El nacimiento de la Virgen, 1508

El entierro de San Jerónimo, 1509

San Jerónimo y león en el monasterio, 1509

La meditación de la pasión, 1510



Llanto por Cristo muerto, 1510

La Virgen leyendo, 1510

Presentación en el templo, 1510

Retrato de un caballero, 1510

Retrato de un noble veneciano, 1510

Virgen con el Niño bendiciendo, 1510

Debate de San Esteban, 1514

La Gloria de San Vidal, 1514

San Esteban está consagrado por Deacon, 1514


La Crucifixión y la Glorificación
los Diez Mil Mártires en el monte Ararat,
1515

El león de San Marcos, 1516

La lapidación de San Esteban, 1520

Salvator Mundi, 1520



Embajada de las Amazonas de Teseo

Retrato de muchacha

Tres estudios de un caballero con armadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte