Punto al Arte: Alonso Sánchez Coello (1531-1588)

Alonso Sánchez Coello (1531-1588)

 


Sánchez Coello, Alonso (Benifairó de los Valles, Valencia, 1531 - Madrid, 8 de agosto de 1588) Pintor español. 

Nació en 1531 en el pueblecito de Benifayó, en el reino de Valencia. Se ha barajado la hipótesis de que seguramente su ascendencia materna fuese portuguesa; el caso es que sí que está demostrado que cuando tenía diez años se trasladó con sus padres a Portugal, donde se hallaba establecído su abuelo al servicio del rey don Juan III. Sus contactos con Antonio Moro posiblemente empezaron en 1550; y es seguro que se trasladó a Flandes, pero en 1555 trabajaba ya para la corte de Castilla, en Valladolid, y pasó después a Toledo, y finalmente a Madrid, siendo ya "pintor de cámara" del rey. Si como retratista aprendió de Moro, ejerció en él gran influencia el arte del Tiziano, algunas de cuyas obras consta que copió. 

Entre sus retratos de personajes de la familia real española destacan los del príncipe Carlos, el desventurado hijo de Felipe, y los de las princesas. Retrató a Isabel Clara Eugenia y a su hermana Catalina Micaela. No se conservan, en cambio, retratos de Felipe II hechos de su mano. Pero lo más probable es que sí hiciera varios retratos de este monarca; de este modo, según explica Pacheco, los hizo y seguramente debieron desaparecer en el incendio del Palacio del Pardo. Entre los que realizó fuera de la corte sobresale por su profunda simplicidad el del padre Sigüenza, que ostentaba el cargo de bibliotecario de El Escorial. Además de ser retratista cultivó la pintura religiosa. Su Martirio de San Sebastián, del Museo del Prado, data de 1582, año en que pintó cinco de los altares de El Escorial con un par de santos en cada uno. Las relaciones entre el monarca y el artista parecen haber sido muy cordiales. Felipe II visitaba su taller y se distraía viéndole pintar, y algunas veces le sorprendió comiendo con su mujer y sus hijos. Sánchez Coello murió en 1588 dejando una gran fortuna y varios discípulos. 

Consta su formación en Flandes, junto a Antonio Moro, aunque en su obra ejerció gran influencia el arte de Tiziano. Prescindió del detallismo nórdico y consiguió una técnica más suelta, y aunque siguió durante mucho tiempo fiel a las fórmulas de Moro, dio a su pintura notas coloristas venecianas, haciéndola más luminosa y menos fría. Destacó sobre todo como retratista: Felipe II (1 575; Prado), Infante don Carlos (1579; Prado), Infanta Isabel Clara (1579; Prado), Infanta Catalina Micaela (Prado), Isabel de Valois (1560; Museo de Viena), etc., pero también realizó pintura religiosa: Desposorios de Santa Catalina (1578; Prado), San Sebastián (1582; Prado), etc

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas

Galería
El príncipe Don Carlos, 1557

Retrato de doña Juana de Austria, princesa de Portugal, 1557


Retrato de Felipe II, 1557

Don Juan de Austria, 1560

Alejandro Farnese, 1561

Retrato del príncipe Carlos, 1564

Retrato del obispo Gallo, 1565

El archiduque Rodolfo de Austria, 1567

Retrato de Felipe II, 1568

Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II, 1570

Ana de Austria, 1570

La dama del abanico, 1570-1573

Noli me tangere, 1574

Retrato de Diego de
Covarrubias y Leiva, 1574

Las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, 1575

Don Sebastián, rey de Portugal, 1574-1578

Los desposorios místicos
de Santa Catalina, 1578

Infanta Isabel Clara Eugenia, 1579

El archiduque Diego Ernesto de Austria, 1580

Infante Don Felipe, 1580

Catalina Micaela de Austria,
duquesa de Saboya, 1584-1585

Infanta Isabel Clara Eugenia y
Magdalena Ruiz, 1585-1588
Catalina de Austria, Reina de Portugal


Don Juan de Austria

Don Juan de Austria

Doña Ana de Mendoza y de la Cerda.
Pricesa de Éboli

El banquete de los monarcas

El príncipe don Diego de Austria, hijo de Felipe II

Entrada de la flota de las Indias por el Gualdaquivir a Sevilla

Felipe II de España

Infanta Isabella Clara Eugenia

Infantes don Diego y don Felipe

Isabel de Valois, reina de España

James VI

Joven desconocida

La duquesa de Lerma

La infanta Catalina Micaela

Lady Jane Dormer, duquesa de Feria

Los Improperios o
La imposición de la púrpura a Jesucristo

Margarita de Austria, Reina de España

Retablo de la iglesia de San Eutropio
de El Espinar, Segovia

Retrato de Antonio Pérez

Retrato de Isabel Clara Eugenia

Retrato de Rudolf II

Retrato de un joven

Retrato de una dama

Retrato de una dama vestida de blanco



Retrato de una noble dama

Retrato del infante Fernando de España

Retrato del príncipe Carlos

San Lorenzo y San Esteban

San Sebastián entre
San Bernardo y San Francisco



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte