Punto al Arte: Parmigianino (1503-1540)

Parmigianino (1503-1540)

 

Renacimiento. Cinquecento. Manierismo.

Parmigianino, Francesco Mazzola, llamado il (Parma, 11 de enero de 1503- Casalmaggiore, 24 de agosto de 1540) Pintor italiano. 

Ejerció gran influencia en las escuelas florentina y veneciana y en la francesa de Fontainebleau. Su pintura, manierista, se caracteriza por la elegancia y la gracia de sus figuras. Se formó con Correggio, quien trabajó en Parma en 1518; sus obras juveniles más notables datan de 1521. En Roma trabajó para Clemente VII (1523) y el mismo año pintó la Sagrada Familia (Uffizi, Florencia), obra influida por el manierismo rafaelesco. Se trasladó a Bolonia, donde realizó, para la Capilla Gamba de San Petronio, la Virgen con el Niño y santos (Pinacoteca de Bolonia). En 1531 pintó, en el castillo de Fontanellato, un fresco con escenas mitológicas (Diana y Acteón), en 1534 la Virgen del cuello largo y un año más tarde Cupido (Viena); poco antes de morir pintó para la iglesia de San Esteban un retablo con San Esteban y San Juan Bautista.

Después de unos principios bajo la influencia de Rafael y de Correggio (visibles en las preciosas figuras desnudas que pintó hacia 1524 en los muros del castillo de Fontanellata, cerca de Parma, con la Historia de Diana y Acteón), se dirige a Roma. 

Allí conoce la obra de Miguel Ángel, de la que toma su "figura serpentinata" y la desarrolla en busca de la máxima gracia y elegancia. Esto es visible en su Virgen con el Niño y Santos (Gallería degli Uffizi) y, sobre todo, en su célebre Madonna del collo lungo, pintada hacia el final de su vida y que quedó inacabada. En esta tela famosa, las líneas alargadas y sinuosas, en busca de la forma pura, rayan en la abstracción. En el fondo del cuadro, una columna, sobre la que resbala la luz, da una imagen concreta del sentido de la forma perfecta que ha dirigido la mano del pintor al trazar el largo cuello de la Virgen, los óvalos perfectos de los rostros y la pierna desnuda del ángel. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Galería
Descanso de la huida de Egipto, 1524

Retrato de un hombre con un libro, 1524


Diógenes, 1525

Hombre con un libro, 1525-1526

Circe y los Compañeros de Ulises, 1527

Madonna y niño con San Juan y
San Jerónimo, 1526-1527

Madonna y niño, 1527

Madonna y niño con Santos, 1527-1529

Madonna con San Zacarías, 1527-1530

Retrato de un hombre, 1528-1530

Diana y Acteón, 1534

Retrato de una joven dama, 1535-1537

Autorretrato, 1540

Madonna con San Esteban y
San Juan el Bautista, 1539-1540

Sagrada Familia

Casco con ala ondulada

Casco con pluma larga y
correa para la barbilla

Casco con águila

Casco cruzado con tiras curvas y rosetas

Casco en forma de león

Casco extravagantemente ornamental

Deposición

Joven visto desde atrás, cara de perfil 

Retrato del caballero G.B. Castaldi 

Santa Catalina
#art #artist #artista #pintura #pintores #pintoresfamosos #painting #manierismo #mannerism #renacimiento #renacimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte