Punto al Arte: Hans Burgkmair (1473-1531)

Hans Burgkmair (1473-1531)

 


Burgkmair, Hans (Augsburgo, 1473 - 1531) Pintor y grabador alemán.

Biografía

Fue hijo y padre de pintores. En Colmar fue discípulo desde 1488 de Martin Schongauer, quien murió antes de que Burgkmair completase el periodo normal de aprendizaje. Puede ser que visitase Italia en aquella época, y es seguro que lo hizo en 1507, lo que influyó profundamente en su estilo. Desde 1491 trabajó en Augsburgo, donde alcanzó el rango de maestro y abrió su propio taller en 1498.

Grabados

El experto Hollstein catalogó 834 grabados diseñados por Burgkmair, la mayoría ilustraciones para libros, si bien más de cien de ellos son páginas sueltas. Los mejores muestran un gran talento para las composiciones y una mezcla, no siempre totalmente fructífera, entre las formas del Renacimiento y el estilo alemán subyacente.

Desde 1508 Burgkmair pasó la mayor parte de su tiempo trabajando en series de xilografías para el emperador Maximiliano I hasta la muerte de éste en 1519. En esta época se codeó con Durero. Fue responsable de cerca de la mitad de las 135 impresiones del Triunfo de Maximiliano, grandes y llenas de personalidad.1​ También realizó la mayoría de las ilustraciones del Weiss Kunig (El rey blanco) y de Theurdank (El caballero Theuerdank), junto con Leonhard Beck.

Fue un innovador importante del grabado en claroscuro, y parece que fue el primero en emplear un bloque tonal, en una impresión de 1508.2​ Su Amantes sorprendidos por la muerte (1519) es la primera impresión en chiaroscuro usando esos tres bloques3​ y también la primera impresión que fue diseñada para imprimirse sólo en un color, pues el bloque de línea por sí mismo no produciría una imagen satisfactoria. Otras impresiones en claroscuro de estas fechas de Baldung y Cranach tenían bloques de línea que podrían y eran imprimidos por sí mismos.4​ Produjo un rascado, Venus y mercurio (c1520), rascado en una lámina de acero.

Pinturas

Burgkmair fue también un pintor exitoso, principalmente de escenas religiosas y retratos de ciudadanos de Augsburgo y miembros de la corte del Emperador. En la Alte Pinakothek de Múniche y en el Kunsthistorisches Museum de Viena se encuentran ejemplos de su trabajo, acabados cuidadosa y sólidamente. Sus retratos se acomodan al gusto moderno mejor que sus trabajos religiosos, aunque todos muestran un colorido cálido y formas armónicas que delatan influencias italianas.

Su única pintura conocida en España es el pequeño Entierro de Cristo del Museo Thyssen-Bornemisza.

           
Obra comentada


Galería
Friedrich von Zollern, 1490


Johann Geiler von Kaysersberg , 1490
Doble retrato de boda Jakob Fugger y Sibylla Artzt , 1498

Emperador Friedrich III, 1500

Basílica de S. Pietro, 1501

Basílica de S. Giovanni, 1502

Basílica de S. Croce, 1504

Amantes sorprendidos por la muerte, 1510

Maximiliano I visitando el taller de un pintor, 1512-1516


Retrato de Johannes Paumgartner, 1516

Vagón con músicos, 1517

Alas de un retablo St Barbara 1518


La Procesión Triunfal del Emperador Maximiliano I, 1516-1518


La Procesión Triunfal del Emperador Maximiliano I, 1516-1518


La Procesión Triunfal del Emperador Maximiliano I, 1516-1518


La Procesión Triunfal del Emperador Maximiliano I.
Trompetistas a caballo y baterista, 1516-1518


Retablo de San Juan, 1518


San Juan en Patmos , 1518

El Santo Entierro, 1520


Hombre africano con
artefactos brasileños, 1520


Venus y Mercurio, 1520

La historia de Ester, 1528

Hans Burgkmair y su esposa Anna, 1529

Aristóteles y Phyllis


Batalla de los soldados de infantería con lanzas


Caballeros austríacos del triunfo de Maximiliano I


Caballeros en tienda


Detalle de Sansón y Dalila


El joven rey blanco recibe instrucción


El Kunig blanco


Escena de batalla


Escenas de adivinación, incluida la
aruspicación, piromancia y nigromancia


Hombre leyendo, discutiendo y estudiando.


Imagen de la puta de Babilonia


La idolatría de Salomón


La lucha en el bosque


Maximilian I


Maximiliano I aprende la alquimia


Quaternionenadler
(águila bicéfala con los símbolos heráldicos imperiales)


Rinoceronte


Tres héroes paganos


Tropas con equipaje a pie en procesión


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte