Punto al Arte: Maerten de Vos (h.1532-1603)

Maerten de Vos (h.1532-1603)



Vos, Maerten de (Amberes, h. 1532 - 4 de diciembre de 1603) Pintor y dibujante flamenco del último manierismo.

Biografía

Fue uno de los cuatro hijos del pintor Pieter de Vos, de quien debió recibir sus primeras lecciones en este arte. Se cree que en 1552 viajó a Italia junto con Pieter Brueghel el Viejo, pasando por Florencia, Roma, y Venecia donde fue alumno de Tintoretto, adoptando el estilo manierista de moda por entonces.

En 1556 estaba de vuelta en Amberes, ingresando en 1558 como maestro en el gremio de pintores de la ciudad. En 1560 se casó con Joanna Le Boucq con quien tuvo ocho hijos, uno de ellos también pintor, Marten de Vos el Joven (1576–1613).

Entre sus obras más sobresalientes destacan los retablos pictóricos que realizó para diversas asociaciones de su ciudad natal: El Triunfo de Cristo (1590), Las Tentaciones de San Antonio (1594), San Lucas pintando la Virgen (1602) y Las Bodas de Caná (1597). Entre sus retratos destaca La familia Anselmo y entre sus cuadros mitológicos, Apolo y las Musas, donde mezcla realismo y manierismo, recordando a Pieter Aertsen y Tintoretto.

Como dibujante, estuvo especialmente activo durante los años 1580-1585, periodo durante el cual los calvinistas detentaron el poder en Amberes. Realizó en total más de 1600 dibujos que sirvieron como modelo para los más importantes grabadores holandeses de la época.

Varias de sus obras más singulares se conservan en España, como El Juicio Final (Museo de Bellas Artes de Sevilla), El rapto de Europa (Museo de Bellas Artes de Bilbao) y un Descendimiento (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid). El Museo Lázaro Galdiano posee dos alas de tríptico (retratos de Martín Rodríguez de Arbieto y su esposa Catalina como donantes) que se atribuyen a este artista.

En México se encuentran 8 cuadros que se le atribuyen al artista, siendo el único firmado el colocado en el retablo marco de la Catedral de San Buenaventura en Cuautitlán.


Galería
Retrato de un hombre de 33 años, 1560


Apolo y las musas, 1570

Estigmatización de Francisco de Asís, 1570

Juicio Final, 1570

Retrato de Gillis Hooftman, armador
y su esposa Margaretha Van Nispen, 1570

San Agustín, 1570


Unicornio, 1572


Fe, Esperanza y Amor, 1577

Natividad, 1577

Retrato de Antonius Anselmus, su esposa y sus hijos, 1577


Septem Planetae, 1581


Alegoría del temperamento colérico, 1583


Abundancia, 1584


La familia de Santa Ana (detalle), 1585

La familia de Santa Ana, 1585


L'Eremita Hor, 1586


Alegoría del primer estado, 1589


El rapto de Europa, 1590

Siete artes liberales, 1590


Baco sentado en un paisaje, la cosecha a su derecha
y un pueblo debajo de una alegoría del otoño, 1593

El Tribunal de la Casa de la Moneda
de Brabante en Amberes, 1594

La tentación de San Antonio, 1594


Adolescente Amori, 1596


El peaje del emperador, 1601

La visión de San Eustaquio, otras escenas
con pruebas del más allá de su fe, 1601


San Lucas pintando la Virgen, 1602


El rey Manasés en el exilio, 1603

Leopardo, 1603


Alegoría del aire

Calvario

Descendimiento de la cruz

El aire

El Templo de Diana en Éfeso

La calumnia de Apelles

La creación de Eva

La muerte de Adonis

La tierra

La última cena

Los ancianos acusan a Susanna falsamente de adulterio

Retrato de un hombre
  
San Jerónimo cerca de una cueva

San Lucas pintando a la Virgen

San Pedro en Éfeso

Tríptico con Crucifixión, Natividad y Resurrección de Cristo

Un alquimista siendo tentado por Luxuria

Venus y Adonis

Ver Veneris. Primavera

Wolf Dietrich Von Raitenau

Punto al Arte