Punto al Arte: Cosimo Tura (h.1430-1495)

Cosimo Tura (h.1430-1495)


Renacimiento. Escuela de Ferrara.

Tura, Cosimo o Cosmè Tura (Ferrara, h. 1430 - 1495), también conocido como Il Cosmè, fue un pintor cuatrocentista italiano. Está considerado uno de los fundadores de la Escuela de Ferrara. Fue el pintor oficial de los duques de Ferrara.

Biografía

Nacido en Ferrara, fue alumno de Francesco Squarcione de Padua. Más tarde obtuvo el mecenazgo de los duques Borso de Este y Hércules I de Este. Entre sus alumnos estuvieron Francesco delCossa y Francesco Bianchi.

Dotado de una gran personalidad y de amplias dotes artísticas, está presente en todas las manifestaciones artísticas de la corte de los duques de Este. Además de pintor, realizó labores de escenógrafo en fiestas y torneos y dibujó cartones para tapices. Trabajó en la decoración de las habitaciones, del estudio y de la biblioteca de Giovanni Pico della Mirandola. Proyectó los frescos del Palacio Schifanoia de Ferrara.

Aunque de sesgo ecléctico,1​ parece que le influyó el estilo cuatrocentista de Mantegna y Piero della Francesca. Los críticos de arte subrayan la influencia de Mantegna, especialmente en sus obras del primer periodo. Se supone, aunque no se ha podido demostrar de forma taxativa, que estuvo en Padua entre los años 1452 y 1456, donde trabajaba Mantegna. De todos modos este último artista sí que estuvo en la corte estense, donde es seguro que coincidió con Tura.

La pintura de Tura, se caracteriza por composiciones fastuosamente decoradas, con un plasticismo casi escultórico de las figuras, en un realismo aparente, casi fantástico, debido sobre todo al empleo de colores fantásticos, paisajes imaginados y una búsqueda minuciosa de los detalles.

En Ferrara, está bien representado por los frescos del Palacio Schifanoia (1469–71) [1]. Esta finca de recreo, con una fachada y una arquitectura poco notables, pertenecieron a la familia de Este, y se encuentra ubicado justo en las afueras de las murallas medievales. Cosimo, junto con Francesco del Cossa, ayudó a producir una serie alegórica concebida de manera intrincada sobre los meses del año y los signos zodiacales. La serie contiene retratos contemporáneos de músicos, trabajadores, y carrozas de carnaval en desfiles idílicos. Como en el mundo de Piero della Francesca, las figuras transmiten una serenidad clásica.

También pintó las puertas del órgano de la catedral, mostrando la Anunciación (1469). Colaboró en la pintura de una serie de «musas» para un studiolo de Leonello de Este, incluyendo la figura alegórica de Calíope en la National Gallery. Mientras que las atribuciones individuales se debaten a menudo, entre los artistas que se pensaron que completaron el Angelo di Pietro da Sienna, también llamado Maccagino o Angelo Parrasio, y Michele Pannonio.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería
María y el Niño en el jardín, 1455

Pietà, 1460


Noble de Ferrara, 1460

La Virgen anunciada, 1475-1480

La Primavera o la musa Calliope, 1460

La musa Terpsícore, 1450-1460

La Anunciación, 1470

La circuncisión de Cristo, h. 1470

La huida a Egipto, 1470

La princesa, 1470

San Francisco recibiendo los estigmas (detalle), 1470

San Francisco recibiendo los estigmas, 1470

San Jerónimo, 1470

San Jorge y el dragón - La princesa, 1470

Pietà, 1472

San Jorge (fragmento de un panel del Políptico Roverella), 1474

Virgen y niño entronizados, 1474

El martirio de San Maurelio, 1475

Llanto sobre el cuerpo de Cristo muerto, 1474-1475

San Antonio de Padua, 1475

San Juan en Patmos, 1470-1475

Santo Domingo, h. 1475

Asunción de la Virgen en una inicial A, corte de un antifonario ,  1470-1480

Frescos en el Palacio Schifanoia, Ferrara. Alegoría de Agosto; Triunfo de Ceres 1476-1484

Frescos en el Palacio Schifanoia, Ferrara. Alegoría de Junio; Triunfo de Mercurio, 1476-1484

Frescos en el Palacio Schifanoia, Ferrara. Alegoría de Septiembre (detalle)

Frescos en el Palacio Schifanoia, Ferrara. Alegoría de Septiembre; Triundo de Vulcano, 1469

Saint Louis de Toulouse, 1484

Beatrice D'Este, 1485

Adoración de los Magos (fragmento de un panel del Políptico Roverella), 1474

Madonna y el Niño

Madonna

Retrato de Leonor de Aragón, Duquesa de Ferrara

San Antonio de Pauda Leyendo

San Cristóbal

San Francisco de Asís y el ángel de la Anunciación

San Jaime

San Jorge

San Sebastián

Virgen del Zodíaco

Virgen y niño entronizados






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte