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Artistas de la A a la Z

Neoclasicismo

Apoteosis de Homero, de Jean Auguste Dominique lngres

Corriente literaria y artística, dominante en Europa en la segunda mitad del s. XVIII.

El neoclasicismo se desarrolló como reacción contra los excesos del barroco y contra la frivolidad del estilo rococó, entonces imperante. La estética del neoclasicismo invoca los valores normalmente asociados al arte de la antigüedad grecorromana: armonía, claridad, simplicidad, idealización. El estilo neoclásico alcanzó su máxima difusión en el período 1790-1815 y se prolongó hasta la segunda mitad del s. XIX. El historiador Johann Winckelmann fue su principal teórico: defendía la superioridad del arte griego sobre el romano, por su "noble simplicidad y serena grandeza", y animó a los artistas jóvenes a imitar el arte griego porque había producido las únicas obras capaces de revelar toda la grandeza de la humanidad. El escultor italiano Antonio Canova y el pintor francés Jacques-Louis David fueron los principales seguidores de los consejos de Winckelmann: ambos intentaron llevar a cabo una obra que cumpliera unas normas muy estrictas de proporción, composición, exactitud y precisión en la factura, buscando siempre transmitir un contenido moralizante: para los neoclásicos la función del arte consistía fundamentalmente en la transmisión de valores tanto estéticos como éticos. En este sentido el neoclasicismo fue el vehículo de expresión de la ideología de la Ilustración, que preconizaba el culto a la naturaleza, a la verdad y a las virtudes cívicas.

Dos acontecimientos históricos fueron el origen de la difusión del neoclasicismo a escala internacional. En primer lugar, los descubrimientos arqueológicos, realizados entre 1738 y 1748, de las ciudades de Herculano y Pompeya sepultadas por una erupción volcánica en el s. 11; los grabados de los hallazgos en las excavaciones circularon rápidamente por toda Europa con detalles de la vida cotidiana -vestidos, peinados, muebles, joyas, objetos domésticos- y de la producción artística -edificios, esculturas, frescos-, revelando el refinamiento de un sociedad desaparecida unos 1.500 años atrás. Se generó así un gran interés por la Antigüedad, que dio lugar a la aparición del llamado "estilo Imperio", caracterizado por la imitación en el vestido, el peinado, el mobiliario y la arquitectura, del estilo de Pompeya. Un segundo acontecimiento contribuyó a extender esta nueva moda: la Revolución francesa y la posterior difusión europea de sus principios a través del imperio napoleónico. Napoleón había nombrado al pintor neoclásico Jacques Louis David como su pintor personal, y bajo su mandato la voluntad de una ruptura total con el pasado se expresó también a través de una ruptura radical en las artes plásticas y en las formas de vestir: el estilo neoclásico, considerado como racional y elevado frente a la artificiosidad del rococó, se convirtió en el estilo oficial de la revolución y después del imperio.

Arquitectura

La arquitectura neoclásica se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca), el énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas. El nuevo estilo se inspiró en la arquitectura griega (se publicaron libros profusamente ilustrados sobre la Acrópolis de Atenas) y, en especial, en Gran Bretaña y EE.UU., se inspiraron en las obras del arquitecto renacentista A. Palladio (1518-80). El resultado fue una arquitectura grandiosa y austera, en la que predominan las superficies planas, la simetría y la precisión geométricas. En Francia Jacques-Germain Soufflot. con su obra maestra, la iglesia de Sainte-Geneviéve (conocida como Panteón), introdujo el gusto por los edificios de planta central cubiertos con cúpula semiesférica, inspirados en el Panteón de Roma; Étienne Louis Boullée y Claude Nicolas Ledoux imprimieron un giro revolucionario a la recuperación del estilo antiguo con una arquitectura de geometría pura, con volúmenes interiores claramente visibles desde el exterior y de líneas simples bien precisadas. Charles Percier y Pierre Franc;ois Fontaine fueron los arquitectos oficiales de Napoleón (estilo Imperio), que erigieron el arco de triunfo del Carroussel; también destaca la iglesia de la Madeleine, de Pierre-Aiexandre Villon. Gran Bretaña se convirtió rápidamente al nuevo estilo con Robert Adam (Kenwood House, en Hampstead), muy influido por Palladio, y en el s. XIX, John Nash (Cumberland Terrace en Regence Park, Londres). En Italia fue muy importante la influencia de Giambattista Piranesi, cuyos grabados de las ruinas de Roma causaron un gran impacto en los arquitectos que visitaban la ciudad. La obra más importante del período es la Piazza del Poppolo, diseñada por Giuseppe Valadier, en Roma. La mejor muestra rusa de neoclásico está en la ciudad de San Petersburgo, cuya Academia adoptó las normas de la de París y donde a fines del s. XVIII colaboraron arquitectos extranjeros: De Thomon (Bolsa Marítima, columna de Poltava), Montferrand (catedral de San Isaac), Cario Rossi (Palacio del Senado, Teatro de Alejandra). En Alemania, los centros más activos fueron Berlín, con Langhaus (puerta de Brandemburgo) y Schinkel (Carlottenhof, Museo de Berlín, iglesia de San Nicolás). y Munich, con Von Klenze (Giiptoteca). En EE.UU., el movimiento fue algo más tardío y se caracterizó por la definitiva influencia de Robert Ada m; la analogía entre el poder de la Roma imperial, los ideales políticos de la Atenas de Pericles y la constitución del nuevo estado federal condujo a la incorporación de los modelos griegos y romanos en la arquitectura de las ciudades estadounidenses; cabe destacar a Jefferson, autor del Capitolio de Richmond y de la Univ. de Charlottesville. En España, los primeros monumentos neoclásicos datan del reinado de Carlos 111; los mejores ejemplos son: en Madrid, el Palacio Real, la iglesia de San Francisco el Grande y el Museo del Prado, y en Barcelona, la iglesia de San Felipe Neri y la Lonja. Entre 1770 y 1790 toda Europa, con sus nuevas ansias de razón y lógica, quiso resucitar la Antigüedad.

Escultura

Durante el s. XVIII fueron muy abundantes los hallazgos de piezas escultóricas de época romana, que en su mayoría eran copia de originales griegos. Estas piezas ejercieron gran influencia en los escultores, que imitaron los procedimientos técnicos y las composiciones de figuras de mármol vestidas con túnicas drapeadas, en las que se buscaba un ideal de belleza sereno y grave. Antonio Canova en Italia, su discípulo danés Bertel Thorwaldsen, el británico John Flaxman y el francés Jean-Antoine Houdon fueron los principales escultores del período. Impusieron un estilo en el que predominan los desnudos o los personajes heroicos ataviados a la manera antigua y ejecutados en un estilo frío y solemne, que se prodigó en los monumentos urbanos de carácter conmemorativo o en pequeñas piezas para decorar jardines privados. En Francia, Franc;ois Rudé continuó la tradición en el s. XIX.

Pintura

La pintura neoclásica se caracteriza por el predominio del dibujo sobre el color, por la fidelidad a los detalles, revelados por la arqueología en la ambientación de los temas históricos, rompiendo así con la tendencia barroca de vestir los personajes del pasado con atuendos contemporáneos, y por unas composiciones estructuradas en verticales y horizontales, que disponen las figuras paralelas al plano de representación como si se tratara de un bajorrelieve. Joseph-Marie Vien y Antonio Rafael Mengs (quien influyó en artistas franceses de la talla de lngres, Gérard, Prud'hon y en el español José de Madrazo) fueron precursores del neoclasicismo en pintura, por su tendencia a tomar los motivos y las composiciones de la escultura antigua. Con Jaques Louis David se desarrolló en Francia un estilo neoclásico maduro: su obra El juramento de los Horacios ( 1796) es considerada como el manifiesto pictórico del neoclasicismo. Jean-Auguste-Dominique lngres fue el principal continuador del estilo en el s. XIX, cuando el romanticismo, estilo en apariencia opuesto al neoclasicismo pero en el fondo interrelacionado con él, se había impuesto en las artes plásticas.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas del Neoclasicismo

Corneliu Baba (1906-1997)



Baba, Corneliu (Craiova, 18 de noviembre de 1906 – Bucarés, 28 de diciembre de 1997) Pintor rumano.

Sus padres nacieron en la región de Banat y de orígenes modestos. Su padre Gheorghe Baba (1863-1952) estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena gracias a un mecenas, y se instaló en Craiova después de su aprendizaje para abrir un taller. A menudo pintaba en iglesias. En 1921, la familia regresó a Banat para establecerse en un chalet de montaña.

El niño Corneliu aprendió a dibujar en el estudio de su padre y el joven adolescente tomó clases de violín en Craiova. En 1926, intentó el examen de ingreso en la Academia de Bellas Artes de Bucarest, fracasó, pero tuvo éxito al año siguiente. Con un compañero, están interesados ​​en la literatura de vanguardia, no están muy interesados ​​en las clases de arte, pero continúan asistiendo a la Facultad de Literatura, de donde se graduaron con un título en 1930. Después de un año de servicio. En Timisoara, se unen a un grupo de artistas progresistas. El padre y su hijo Baba exponen juntos a Băile Herculane en 1934 y conocen a un abogado que alienta a Corneliu a ir a Jassy para ingresar a la Academia de Bellas Artes.donde tuvo como maestro a Nicolae Tonitza. Completó su formación en 1938 con un diploma.

Fuente: https://es.wikipedia.org

Más obras

Expresionismo
Maternidad, 1979

Retrato

Arte safávida

Portugués joven, 1634 (Reza Abbasi)

La denominación arte safávida agrupa la producción artística que tuvo lugar en Persia (actual Irán y parte del Irak de hoy) durante el gobierno de la dinastía homónima, entre 1501 y 1722. Marca un punto culminante en la arquitectura persa y en el arte del libro, mientras que, en las artes menores, como la cerámica, el arte de metal o del vidrio, sus logros tienen más o menos tendencia a periclitar. Aunque nutrido por la cultura persa, el arte safávida estuvo fuertemente influenciado por las culturas turkmena (los orígenes de la dinastía), china, otomana y occidental.

Los safávidas fueron los últimos soberanos que promovieron un arte nacional «persa». Se les debe una reactivación de la producción artística en el actual Irán, particularmente notable en la planificación urbana de Isfahán: los palacios de Ali Qapu y Chehel Sotún son verdaderas joyas que destacan en verdeantes parques trazados según perspectivas precisas, mientras la larga avenida monumental de Chaharbagh (o 'avenida de los Cuatro Jardines', de 3 km) articula la ciudad. Guardianes de la antigua tradición artística más que verdaderos innovadores, desarrollaron un arte cortesano refinado y suntuoso cuyas tendencias manieristas en la decoración tienen un gran encanto poético. Su caída condujo a una rápida degeneración del arte iraní.​

El conjunto de la plaza de Naqsh-e Yahán de Isfahán fue declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: https://es.wikipedia.org

Artistas del Arte Safávida




Academicismo

Albaydé , 1848 de Alexandre Cabanel

En Arte, se habla de una obra u obras académicas cuando en estas se observan unas normas consideradas «clásicas» establecidas, generalmente, por una Academia de Artes. Las obras académicas suelen hacer gala de una gran calidad técnica. El antiacademicismo suele ser, en cambio, signo de rebeldía y de renovación.

El academicismo es una corriente artística que se desarrolla principalmente en Francia a lo largo del siglo XIX, y que responde a las instrucciones de la Academia de Bellas Artes de París y al gusto medio burgués, como herencia del Clasicismo. El academicismo huye, asimismo, del realismo naturalista, esto es, de los aspectos más desagradables de la realidad.

Se utilizan los mismos patrones repetidamente, ya que no se busca una belleza ideal partiendo de las bellezas reales, como es propio del Clasicismo, que resulta ser un Idealismo con base en la realidad por su suma de experiencia. El Academicismo basa su estética en cánones establecidos y en la didáctica de éstos.

(Fuente:https://es.wikipedia.org)

Artistas del Academicismo

Boulanger, Gustave
Cabanel, Alexandre
Corinth, Lovis

Neominimalismo (Neo-Geo)


El Neo-Geo es un movimiento artístico que surge en los años ochenta. Es la abreviatura de Neo-Geométrico que preconizaba la utilización de objetos domésticos como materiales esculturales. También se le llama Neoabstracción Geométrica o Pintura Neo-Geo.

La pintura Neo-Geo volvió a poner al gusto actual los preceptos visuales del minimalismo, readaptados a la nueva codificación lineal de la sociedad urbana, cuyas descripciones se convirtieron en el apoyo de juegos visuales, o, en escultura, la ocasión de ready-made, sacralizando la vacuidad: el Three Ball Total Equilibrium Tank y Vacuum Cleaner (aspirador) de Jeff Koons son los símbolos más destacados, con la pintura de Peter Halley, A Perfect World, Black Cell por ejemplo.

La linealidad euclidiana que se rechaza en estas obras se distingue de las tendencias visuales que las siguieron, dominadas por la estética fractal, relacionado con las teorías populares de la época, una de ellas la teoría del caos.

Los pintores de la corriente neo-geo prolongan y actualizan las distintas investigaciones llevadas a cabo anteriormente en el ámbito del minimalismo, del Op-art y de la abstracción geométrica. Pintan generalmente obras de gran formato compuestas de motivos o signos que se despegan de un fondo plano y coloreado.
Peter Halley emplea pinturas fosforescentes y enlucido sintético. Su obra prueba que un arte puramente geométrico no es inevitablemente abstracto o alejado de toda realidad exterior al cuadro. Halley observa y pinta un mundo o los modelos matemáticos y arquitecturas apremiantes que condicionan a su vez el urbanismo, la organización social, a las instituciones (escuelas, hospitales...).
Philip Taaffe combina motivos orgánicos y geométricos así como las formas decorativas tomadas de la historia de las artes decorativas. Se duplican y repiten las formas. Sus lienzos reivindican un carácter a la vez decorativo y meditativo.

Para estos pintores a los que se pregunta el significado de sus propias prácticas, la mejor respuesta reside en el placer que les procura y las reflexiones que les suscitan.

Tonalismo

El  corral, 1874 de A.P. Ryder

El tonalismo fue un estilo artístico que surgió durante los años 1880 cuando artistas estadounidenses empezaron pintar paisajes con un tono de atmósfera o neblina. Entre 1880 y 1915, tonos oscuros y neutrales como gris, marrón o azul a menudo dominaron composiciones por artistas asociados con el estilo. Durante los fines de los años 1890, los críticos de arte americanos comenzaron utilizar el término "tonal" para describir estas obras. Dos de los pintores principales de este estilo fueron George Inness y James McNeill Whistler.

A menudo se emplea el término tonalismo para describir los paisajes americanos derivados del estilo Barbizon, que enfatizaron modo y sombra.​ Finalmente, el tonalismo fue reemplazado con el impresionismo y el modernismo europeo.

Fuente: https://es.wikipedia.org

Artistas del Tonalismo



Thomas Eakins (1844-1916)



Eakins, Thomas Cowperthwaite (Filadelfia, 25 de julio de 1844 - 25 de junio de 1916) fue un pintor estadounidense.

Biografía

Thomas Eakins estudió en la Escuela de Bellas Artes de Jean-Léon Gérôme y de Léon Bonnat entre 1866 y 1868. Viajó después a España y luego regresó a los Estados Unidos donde comenzó una brillante carrera como pintor realista. Enamorado de la realidad óptica, se interesó por la fotografía. En 1882 fue nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, una escuela de arte vanguardista donde enseñó fotografía. En 1886 perdió su puesto en dicha academia por haber revelado la desnudez de un modelo masculino a un público femenino en un curso de anatomía.

Su esposa, Susan Macdowell Eakins (1851-1938), fue también pintora.

Más obras
Carmelita Requena, 1870

Una escena callejera en Sevilla, 1970

Fab 5 Freddy (1959)



Fred Brathwaite (Brooklyn, New York, 31 de agosto de 1959), más conocido popularmente como Fab 5 Freddy, es un artista visual, cineasta y pionero del hip hop estadounidense. Surgió en la escena creativa subterránea del centro de Nueva York a fines de la década de 1970 como operador de cámara y un invitado habitual en el programa de televisión por cable de acceso público de Glenn O'Brien. Allí conoció a Chris Stein y Debbie Harry. Fue inmortalizado en 1981 cuando Harry rapeó la canción de Blondie " Rapture " que "Fab 5 Freddy me dijo que todo el mundo vuela". A fines de la década de 1980, Fab 5 Freddy se convirtió en el primer presentador del innovador y primer programa de video musical de hip-hop transmitido internacionalmente¡Yo! MTV Raps


Arte cinético

1976 de Yaacov Agam

Corriente de arte contemporáneo que se basa en el carácter cambiante de la obra artística, en su movimiento aparente (virtual) o real. Aunque las primeras investigaciones sobre la ilusión óptica y el movimiento se iniciaron a principios del s. XX, fue a partir de unas experiencias prácticas para obtener una impresión óptica de movimiento en pinturas abstractas, realizadas por Víctor Vasarely, a las que llamó cinetismo, cuando comenzó a desarrollarse esta corriente plástica conocida como arte cinético. Se sirve de superficies de cristal, de metal o de otras materias, translúcidas u opacas. El elemento motor suele ser la electricidad, una compensación gravitatoria de pesos o la intervención directa del espectador. Se trata de un arte fundamentalmente tecnológico, en cuyo cultivo destacan además de V. Vasarely, Nicolas Schoffer, Jean Tinguely, Jules Le Pare, J. R. de Soto, Cruz Díez, Eusebio Sempere, Ángel Duarte, Jordi Pericot, etc.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas del Arte cinético


Constructivismo

Movimiento artístico contemporáneo iniciado en Rusia por los hermanos Anton Pevsner y Naum Gano e los años inmediatamente anteriores a la Revolución rusa y que alcanzó su unidad y madurez después de 1917.
Proun, 99 de El Lissitky

El constructivismo se integra dentro de las corrientes de carácter futurista nacidas en la Rusia de principios del s. XX. En ese momento se busca un arte nuevo, en ruptura con el pasado, que se identifique con el movimiento intelectual revolucionario. Se propugnaba la liquidación del arte, considerado un esteticismo burgués superado, para sustituirlo por actividades directamente útiles a la sociedad: publicidad, tipografía, arquitectura, diseño industrial. El proyecto para el Monumento a la Tercera Internacional (1920)  de Vladimir Tatlin, concebido como una torre Eiffel proletaria que debía funcionar como un emisor de noticias y señales, se considera la primera manifestación del constructivismo. El movimiento, en este período, se caracterizó por la voluntad de vincular la investigación artística con la producción industrial de maquinaria.

En 1929, Naum Gabo y Anton Pevsner se separaron del grupo y publicaron el Manifiesto realista, en el que sostenían la necesidad de construir una nueva realidad, y afirmaban que el arte posee un valor absoluto, independiente del tipo de sociedad, sea ésta capitalista, socialista o comunista.

En 1922 tuvo lugar la Internacional Constructivista, organizada por El Lissitzky y el holandés Theo van Doesburg; en ella se proclamó la importancia de la máquina en la arquitectura y se introdujo el elementalismo, filosofía de los elementos en que descansa la estructura de una construcción. Las obras más representativas de esta segunda etapa del constructivismo son el proyecto para la Tribuna Lenin  y el Proun 99, (1924-1925), ambas de El Lissitky. Al movimiento se unió el grupo holandés “De Sitjl”.

Fuente: Historia del Arte Editorial Salvat

Artistas del  Constructivismo 


Alfredo Jaar (1956)



Jaar, Alfredo (Santiago, 5 de febrero de 1956) es un artista visual chileno radicado en Nueva York, famoso principalmente por sus instalaciones en las que combina elementos de la fotografía, la arquitectura y el teatro.​ Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2013.

Biografía

Nacido en una familia de médicos, Jaar estudió dirección de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en 1979, y arquitectura en la Universidad de Chile, hasta 1981. En este período comienza su producción plástica y se hace conocido en el circuito artístico chileno con obras como Estudios sobre la felicidad (1979-1981).

Jaar no formaba parte de la élite artística de Chile, que lideraban los artistas de la Escena de Avanzada. Según sus propias palabras, Estudios sobre la felicidad fue una obra rechazada en el medio artístico.3​ Este rechazo de sus colegas lo impulsó a dejar el país; en 1982 ganó la Beca Fundación del Pacífico y pudo partir a Nueva York, "donde comenzó a desarrollar una sólida y reconocida trayectoria internacional".​

Alcanzó fama mundial al exponer en la Bienal de Venecia de 1986 Gold in the Morning, una serie de fotografías que había tomado el año anterior en una visita a una mina de oro de gran profundidad en Serra Pelada, Brasil.​ La extrema dureza del trabajo muestra el abismo existente entre el mundo subdesarrollado y las economías emergentes.

Sin embargo, su producción más famosa es la serie de obras agrupadas en el Proyecto Ruanda (1994-2000),​ que reflexionan sobre el genocidio ocurrido en ese país de África central en 1994 y las implicaciones que tiene un desastre como éste en el campo de la representación.

Una de sus obras más conocidas es El lamento de las imágenes, instalación con la que participa del  documental, consistente en un oscuro pasillo en donde instala al principio tres textos alusivos al tema de la administración de las imágenes, y al final del pasillo una sala con una pantalla que emite una luz blanca.

Su arte de crítica ha sido expuesto en una gran cantidad de museos, entre ellos el Moderna Museet de Estocolmo (1994), el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992), el Museum of Contemporary Art de Chicago (1992), o la Sala de Arte de la Fundación Telefónica en Santiago de Chile (2006), entre muchos otros.

Además, es reconocido por intervenir el espacio público: ha creado más de 60 intervenciones públicas en grandes ciudades alrededor del mundo.​ Así, en Luces en la ciudad (1999) obra montada en Montreal, conectaba unos 100 000 watts de luces rojas instaladas en la cúpula de un edificio visible desde buena parte de esa urbe canadiense a un interruptor instalado en varios albergues para sin-casas, donde cada persona que entraba y accionaba el interruptor encendía las luces por algunos segundos. Otra obra de estas características es The Skoghall Konsthall (2000) en la ciudad de Skoghall, en la provincia sueca de Värmland; allí construye un museo de papel e invita a jóvenes artistas locales a exponer para, 24 horas después de inaugurada la muestra, incendiar el museo.

Radicado en Nueva York, tiene un taller en el barrio de Chelsea, Manhattan, famoso por sus galerías de arte contemporáneo y estudios de artistas.

Punto al Arte