Punto al Arte: Victor Servranckx (1897-1965)

Victor Servranckx (1897-1965)



Servranckx, Victor (Vilvoorde, Bélgica, 26 de de junio de 1897 - Diegem, Bélgica, 11 de diciembre de 1965). Se convirtió en uno de los primeros artistas belgas en defenderla la abstracción.

Estudió en la Académie des Beaux-Arts de Bruselas entre 1913 y 1917 y, tras finalizar sus estudios, comenzó a trabajar en la fábrica de papel pintado Peters-Lacroix, donde ya diseñó motivos abstractos. La larga colaboración con esta empresa (hasta 1925), en la que conoció a René Magritte, hizo que Servranckx también se interesase por la decoración de interiores o el diseño de mobiliario. Paralelamente expuso sus trabajos pictóricos por primera vez en 1917 en la galería Giroux de Bruselas.

En 1918 comenzó a colaborar con la galería L’Effort Moderne de Léonce Rosenberg en París, que desde la Primera Guerra Mundial se había convertido en punto de encuentro de los miembros del movimiento cubista. Conoció a Filippo Tommaso Marinetti, Theo van Doesburg, Fernand Léger y Marcel Duchamp, y, a partir de entonces, su obra estuvo presente en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. En 1926, gracias a Marcel Duchamp, participó en las exposiciones de la Société Anonyme en Estados Unidos y recibió la invitación de László Moholy-Nagy para dar clases en la New Bauhaus de Chicago, oferta que rechazó.

Servranckx realizó esculturas abstractas y collages y fue un activo colaborador de las revistas Sept Arts y Opbouwen. Entre 1932 y 1935 impartió clases en la École des Arts Industriels et Décoratifs d’Ixelles y, aunque la aceptación de su obra en Bélgica fue mayoritariamente hostil, su influencia fue relevante en posteriores generaciones de artistas. Fue seleccionado en las Bienales de Venecia de 1948 y 1954 y en 1965, poco antes de su muerte, el Musée d’Ixelles celebró una exposición retrospectiva de su obra.

Fuente: Texto extraído de www.museothyssen.org

Obra comentada


Galería
Opus 40a, 1922

Sin título, 1922

Opus I, 1923

Vila n°3, 1925

La primavera pasa en el huerto, 1931

Opus 4, 1932

Opus 7, Tormenta en la montaña, 1932

Monstruo marino feminino, 1933

Opus 2 (Complejo sensual), 1936

Las gavillas de trigo, 1945

Trigo encuadernado y trigo en pie, 1945

Vista en el bosque, 1945

Composición, 1948

Opus 10, 1954

Bodegón con flores y concha

Composición floral

La Chapelle des Lapins à Saint-Idesbald

Punto al Arte