Punto al Arte: Ingres (1780-1867)

Ingres (1780-1867)


lngres, Jean-Auguste-Dominique (Montauban, 29 de agosto de 1780 - París, 14 de enero de 1867) Pintor francés. Discípulo en París de J. -L. David, residió luego en Roma y pasó a Nápoles, con Murat, en 1813; desde 1820 hasta 1824 vivió en Florencia. De regreso en su país, triunfó en el Salón de 1824 con El voto de Luis XIII. Su larga permanencia en Italia le permitió captar y asimilar de manera directa los módulos típicos del Renacimiento. Desde la Bañista de Bayona (Museo Bonnat, 1807) hasta el retrato del pintor Granet (Museo de Aix-en-Provence, 1807), el de Madame Davam;ay (Museo Candé, Chantilly, 1807) y la Gran Odalisca (Louvre, 1814) se percibe en el artista el tributo que rinde a Rafael; pero más importante para la maduración de su expresión artística fue el descubrimiento de los primitivos italianos, que le desligaron, casi por completo, del falso idealismo de David. Por su realismo, lngres es uno de los primeros pintores modernos. A su vuelta a París se le hicieron encargos oficiales; pintó la Apoteosis de Homero (Louvre, 1827) y el Martirio de San Sinforiano (catedral de Autun, 1834). Fue el último retratista francés de genio. Entre sus últimas obras cabe citar la Apoteosis de Napoleón (1853), el Baño turco (Louvre, 1863) y algunos cuadros de tema religioso, como Juana de Arco, La Virgen (Louvre, 1854) y Jesús entre los doctores ( 1866).

El academicismo de Ingres

El rival de Gros fue Ingres, también discípulo de David. Nacido en Montauban en 1780, se dice que, habiendo visto en Toulouse unas copias de Rafael, sintió desde aquel momento decidida vocación por la pintura; la "religión de Rafael" debía inspirar toda su vida. Por lo demás, la historia de su carrera es poco más o menos la misma de los artistas franceses de su tiempo: primer viaje a París, ingreso en el taller de David y Premio de Roma, sólo que en el año de 1801 el Gobierno no tenía dinero para enviar sus pensionnaires a Italia.

Hasta 1806 no pudo disfrutar de su beca. En Roma -donde prolongó su estancia durante veinte años- pintó sus cuadros más famosos, dentro del más puro estilo académico, y sus dibujos de trazos finos realizados entonces son excelentes. El dibujo, según él, constituye el fundamento de la pintura. "Un buen dibujante siempre podrá encontrar el color que corresponda al carácter de la obra." Para la pintura suya más famosa, La Fuente, dícese que empleó más de cuarenta años, retocándola siempre.

Apoteosis de Homero, de Jean Auguste Dominique lngres (Musée du Louvre, París). Siguiendo el gusto neoclásico por reverenciar el mundo griego antiguo, lngres coloca a Homero en el centro del cuadro en el momento en que recibe homenaje de los artistas de Grecia, Roma y la época moderna, en una composición triangular muy armónica formada por tres manchas de color blanca, roja y verde y flanqueada por otras dos opuestas, de rojo y verde. Pintado en 1827, reúne al menos 45 personajes alrededor del poeta heleno, encabezados por una Victoria alada que le corona y con dos alegorías de la Ilíada y la Odisea sentadas a sus pies. Entre los figurantes destacan también los retratos idealizados de Apeles, Fidias, Rafael y Miguel Ángel, reivindicando las raíces clásicas del autor, así como también los de Poussin y Moliere, que miran al espectador para introducirle en la escena. Se dice que para el templo y el friso que lo decora precisó de un arqueólogo para afianzar la precisión del dibujo tras más de trescientas probaturas en papel. 

A su actitud académica -en absoluta oposición a la de Delacroix- debió Ingres todos los juicios adversos que desde el arte pictórico del Romanticismo se han emitido contra él. Pero es un caso el suyo que reclama revisión. Si proclamó que "el secreto de la belleza reside en la verdad", no por ello merece ser considerado, en lo mejor suyo (que no son únicamente los retratos), como un pintor verista. Sus obras maestras no son desde luego los encargos que realizó sobre temas grandilocuentes, como su amanerada Apoteosis de Homero (en el Louvre), ni el falso exotismo de sus Odaliscas, que es en verdad demasiado convencional. Pero su rafaelismo -que ya se inicia en su autorretrato juvenil del Museo Condé, de Chantilly (1804)- no es justo considerarlo como una simple supeditación a Rafael. Lo que sí intuyó Ingres en los retratos de Rafael fue una lección por él sabiamente empleada: que la línea no traduce la realidad, sino la impresión que ha de recibir quien contempla la obra. Para David contó mucho la anatomía; para Ingres lo único que interesa es el efecto visible. Ambos artistas representan, así, dos puntos de vista distintos, en los logros de toda la fase final del neoclasicismo pictórico.

Baño turco, de Jean Auguste Dominique lngres (Musée du Louvre, París). Pintado en 1862, rotas ya las cadenas de la reacción neoclásica, lngres se especializó en el dibujo del desnudo femenino, repetido en esta obra maestra hasta veinticuatro veces en diferentes posturas. Inspirándose en los sensuales relatos de Lady Montagu, esposa del embajador inglés en Constantinopla, después de acudir a varios baños públicos, lngres fue recopilando en diversos cuadernos más de doscientas descripciones de mujeres entregadas al placer ocioso de cuidar sus cuerpos. La composición circular del marco muestra una visión casi clandestina, como si el autor hubiera estado espiando por un agujero en la pared. Algunas de las modelos son musas ya conocidas en otras obras de lngres, como la Odalisca con Esclava, la Mujer Dormida, la Fornarina de Rafael y tres o cuatro bañistas de otros cuadros del propio autor.

La emperatriz Josefina, de Pierre Paul Prud'hon (Musée du Louvre, París). Inscrito ya en el pictoricismo de gusto romántico, este óleo de 1805 es uno de los innumerables retratos que la emperatriz le encargó a su pintor favorito. Tras formarse en la Academia de Dijon, marchó muy joven a tierras italianas, donde trabó amistad con Antonio Canova. Instalado definitivamente en París en 1787, se dedicó exclusivamente al retrato y a la pintura alegórica, rasgo que se destaca sobremanera en esta escena idealizada y sensual, pero de una frialdad extrema. La suavidad cromática, la elegancia y el encanto se anticipan al drástico cambio que sufriría su obra tras el suicidio de su amante, cuya trágica muerte le sumió en una profunda depresión que expresaba duramente en cuadros cuya temática se centraba en la justicia y la divina venganza.

Un último artista coetáneo de David fue Prud'hon. Nacido en Cluny en 1758, pasó también a París y de allí a Roma después de ganar el Prix. En lugar de interesarse tanto por Rafael como Ingres, Prud'hon se entusiasmó por Leonardo y, sobre todo, por el Correggio. Sus asuntos no son tan históricos ni académicos como los de David y sus discípulos, pero no puede llamársele pintor moderno ni romántico, aunque demostró ya sensibilidad romántica en su retrato de la emperatriz Josefina.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería
Pierre Guillaume Cazeaux, de medio cuerpo,
sentado en un escritorio, 1798

Retrato de un desconocido, desde
el busto, perfil izquierdo, 1797


Torso masculino, 1800

Torso masculino, 1800

Venus, herida por Diomedes, regresa al Olimpo, 1800


Desnudo masculino, 1801

Desnudo masculino, 1801

Embajadores enviados por Agamenón
para instar a Aquiles a luchar, 1801

Estudio Académico de Torso Masculino, 1801


Autorretrato a la edad de 24 años, 1804

Autorretrato, 1804

Retrato de Napoleón Bonaparte, El Primer Consejo, 1804

Retrato de un joven, 1804


Retrato Belvèze, 1805

Retrato de Frédéric Desmarais, 1805

Retrato de Jean-Pierre-Francois Gilibert, 1804-1805

Retrato de Mademoiselle Rivière, 1805

Retrato de Monsieur Rivière, 1805


La familia Forestier, 1806

Le casino de l'Aurore de la villa Ludovisi, 1806

Orangerie Villa Borghese, 1806

Retrato de Bartolini, 1806

Retrato de Madame Aymon, La belle Zélie, 1806

Retrato de Madame Riviere, nacida Marie
Francoise Jacquette Bibiane Blot de Beauregard, 1806

Retrato de Napoleón en el Trono Imperial, 1806

Retrato de Suvée, director de la
Academia de Francia en Roma, 1806

Virgen y niño, 1806


Media figura de una bañista, 1807

Retrato de Francois-Marius Granet, 1807

Retrato de Madame Antonia
de Vaucay, nacida de Nittis, 1807

Vista de la Villa Medici, 1807


Edipo y la Esfinge, 1808

La bañista de Valpinçon, 1808


Auguste-Jean-Marie Guénepin, 1809

Cristo en la cruz, 1809

El Papa Pío VII oficiando en San Pedro, 1809


Charles-Marie-Jean-Baptiste
Marcotte (Marcotte d'Argenteuil), 1810

Jean Baptiste Desdeban, 1810

Paul Lemoyne, 1810

Retrato de Joseph-Antoine Moltedo, 1810


Hippolyte-François Devillers, 1811

Júpiter y Thetis, 1811

Retrato de Charles-Joseph-Laurent Cordier, 1811

Retrato de Edme Bochet, 1811

Retrato de Madame Panckoucke, 1811


Comtes de Tournon, soltera
Geneviève de Seytres Caumont, 1812

Ingres en su estudio, pintando a
Romulus ganador de Acron, 1812

La victoria de Romulus sobre Acron, 1812

Monsieur de Norvins, 1811-1812

Napoleón recibe las llaves de Viena, 1812


El sueño de Ossian, 1813

Felipe V entrega el Vellocino de oro al duque
de Berwick después de la batalla de Almanza, 1813

Las canciones de Ossian, 1811-1813


Caroline Murat, reina de Nápoles, 1814

La capilla sixtina, 1814

La gran odalisca, 1814

Los esponsales de Rafael y la sobrina
del cardenal Bibbiena, 1813-1814

Rafael y la Fornarina, 1814


Jean Pierre Cortot, 1815

Retrato de Madame Ingres, 1815


El Mr. y la Mrs. Woodhead con el reverendo
Henry Comber como un joven, 1816

Mrs Charles Badham, 1816

Retrato de Madame de Senonnes, 1814-1816

Retrato del Obispo Persigny, 1816

Retrato del pintor Charles Thevenin, director
de la Academia de Francia en Roma, 1816


Charles Robert Cockerell, 1817

Enrique IV recibe al embajador de España, 1817

Otto Magnus von Stackelberg y Jacob Linckh, 1817


General Louis-Etienne Dulong de Rosnay, 1818

Muerte de Leonardo da Vinci, 1818


Enrique IV jugando con sus hijos, 1819

Estudio para Roger
entrega a Angélica, 1819

Francesca da Rimini y Paolo Malatesta, 1819

Niccolo Paganini, 1819

Roger entrega a Angélica, 1819


Cabeza de San Mateo, 1820


Jesús devolviendo las llaves a San Pedro, 1820


Nominación del Papa Urbano VIII Barberini, Taddeo, 1806-1820


Papa Pío VII (Luigi Barnaba Chiaramonti)
asistiendo a la capilla, 1820


Retrato del escultor Lorenzo Bartolini, 1820


Tu Marcellus Eris, 1811-1820


Entrada de Dauphin, el futuro Carlos V, a París, 1821


Madame y su hijo Lauréal, 1821


Mademoiselle Jeanne-Suzanne-Catherine Gonin,
más tarde Madame Pyrame Thomegeux, 1821


Primer pensamiento del voto de Louis XIII, 1821


Retrato del conde Nikolay Gouriev, 1821


Retrato de Felix Leblanc, 1823


Retrato de Madame Leblanc, 1823


Retrato de Monsieur Leblanc, 1823


El voto de Luis XIII, 1824


La Virgen del Gran Duque, 1821-1824


Retrato de Raphael, 1820-1824


Amedee-David, el conde de Pastoret, 1823-1826


Retrato de Madame Marcotte de Sainte-Marie, 1826


Busto de Alejandro y Aristarco, 1826-1827


Cabeza de de Boileau, 1827


Homero y Orfeo, 1826-1827


La apoteosis de Homero, 1827


La Virgen del Velo Azul, 1827


La pequeña bañista, 1828


Retrato de Charles X en traje de coronación, 1829


Madame Clément Boulanger, nacida Marie-Élizabeth
Blavot, más tarde Madame Edmond Cavé, 1830


Don Pedro de Toledo besando
la espada de Henri IV, 1831


Retrato del periodista francés
Louis-François Bertin, 1832


Cabeza Pisistratus y mano
izquierda de Alcibíades, 1824-1834


Cristo, 1834


El martirio de San Sinforos, 1834


Estudio para Anacreon, 1824-1834


Estudio para el centurión del Martirio
de Saint Symphorien, 1824-1834


Estudio para el Martirio de
San Symphorien, 1824-1834


Estudio para el Martirio de
San Symphorien, 1824-1834


Estudio para el Martirio de
San Symphorien, 1824-1834


Madame Louis-Francois Bertin, 1834


Madame Baltard y su hija, Paule, 1836


Madame Eugène Viollet le Duc, 1837


Antíoco y Stratonice, 1840


Raphael y Fornarina, 1813-1840



Luigi Cherubini, 1841


Cartón para la ventana de la Capilla de
San Fernando. Arcángel San Rafael, 1842


Cartón para la ventana de la Capilla de San Fernando.
Caridad, 1842


Cartón para la ventana de la Capilla de San Fernando.
Esperanza, 1842


Cartón para la ventana de la Capilla de San Fernando.
Fe, 1842


Cartón para la ventana de la Capilla de
San Fernando. San Felipe el Apóstol, 1842


Cartón para la ventana de la Capilla de
San Fernando. San Francisco de Asís, 1842


Duque Fernando de Felipe de Orleans,
como San Fernando de Castilla, 1842


Luigi Cherubini y la musa de la poesía lírica, 1842


Odalisca con esclavo, 1842


Retrato de Ferdinand-Philippe,
duque de Orleans, 1842


Cartón para las ventanas de la capilla en Dreux.
San Luis San Denis, primer obispo de París, 1844


El arcángel Rafael es la oración
de Dios a los hombres, 1844


Hygin-Edmond-Ludovic-Auguste Cavé, 1844


Mujer desnuda de pie, vista frontal, las
manos juntas en frente del pecho, 1844


Santa Genoveva,
patrona de París, 1844


Retrato de la condesa D'Haussonville, 1845


Retrato de Madame Frederic Reiset, 1846 - 1847


Baronesa Betty de Rothschild, 1848


El coro de la Capilla Sixtina, 1848


Investidura de un prefecto de Roma en la Capilla Sixtina, 1848


Venus Anadyomene, 1848


Estudio de árboles, 1841 - 1849


La condesa Charles d'Agoult y
su hija Claire d'Agoult, 1849


Vista de la Acrópolis de Atenas, 1841 - 1849


Júpiter y Antiope, 1851


Madame Moitessier (estudio), 1851


Retrato de Madame Moitessier de pie, 1851


Estudio para 'Vénus à Paphos', 1852


Madame Gonse, 1852


Estudio para el techo del Ayuntamiento.
Figura simbolizando la ciudad de Madrid, 1853


La Apoteosis de Napoleón I, 1853


Retrato de la Princesa de Broglie, 1853


Juana de Arco en la Coronación de
Carlos VII en la Catedral de Reims, 1854


La Virgen de Hostia, 1854


La fuente, 1856


Retrato de Madame Moitessier sentada, 1856


Autorretrato, 1858


Odalisca con esclavo, 1858


Virgen de la adopción, 1858


Angélica encadenada, 1818 - 1859


Autorretrato a la edad de 79 años, 1859


Delphine Ramel, Madame Ingre, 1859


Estudio de manos y pies para La edad de oro, 1862


Estudio para La edad de oro, 1862


Jesús entre los doctores, 1862


La edad de oro, 1862


El baño turco, 1863


Retrato de Isabel Hittorff, 1864


Estudios de Jesús entre los doctores, 1866


La Virgen de Hostia, 1866


Grupo de mujeres, 1867


Alexander Baillie


Alexis Rene Le Go


André Benoit Barreau, llamado Taurel


Antoine Thomeguex


Aretino y Tintoretto


Charles François Mallet


Charles Hayard y su hija Marguerite


Charles Thevenin


Nacimiento de las Musas


Autorretrato


Busto femenino de perfil hacia la derecha


Cabeza de una joven rubia
con ojos azules (Laure-Zoega)


Ceremonia papal de San Pedro bajo el dosel de Bernini


Don Pedro de Toledo besando
la Espada de Henri IV


Dr. François Melier


Dr. Jean Louis Robin


Dr. Louis Martinet


Dr. Thomas Church


Edmond Ramel y su mujer,
nacida Irma Donbernard


El juramento de los Horacios, de acuerdo con David


El reverendo Joseph Church


El rey Felipe V de España haciendo
Mariscal a James Fitzjames


Estudio de las manos de una mujer


Estudio de un desnudo para
Santa Isabel de Francia


Estudio de un desnudo para
St. Rémy


Estudio de una mujer sentada


Estudio para el Martirio de San Symphorien


Estudio para la Princesa de Albert de Broglie, nacida
Josephine Marie Eleonore Pauline Galard Brassac de Bearn


Estudio para Rafael y la Fornarina


Estudio para vizcondesa de Hausonville, nacida
Louise Albertina de Broglie


Estudio para vizcondesa de Hausonville, nacida
Louise Albertina de Broglie


Estudios para la apoteosis de Homero: Perfil de
Rafael, las manos Apeles, Raphael Racine


Franz Adolf Von Stuerler


Franz Liszt


Henri IV jugando con sus hijos


Henriette Harvey y su media
hermana Elizabeth Norton


Hombre vestido de pie


Jacques Marquet, Baron de
Montbreton de Norvins


Jean Charles Auguste Simon


Jean François Antoine Forest


Jean François Julien Menager


Jean Pierre Cortot


Jean-Louis Provost, sentado y
descansando su brazo izquierdo en
la parte posterior de una silla


John Russel, sexto duque de Bedford


La apoteosis de Homero


La familia  Cosimo Andrea Lazzerini


La familia Alexandre Lethiere


La figura de un apóstol


La señora de Frederic Reiset, Agustín nacida Modest
Hortensia Reiset, y su hija, Hortensia Theres Marie


Las hermanas Kaunitz


Lord Graham, Thomas Philip Robinson


Lucien Bonaparte


Luigi Calamatta


Señora de Charles Gounod, nacida
Anna Zimmermann


Madame de Charles Hayard, nacida
Jeanne Susanne


Madame de Charles Thomas Thruston, nacida
Frances Edwards


Madame de Louis François Godinot, nacida
Pauline Victoria Thiollière L'Isle


Madame de Felix Gallois, nacida
Nathalie Rose Joachime Bochet


Madame de Franz Adolf von Stuerler, nacida
Matilda Jarman


Madame de Guillaume Mallet, nacida
Julie Anne Houel


Madame de Hippolyte Flandrin, nacida
Aimée Caroline Ancelot


Madame de Jacquelles Louis Leblanc, nacida
Françoise Poncelle


Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida
Delphine Ramel


Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida
Madeleine Chapelle


Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida
Madeleine Chapelle


Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida
Madeleine Chapelle


Madame de Jean Auguste Dominique Ingres, nacida
Madeleine Chapelle


Madame Johann Reinhold Gotthard, nacida
Sophie Dorothea Wilhelmine Amalie Ritter,
y sus dos hijas, Susette y Marie


Mademoiselle Cecile Panckoucke


Mademoiselle Henriette Ursule Claire,
tal vez Thevenin, y su perro Trim


Mademoiselle Jeanne Hayard


Mademoiselle Mary De Borderieux


Madonna y el niño con candelabro


Madonna y el niño con candelabro


Monsignor Gabriel Cortois De Pressigny


Mujer con tres brazos


Mujer desnuda acostada sobre una roca


Mujer y niño. Estudio para el martirio de
Saint Symphorien


Odiseo.  Estudio para el triunfo de Homero


Otto Magnus von Stackelberg y,
posiblemente, Jackob Linckh


Paolo y Francesca


Paolo y Francesca


Pere Desmarets


Perseo y Andrómeda


Pierre François Henri Labrouste


Pierre Marie François De Sales Baillot


Proyecto para la medalla de la
Escuela de Bellas Artes


Rafael y la Fornarina de Ingres
Rafael y la Fornarina


Retrato de Auguste Francois Talma de Ingres
Retrato de Auguste Francois Talma, Ensign,
sobrino del actor trágico Talma


Retrato de Bindo Altoviti de Ingres
Retrato de Bindo Altoviti


Retrato de Jean-Marie Joseph Ingres de Ingres
Retrato de Jean-Marie Joseph Ingres


Retrato de la Baronesa Papenheim de Ingres
Retrato de la Baronesa Papenheim


Retrato de la señorita Barbara Bansi de Ingres
Retrato de la señorita Barbara Bansi
sentada en un paisaje italiano


Retrato de mademoiselle Bonnard de Ingres
Retrato de mademoiselle Bonnard


Retrato de Mr. Ansar de Ingres
Retrato de Mr. Ansar


Retrato de Mr. Foureau de Ingres
Retrato de Mr. Foureau


Retrato de Mr. Guyot Desfontaines de Ingres
Retrato de Mr. Guyot Desfontaines


Retrato de Mr. Revoil a los 18 años de Ingres
Retrato de Mr. Revoil a los 18 años


Retrato de Sir Drack de Ingres
Retrato de Sir Drack


Retrato de un hombre de Ingres
Retrato de un hombre,
posiblemente Edmé Bochet


Retrato de un hombre de Ingres
Retrato de un hombre


Retrato de un joven de Ingres
Retrato de un joven


Retrato del artista Delon de Ingres
Retrato del artista Delon


Retrato del busto de un desconocido de Ingres
Retrato del busto de un desconocido


Retrato del busto de un desconocido de Ingres
Retrato del busto de un desconocido


Señora de Alexandre Lethiere de Ingres
Señora de Alexandre Lethiere, nacida
Rosa Meli, y su hija, Letizia


Señora de John Mackie de Ingres
Señora de John Mackie,  nacida
Dorothea Sophia Fields


Señora de William Henry Cavendish Bentinck de Ingres
Señora de William Henry Cavendish Bentinck, nacida
señora Mary Acheson


Señora de William Henry Cavendish Bentinck de Ingres
Señora de William Henry Cavendish Bentinck, nacida
señora Mary Acheson01


Señora de Charles Simart de Ingres
Señora de Charles Simart, nacida Amélie Baltard


Ursin Jules Vatinelle de Ingres
Ursin Jules Vatinelle


Venus en Paphos de Ingres
Venus en Paphos


Victor Baltard de Ingres
Victor Baltard


Victor Dourlen de Ingres
Victor Dourlen

Punto al Arte