Punto al Arte: László Moholy-Nagy (1883-1931)

László Moholy-Nagy (1883-1931)



Moholy-Nagy, László (Bácsborsód, 20 de julio de 1895 - Chicago, 24 de noviembre de 1946) fue un fotógrafo y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana. Durante su labor en ella estuvo acompañado de su mujer, Lucia Moholy (nacida Schulz), a la que había conocido anteriormente en Berlín y que era una discreta pero excelente fotógrafa.

Biografía

Inicios

Para László su verdadera pasión fue la pintura, hoy en día es recordado como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pionero en este campo.​ También fue profesor en la escuela Bauhaus.

La I Guerra Mundial estalló mientras Moholy-Nagy desarrollaba sus estudios como jurista, y tuvo que abandonarlos para alistarse en el ejército de su país. Durante los años que duró el conflicto bélico, empezó a dar sus primeros pasos artísticos, con algunos trabajos enfocados en dibujos a la tiza y a la tinta china. Una vez que terminó la I Guerra Mundial, abandonó sus estudios de Derecho y se dedicó por completo a ser artista.

Incursión en la fotografía

El amor le llegó en 1920 una vez instalado en Berlín. Allí conoció a la que se convertiría en su esposa, Lucía Schulz (más conocida como Lucia Moholy). La pareja experimentó al máximo la fotografía y realizaron interesantes fotogramas, los cuales datan de 1922 y alcanzaron la fama.

Un año más tarde, la escuela Bauhaus elige a Moholy-Nagy para que se haga cargo del taller de trabajos de Metal. Posteriormente, el director del curso, Johannes Itten, abandonó la escuela y Moholy-Nagy ocupó su cargo. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía Bauhaus.

Sus trabajos

Su publicación “Pintura, Fotografía, Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía. En este volumen, Moholy-Nagy establecía una relación entre la pintura y la fotografía. El artista clasificaba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.

Asimismo, en 1922 y 1930, Moholy-Nagy trabajó en un Modulador luz-espacio, que consiste en una serie de planos metálicos perforados que producen efectos de luces y sombras por medio de un motor. En este método se realiza una asociación de formas de diferentes materiales, que son iluminadas para que provoque un efecto de sombreado concreto. Moholy-Nagy hace chocar estas formas a través de un movimiento continuo. Este trabajo repercutió decisivamente en su vinculación con la escultura y con las investigaciones fotográficas del momento.

La búsqueda de sombras distintas y de tintineo de Moholy-Nagy supuso una gran innovación en el terreno del arte luminoso cinético, ya que Alexander Rodchenko había trabajado previamente con un modulador en el que sólo se buscaban sombras.

Últimos años

En el año 1937, Moholy-Nagy emigró a Chicago donde se puso al frente de una escuela de diseño a la que llamó "Nuevo Bauhaus". Pero la iniciativa no prosperó y Moholy-Nagy cerró las puertas de su escuela solo un año más tarde. Aun así, un par de años después, con su espíritu artístico todavía vivo, el artista húngaro fundó otra escuela, esta vez en colaboración con otros artistas.

Moholy-Nagy murió de leucemia en Chicago el 24 de noviembre de 1946.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Obras comentadas

Gran rueda o Gran máquina de emociones
Sin título

Galería
Paisaje con puente en Óbuda Hajógyár, 1919. Dadaísmo

Autorretrato, 1919. Expresionismo

Tierras, 1920

Sin título, 1920

Gran rueda o Gran máquina de emociones,1920

Gran cuadro de la vía férrea, 1920

Níquel Construcción, 1921

Hidak Bridges, 1921

Composición, 1921

Teléfono Foto EM 3, 1922

La tormenta, 1922

K VII, 1922

Construcción sin título, 1922

Composición K IV, 1922

Construcción, 1923

Fotograma, 1923

Retrato doble, 1923. Dadaísmo

Una composición XI, 1923

A II, 1924

Composición Z VIII, 1924

Fotograma, 1924. Dadaísmo

Pneumatik, 1924. Dadaísmo

El matrimonio roto, 1925. Dadaísmo

El Olly y Hermanas Dolly, 1925. Dadaísmo

El sueño de un internado para niñas, 1925. Dadaísmo

Flor, 1925

La Ley de la serie, 1925. Dadaísmo

Leda y el cisne, 1925. Dadaísmo

Mecánica de humanos, 1925. Dadaísmo

Sin título [flores], 1925. Dadaísmo

Una composición XXI, 1925

7 am (26), 1926

Luces de la ciudad, 1926. Dadaísmo

Oskar Schlemmer en Ascona, 1926

Siesta, 1926

A 18, 1927

AXL II, 1927

La psicosis de masas, 1927. Dadaísmo

Los celos, 1927. Dadaísmo

La Canebière la calle, Marsella - Vista por el balcón Grille, 1928

Torre de radio de Berlín, 1928

Vista desde la torre de radio de Berlín en invierno, 1928. Dadaísmo

Xanti Schawinsky en un balcón de la Bauhaus, 1928

Diseño de vestuario para los cuentos de Hoffmann, 1929. Dadaísmo

Prop luz para una etapa eléctrico (Light-Modulador Espacial), 1929. Dadaísmo

Emery collage de papel, 1930

Lago Maggiore, Ascona, Suiza, 1930

Luz-Modulador Espacial, 1930. Arte cinético

Sin título, 1930. Dadaísmo

Composición, 1931

Experimento Modulador Espacial, de aluminio 5, 1931

Construcción AL6, 1933

Sil I, 1933

Carnival Hartland Paul.  Composición con dos máscaras, 1934. Dadaísmo

Sillas en Margate, 1935

Efectos especiales de la HG Wells - A. película Korda, lo que vendrá, 1936. Arte cinético

Modulador Espacial L3, 1936. Arte cinético

Pintura de luz en el celuloide con bisagras (posición 1), 1936. Dadaísmo

L & CH, 1937. Dadaísmo

Fotograma, 1939. Dadaísmo

Fotograma, 1939. Dadaísmo

Fotograma, 1943. Dadaísmo

Formas flotantes, 1945. Dadaísmo

Leuk 5, 1946. Dadaísmo

Proyecto para la escultura Bennett, 1946

Amarillo Círculo

Fotograma. Dadaísmo

Fotograma. Dadaísmo

Modificación de las modalidades. Dadaísmo 

Sin Título 9. Dadaísmo

Z II

Punto al Arte