Punto al Arte: Theo van Doesburg (1883-1931)

Theo van Doesburg (1883-1931)



Doesburg, Theo van (Utrecht, Holande 30 de Agosto de 1883 – Davos, Suiza 7 de marzo de 1931). Pintor, teórico, poeta y arquitecto neerlandés. Theo van Doesburg escribiría también bajo los pseudónimos I.K. Bonset y Aldo Camini. Estuvo casado con la artista, pianista y coreógrafa Nelly van Doesburg.

Biografía

En 1908 realizó su primera exposición de pintura en La Haya, encuadrando su arte en el naturalismo hasta 1915-16, en la que su obra empezaría un proceso de abstracción y geometrización coincidiendo con los contactos con los primeros miembros del grupo, entre los que se encontraba Piet Mondrian, junto a quien fundaría en Leiden la revista De Stijl,​ órgano de prensa del movimiento neoplasticista, cuyo primer número saldría en octubre de 1917.

Entre 1921 y 1923 seguiría editando la revista desde Weimar, donde organizaría unos cursos paralelos a los que se impartían en la Bauhaus sobre el nuevo estilo a los que asistirían muchos de los estudiantes y profesores de la Bauhaus.

Durante su estancia en Weimar, Van Doesburg también había entablado amistad con los constructivistas, especialmente con László Moholy-NagyEl Lissitzky y Hans Richter, entre otros, con quienes participaría en Düsseldorf en el Congreso Internacional de Artistas Progresistas​ en 1922, del que posteriormente saldría la Fracción Internacional Constructivista.​ Ambos movimientos tenían un objetivo común: proponer la reconstrucción material y espiritual del mundo. Van Doesburg y otros miembros de De Stijl entrarían a formar parte de la Revista G, órgano del constructivismo alemán cuya redacción estaba formada por Hans Richter, El Lissitzky y Gräff y contando, además, con Ludwig Mies van der Rohe como colaborador. Para Banham,​ Theo van Doesburg fue el primer artista abstracto que contribuiría a modificar la visión de la Bauhaus, pero sólo fue el primero. El verdadero mérito de este cambio se lo otorga a László Moholy-Nagy. La relación entre van Doesburg y la Bauhaus de Weimar ha sido objeto de gran controversia y discusión. Según Overy, el impacto que causaron aproximadamente al mismo tiempo la influencia de la vanguardia rusa, representada por El Lissitzky, y la holandesa, de la mano de van Doesburg, sería decisivo para lograr el cambio de un método de enseñanza y una actitud basada en el artesanado al de la estética de la máquina y la producción en masa, que tendría lugar en 1923.

En 1924, tras la ruptura con Mondrian, publicaría en la revista un manifiesto en el que explicaba el arte elementarista. El elementarismo suponía una relación ambigua de ruptura y continuidad y, según van Doesburg, constituía el punto más alto de la evolución pictórica, que había pasado de la composición clásica simétrica a la composición concéntrica cubista y, de ahí, a la composición periférica neoplástica. La contracomposición elemental añadía una nueva dimensión a la anterior concepción neoplástica: diagonales, planos inclinados y colores disonantes que destruían el equilibrio de la horizontal y vertical introduciendo el dinamismo y la tensión.​ En el cambio que experimentó la obra pictórica de van Doesburg desde 1923 a 1924, para Crego, tuvieron una importancia clave sus exploraciones sobre la cuarta dimensión, sus proyectos arquitectónicos y el intercambio de ideas con El Lissitzky.​ En Hacia una construcción colectiva, de 1924, escrito junto a Cornelis van Eesteren, parecía poner de manifiesto su actitud ambivalente hacia la pintura abstracta: «Hemos establecido el verdadero lugar del color en la arquitectura, y así declaramos que la pintura carente de una construcción arquitectónica (es decir, la pintura de caballete) no tiene razón de existir».​

En 1926, van Doesburg, Jean Arp y Sophie Taeuber-Arp, recibirían el encargo de remodelar el interior de un gran restaurante y club nocturno de Estrasburgo, el Café «Aubette» (1926-28), que supondría el mayor proyecto colectivo de van Doesburg.

En 1930 diseñaría su casa-estudio en el 29 rue Charles Infroit de Val-Fleury, en Meudon.

Van Doesburg se mantuvo activo en grupos de artísticos como Cercle et Carré, Arte Concreto y Abstraction-Création, que fundaría en 1931.

A finales de febrero de 1931 tuvo que marcharse a Davos en Suiza por problemas de salud, falleciendo el 7 de marzo de 1931. En 1932, Nelly van Doesburg, junto a muchos de los nuevos y antiguos miembros de la revista, entre ellos Mondrian, publicaron el último número homenaje a Theo van Doesburg en 1932.

Tras su fallecimiento, su viuda, la también artista Nelly van Doesburg, cuidó de su legado artístico.


Obra comentada


Galería


Neoplasticismo
Color de diseño de una chimenea, 1917 

Composición con ventana con vidrio de color III, 1917

Composición de vidrio de color 'Mujer', 1917

Composición IX, opus 18, 1917


Composición VI (en negro amo), 1917 

Composición, 1917 

Diseño de un suelo de baldosas, y hall de entrada, 1917 

Template for the Long House ornament edge, 1917 


Estudio para ritmo de una danza rusa, 1918 

Estudio para ritmo de una danza rusa, 1918 

Estudio para ritmo de una danza rusa, 1918

Estudio para ritmo de una danza rusa, 1918

Estudio para ritmo de una danza rusa, 1918

Estudio de Composición VIII (La Vaca), 1918

Danza rusa, 1918

Composición XIII, 1918

Composición XIII, 1918 

Composición XIII (Mujer en estudio), 1918

Composición XII en blanco y negro, 1918

Composición XI, 1918

Composición X, 1918

Composición de disonancias, 1919

Composición en gris (Rag Time), 1919

Composición XVII, 1919

Pintura pura, 1920

Composition XX, 1920

Composición XVIII en tres partes, 1920

Dibujo, 1921

Composición XXII , 1922

XXV Composición 1923

University Hall, 1923

Estudio de composición XXV, 1923

Diseño preliminar para el suelo, 1923

Composición, 1923

Composición XXI, 1923

Composición de vidrio de color, 1923

Composición de vidrio de color, 1923 

Boceto para el techo, 1923

Composición contador IV, 1924

Composición contador V, 1924

Composición contador VII, 1924

Composición contador VIII, 1924

Composition contador X, 1924

Contracomposition VII, 1924

Diseño para la Composición del vidrio manchado XIII, 1924

Estudio para la composición del contador X, 1924

Contador composición XIII, 1925

Contador composition VI, 1925

Contador composition XIV, 1925

Contador composition XV, 1925

Contracomposition de disonancias, XVI, 1925

Diseño para un cartel para una exposición en The Little Examen de la galería, Nueva York, 1925

Contador composition XVII, 1926

Composición con los valores de la mitad, 1928

Composición contador simultáneo, 1929

Composición contador simultáneo, 1929

Composición simultánea XXIV, 1929

Composición (Estudio), 1930

Composición contador simutáneo, 1930

Estudio para Contador Composición XIV, 1931

Composición, 1928

Contador composición simultánea

Diseño de color para el techo de la cafetería Brasserie

Diseño de color para las paredes y el techo de la danza en el Ciné Aubette

Estudio para composiciones XXII simultáneas

Estudio para contra composición XIX

Estudio para contra composición XVIII

Estudio para contra composición XX

Estudio para Contra composición XXI

Estudio para la composición del contador XVI

Portada de 'Conceptos básicos de la nueva creación artística'

Tripartito vidriera

Vidrieras composición VIII

Vitral.  vidrio con plomo

Punto al Arte