Visitantes

miércoles, 6 de julio de 2016

Constructivismo

         Movimiento artístico contemporáneo iniciado en Rusia por los hermanos Anton Pevsner y Naum Gano e los años inmediatamente anteriores a la Revolución rusa y que alcanzó su unidad y madurez después de 1917.
Proun, 99 de El Lissitky

         El constructivismo se integra dentro de las corrientes de carácter futurista nacidas en la Rusia de principios del s. XX. En ese momento se busca un arte nuevo, en ruptura con el pasado, que se identifique con el movimiento intelectual revolucionario. Se propugnaba la liquidación del arte, considerado un esteticismo burgués superado, para sustituirlo por actividades directamente útiles a la sociedad: publicidad, tipografía, arquitectura, diseño industrial. El proyecto para el Monumento a la Tercera Internacional (1920)  de Vladimir Tatlin, concebido como una torre Eiffel proletaria que debía funcionar como un emisor de noticias y señales, se considera la primera manifestación del constructivismo. El movimiento, en este período, se caracterizó porla voluntad de vincular la investigación artística con la producción industrial de maquinaria.

         En 1929, Naum Gabo y Anton Pevsner se separaron del grupo y publicaron el Manifiesto realista, en el que sostenían la necesidad de construir una nueva realidad, y afirmaban que el arte posee un valor absoluto, independiente del tipo de sociedad, sea ésta capitalista, socialista o comunista.

         En 1922 tuvo lugar la Internacional Constructivista, organizada por El Lissitzky y el holandés Theo van Doesburg; en ella se proclamó la importancia de la máquina en la arquitectura y se introdujo el elementalismo, filosofía de los elementos en que descansa la estructura de una construcción. Las obras más representativas de esta segunda etapa del constructivismo son el proyecto para la Tribuna Lenin  y el Proun 99, (1924-1925), ambas de El Lissitky. Al movimiento se unió el grupo holandés “De Sitjl”.

Fuente: Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares