Punto al Arte: Joseph Karl Stieler (1781-1858)

Joseph Karl Stieler (1781-1858)

 

Stieler, Joseph Karl (1 de noviembre de 1781 - 9 de abril de 1858) fue un pintor alemán. Desde 1820 hasta 1855 trabajó como pintor de la corte real de los reyes bávaros. Es conocido por sus retratos neoclásicos, especialmente para la Galería de las Bellezas del Palacio de Nymphenburg en Munich, así como su emblemático retrato de Ludwig van Beethoven, que se ha convertido en una de sus obras más famosas.

Biografía

Nacido en la ciudad de Maguncia en el seno de una antigua familia de grabadores, punzonadores y troqueladores, Stieler recibió formación artística de su padre, August Friedrich Stieler (1736-1789). Después de la temprana muerte de su padre, Joseph Karl completó autodidactamente su aprendizaje y comenzó su carrera como pintor de miniaturas, que eran cada vez más buscadas por los círculos burgueses Después de que Maguncia fuera ocupada por las tropas revolucionarias francesas en 1792, Stieler siguió a la corte expulsada de Príncipe-arzobispo Friedrich Karl Joseph von Erthal a Aschaffenburg. Aquí se reunió con el posterior arzobispo Karl Theodor Anton Maria von Dalberg, quien se convirtió en su patrocinador más importante.

De 1802 a 1805 asistió a la Academia de Bellas Artes de Viena a la clase magistral de Heinrich Füger. El estilo de retrato de Stieler se formó especialmente durante su trabajo en el taller parisino de François Gérard, alumno de Jacques-Louis David. En 1808 se establece como retratista independiente en la ciudad de Frankfurt y en 1810 viaja por Italia. A partir de 1812 trabajó en la corte del rey Maximiliano I José de Baviera.

En 1816 viajó nuevamente a Viena para pintar el retrato del emperador Francisco I de Austria. Entre febrero y abril de 1820 trabajó en su retrato de Ludwig van Beethoven, que es probablemente la representación más conocida del compositor en la actualidad. En 1847 también pintó el retrato de Lola Montez, cuyo romance con el rey Luis I de Baviera llevó a la abdicación del monarca al año siguiente.

Stieler se retiró en 1855 para vivir en su casa de campo en Tegernsee. Murió en Munich tres años después. Su hijo Karl Stieler (1842–1885) se convirtió en un escritor muy conocido.

Trabajo

Stieler trabajó principalmente al servicio de la corte bávara. Sus retratos pintados en Schloss Nymphenburg, la Schönheitengalerie, la llamada Galería de las Bellezas, fueron encargados por el rey Luis I de Baviera. Stieler pintó los retratos de Johann Wolfgang von Goethe, Amalia de Grecia, Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, Johann Ludwig Tieck y Alexander von Humboldt, pero también retablos.

La característica más distintiva de los retratos de Stieler es su absoluto enfoque en la modelo. Se dejan fuera los añadidos decorativos y no hay nada que distraiga el escrutinio del espectador. Stieler logró esta concentración a través de un contraste deliberado de luz y oscuridad, que sobre todo resalta los rasgos faciales caracterizados con precisión.

Fuente: https://en.wikipedia.org/

#art #arte #artist #artista #pintura #pintores #pintoresfamosos #painting #neoclasicismo #retrato #josephkarlstieler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte