Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
Obras comentadas
Movimiento artístico común a las artes plásticas, la arquitectura, la literatura y la música, que se desarrolló a fines del s. XIX y principios del XX.
Chocarne-Moreau, Paul, nacido Paul Charles Chocarne (Dijon, 31 de octubre de 1855 - Neuilly-sur-Seine, 5 de mayo de 1930) Pintor francés.
Biografía
Paul Chocarne nació en Dijon en una familia de artistas. Su padre es profesor de pintura y es sobrino del padre Bernard Chocarne y del padre Victor Chocarne, así como primo de los escultores Mathurin, Hippolyte y Auguste Moreau.
Paul Chocarne ingresó en la École des beaux-arts de ParÍs, donde fue sucesivamente alumno de Tony Robert-Fleury y William Bouguereau. Se inició en el Salón de artistas franceses en 1882 y expone allí con bastante regularidad a partir de esta fecha bajo el nombre de Paul Chocarne-Moreau. En 1900 obtuvo medalla de clase 2 E y pase en pretemporada. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1906.
Chocarne-Moreau se especializa en pintura de género. Representa bocetos de la vida parisina, cuyos héroes son generalmente jóvenes jocosos de origen popular: jóvenes aprendices de pastelería, deshollinadores, monaguillos, escolares. Testigo de su época, pintó obras como On the Barricade que expuso en el Salón de 1909. Pudimos ver en él a un precursor de Norman Rockwell.
Descansa en el cementerio de Levallois-Perret.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Obra
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Naturaleza muerta con manzanas y uvas, 1884 |
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Preparada para jugar, 1893 |
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Kazimir Malévich, El Molinillo de Cuchillo (Principio de Glittering), 1913, |
En 1913, el término
'Cubo-Futurismo' primero describió obras de miembros del grupo de poesía
'Hylaeans', mientras se alejaban del Simbolismo poético hacia el Futurismo y
zaum, la experimental "poesía visual y sonora de Kruchenykh y Khlebninkov
". Más tarde en el mismo año, el
concepto y el estilo del 'Cubo-Futurismo' se convirtió en sinónimo de las obras
de artistas dentro de los círculos de vanguardia posrevolucionarios rusos al
interrogar al arte no representativo a través de la fragmentación y el desplazamiento
de formas tradicionales, líneas, puntos de vista, colores y texturas dentro de
sus piezas. El impacto del cubo-futurismo se sintió en las sociedades de artes
escénicas, con pintores y poetas cubo-futuristas que colaboraron en obras de
teatro, cine y ballet que tenían como objetivo romper las convenciones
teatrales mediante el uso de la poesía zaum sin sentido, el énfasis en la
improvisación y Fomento de la participación de la audiencia (un ejemplo es la
tragedia satírica futurista de 1913 Vladimir Mayakovsky).
La coexistencia de estos
diferentes aspectos de la práctica artística dentro del Cubo-Futurismo refleja
una preocupación ideológica con la renovación y la deconstrucción colectiva
(una noción nacida de su contexto posrevolucionario) con cada poeta o pintor
libre para crear su propia conciencia estética basada en el concepto de
revolución y acción colectiva a través de la reinterpretación de tradiciones
artísticas y sociales.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Artistas del Cubo-Futurismo
Ekster, Aleksandra