Punto al Arte: Gaudí (1852-1926)

Gaudí (1852-1926)



Gaudí i Cornet, Antoni (Mas de la Calderera, término de Riudoms, 25 de junio de 1852 – Barcelona, 10 de junio de 1926) Arquitecto español. Fue una de las personalidades destacadas del modernismo, y su obra prefigura las tendencias más audaces de la arquitectura contemporánea. Gaudí se formó en el ambiente del romanticismo catalán, entusiasta de la Edad Media, y bajo la influencia de las ideas de Ruskin y Viollet-le-Duc. En sus primeras obras (casa Vicens, 1878; ábside de la Sagrada Familia; palacio Güell, 1885-89, todas en Barcelona), hay estructuras neogóticas, influencias islámicas y una predilección por la decoración brillante a base de cerámica policromada; pero simultáneamente aparecen experimentos constructivos (ante todo, el empleo de arcos parabólicos) que le condujeron a un estilo personal que planteó una nueva tecnología de la piedra, la madera y el hierro forjado. La fachada de la Natividad de la Sagrada Familia, iniciada con un estilo "biológico" imitado de las formas naturales (formas vivas de plantas y animales, nieve fundiéndose, nubes y estrellas), termina en las cúspides de las cuatro torres, a 107 m de altura, con sorprendentes superficies formadas por planos intersecados y formas alabeadas, cubiertas por mosaicos de brillantes colores. Esta nueva concepción plástica, ya no sólo ornamental sino esencial de la construcción misma, caracteriza la casa Batlló (1905-07), con una fachada ondulada, revestida de mosaicos, que produce el efecto de una superficie de agua colocada verticalmente. En sus obras posteriores, las estructuras concebidas a base de paraboloides hiperbólicos y el sentido originalísimo de la plástica gaudiniana crean un nuevo lenguaje arquitectónico: la casa Milá (1905-1 O) es un bloque de formas orgánicas con bordes horizontales rítmicamente ondulados, taladradas por ventanas que sugieren las esculturas posteriores de Moore; el parque Güell (1900-14), con pilares inclinados de piedra natural en bruto y un exuberante empleo de mosaicos de cerámica y vidrio, constituye un conjunto de composiciones abstractas de gran fuerza expresiva; la iglesia de la colonia Güell (1898-1914) tiene fantásticas bóvedas dinámicas sobre columnas inclinadas, sin contrafuertes. La arquitectura de Gaudí, cuyo racionalismo le convierte en un precedente de la arquitectura funcional, prefigura también las modernas tendencias organicistas por su carácter apasionado y poético, al borde del exceso. En 1984 la UNESCO inscribió en su lista de bienes del patrimonio mundial el conjunto arquitectónico formado por el parque Güell, el palacio Güell y la casa Milá.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artículo


Galería

Casa Vicens, en el barrio de Gràcia

Fachada


Fachada
Detalle de la torre

Detalle de la verja de entrada

Detalle de la torre de la calle Carolinas

Esta torre, sostenida por cartelas de hiladas de ladrillo en creciente voladizo, causó tanta sorpresa que uno de los albañiles de la construcción le comentó a Gaudí su preocupación por el derrumbe inmediato, a lo que Gaudí respondió: “tú sólo ves los ladrillos volar hacia afuera, sin acordarte del armazón interior”. 


Fachada lateral
Villa Quijano



Fachada este

Detalle de la esquina de la cubierta

Salida de ventilación realizada en forma de piedra
cúbica revestida por nueve girasoles en cada lado.


Columnas de entrada y fachada oeste.


Torre mirador

Detalle del girasol cerámico


Detalle del girasol cerámico

Artesonado de la planta con
influencias claramente mozárabes


Cubierta interior

Casa Güell

Entrada principal


Detalle del pináculo.
La letra “G” es la inicial del apellido de don Eusebio Güell, curiosamente coincidente con el de Gaudí.


Remate del pináculo
Piedra, ladrillo con sutiles incrustaciones cerámicas en el mortero y piedra artificial sostienen este sorprendente naranjo de antimonio.


Entrada principal


Fachada de la portería.
Cúpula y detalle del arabesco de la fachada.
Detalle del montante de la puerta.
Detalle de la fachada de la portería.


Chimeneas y cúpula de la portería


Cuadras y cochera


Cochera


Puerta de entrada, de hierro forjado y fundición.
Palacio Güell

Fachada
Gaudí Hizo unos ocho estudios de la fachada que, con sus variantes, suma veinticinco dibujos de soluciones diferentes. El punto de partida era gotizante. Si bien la forma es moderna, el espíritu medieval ha permanecido en la severa composición.


Detalle de la reja de la puerta


Detalle del escudo de la fachada
El cilíndrico escudo de Cataluña coronado con el yelmo de cota de malla sobre el que se encrespa el águila, es una obra maestra de la cerrajería que, por sus dificultades, Gaudí tuvo que dirigir personalmente.

Caballerizas. Detalle de la bóveda.


Columna del recibidor.

Galería de la fachada posterior

Cúpula del hall



Ventanal del comedor


Detalle cerámico del interior de la tribuna


Interior de la tribuna


Base de la columna del salón


Detalle del capitel hiperboloide


Detalle de las columnas de planta noble


Cubierta cónica exterior del hall. Abertura para dar luz al inteiror
Veleta con el símbolo de la ciudad
Cubierta cónica exterior del hall. Aberturas de la parte baja
iluminadas con gas en el proyecto original.
Detalle del sol radiante de latón
Chimenea
La forma troncopiramidal, decorada con el variado “trencadís” cerámico, evoca los conos de tejer que se utilizaban en la fábrica Güell.

Colegio de Santa Teresa de Jesús





Detalle de la fachada principal
 Nos muestra la sencillez de la construcción y las múltiples soluciones imaginativas.


Pináculo angular
 Las peraltadas cartelas de ladrillos en voladizo sostienen los pilares que cierran las fachadas; y en el ángulo que queda entre ellas, sobre una columna helicoidal, está el escudo de la comunidad.


Puerta del porche


Corredor central de la planta baja


Corredor del primer piso


Vestíbulo y corredor del primer piso


Escudo de la comunidad sobre columna helicoidal


Anagrama cerámico de la fachada principal


Arcos paraboloides del corredor de la planta baja
Palacio Episcopal de Astorga






Porche de ingreso


Capitel del hall central
Las formas mudéjares armonizan con las naturales en este capitel acabado en la parte superior en forma de estalactitas.

Capilla. Conjunto de peana y capitel


Techo de la Sala Episcopal
Los arcos extraordinariamente peraltados contrastan con la poca altura de las ligeras columnas que los sostienen.


Salón del Trono. Detalle del trabajo del dosel.


Arcadas de la Sala de Reunión


Arcadas de la Sala de Reunión


Ábside de la capilla


Vidrieras del Salón del Trono
Las esbeltas arcadas que sostienen las vidrieras (ornamentadas con los escudos heráldicos de los obispos) nos transportan a la cercana catedral de Léon.


Hall principal de entrada


Interior del Salón del Cónclave
Casa Botines


Fachada principal


Detalle de la fachada principal
Armónica conjunción con el palacio de los Guzmanes, a pesar del diferente estilo adoptado por Gaudí.


Detalle de la fachada principal
Arco lobulado del portal principal y escultura exenta de San Jorge matando al dragón, obra del escultor Matamala.

Bodegas Güell



Fachada norte


Detalles de la fachada norte



Casa Calvet



Fachada principal


Detalle de la tribuna
La atracción de Gaudí por el estilo barroco queda patente en el tratamiento continuo de la escultura decorativa que exhibe esta cubierta cupular sostenida por los pilares de la tribuna.

Fachada principal


Picaporte de la puerta principal. Obra maestra de hierro
en la cual las exaltaciones de la fantasía más barroca
exigen la máxima habilidad del forjador. Al golpear el picaporte
una cruz de brazos iguales aplasta el chinche que irrumpe 
 encima de un campo de cuatro caballones brillantes.
Detalle de la reja de los balcones trilobulados.
Número de la casa.
Detalle de las rejas de la puerta principal


Balcón


Detalle de la fachada
Torre Bellesguard




Fachada principal
Gaudí, que había abandonado hacía tiempo el goticismo, lo retoma en esta obra de madurez, en homenaje al rey Martín el Humano.

Detalle del banco cerámico de la fachada principal
Tiburón enlazado en la “M” mariana y las cuatro barras, símbolo de la hegemonía catalana en el Mediterráneo.

Fachada principal
La puerta de medio punto, como las realizadas en el tiempo del rey Martín, está trabajada en granito blanco y la pizarra del terreno ha sido especialmente escogida en las tonalidades de gris oscuro, verde, marrón y amarillo.

Detalles de la fachada principal


Torre con la aguja acabada con la cruz
direccional cerámica


Patio de la escalera


Vidriera de los tres Reyes Magos


Buhardilla. Estructura de ladrillo
que sostiene la cubierta


Buhardilla. Detalles de la estructura
Catedral de Palma

Ábside central


Detalle del ábside central


Decoración del altar mayor


Rosetón. Iluminación realizada por Gaudí.
Parque Güell


Escalinata de acceso a la plaza


Torre chimenea del pabellón sur


Muro de cierre


Revestimiento cerámico del  muro
 Detalle de las diferentes y simbólicas policromías cerámicas realizadas con el nombre de la obra..


Fachada exterior del pabellón norte de entrada


Cubierta almenada del pabellón norte de entrada
 Detalle de los montículos cerámicos, culminados con la representación de la Amanita muscaria.


Detalle de los ventanales del pabellón sur


Fachada interior del pabellón sur


Detalle de la escalinata central.  La salamandra
ofrece el agua de la piedra primigenia.


La serpiente de la sabiduría surge
del símbolo del pueblo catalán


Detalle de la salamandra


Detalle de la serpiente


Escalinata de entrada. Muro de "trencadis".
Gaudí reservaba la policromía para las partes menos asequibles a la pátina del tiempo y más protegidas de la lluvia, también empleaba las piedras de colores o los vidrios policromos para tapizar los paramentos construidos con materiales vulgares.


Muestras de "trencadis" a lo largo del parque
De muy joven, en la escuela de arquitectura, le mostraron el arte griego, no le pareció extraño sino muy familiar, lo sentía de una manera natural.


Columnata dórica
Las columnas tienen la parte baja revestida de “trencadis” blanco que corrige su esbeltez excesiva para un dórico arcaizante. Los cojines de los capiteles parecen realmente aplastados por el peso superior. Las gotas que cuelgan de las estrías o tríglifos del friso y de la bajocornisa tienen la forma realista no estilizada geométricamente.


Interior de la columnata dórica


Interior de la columnata dórica


Interior de la columnata dórica
La cubierta, a base de cúpulas sostenidas por vigas ligeramente curvas y la decoración del "trencadís" blanco, nos da la sensación de navegar en un Mediterráneo ingrávido, sustentado por columnas.


Plafones realizados con vidrio de color


Plafones realizados con vidrio de color


Techo de la sala hipóstila rematado con el blanco de la
barandilla cerámico.


Banco-barandilla cerámico


Detalle del banco-barandilla cerámico


Detalle del banco-barandilla cerámico


Detalle del "trencadís" del banco-barandilla


Detalle del "trencadís" del banco-barandilla


Detalle del porche viaducto


Estatua del porche viaducto
Única figura humana que encontramos en el recorrido. Especialmente significativa por la posición de sus brazos, el cesto que sostiene sobre la cabeza lleno de diferentes piedras y por el totémico rostro andrógino que posee la figura femenina.


Porche viaducto. Detalle de una columna


Porche viaducto


Detalle de la barandilla con bancos y tiestos
Barandilla con bancos y tiestos
Muro de contención
Porche viaducto en curva


Porche viaducto


Porche viaducto


Escalinata de entrada. Detalle de la piedra primigenia


Escalinata de entrada. Detalle de la fuentegruta
Colonia Güell

La cripta y el pórtico-rampa de la futura iglesia


Interior del pórtico


Ventanal del lado este


Interior del pórtico


Cruz bacular rodeada por un círculo
Vierteaguas parabólico de la lucarna de uno de los ventanales
del muro oeste
Abertura del muro sur
Reja del muro sur


Las agudas lucarnas de los ventanales del este


Ventanal del lado oeste
 Las rejas fueron realizadas con púas recicladas de la industria textil de la fábrica Güell.


Detalles del muro este
 Los símbolos alfa y omega jalonan el exterior del muro este de la cripta.


Interior del pórtico. Asiento corrido.


Interior del pórtico
Nos muestra la magnífica palmera del basalto que sustenta las vueltas que Gaudí ensayó por primera vez en la historia de la arquitectura.

Detalle del pilar de basalto en el centro del pórtico


Espacio del interior del pórtico


Espacio inicial del pórtico


Techo del pórtico
Primera de las trece cruces cerámicas de Santa Eulalia, de diferentes colores (verde, marrón, negro y azul) que indican el recorrido simbólico del pórtico.

Composición cerámica
Detalle de la cruz rosa
Detalle del Crismón
Detalle de la virtud cardinal de la fortaleza
Detalle de la virtud cardinal de la prudencia


Techo del pórtico. Última de las cruces del
recorrido del pórtico


Dintel y techo del pórtico
Composición cerámica romboidal sobre el dintel de la puerta de entrada a la cripta y cruz negra de Santa Eulalia.

Interior de la cripta
Detalle de los bancos que Gaudí diseñó con una inclinación especial de los respaldos para mayor concentración de los fieles en el culto.

Pila de agua bendita
Extraordinario trabajo realizado en forja para sostener la enorme concha que hace de pala.


Interior de la cripta




Interior de la cripta
Solución del techo de la cripta, basado en los paraboloides hiperbólicos realizados en ladrillo.

Interior de la cripta
Dos de los cuatro magníficos basamentos, columnas y capiteles de basalto desbastados a golpes de escoda.

Casa Batlló

Fachada principal Cubierta

Detalle de la fachada principal

Detalle de la cubiert.
Inscripción dorada de la Sagrada Familia

Balcón
El modelo en yeso para la barandilla de estos balcones se encontraba en el taller de maquetas de la Sagrada Familia.


Detalle de la cubierta

Detalles de la tribuna principal

Detalle del paramento ondulado de la
fachada principal
Casa Milà

Conjunto del edificio

Detalle de la fachada de la esquina

Fachada de la calle Provenza.
Detalle de los balcones.

Fachada de la calle Provenza.
Detalle de los balcones.

Fachada de la calle Provenza.
Detalle del trabajo de la piedra.

Fachada del Paseo de Gracia.
Detalles del trabajo de la piedra.

Fachada del Paseo de Gracia.
Detalles del trabajo de la piedra.

Detalle de los huecos de las escaleras
Las escaleras que desde las buhardillas suben a la azotea están cubiertas con estas formas simbólicas, que en un principio deberían formar parte del séquito arquitectónico de la gran imagen de la Virgen del rosal y los ángeles.

Hueco de la escalera
Detalle de la espiral, que podría simbolizar la evolución universal o el desarrollo espiritual.

Detalle de chimenea

Detalle de hueco de escalera y chimenea

Detalle del conjunto de chimeneas

Detalle de la chimenea de ventilación

Detalle de chimenea

Detalle de hueco de escalera

Detalle de la chimenea de ventilación

Patio interior.
Detalle de las ventanas.

Portería de la calle Provenza

Detalle del patio interior

Detalle del patio interior

Columna interior de la primera plana

Detalle de la columna interior de la primera planta

Buhardilla.
Detalle de la estructura interior.

Buhardilla.
Detalle de la estructura interior.

Estudio mecánico del porche, la cripta,la capilla y los cimborrios
de la iglesia de la Colonia Güell.

Buhardilla.
Detalles de la estructura interior.
La Sagrada Familia

Fachada del Nacimiento

Detalle de la fachada del Nacimiento

Detalle de la fachada del Nacimiento

Detalle de la fachada del Nacimiento

Detalle de la fachada del Nacimiento
 La palmera, símbolo de la Tierra celeste, sostiene a los dos ángeles del Apocalipsis.

Detalle de la fachada del Nacimiento
 Como en las catedrales góticas, los animales monstruosos se manifiestan en los espacios inferiores.

Fachada del Nacimiento. Detalle.

Fachada del Nacimiento. Detalle del ángel arpista.

Fachada del Nacimiento.
Detalle de las aves.
Todas las especies de pájaros que existen en Cataluña están reflejadas en esta parte de la fachada. Los pájaros simbolizan los estadios superiores del ser. El pájaro alma que asciende, y también los pájaros mensajeros, que descienden como portadores de los poderes celestes.

Fachada del Nacimiento.

Fachada del Nacimiento.
Detalle de los productos de la tierra.

Fachada del Nacimiento.
Detalle de los signos zodiacales representados.

Fachada del Nacimiento.
Detalle del cupulín de la portada de la Virgen del Rosal.

Fachada del Nacimiento.
Detalle del balcón coronación de la imagen de san Judas.

Detalle de la fachada del Nacimiento.
San José dirige la barca de la Iglesia asistido por el Paráculo
en forma de paloma.

Detalle de la fachada del Nacimiento.
Representación de Montserrat.

Fachada del Nacimiento.
Detalle del pájaro que asciende a lo más alto.

Detalle de la fachada del Nacimiento
El crismón monumental está formado por la cruz con la A y la Q como fondo del nombre de Jesús, con dos ángeles de adoración, y los otros dos recogiendo la sangre derramada alrededor. Encima, el pelícano blanco, símbolo del sacrifico eucarístico, alimentando a sus hijos con su propia sangre, es acompañado por dos ángeles que llevan las especies sacramentales.

Detalle de la fachada del Nacimiento
El ciprés, símbolo de la eternidad, está flanqueado por dos escaleras de siete peldaños, y habitado por las palomas de blanco alabastro que son las almas purificadas y predestinadas.

Detalle de la fachada del Nacimiento.
Detalle de las escaleras del ciprés.

Fachada del Nacimiento.
Detalle de las torres-campanario.

Fachada del Nacimiento.
Detalle de las agujas de las torres-campanario.

Fachada del Nacimiento

 Detalle de la Tau roja rematada con
una paloma blanca con las alas extendidas.


Puerta de la Virgen del Rosal. Tímpano.

Puerta de la Virgen del Rosal. Interior del cupulín.

Fachada del Nacimiento.
Interior de la Portada de la Fe.

Interior de los pasadizos

Interior de los pasadizos

Cripta. Piedra de la cubierta.

Interior del Templo

Fachada de la Pasión.
Detalle de las esculturas del Portal de la Esperanza.

Fachada de la Pasión.
Detalle de las esculturas del Portal de la Caridad.

Interior del Templo

Interior del Templo. Columna.

Interior del Templo en construcción.

Detalle del interior del Templo


Punto al Arte