Visitantes

lunes, 5 de diciembre de 2016

Cubismo

        Movimiento pictórico desarrollado de manera especial entre 1907 y 1914, que entrañó la revolución estética más importante realizada desde el Renacimiento.

        El nombre de cubismo, procedente de la rase despectiva de un crítico, fue aceptado por los componentes del movimiento, entre los cuales desempeñaron un papel fundamental Picasso, Braque, Juan Gris y Léger. El problema central planteado por el cubismo es el de la representación del espacio de tres dimensiones sobre una superficie plana. La perspectiva inventada por los creadores del Renacimiento consistía en un sistema convencional de representación del espacio, que partía de la base de considerar la visión humana como fija, monocular e instantánea. Los pintores cubistas desarrollaron un sistema representativo más rico, basado en el hecho de que la visión humana es móvil, se realiza con los dos ojos y se desarrolla en el tiempo. Por ello los objetos aparecen en los cuadros cubistas contemplados desde diferentes puntos de vista, como desplegando sus diversas superficies, que no pueden ser observadas simultáneamente si se elige un solo punto de vista fijo. El resultado es un nuevo lenguaje plástico, de orden lírico y conceptual a la vez, que liquida el ilusionismo practicado desde el Renacimiento como única forma posible de representación. El cubismo presenta los objetos tal como son concebidos por la mente y como existen en sí, y no tal como son vistos. En sus orígenes desempeñaron un papel importante Cézanne, en su última época, la escultura negra y el descubrimiento del arte primitivo.
 L'Echo d'Athène de Georges Braque.
 (Kunstmuseum, Berna). Braque fue, junto
a Picasso y Juan Gris, uno de los iniciadores
fundamentales del cusbismo, una tendencia
que paulatinamente derivaría hacia la
abstracción

        En su desarrollo se suelen distinguir tres etapas:

    a) cubismo primitivo, iniciado por el célebre cuadro de Picasso Las señoritas de Aviñón (1907), al que pronto se incorporaron Braque y Juan Gris;

      b) cubismo analítico (191 0-12), que se caracteriza por la descomposición de las formas de objetos muy simples (botella, vaso, compotera, copa) en colores sordos (verde oscuro, ocre, gris), período que corresponde a la generalización masiva del cubismo y a su primera formulación teórica, con el libro de Gleizes y Metzinger Du cubisme (1912); e) cubismo sintético, iniciado a raíz de la estancia en Ceret (verano 1913) de Picasso, Braque y Juan Gris, y de la incorporación al movimiento de F. Léger; esta etapa se caracteriza por la ruptura con todo procedimiento imitativo y por el empleo de "signos" plásticos, libremente inventados, comparables a las metáforas de los poetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares