Punto al Arte: Charles Rennie Mackintosh (1868-1928)

Charles Rennie Mackintosh (1868-1928)




Mackintosh, Charles Rennie (Glasgow, 7 de junio de 1868 - Londres, 10 de diciembre de 1928) Arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue el padre de Elizabeth Nicol Rennie que también siguió sus pasos.

Protomodernista (antecedente del modernismo). Trata de reformar rompiendo con lo anterior. Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Secesión de Viena en 1900 y formó parte del grupo The Four (Los cuatro) de la Escuela de Glasgow, creado en 1897, siendo su principal figura junto a su mujer Margaret Macdonald, la hermana de esta, Frances Macdonald y el marido de esta última, Herbert MacNair.

Tomó elementos del Arts and Crafts, y fue muy bien aceptado por la oposición al Art Nouveau belga (fue un héroe para la Secesión).

Fue uno de los arquitectos más destacados de los personajes vinculados al Art Nouveau (incluyendo a Victor Horta), pero después de 1913 no recibió más encargos y murió en la miseria en 1928 (miseria que también está relacionada con su afición a la bebida).

Biografía

En su infancia Mackintosh vivió en una zona verde de la ciudad de Denistom, donde se aficionó a la jardinería, desarrollando una valoración profunda de la naturaleza, de donde más tarde sacaría su estética orgánica.​

En 1884 entró como aprendiz en el estudio del arquitecto John Hutchinson, donde se estaría formando durante cinco años. Al mismo tiempo, asistía a clases nocturnas de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de Glasgow, adquiriendo una gran destreza en el dibujo y diseño, así como acuarelista. Este fue un periodo de duro trabajo pero, a la vez, recompensado con varios premios. Sería en las clases nocturnas donde conocería a las personas con las que más tarde formaría el grupo The Four (los Cuatro), las hermanas Frances Macdonald y Margaret Macdonald, con quien más tarde se casaría, y Herbert MacNair, colega de trabajo en estudio de Honeyman & Keppie, donde entraría a trabajar en 1889 y permanecería hasta 1913.​ En 1890, la concesión de la beca de viaje Alexander-Thomson –que ganó con el diseño de un edificio público de estilo clásico griego– le permitió recorrer en 1891 Francia, Italia y Bélgica durante tres meses. En 1896, su proyecto ganó el concurso para realizar la Glasgow School of Art (1896-1909), su obra maestra.

En colaboración con su mujer, amuebló a partir de 1896 varios salones de té en Glasgow; también recibió encargos de Inglaterra y del extranjero para realizar villas y viviendas; entre ellos, uno para realizar un salón de música para Fritz Waerndorfer.​

El grupo The Four participó también en la VIII Exposición de la Secesión vienesa de 1900.

En 1915 el matrimonio Mackintosh se trasladó a Londres, donde permaneció hasta el final de sus días, a excepción de los años 1923 a 1927, durante los cuales residió en Port-Vendres (Francia), donde se dedicó a la pintura (acuarelas).

En Londres los Mackintosh se dedicaron a los trabajos gráficos y a las artes del libro. Murió en esta ciudad, el 10 de diciembre de 1928.


Obras comentadas


Galería

La luna de cosecha, 1892

El descenso de la noche, 1894
Parte vista, parte imaginada, 1896

The Scottish Musical Review, 1896


En la tierra de las hadas, 1897

Hadas, 1897


Comedor, 1901

Decoración del comedor
(Casa para un amante del arte, Glasgow), 1901

Decoración del comedor
(Casa para un amante del arte, Glasgow), 1901

Decoración del comedor
(Casa para un amante del arte, Glasgow), 1901

Decoración del comedor
(Casa para un amante del arte, Glasgow), 1901

Decoración del comedor
(Casa para un amante del arte, Glasgow), 1901

Decoración del comedor
(Casa para un amante del arte, Glasgow), 1901

Decoración del comedor
(Casa para un amante del arte, Glasgow), 1901

Decoración del comedor
(Casa para un amante del arte, Glasgow), 1901

Decoración del comedor
(Casa para un amante del arte, Glasgow), 1901

Decoración del comedor
(Casa para un amante del arte, Glasgow), 1901

El diseño de Mackintosh de la
'Casa para un amante del arte', 1901

El diseño de Mackintosh de la
'Casa para un amante del arte', 1901

Mar rosa, 1901

Sala de música, 1901

Stork's-bill, Holy Island, 1901


Cintra, 1908


Spurge with Yham, 1909


Palacio veneciano, orilla negra en el Blyth, 1914

Petunia, Walberswick, 1914


Fritillaria, 1915

Jazmín, 1915


Panel de pared para el Dug-Out
(salas de té de sauce, Glasgow) - derecha, 1917

Panel de pared para el Dug-Out
(salas de té de sauce, Glasgow) - izquierda, 1917


Willow Herb, Buxstead, 1919


Mimosa, 1924


Piñas, 1925


Bouleternère, 1926


La Rue du Soleil, Port Vendres, 1926


Fetges, 1927


For de cactus, 1927


Paisaje, 1927


Pequeña bahía, Port Vendres, 1927


Diseño de portada


Diseño de silla


Diseño de silla


Flores


Naturaleza muerta de anémonas


Rosas


Rosas


Tulipanes blancos


Vidriera, The Hill House Glasgow

Punto al Arte