Punto al Arte: Gustav Klimt (1862-1918)

Gustav Klimt (1862-1918)


Klimt, Gustav (Baumgarten, 14 de julio de 1862-Alsergrund, 6 de febrero de 1918) Pintor y decorador austríaco.

Biografía

Gustav Klimt fue el segundo de los siete hijos que tuvieron Ernest Klimt, un orfebre y grabador de Bohemia, y la vienesa Anna Finstern.

En 1876, Klimt inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios del Museo austríaco para el Arte y la Industria (actualmente Österreichisches Museum für Angewandte Kunst), para posteriormente pasar a la escuela de pintura del profesor Laufberger, en la que estudió hasta la muerte de éste, ocurrida en 1881. Mientras estudiaba, empezó a trabajar junto a su hermano Ernst y su compañero de escuela Franz Matsch en la elaboración de los grafitis de Laufberger, en el patio interior del Kunsthistorisches Museum de Viena. El grupo, que se autodenominaba Künstlerkompanie, empezó a obtener sus primeros encargos en 1880: varias pinturas para el techo de un salón del palacio de Sturany de Viena y el techo de las termas de Karlsbad, en Checoslovaquia.

A lo largo de la década de los ochenta, los dos hermanos y Franz Mastch establecieron un estudio común en Viena y trabajaron en la decoración de varios edificios públicos y privados de la ciudad, entre ellos la Hermesvilla de Lainz (cerca de Viena), el teatro de Reichenberg y el Burgtheater de Viena. Mientras, Klimt comenzó a pintar sus primeras obras, Fábula e Idilio, y recibió la cruz de oro al mérito por sus actividades artísticas.

En 1892, después de doce años de trabajo en común, el grupo Klimt se encontró ante un período en el cual se enlenteció su trabajo: por un lado, falleció el padre de los hermanos en agosto, y más adelante, en diciembre, el propio Ernst Klimt.

A pesar de que el distanciamiento entre Mastch y Klimt cada vez era más evidente, ambos iniciaron un proyecto para la decoración del Aula Magna de la Universidad de Viena, en el cual Klimt se encargó de la elaboración de los paneles que representan la Filosofía, la Medicina y la Jurisprudencia.

En 1897, cuando se fundó la Unión de los artistas figurativos de Austria, también llamada Secesión vienesa, Gustav Klimt se convirtió en una de sus personalidades dominantes. Esta Secesión, nacida siguiendo el modelo de los jóvenes secesionistas alemanes, estaba formada por un grupo de artistas que buscaban romper con el aislamiento ancestral y el desfase existente hasta ese momento en el arte austríaco. La revista ideológica de este movimiento, Ver Sacrum, también fundada ese mismo año, se convirtió en el órgano de difusión de sus ideales.

En los años siguientes, el artista presentó en las muestras de la Secesión diversas obras que tuvieron una acogida polémica entre el público, como es el caso de los paneles ya citados, Filosofía y Medicina, y del gran Friso de Beethoven; la última de sus obras presentada en la Secesión fue Sierpes de Agua (II), pero en 1905 renunció definitivamente al encargo del Aula Magna de la Universidad de Viena, tras lo cual solicitó que le fueran devueltos los proyectos. En ese mismo año pintó el Retrato de Margaret Stonborough Wittgenstein y Las tres edades de la mujer. Al año siguiente, rompió con la Secesión debido a disensiones internas; junto a él se alinearon una serie de artistas que se denominaron Kunstschau o “grupo Klimt”, entre los que se encontraban, entre otros, Otto Wagner y Josef Hoffmann.

En esa época, pintó el Retrato de Fritza Riedler, uno de los primeros grandes retratos de su período dorado, que fue seguido de El beso, y del primer Retrato de Adele Bloch-Bauer. En el verano de 1908 se inauguró la “Kunstschau Wien”, primera muestra oficial del grupo Klimt, en la cual el artista pronunció su discurso inaugural y expuso dieciséis obras.

Los viajes, la participación en exposiciones internacionales y una intensa actividad pictórica marcaron los últimos años de su vida. Hacia 1912, sus retratos y sus paisajes comenzaron a distinguirse por la particularidad del “estilo floreado”, el cual se había iniciado en el segundo Retrato de Adele Bloch-Bauer.

En 1917, un año antes de su muerte, la Academia de Bellas Artes de Viena y la Academia de Múnich lo nombraron miembro honorario. Poco después, a la vuelta de un viaje a Rumanía, sufrió un ataque de apoplejía, por el cual tuvo que ser internado en el hospital de Viena, donde falleció el 6 de febrero a los 56 años de edad. En su estudio quedaron un gran número de obras inacabadas.

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/

Obra comentada


Galería

Retrato de una niña, la cabeza ligeramente
girada a la izquierda, 1879


Fábula, 1883
Idilio. Neoclasicismo, 1884


Composición pintada diseñada
para la medicina, 1887-1888


The Globe Theatre in London, 1888


Alegoría de escultura, 1889


El viejo Burgtheater, 1888-1889


Retrato de Joseph Pembauer, 1890


Safo, 1888-1890


Emilie Flöge, a los 17 años, 1891


Retrato de Emilie Flöge, 1893


Retrato de dama, 1894


Retrato de Marie Breunig,
1894


Amor, 1895


Josef Lewinsky, 1895


Música, 1895


Escultura, 1896


Huerta, 1896


Junius, 1896


Schubert al piano, 1896


Retrato de dama, 1897


Tragedia, 1897


Agua en movimiento, 1898


Cartel para la primera exposición de arte del
movimiento artístico de la secesión. 1898


Dama con capa y sombrero, 1897-1898


Dama junto a la chimenea, 1897-1898

Minerva o Pallas Athena, 1898


Retrato de Helene Klimt, 1898

Sonja Knips, 1898


Chica con el pelo largo, con un
boceto para 'Nude Veritas', 1898-1899


Después de la lluvia (jardín con
los pollos en St. Agatha), 1899


Estanque en el parque Appeal, 1899

Ninfas de agua (Plateados), 1899


Nuda Veritas,
1899

Retrato de una mujer, 1898-1899


Schubert al piano, 1899


Casas de campo con árboles de abedul, 1900


El pantano, 1900


Álamos altos, 1900


Abedules junto al lago, 1901


Bosque de abetos, 1901


Bosque de pinos, 1901


Judith y Holopherne


Música (Litografía). 1901


Retrato de Rose von
Rosthorn-Friedmann, 1900-1901


Vacas en el establo, 1900-1901


Árbol frutal, 1901


Buchenhain, 1902

El friso de Beethoven:
El anhelo de felicidad. pared izquierda, 1902


El friso de Beethoven:
El anhelo para la felicidad encuentra en reposo
Poesía. pared de la derecha, detalle, 1902


El friso de Beethoven:
Las energías hostiles. Parte izquierda, detalle, 1902
El friso de Beethoven.
El anhelo para la felicidad encuentra en reposo.
Poesía, pared derecha, 1902


El friso de Beethoven:
Las energías hostiles. lejos de pared, 1902


Hayal, 1902


Pez de colores,
1901-1902


Retrato de Emilie Flöge,
1902


Retrato de Gertha
Felssovanyi, 1902


Retrato de Marie Henneberg, 1901-1902


Retrato de niña, 1902


Abedul en el bosque, 1903


Casa de campo con abedules, 1903


El caballero de oro, 1903


Esperanza, 1903


Gran álamo, 1902-1903


Peral, 1903


Retrato de Hermine Gallia, 1904


Las tres edades de la mujer, 1905


Retrato de Margaret
Stonborough-Wittgenstein, 1905


Rosas bajo los árboles, 1905


Jardín con girasoles, 1905-1906


Jardín del paisaje (Pradera en flor), 1906


Retrato de Fritza Riedler, 1906


Campo de amapolas, 1907


Filosofía (Estado final), 1899-1907


Flores de jardín, 1905-1907


Girasol, 1906-1907


Retrato de Adele Bloch-Bauer, 1907


Serpientes de agua,
1904-1907


Serpientes de agua, 1907


Universidad de Viena pinturas del techo
(Medicina), detalle que muestra Hygieia,
1900-1907


Universidad de Viena pinturas del techo
(Medicina), estado finalm, 1900-1907


Jurisprudencia, 1907


Castillo en el agua, 1908


Danae, 1907-1908




Esperanza, 1907-1908


El beso, 1907-1908


Anciana, 1909


Campo en floración, 1909


El árbol de la vida, Stoclet Frieze, 1909


Expectación, 1905-1909


Historieta para el friso del chalet Stoclet en Bruselas:
parte derecha del árbol de la vida, 1909


Historieta para el friso del chalet Stoclet en Bruselas:
Cumplimiento, 1905-1909


Judith (Salome), 1909


Schloss Kammer am Attersee, 1909


Señora con Sombrero y Boa, 1909

El Schloss Kammer en el Attersee, 1910 2


El Schloss Kammer en el Attersee, 1910


Madre con hijos, 1909-1910


Parque, 1909-1910


Sombrero de plumas negras, 1910


Avenida de parque de Schloss Kammer, 1911-1912


Casa de campo en la Alta Austria, 1911-1912


Casa del guardabosque


Jardín de la granja con crucifijo, 1911-1912


Mada Primavesi, 1912


Manzano, 1912


Retrato de Adele Bloch-Bauer, 1912


Iglesia de Cassone, 1913


La virgen, 1913


Malcesine en el lago Garda, 1913


Retrato de Eugenia Primavesi, 1913


Casa de campo en el Attersee, 1914


Casas en Unterach en el Attersee, 1916


Fredericke Maria Beer, 1916


Iglesia de Unterach en el Attersee, 1916


Manzano, 1916


Parque de Schönbrunn, 1916


Retrato de la Baronesa
Elisabeth Bachofen-Echt, 1914-1916


Vida y muerte, 1908-1916


Amigas, 1917


Jardín con gallinas, 1917


Retrato de dama, 1916-1917


Adán y Eva (sin terminar),
1917-1918


Bailarina, 1917-1918


1916-1918


Amalie Zuckerkandl, 1917-1918


Baby, 1917-1918


Dama con abanico, 1917-1918


Diseño para telón de teatro


La novia (sin terminar), 1916-1918

Proyecto de telón de teatro


Retrato de Johanna Staude, 1917-1918


Retrato de Maria Munk
(sin terminar), 1917-1918




Diseño para Stocletfries


Dos muchachas con una adelfa


Estudio de la cabeza de un hombre ciego


Female organ player


Isla en el Attersee


Januar

Oda a Klimt


Paisaje hortícola con una colina


Paisaje hortícola italiano


Retrato de un hombre con barba
en tres cuartos de perfil


Retrato de un hombre con barba

Punto al Arte