Punto al Arte: Ramon Casas (1866-1932)

Ramon Casas (1866-1932)


Casas y  Carbó, Ramón (Barcelona, 5 de enero de 1866-Barcelona, 29 de febrero de 1932) Pintor y dibujante español. Inició sus estudios artísticos en Barcelona, su ciudad natal, y los continuó a partir de 1881 en París, primero en el taller de Carolus-Duran y luego en otra academia, en la que coincidió con Zuloaga y Rusiñol. Su pintura recibió influencias del movimiento simbolista y de Toulouse-Lautrec. Logró exponer en el Salón de París en 1883; de esta época destaca la obra Plein Air (1891 ). De regreso a Barcelona, las conmociones sociales de fin de siglo le llevaron a cultivar temáticas de tipo realista en telas de gran formato como El garrote vil (1894) y La carga (1902). En la plenitud del modernismo se mantuvo fiel al realismo, pero con una pincelada suave y abierta de tipo impresionista. Presidió las fiestas modernistas celebradas en Sitges en la residencia del Cau Ferrat comprada por Santiago Rusiñol. Destaca en su obra la galería de retratos al carboncillo de personalidades ilustres de la cultura y la política de la época. También realizó una gran actividad como cartelista publicitario y como ilustrador. Fundó la revista Pèl & Ploma (1899-1903), que más tarde sería sustituida por Els Quatre Gats y finalmente por Forma (1904-1908).

Casas y Els Quatre Gats

El desastre colonial y la crisis del fin de siglo producen un desgaste del decorativismo simbolista cuya muestra más evidente es el grupo de artistas catalanes que se reúnen en la cervecería de Els Quatre Gats de Barcelona, inaugurada el 12 de junio de 1897. Els Quatre Gats respondía a una idea de Miguel Utrillo, un ferviente modernista, y hecha realidad por Pere Romeu, que quiso inagurar en Barcelona un local polivalente que pudiera acoger obras teatrales, recitales de música o incluso exposiciones, según el modelo de Le Chat Noir de París, en el que Pere Romeu había actuado como cabaretier. Ocupaba los bajos de un edificio muy significativo del gusto del momento, la Casa Martí, de la calle Montsió, y estaba presidido por la famosa pintura El Tándem, de Ramon Casas.

Ramon Casas y Pere Romeu sobre un tándem de Ramon Casas (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona). Esta obra presidía el salón de la cervecería Els Quatre Gats de Barcelona. En este óleo de tema humorístico el genial cartelista catalán altera el monocromatismo con leves pinceladas rojas y las masas de color blanco que conforman los cuerpos de los dos ciclistas. Ambas figuras son las caricaturas del pintor y de un amigo, al que parodió con unos jocosos versos, hoy borrados, sobre la postura torcida del acto del pedaleo.


Madelaine de Ramon Casas (Museo de Montserrat). Pintado en 1892 durante su estancia en Montmartre, este retrato manifiesta la atracción que sentía su autor por los temas populares y sus evidentes referencias al impresionismo de Degas, cuya obra descubrió probablemente en esa época.

En estos años, Casas disfrutará del protagonismo que había tenido Rusiñol durante el triunfo del Cau Ferrat. Mientras triunfaba el simbolismo, Casas se había mantenido fiel a corrientes más veristas, acordes con la nueva visión del entorno que, junto con Rusiñol, había aportado de París a principios de los noventa. Casas evoluciona de los temas de Montmartre a visiones más directas de la sociedad, como Garrote vil (1894, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid) o Corpus. Sortida de la processó de l'esglesia de Santa Maria (1898, Museu Nacional d'Art de Ca talunya, Barcelona). El Casas del fin de  siglo es el creador de un nuevo cartelismo muy directamente inspirado en Toulouse-Lautrec, el que triunfa como dibujante en Pel i Ploma y el que inicia una temática que le haría famoso, las manolas, que alterna con su faceta de retratista y de magnífico cronista de la sociedad catalana del momento.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Obra comentada


Más obras

Corrida de toros, 1884

Autorretrato, 1885
Rejonero en la arena, 1887

Retrato de
Montserrat Casas, 1888

Mujer cosiendo un vestido rojo, 1889

Retrato de Elisa Casas, 1889

Club Náutico de Barcelona, 1890

La viuda, 1890

Plein Air, 1890

Retratando, 1890

Retrato de niña, 1890

Calle de Barcelona, 1891

Estudio de muchacha, 1891

Interior, 1891

Joven, 1891

Camino del Vinyet, Sitges. 1892

Interior al aire libre, 1892

Le sacre coeur, 1892

Madelaine, 1892

Figura desnuda, 1893

Antes del Baño, 1894

Desnudo femenino, 1894

Desnudo femenino, 1894

Garrote vil, 1894

Retrato de María Rusiñol, 1894

En el baño, 1895

Mujer haciendo la cama, 1896

Baile en la tarde, 1897

Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem, 1897

Retrato de Pere Romeu, 1897

Mujer con bufanda amarilla, 1898

Joven decadente, 1899

Mujer con bufanda amarilla, 1899 

Mujer parisina, 1899

Moulin de la Galette, 1901

Ramon Casas and Pere Romeu in an Automobile, 1901

Bailarinas, 1902

La carga, 1902

Teatro novedades, 1902

Retrato de Montserrat Casas,
1904

La Sargantain, 1907

Procesión del Corpus de la Iglesia de Santa María, 1907

Mujer con torera, 1915

Socorro, 1916

Paisaje cerca de Tamarit, 1926

Autorretrato, 1930

Autorretrato - Ramón Casas

Autorretrato vestido de flamenco

Dama en interior

Pepita Teixidor


Sardanas en la fuente de san Roque de Olot

Toros

Punto al Arte