Punto al Arte: Ferdinand Hodler (1853-1918)

Ferdinand Hodler (1853-1918)

 


Hodler, Ferdinand (Berna, 14 de marzo de 1853-Ginebra, 19 de mayo de 1918) Fue uno de los más destacados pintores suizos del siglo XIX.

Biografía

Hodler nació en Berna pero se trasladó a Ginebra a los 18 años de edad para comenzar su carrera como pintor. Sus primeras obras fueron paisajes, composiciones figurativas y retratos, tratados con un vigoroso realismo.

En la última década del siglo XIX su obra evolucionó para combinar influencias de diversos géneros, entre ellos el simbolismo y el art nouveau. Desarrolló un estilo que él llamaba «Paralelismo», caracterizado por agrupaciones de figuras simétricamente colocadas en poses que sugerían un ritual o una danza.

La obra de Hodler en su fase final adoptó un aspecto expresionista con figuras fuertemente coloreadas y geométricas. Los paisajes quedaron reducidos a lo esencial, a veces consistiendo en una franja de tierra entre el cielo y el agua. No obstante, las pinturas más famosas de Hodler representan escenas en las que los caracteres están implicados en actividades cotidianas, como el famoso leñador (Der Holzfäller, Museo de Orsay, París). Este cuadro acabó apareciendo en el dorso del billete de 50 francos suizos emitido por el Banco Nacional de Suiza.

En 1889, Hodler se casó con Berthe Jacques. En 1914 condenó las atrocidades alemanas que usaron artillería en Reims. Como represalia, los museos de arte alemanes excluyeron la obra de Hodler.

Su amante, Valentine Godé-Darel, fue diagnosticada de cáncer en 1914, y Hodler pasó muchas horas junto a ella, resultado de las cuales fueron una notable serie de pinturas que documentaban su desintegración. Ella murió en 1915, lo que afectó muchísimo a Hodler, que murió el 19 de mayo de 1918 en Ginebra, dejando tras de sí una serie de obras inacabadas que retrataban la ciudad.


Obras comentadas

Galería

Charlet en Hilterfingen, 1871. Romanticismo

Una mañana en Interlaken, 1875. Romanticismo
El banquete de Turner, 1878. Realismo

El pescador, 1879. Impresionismo

En el Jonction, 1880. Romanticismo


Devoción, 1882. Realismo

Der Netzflicker, 1883. Impresionismo

Lago Thun, 1884. Posimpresionismo


Caminando en el borde del bosque, 1885. Art Nouveau

Sorprendido por la tormenta, 1887. Posimpresionismo

Niño en la mesa, 1889. Posimpresionismo


Al pie de la Salève, 1890. Realismo

Saleve en otoño, 1891. Simbolismo


Comunicación con el infinito, 1892. Simbolismo

Delta del Maggia antes del amanecer, 1893. Posimpresionismo

Retrato de Berthe Jacques, esposa del artista, 1894



El alabardero, 1895

El sueño, 1897

Retrato de Madame de R., 1898


El día, 1900. Simbolismo


Primavera, 1901. Art Nouveau, Simbolismo


Bosque con un arroyo de montaña, 1902


El bosque cerca de Reichenbach, 1903


El consagrado, 1903


Lago de Ginebra en Chexbres, 1904. Posimpresionismo

Cerezo en flor, 1905. Simbolismo


Transfiguración, 1906


El lago Silvaplana en otoño, 1907

Eiger, Mönch y Jungfrau, a la luz
de la luna, 1908. Simbolismo

Schynige plate, 1909. Simbolismo


Ahasver, 1910



Mujer en éxtasis, 1911



El glaciar de Grindelwald, 1912. Simbolismo



Valentine Gode Darel,
con el pelo despeinado,  1913


Valentine Gode Darel en la cama del hospital, 1914


Figura de mujer de azul,
1915


Bosque en Champery, 1916


Estudio del retrato de
'Mirar hacia el infinito', 1916


Dents du Midi entre las nubes, 1917. Simbolismo



El lago de Ginebra con el Mont Blanc antes
del amanecer, 1918. Simbolismo
Ver más obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte