Punto al Arte: Franz Stuck (1863-1928)

Franz Stuck (1863-1928)



Stuck, Franz von (23 de febrero de 1863 Tettenweis, Baviera - 30 de agosto de 1928) fue un pintor, escultor, grabador y arquitecto alemán que se destacó en el estilo del simbolismo y del art nouveau.

Desde una edad temprana mostró afinidad por el dibujo y la caricatura. Para comenzar su educación artística fue a Múnich en 1878, donde permanecería de por vida. Desde 1881 a 1885 asistió a la Academia de Múnich.

Logró reputación inicial a través de viñetas para el Fliegende Blätter y diseños para programas y libros de decoración. En 1889 exhibió su primera pintura, “El guardián del paraíso”, en el Palacio de Cristal de Múnich, con la cual obtuvo una medalla de oro.

En 1892 cofundó la secesión de Múnich, y ejecutó también su primera escultura, Atleta. El año siguiente tuvo éxito tanto con la crítica como con el público con la que se considera ahora su obra más famosa: El pecado. También en 1893, Stuck fue premiado con una medalla de oro por pintar en la Feria Mundial de Chicago y fue designado para un profesorado real. En 1895 comenzó a enseñar en la Academia de Múnich.

En 1897, Stuck se casó con una viuda norteamericana, Mary Lindpainter, y comenzó el diseño de su propia residencia y estudio, La Villa Stuck. Sus diseños para la villa incluyeron todo, desde los planos hasta las decoraciones interiores; por sus muebles Stuck recibió otra medalla de oro en la Feria Mundial de París de 1900.

Habiendo obtenido un alto grado de fama en su tiempo, Stuck fue elevado al nivel de la aristocracia el 9 de diciembre de 1905 y recibiría honores y reconocimientos en toda Europa por el resto de su vida. Aun cuando las nuevas tendencias del arte dejaron a Stuck detrás, siguió siendo altamente respetado entre los artistas jóvenes por su capacidad como profesor en la Academia de Múnich. A lo largo de los años tuvo estudiantes destacados, como Paul Klee, Hans Purrmann, Wassily Kandinsky y Josef Albers.

Stuck se basaba primordialmente en la mitología, inspirado en los trabajos de Arnold Böcklin. Figuras grandes y pesadas dominan la mayoría de sus trabajos, como su obra "luzifer" inspirada en la mentalidad sombría de Alejandro Berbeyes. Sus trabajos también señalan su proclividad por la escultura.

La carga seductora de sus desnudos femeninos –en el rol de femme fatale– son ejemplo de Simbolismo de contenido popular. Stuck prestó también atención a los marcos de sus pinturas y generalmente las diseñaba por sí mismo con tal cuidado en los detalles, las tallas y las inscripciones que deben ser tomados como parte integral de la pintura.

El gran número de alumnos de Stuck que ganaron notoriedad sirvieron para mejorar aún más la propia fama del maestro. Sin embargo al tiempo de su muerte la importancia de Stuck como artista de propio derecho casi se había olvidado: su arte parecía anticuado e irrelevante para una generación destruida por la Primera Guerra Mundial.

Adolf Hitler se hallaba entre aquellos que aún admiraban a los pintores del siglo XIX de Múnich, así, cuando los nazis llegaron al poder Stuck estaba entre los artistas del pasado citados como ejemplo de los valores germanos correctos.

Aun así Stuck permaneció olvidado en la memoria popular hasta finales de los años 1960, cuando un renovado interés en el Art Nouveau lo trajo nuevamente a la luz. En 1968 la Villa Stuck fue abierta al público, siendo hoy un museo.

Fuente: Texto extraído es.wikipedia.es

Galería
Amor emperador, 1887

Ángel con la espada en llamas, 1889

Inocencia, 1889

Caza salvaje, 1889

Lucifer, 1890

Estanque de truchas, 1890

Sensualidad, 1891

Piedad, 1891

Orfeo, 1891. Art Nouveau

Crucifixión, 1891

Ilustración para la revista 'The Gazebo', 1892

Medusa, 1892

El pecado, 1893

El beso de la esfinge, 1895

Retrato de la escritora Juliane Déry, 1895

Bailarinas, 1896

Retrato masculino, estudio (Una buena conciencia), 1896

Amazona a caballo, 1897. Art Nouveau

El paraíso perdido, 1897

La lucha contra las Amazonas, 1897

SKH Príncipe regente Luitpold de Baviera, 1897

Caza, 1899

Heracles mata al centauro Neso para salvar a Deyanira, 1899

Autorretrato del pintor y su esposa en el estudio, 1902

María con un sombrero rojo, 1902

Amazona herida, 1904. Art Nouveau

Esfinge, 1904

Juego de pesca (fauno y ninfa), 1904

Susanta y los viejos, 1904

Lucha por una mujer, 1905

Orestes y las Erinias, 1905

Salomé, 1906

Gran Duque Ernst Ludwig, 1907

Infierno, 1908

Danza de primavera, 1909

Primavera, 1909

Disonancia, 1910

Mary en el refugio Biedermeier, c.1910

Sonidos de primavera, 1910

Cartel para la Exposición Internacional de Higiene 1911 en Dresde, 1911. Art Nouveau

Naiad y fauno, c.1911

Betsabé, 1912

Primavera, c.1912

Retrato de la hija de Mary Stuck, 1912

Cena, 1913

Crucifixión, 1913

Susanta y los viejos, 1913

Susanta y los viejos, 1913

Hércules e Hidra, 1915

Golgotha, c.1917

Primavera de amor, 1917

Fauno y Neck, 1918

Paisaje con tormenta, c.1920

El viento y las olas, 1927

Judith y Holofernes, 1927

Judith y Holofernes, 192701

Judith y Holofernes, 192702

Agua y fuego


Amazón Eberswalde

Autorretrato en el estudio

Cupido enmascarado

Desnudo femenino

El asesino

El pecado

El pecado

Estrella de la tarde

Hija Mary como española

La lucha contra las Amazonas

Las tres diosas Hera, Afrodita, Atenea

Mary

Niños esquiando

Pigmalión

Retrato de una señora con cuello de encaje

Retrato del Prof. Dr. Josef Amann, Albert Jr., un ginecólogo, un profesor universitario y coleccionista de arte

Retrato femenino

Sísifo

Tarde de otoño

Tilla Durieux como Circe

Tilla Durieux como Circe

Punto al Arte