Despiau, Charles (Mont-de-Marsan, 4 de noviembre de 1874 - París, 30 de octubre de 1946) Escultor francés.
Charles Despiau (1874-1946)
Despiau, Charles (Mont-de-Marsan, 4 de noviembre de 1874 - París, 30 de octubre de 1946) Escultor francés.
Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879)
Martín Malharro (1865-1911)
Malharro, Martín (Azul, 25 de agosto de 1865 – Buenos Aires, 17 de agosto de 1911) Fue un ilustrador y pintor argentino. Conocido por sus paisajes, fue uno de los primeros artistas en introducir el impresionismo en Argentina a principios del siglo XX después de una estadía en Francia.
Biografía
Dejó su casa familiar para la
ciudad de Buenos Aires en 1879. Con dificultades económicas, en 1885 conoció al
editor Roberto Payró quien le ofreció trabajo como ilustrador, del diario La
Nación y lo animó a tomar clases en la Asociación Estímulo de Bellas Artes,
donde recibió lecciones del pintor realista ítalo-argentino Francisco Romero y
luego de los artistas locales Ángel Della Valle y Reynaldo Giudici. En 1887 fue
invitado a quedarse en la estancia de José María Ramos Mejía en la provincia de
Córdoba, donde trabajó como paisajista.
En 1892, durante un viaje a la
provincia de Tierra del Fuego, conoció al litógrafo Antonio Bosco quien le
enseñó su oficio. En 1894 recibió una mención de honor durante el salón
organizado en el Ateneo, lo que le permitió viajar al año siguiente a París,
donde trabó amistad con el escultor Rogelio Yrurtia. En el lugar, observó las
obras de muchos pintores, como Camille Pissarro, Claude Monet o Pierre-Auguste Renoir,
y descubrió más ampliamente el trabajo de los pintores de la escuela de
Barbizon y el impresionismo. Viaja por la capital francesa para acercarse a la
naturaleza, entre los que destaca el cuadro El Arado en la ciudad de Auvers-sur-Oise,
hoy famosa por haber acogido a muchos pintores, entre ellos Vincent Van Gogh y
Charles-François Daubigny.
De regreso a Buenos Aires en
1901, instaló su estudio en el barrio de Belgrano y al año siguiente organizó
una exposición en la galería Witcomb del fotógrafo británico Alexander Witcomb .
El público argentino descubrió entonces el impresionismo. A pesar de la
respuesta mixta de la crítica del público, a veces entusiasta o mordaz, estas
escenas nocturnas fueron especialmente elogiadas por la crítica y el presidente
argentino Julio Argentino Roca le compró el cuadro La Argentina. Con los
pintores Fernando Fader y Cesáreo Bernaldo de Quirós, fundó el grupo Nexus en
la década de 1900 y evolucionó hacia el posimpresionismo.. Su nueva fama le
permitió obtener una cátedra en la Universidad Nacional de La Plata y en la
Academia Nacional de Bellas Artes de la ciudad. Con el grupo Nexus, incluyendo
nuevos miembros como el pintor Pío Collivadino, participó en una segunda
exposición en la Galería Witcomb en 1908. Murió prematuramente en su ciudad
adoptiva en 1911 a la edad de 46 años. Durante su carrera, impulsó o en
particular para sus alumnos a los pintores Walter de Navazio, Carlos Giambiagi),
Alfredo Guttero y Ramón Silva.
Estas obras son especialmente visibles o conservadas en la Colección de Arte Fortabat, en el Museo Casa de Rogelio Yrurtia y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino en Rosario.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
#art #arte #artist #artista #pintura #pintores #pintoresfamosos #painting #impresionismo #impressionism #malharro
Parmigianino (1503-1540)
Parmigianino, Francesco Mazzola, llamado il (Parma, 11 de enero de 1503- Casalmaggiore, 24 de agosto de 1540) Pintor italiano.
Después de unos principios bajo la influencia de Rafael y de Correggio (visibles en las preciosas figuras desnudas que pintó hacia 1524 en los muros del castillo de Fontanellata, cerca de Parma, con la Historia de Diana y Acteón), se dirige a Roma.
Allí conoce la obra de Miguel Ángel, de la que toma su "figura serpentinata" y la desarrolla en busca de la máxima gracia y elegancia. Esto es visible en su Virgen con el Niño y Santos (Gallería degli Uffizi) y, sobre todo, en su célebre Madonna del collo lungo, pintada hacia el final de su vida y que quedó inacabada. En esta tela famosa, las líneas alargadas y sinuosas, en busca de la forma pura, rayan en la abstracción. En el fondo del cuadro, una columna, sobre la que resbala la luz, da una imagen concreta del sentido de la forma perfecta que ha dirigido la mano del pintor al trazar el largo cuello de la Virgen, los óvalos perfectos de los rostros y la pierna desnuda del ángel.
Femme debout de Jacques Lipchitz
La escultura transparente de Jacques Lipchitz
El lituano Jacques Lipchitz (1891-1973), amigo de Picasso, de Gris y de "Modi", formado en la escuela de Montparnasse, antes de que hiciese carrera en los Estados Unidos como tantos otros emigrados de su mismo medio, asimiló el cubismo a partir de 1913, pero no retuvo de él más que una rigidez geométrica algo exterior. En 1915-1916 confirió esa severidad a ciertas composiciones verticales y angulares, casi abstractas, que necesitan la puntuación de un ojo o el saliente insinuado de la nariz para que aparezcan todavía como cabezas.
Hacia 1925, después de una serie de bajos relieves policromados, influidos por el gusto decorativo a base de instrumentos musicales que entonces estaban de moda, Lipchitz cede al atractivo del arabesco e inicia la invención que nadie le discute: la famosa "escultura transparente". De los volúmenes desgarrados, a través de los que circula el aire, desprende los elementos constitutivos hasta el punto de que casi llega a desaparecer toda cohesión. Su Pareja (1928-1930) es como la compenetración de dos contornos curvados, robustos signos caligráficos que se abrazan en el espacio. El Canto de las vocales (Zurich, 1932), perforado como un enorme bretzel, subraya intencionadamente por su mismo título esta sustitución celebrada por Kahnweiler, de la densidad por la escritura.
A continuación, este escultor se alejará del cubismo a través de la germinación barroca y espesa de sus realizaciones para la arquitectura, como es el caso del Prometeo (1942-1944) que cuelga como un racimo de la fachada del Ministerio de Educación Brasileño (Río de Janeiro).
Jacques Lipchitz (1891-1973)
Lipchitz o Lipschitz, Jacques (Druskiéniki, 22 de agosto de 1891 - Capri, 16 de mayo de 1973) Escultor cubista de origen lituano.
Biografía
Jacques Lipchitz nació como Chaim
Jacob Lipchitz en Druskininkai, entonces bajo el dominio de la Rusia zarista y
hoy Lituania, hijo de un contratista judío. Primero, bajo influencia de su
padre, estudió ingeniería, pero poco después, apoyado por su madre, se trasladó
a París (1909) para estudiar en la École des Beaux-Arts y la Académie Julian.
Fue allí, en las comunidades
artísticas de Montmartre y Montparnasse cuando se unió a un grupo de artistas
que incluían a Juan Gris y Pablo Picasso y donde su amigo, Amedeo Modigliani,
pintó El escultor Jacques Lipchitz y su mujer Berthe Lipchitz. Entró a
formar parte del grupo de artistas cubistas en 1911. En 1912 expuso en el Salón
Nacional de las Bellas Artes y el Salon d'Automne siendo su primera exposición
individual en la galería L'Effort Moderne, de Léonce Rosenberg en París en
1920. En 1922 la Barnes Foundation en Merion, Pennsilvania le encargó cinco
bajorrelieves. En esta primera etapa sus composiciones estaban reducidas a los
elementos estructurales.
Hacia 1925 fueron más dinámicas,
experimentando con el arabesco y las transparencias. Llamaba esculturas
transparentes a experimentos con formas abstractas. Más tarde desarrolló un
estilo más dinámico, que aplicó con elocuente efecto a composiciones animales y
figuras de bronce.
Con la ocupación alemana de
Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y la deportación de judíos a los
campos de exterminio nazis, Jacques Lipchitz tuvo que huir de Francia. Con la
ayuda del periodista estadounidense Varian Fry en Marsella, escapó del régimen
nazi y, en 1941, se exilió a Estados Unidos. Allí acabó estableciéndose en
Hastings-on-Hudson, Nueva York.
Su trabajo en el exilio
frecuentemente adoptó caracteres monumentales y ejecutó obras próximas al
Barroco y al Expresionismo.
Fue uno de los 250 escultores que
expusieron en la Tercera Internacional de Escultura celebrada en el Museo de
Arte de Filadelfia en el verano de 1949. Se le ha identificado en la fotografía
de la revista LIFE que mostraba a 70 de ellos. En 1954 una retrospectiva de
Lipchitz viajó desde el MoMA en Nueva York hasta el Centro de Arte Walker en
Minneapolis y el Museo de Arte de Cleveland. En 1959, su serie de pequeños
bronces titulado «To the Limit of the Possible» (Hacia el límite de lo posible)
se mostró en Fine Arts Associates en Nueva York.
Lipchitz enseñó a uno de los
artistas contemporáneos más famosos, Marcel Mouly.
A partir de 1963 regresó a Europa
donde trabajaba varios meses al año en Pietrasanta, Italia. En 1972 se publicó
su autobiografía, con ocasión de una exposición de escultura suya en el Museo
Metropolitano de Arte de Nueva York. Jacques Lipchitz murió en Capri, Italia.
Su cuerpo fue llevado a enterrar a Jerusalén.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
#art #artist #artista #pintura #pintores #pintoresfamosos #painting #cubism #cubismart #cubismo #escultores #escultura #sculpture #sculptor #Lipchitz
Obra comentadaFemme debout
Andreu Alfaro (1929-2012)
Francisco Bayéu (1734-1795)
El paseo de las Delicias de Francisco Bayeu
Carlos Enríquez (1900-1957)
Enríquez Gómez, Carlos (Zulueta, antigua provincia de las Villas, Cuba, 3 de agosto de 1900 - 2 de mayo de 1957) fue un pintor a quien se considera uno de los artistas de la Primera Vanguardia Cubana.
Fue un pintor de grandes
cualidades naturales cuyo único estudio formal lo realizó por poco tiempo en la
Academia de Bellas Artes de Pensilvania y luego regresó a su país en 1925. En
1927 dos de sus obras consistentes en desnudos femeninos fueron retiradas de la
Exposición de Arte Nuevo por "realismo exagerado", lo que le movió a
volver al extranjero y se dirigió a España y Francia, viaje en el que recibió
influencia que incidió en su obra. Alejo Carpentier afirmó que ese viaje le
apartó de toda su potencialidad de escándalo y, según los críticos, fue la
época donde realizó sus mejores obras, tales como Primavera bacteriológica,
Crimen en el aire con Guardia Civil y su Virgen del Cobre, cuadro
en el que el tópico afrocubano asume un sincretismo religioso, símbolo del
mestizaje antillano que se contrapone a la imagen tradicional de la Patrona de
Cuba, dada por el cristianismo.
En 1935 se radicó en forma
definitiva en su país y comenzó a definir nuevas orientaciones plásticas,
referidas al ambiente rural de Cuba, etapa que identificó como "el
romancero guajiro". En ella, sin abandonar el erotismo y la anatomía
femenina, recogió en sus obras las leyendas del campo, la imagen de héroes y
bandidos, el recuerdo de los patriotas y una fina denuncia social. Pertenecen a
ese período, entre otros, los cuadros Las bañistas de la laguna, Campesinos
felices, Dos Ríos, El rapto de las mulatas, Rey de los
Campos de Cuba y Combate, que lo ubican a la vanguardia del
modernismo cubano. En 1935 fue premiado en el Salón Nacional de Pintura y
Escultura con su óleo Manuel García, rey de los campos de Cuba.
Además de la pintura incursiona
en la literatura y le pertenecen las novelas Tilín García, La Feria de
Guaicanama y La Vuelta de Chencho. Hace exposiciones en países como Estados
Unidos y México.
Carlos Enríquez fue un rebelde
del pincel; en su discurso pictórico tomaron protagonismo los símbolos propios
de la nacionalidad cubana: la Palma Real, lo mestizo, la luz del trópico y, además,
se destacó por su forma de reflejar en sus obras la belleza del cuerpo
femenino, razón por la que chocó con sus contemporáneos. Considerado como uno
de los mejores artistas de la plástica cubana de la primera mitad del siglo XX,
sus cuadros se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
Murió en mayo de 1957.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
#art #artist #artista #pintura #pintores #pintoresfamosos #painting #expressionism #expresionismo
Galería
![]() |
Las tetas de la guajira, 1930 |
![]() |
Campesinos felices, 1953 |
-
La revolución arquitectónica que se produjo en el siglo paralelamente a la mutación de la sociedad, se puso de manifiesto tanto por una reno...
-
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas...
-
Renacimiento alemán Durero, Alberto, o Durer, Albrecht (Nuremberg, 21 de mayo de 1471 - 6 de abril de 1528) Pintor y grabador alemán....