Punto al Arte: Puvis de Chavannes (1824-1898)

Puvis de Chavannes (1824-1898)



Puvis de Chavannes, Pierre (Lyon, 14 de diceimbre de 1824 - París, 24 de octubre de 1898) Pintor simbolista francés. Es referido brevemente por Max Beerbohm en su relato Enoch Soames. 

Biografía 

Tras estudiar en la École polytechnique, pasó una temporada en Italia. Decidió consagrarse a la pintura estudiando la obra de Eugène Delacroix y Thomas Couture. Al principio expuso en el Salón de 1850, pero tuvo problemas para hacerlo después. 

En 1854 y 1855, Puvis de Chavannes realizó frescos y pinturas murales en Amiens y en el Panteón de París. Sus obras son representativas del simbolismo pictórico; tratan temas mayormente fantásticos y alegóricos con figuras de aspecto atemporal pero cuyo primitivismo recuerda a antiguas culturas mediterráneas y a veces también a la Edad Media. 

En Montmartre, tuvo una relación con una de sus modelos, Suzanne Valadon , que se convertiría más tarde en una de las artistas más importantes de su época. En París, fue maestro de varias pintoras noruegas como Betzy Akersloot-Berg, Helga Marie Ring Reusch, Lisbeth Bergh, Ingerid Dahl, Signe Scheel o Marie Tannæs. 

En 1890, fue uno de los fundadores de la Société Nationale des Beaux-Arts de la que más tarde sería presidente, y que pondría su nombre a unos premios, primero en el Musée d'art moderne du Trocadero y luego en el Grand Palais de los Campos Elíseos. Principales galardonados: Maurice Boitel (1963), Pierre-Henry (1968), Louis Vuillermoz (1969), Daniel du Janerand (1970), André Hambourg (1987). 

Puvis fue un autor de éxito, que abordó decoraciones en edificios públicos de Europa y Estados Unidos. Concitó al mismo tiempo elogios y furibundas críticas; su éxito y proximidad a las altas esferas disgustaban a muchos pintores impresionistas que estaban pugnando simplemente por subsistir. Sin embargo, los maestros entonces realmente rompedores, como Gauguin y Picasso, así como el grupo de los Nabis, admiraron a Puvis por su fantasía y por el uso libre que hacía del color y de las formas. 

Simbolismo de Chavannes 

A la exuberancia neobarroca de Moreau, Puvis de Chavannes contrapuso un simbolismo simplificado del gusto de los sectores academicistas e innovadores. Pierre Puvis de Chavannes (1824-1898) pretendió revitalizar la tradición del muralismo, lo que consiguió con sus proyectos decorativos, como El bosque sagrado querido por las Artes y las Musas (1884-1889, escalera de la Universidad de la Sorbona, París). Bajo el influjo de su fructífera experiencia como muralista realizó cuadros como el admirado y polémico El pobre pescador (1881, Museo del Louvre, París), resuelto sintéticamente en unas líneas perfectamente delimitadas y con una gama reducida de colores. En El sueño (1883, Museo del Louvre, París) es más evidente todavía el carácter visionario que se atribuye a su pintura: en un paraje desolado, y bajo la luz lunar, tres figuras alegóricas (Amor, Gloria y Riqueza) esparcen sus dones ante la figura tendida de una mujer somnolienta. Puvis logra transmitir una sensación de serenidad intemporal en estas composiciones, donde prevalece un lenguaje alegórico y se tratan temas universales. La obra de Puvis de Chavannes ejerció una notable influencia en los nabíes (profetas) y en los simbolistas. 

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Obras comentadas


Galería
La guerra, 1861

La paz, 1861


Trabajo, 1863

Otoño, 1865

El río, 1865

María Magdalena en el desierto, 1869

María Magdalena en el desierto, 1869

Marsella, Puerta de Oriente (detalle), 1869

Marsella, Puerta de Oriente (detalle), 1869

La decapitación de San Juan Bautista, 1869

La decapitación de San Juan Bautista, 1869

La paloma, 1871

Colonia griega, Marsella, 1869-1872

El Hijo Pródigo, 1872

Esperanza, 1871-1872

Esperanza, 1872

La tierra feliz (detalle), 1872

La tierra feliz, 1872

El globo, 1874

Muchachas en la orilla del mar, 1879

El pescador pobre, 1881

El aseo, 1883

El Sueño= 'En su sueño vio a Amor, gloria y riqueza se le presentan', 1883

Alegoría de la Caridad, 1887

Pena, 1887

Entre el arte y la naturaleza (detalle), 1888

Entre el arte y la naturaleza (detalle), 1888

Entre el arte y Naturaleza, 1888

La inspiración cristiana, 1887-1888

La madera sagrada acariciada por las Artes y las Musas (detalle), 1884-1889

La madera sagrada acariciada por las Artes y las Musas (detalle), 1884-1889

La madera sagrada apreciada por las artes y de las Musas, 1884-1889

Dafnis y Cloe, 1875-1890

La canción del pastor, 1891

Verano (detalle), 1891

Verano (detalle), 1891

Verano, 1891

Muchachas en la orilla del mar, 1894

Homero: la poesía épica, 1895

Invierno, 1896

Magdalena penitente, 1897

Alegoría de la vida

Bellum, guerra

Bomberos de la aldea

Caridad

Chromolithograph Cartel

Cider

Dormir

El descanso

El Guardián de las cabras

El Hijo Pródigo 2

Estudio para cuatro figuras descansando

Fresco para la decoración del Panteón: santos (detalle)

Fresco para la decoración del Panteón: santos (detalle)

Fresco para la decoración del Panteón: santos

Juegos patrióticos

La Infancia de Santa Genoveva

Los bañistas

Meditación

Muerte y doncellas

Mujer por el mar

Niños en un huerto

Orfeo

Santa Genoveva como una niña rezando

Santa Genoveva con suministros a la ciudad de París después del cerco

Santa Genoveva infundindo confianza y tranquilidad a los parisinos asustados por el ataque de Attila

Tamaris (detail)

Thomas-Alfred Jones

Una criada peina a una mujer de pelo

Verano

Vida de Santa Genoveva

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