Punto al Arte: Retrato de Galeazzo Sanvitale de Parmigianino

Retrato de Galeazzo Sanvitale de Parmigianino

 

Retrato de Galeazzo Sanvitale (1524) es una pintura del condottiero Gian Galeazzo Sanvitale del artista italiano del Renacimiento tardío Parmigianino . Se encuentra en el Museo Nacional de Capodimonte, Nápoles, Italia.

Parmigianino trabajó por un corto período en la corte de familia Sanvitale en su "Rocca" (palacio-fortaleza) en Fontanellato (en lo que hoy es la provincia de Parma). La obra, que data de 1524 en la parte trasera, fue ejecutada durante su estancia allí, antes de trasladarse a Roma al año siguiente. También ejecutó la Stufetta de Diana y Acteón y un ciclo de frescos en la sala privada de Paola Gonzaga, esposa de Gian Galeazzo Sanvitale. El trabajo fue parte de las colecciones de Farnesio en 1587, cuando se menciona por primera vez en un inventario. La obra fue quizás adquirida por el duque Ottavio Farnese en 1561 cuando adquirió al obispo Eucherio Sanvitale el casino (mansión) de Codiponte, en el Parque Ducal de Parma. Eucherio era hijo de Gian Galeazzo Sanvitale, y había heredado las posesiones de la familia en 1550.

El retrato, junto con toda la colección Farnese, dejó Parma para Nápoles en 1784. Los franceses lo retiraron en 1799, y más tarde en Palermo hasta 1816, antes de regresar a Nápoles. Durante los diversos cambios de manos, la pintura perdió su identificación original, y fue considerada un retrato de Cristóbal Colón (probablemente debido a la presencia, en el sombrero, de una representación de los Pilares de Hércules) de la escuela de Rafael. Un descendiente de Galeazzo Sanvitale, Luigi, reconoció a su antepasado basándose en algunos documentos, en 1857. La re-atribución a Parmigianino ocurrió en 1894.

Hay algunos dibujos preparatorios en el Gabinete des Dessins del Louvre (6472 anverso y reverso) y en La colección de Tobley.

La obra es un "retrato de desfile", destinado a mejorar la imagen del conde frente a sus invitados, y no una descripción privada: esto se ve en la rica muestra de objetos que muestran sus intereses y sus trajes refinados.

El conde, luego 28, se representa en una silla "Savonarola" de tres cuartos pero con la cara mirando hacia el espectador. Lleva una amplia chaqueta negra, según la moda contemporánea de alla Francese ("estilo francés"), bajo la cual se ven dos mangas rojas y la camisa blanca (con bordados en la muñeca). La elegante boina está en el mismo color escarlata que las mangas, y cuenta con perlas doradas, una ciruela y un camafeo decorativo. El estilo francés de la ropa es una alusión a la lealtad política de Sanvitale en ese momento.

La mano izquierda descansa sobre el reposabrazos de la silla: tiene un anillo dorado con una piedra en el dedo meñique y sostiene un guante, cerca de la empuñadura de la espada. La otra mano lleva un guante y muestra una medalla de bronce con dos símbolos. Estos símbolos se han interpretado como una "C" y una "F", dando a entender el título de Comes Fontanellati ("Count of Fontanellato"), o como un "72" (basado en inventarios anteriores). El significado del número está sujeto a varias especulaciones. Se ha relacionado con la alquimia, una alusión a la Luna y Júpiter o a la conjunción del Sol y la Luna, refiriéndose a su vez al matrimonio de Galeazzo y su esposa Paola Gonzaga. No hay registro histórico de que Sanvitale practicara la alquimia: aunque Parmigiano probablemente lo hizo,

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