Punto al Arte: Camille Corot (1796-1875)

Camille Corot (1796-1875)



Corot, Jean-Baptiste-Camille (París, 16 de julio de 1796 - 22 de febrero de 1875) Pintor y grabador francés. Uno de los maestros más destacados del paisajismo durante el s. XIX. Comenzó pintando en un estilo construido, naturalista, que aunaba la tradición francesa del género con la propia de Italia. Su conocimiento del oficio y ciertas audacias técnicas, entre ellas el valor asignado a la luz, le convirtieron a partir de 1830 en un calificado precursor del impresionismo. Además del paisaje cultivó el retrato, el desnudo y las composiciones con figuras, algunas de posible influencia rembrandtesca. Trabajó en Roma y otras ciudades italianas en diversas ocasiones, la primera en 1825, y vivió y pintó también en Suiza y los Países Bajos. De su obra sobresalen Catedral de Chartres (1830), Vista de Tívoli (1843), Mujer de azul (1870) y Campanario de Douai (1871). 

El paisaje de Corot


La pintura de Jean-Baptiste Camille Corot (1796-1875) representa un aspecto muy distinto al del arte pictórico que ahora se acaba de comentar. Esta diferencia es tanto por el concepto (cuando se aparta de una visión estrictamente objetiva), como desde el punto de vista de la realización.

En su etapa final, una concepción poética del paisaje es causa de que éste se desvanezca en neblinas ligeras sobre un fondo de cielo luminoso, generalmente crepuscular, como si todo el paisaje reproducido se transformara en un juego sutil de manchas grises y luces plateadas, por efecto de una fantástica evaporación. Esta fue una característica que en él aparece esporádicamente hacia 1845, y se afirma cada vez más en su estilo durante los últimos veinte años. Pero antes de esto, su pintura tuvo otro carácter. Siempre, sin embargo, la pintura de Corot (que fue un alma virginal) se manifestó con asombrosa ingenuidad.

El camino de Sévres (Louvre, París) ejemplifica los paisajes tan característicos de Corot, en los que con el caballete plantado al aire libre, captaba el trémulo movimiento de las hojas, el suave balanceo de las ramas y la silueta de sus típicos "árboles soñadores". Su verdadero maestro fue la naturaleza, por eso, durante una conversación en que se invocaban los grandes artistas del pasado, Corot exclamó: "¡Las grandes líneas y los clásicos me importan un bledo! Yo estoy en los bosques".

Fue un hombre generoso, incapaz de intrigas, replegado en sí mismo, quizás a consecuencia de ciertas contrariedades íntimas al principio de su tardía carrera.
Sus padres tenían en París una próspera tienda de moda, y finalmente le dejaron medios abundantes para poder dedicarse al arte, pero jamás le comprendieron. Sobre todo el padre, Camille Corot, jamás tuvo idea de que su hijo era un pintor importante. Cuando en julio de 1839 Corot fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, su padre, al leer la noticia, pensó que la distinción iba dirigida a él, y se llevó un desengaño al enterarse de que era su hijo el condecorado. Sintióse entonces obligado a dirigirle un pequeño sermón incitándole a vestir con menos desaliño.

En tal ambiente familiar -cerradamente petit bourgeois-, la preparación de Corot experimentó un gran retraso. Su padre, tras haberle encaminado hacia los estudios, quiso establecerle un negocio, hasta que por fin, cuando ya Corot contaba veintiséis años, le permitió dedicarse a la pintura.


La catedral de Chartres (Louvre, París) es una de las primeras obras importantes de Corot, cuando -hijo de los propietarios de una acreditada tienda de modas de Paríspudo, al fin, dedicarse a la pintura. Esta obra, realizada con la tranquila objetividad y la humilde atención que caracterizaron siempre a su autor, presenta el monumento tal como aparecía en 1830. En 1872, tres años antes de su muerte, Corot añadió las dos figuras que se ven en primer término.

Su primer maestro fue un pintor de historia entonces reputado, A. Michallon, que sólo concebía el paisaje como fondo de una escena histórica o mitológica. Sin embargo, este aprendizaje resultó útil, porque Michallon inculcó a su discípulo el amor a la exactitud. Fallecido este maestro, tomó por profesor a un paisajista de segunda categoría, Victor Bertin, y en 1826 partió al fin para Italia con un pintor extranjero, compañero suyo, en viaje que se prolongó durante dos años. En Roma pudo entonces confraternizar con un grupo de jóvenes franceses con los que expuso en el Salón, después de su regreso a París, en el año 1830. A sus estudios romanos, todavía balbucientes, aunque de agradable frescor, se sumó entonces una de sus obras más importantes: La Catedral de Chartres.

Corot realizó dos nuevos viajes a Italia, que duraron varios meses, uno en 1834 y otro en 1842. De 1834 son algunos de sus paisajes italianos más sugestivos: la Vista panorámica de Volterra, y la Vista de Florencia desde la terraza del jardín Boboli, con la torre de la Signoria y la cúpula del duomo en el fondo, y en primer término los oscuros cipreses que se yerguen detrás del Palacio Pitti.

El Coliseo visto desde los jardines Farnesio, de Corot. En esta tela de finales de su vida, fatigado por la neblina difusa y las hojas de los bosques, regresa a la construcción sólida de su juventud. Por eso prefirió entonces los retratos (como el de la Mujer de la perla) o estos elementos geométricos de un monumento de piedra, en los que -sin embargo- no falta la belleza de la luz ni su visión tan sutil de la atmósfera.

En uno y otro viaje pintó también estudios de figura, entre ellos (en 1842), la bella nota de desnudo de la modelo de un amigo. Después pintó también paisajes de varias comarcas francesas, del Norte y del Midi, y a partir del año 1860 visitó con frecuencia Ville d’Avray, donde vivía una hermana suya casada, en cuya casa permaneció largas temporadas. Sus pequeños retratos, e incluso los dos autorretratos que realizó, resaltan por su pureza, y en realidad, gran parte del atractivo de lo que pintó hasta 1860 reside en su exigente ingenuidad.

Théophile Gautier, que intentó comprender su pintura (y en buena parte lo consiguió), emitió sobre el arte de Corot este juicio: “¡Qué talento más singular el de monsieur Corot! Tiene ojo, pero no le sigue la mano; ve como un artista consumado, y pinta como un niño”.

Le beffroi de Douai (Louvre, París), de Corot. Uno de los grandes logros de Corot fue expresar de modo significativo el contraste entre la luz, intensa en la pared del edificio de la derecha, y la sombra, que se extiende y cubre las casas y los transeúntes y de la que apenas parece escapar la torre del reloj. 

Fue con toda evidencia un pintor que se adelantó a su tiempo, en materia de sensibilidad. En el fondo, su concepto de paisaje es clásico; se ajusta al de Poussin; pero la pureza de su intención no le permitía apurar sus temas por miedo de fatigarlos. Contó con partidarios y con grandes simpatías (a lo que, en gran parte, contribuyó su reconocida generosidad). Además de ofrecer a la viuda de Millet 10.000 francos, sabiendo que se hallaba en situación apurada, al enterarse en 1873 de que Daumier viejo y medio ciego, está en peligro de ser desahuciado por su casero, le cede una casita que poseía en Valmondois: “Mi viejo amigo. Tenía en Valmondois, cerca de l’Isle-Adam, una casita con la que no sabía qué hacer. Se me ocurrió ofrecértela, y como la idea me pareció buena, ya la he inscrito en casa del notario. No lo hice por ti, sino para fastidiar a tu casero”.

En los cuadros de Corot, se percibe la frescura del aire; por vez primera, la sensibilidad de la atmósfera es el verdadero asunto y el protagonista. De Corot se saben muchas cosas gracias al libro Corot raconté par lui-même, que publicó uno de los amateurs que más le trataron y que más se habían apasionado con su arte: Moreau-Nélaton. Así, tenemos una relación del propio pintor sobre su actitud ante sus temas en plena naturaleza.

“El pintor se levanta hacia las tres de la madrugada, y sale a los campos a sentarse, y espera debajo de un árbol. Bien poco puede distinguirse aún. Y de pronto, la atmósfera empieza a temblar, y se levanta una brisa que hace despertar las cosas. Un rayo de sol; después otro, y otro. Las flores se abren y los pájaros empiezan sus trinos… Nada se veía, y pronto el mundo entero estará allí para el pintor.

El sol se levanta mientras él toma sus notas; a lo lejos se pierden en el éter las siluetas de las colinas; los pájaros vuelan de un lado para otro; pasa un campesino montado en un blanco jamelgo, y desaparece por el sendero. El pintor sigue anotando, pero pronto habrá ya demasiada luz, percibirá demasiadas cosas… El artista vuelve a la granja; todos trabajan, y él descansa y sueña con lo que ha sentido al amanecer. ¡Mañana ejecutará ya su sueño!” 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería

Realismo
Boid Guillaumi, cerca de Rouen.
Una puerta flanqueada por dos puestos, 1822

Dieppe. Fin de un muelle y el mar, 1822


Fontainebleau. Tormenta sobre las llanuras, 1822


Moret sur Loing, el Puente y la Iglesia, 1822


Astillero en Honfleur, 1823


Fontainebleau, 1823 - 1824


Fontainebleau, el camino a Chailly, 1822 - 1824


Autorretrato,
sentado al lado de un caballete, 1825


El Coliseo, visto a través de las
Arcadas de la Basílica de Constantino, 1825


 El puente de Narni, 1825

Entre el lago de Ginebra y los Alpes, 1825


Honfleur, el viejo muelle, 1824 - 1825


Muchacho campesino italiano, 1825


Pequeña Chaville, 1823 - 1825


Ville d'Avray linde del bosque con un vaquera, 1825


A orillas del Tíber, 1826


Ariccia, Palazzo Chig, 1826


Cascada de Terni, 1826


Castel Gandolfo, 1826


Civita Castellana y el Monte Soracte, 1826


El Foro visto desde los Jardines Farnese, Roma, 1826


El puente Augustan en Narni, 1826


Grupo de árboles en Civita Castellana, 1826


Lago Piediluco, 1826


Papigno, edificios con vistas al valle, 1826


Rocas en Civita Castellana, 1826


Templo de Minerva Medica, 1826


Viejo sentado, 1826


Vista de la Campagna romana, 1826


Vista del Coliseo de los Jardines Farnese, 1826


Vista desde los jardines Farnese, Roma, 1826


Civita Castellana, 1826 - 1827


Civita Castellana. Edificios altos en las rocas
(La Porta San Salvatore), 1826 - 1827

El río Tibre rodeado por las colinas, 1825 - 1827


Joven mujer italiana de Papigno
con su huso, 1826 - 1827


Mont Soracte, 1826 - 1827


Mont Soracte, 1826 - 1827


Olevano, la ciudad y las rocas, 1827


Olevano, La Serpentara, 1827


Rocas en Civita Castellana, 1826 - 1827




Roma, Castillo Sant Angelo, 1826 - 1827


Roma, la Basílica de Constantino, 1826 - 1827


Roma, la Trinità dei Monti Vista desde los
jardines de la Academie de France, 1826 - 1827


Árboles y rocas en La Serpentara, 1827


Acueductos en la Campagna romana, 1826 - 1828


Campo romano. Valle rocoso con
un rebaño de cerdos, 1827 - 1828


El Tíber cerca de Roma, 1828


Isla de San Bartolommeo, 1826 - 1828


Italiana con jarra, 1826 - 1828


La Campagna romana, con el Tíber, 1826 - 1828


La Campagna romana con el Acueducto Claudiano, 1826 - 1828


Le Promenade du Poussin (Campagna romana), 1826 - 1828


Monje italiano leyendo, 1826 - 1828


Mujer con mandolina, 1826 - 1828


Ponte Nomentano, 1826 - 1828


Rocas en Amalfi, 1828


Un italiano Paeigno sentado de frente, 1826 - 1828


Vista del Gran Canal, Venecia, desde el Riva degli Schiavone, 1828


Retrato de un caballero, 1829


Alexina Ledoux, 1830


Barco de pesca de Honfleur, 1830


Barcos de pesca en el Chanel, 1830


Calvario de Honfleur en la Cote de Grace, 1830


Casas cerca de Orleans, 1830



Catedral de Chartres, 1830


Orleans, vista desde una ventana con
vistas a la torre de San Pedro, 1830


Taberna alrededor de Montigny les Cormeilles, 1825 - 1830


The Raging One, 1830


Un corral cerca de Fontainebleau, 1828 - 1830


Vista del Pont au Change desde Quai de Gesvres, 1830


Cabañas con molino en la orilla del río, 1831


Jimieges, 1829 - 1831


La Cervara, el campo romano, 1830 - 1831


Una granja en el Nièvre, 1831


El Bosque de Fontainebleau, 1830 - 1832


Fontainebleau. Robles negros de Bas Breau, 1832 -1833


Retrato de Octavie Sennegon, 1833


Soissons vista desde la fábrica de Mr. Henry, 1833


Soissons, casas y fábrica del Mr. Henry, 1833


Toussaint Lemaistre, arquitecto, 1833


Vista general de la ciudad de Saint Lo, 1833


Ciudad y Lago de Como, 1834


Rouen visto desde las colinas con vistas a la ciudad, 1829 - 1834


Trinita dei Monti de la Villa Medici, 1830 - 1834


Venecia - Vista del Campo della Carita mirando
hacia la Cúpula del Salute, 1834


Venecia. Vista del muelle de Esclavons, 1834


Vista de Génova, 1834


Vista de Pierrefonds, 1834


Vista en Riva, Tirol italiano, 1834


Volterra La Ciudadela, 1834


Volterra, 1834


Volterra, iglesia y campanario, 1834

Camino a través de las montañas boscosas, 1830 - 1835


Cantera de la Meseta de Fontainebleau, 1830 - 1835


Florencia, Los jardines de Boboli, 1834 - 1835


Fontainebleau, el camino de Bas Breau, 1830 - 1835


Fountainebleau con Georges d'Apremont, 1830 - 1835


Ginebra. Vista de parte de la ciudad, 1834 - 1835


Hombre joven con hombro desnudo, 1835


La pavimentadora del Chailly, 1830 - 1835


Madame Corot, la madre del artista, nacida
Marie Francoise Oberson, 1834 - 1835


Muchacha con un gran gorro
en su cabeza, 1830 - 1835


Mujer que se sienta con los pechos desnudos, 1835


Puente sobre el río Saona en Mâcon, 1835


Una madera de castaño entre las rocas, 1835


Vista en Riva, Tirol italiano, 1835


Avignon. Visto desde Villenueve les Avignon, 1836


Vista desde Villeneuve Lés Avignon, fuerte de Saint André, 1836


Cosechadora sosteniendo hoz, 1838


Madame Legois, 1838

Una vista cerca de Colterra, 1838


Acueducto, 1839


Paisaje de noche (El barquero, por la noche), 1839


Paisaje de Royat, estudio de árboles, 1839

Autorretrato, 1840


Château de Rosny, 1840


Las colinas de Sèvres. Le Chemin Troyon, 1835 - 1840


Meseta arbolada, Fountainebleau, 1835 - 1840


Molino de viento en la Cote de Picardie, cerca de Versalles


Niños al lado de un arroyo en el campo, Lormes, 1840

Pescadores Quay, Trouville, 1830 - 1840


Ville d'Avray el Chemin de Corot, 1840


Ville d'Avray el Estanque y la Casa Cabassud, 1835 - 1840


Vista de cerca de Nápoles, 1841


Entrada a una casas en el Oberland Bernés, 1842


La Iglesia en Lormes, 1842


Lormes, una cascada con una campesina de pie,
hilando de lana, 1842


Lormes. Campesina sentada bajo los
árboles al lado de un arroyo, 1842


Montañas en Auvernia, 1841 - 1842


Paisaje en Mornex, Alta Saboya, 1842


Quai des Paquis, Ginebra, 1842


Retrato de Laurent Denis Sennegon, 1842


Saint André en Morvan, 1842


Dos italianos, un viejo
y un muchacho, 1843


El Arco de Constantino y el Foro, Roma, 1843


El rebaño de cabras de Genzano, 1843


La Fachada de la Villa d' Este en Tivoli.
Vista desde los Jardines, 1843


Lago Nemi, visto a través de árboles, 1843


Los Jardines de la Villa d'Este, Tivoli, 1843


Vista de Pincio, Italia, 1843


Mujeres bretonas en el pozo cerca de Batz, 1840 - 1844


Cabeza del hombre barbudo (Estudio para
el Bautismo de Cristo), 1844 - 1845


Campanario de la Iglesia de
Saint Paterne en Orleans 1840 - 1845


Campesinos bajo los árboles a la aurora, Morvan, 1840 - 1845


El bautismo de Cristo
(estudio), 1844 - 1845


El lago de Lemi, 1845


Les Alinges, Alta Saboya,
figuras debajo de los árboles, 1840 - 1845


Nemi, orilla del lago, 1843 - 1845


Octave Chamouillet empujando una
carretilla en un jardín, 1840 - 1845


Retrato de Madame Langeron, cuatro años, 1845


Un camino en pendiente, 1845


Un molino de viento en Montmartre, 1845


Vaca en un establo
(también conocido como la vaca negra), 1840 - 1845


Bosque de Fontainebleau, 1846

El cabrero italiano, 1847


El hijo de M. Edouard Delalain, 1845 - 1850


En las cercanías de Ginebra, 1845 - 1850


La criada justa de Gascony (gascona rubia), 1850


Limpieza forestal en el Limousin, 1845 - 1850


Marcoussis. Vacas pastando, 1845 - 1850


Mañana, la danza de las ninfas, 1850


Muchacha leyendo, 1845 - 1850


Muchacho joven de
la familia de Corot, 1850


Pesca con redes, 1845 - 1850


Un estanque con tres vacas y una luna creciente, 1850


Cantera de La Rochelle cerca de la entrada del puerto, 1851


El Puerto de La Rochelle, 1851


La Rochelle, entrada del puerto, 1851


Mañana, efecto de niebla, 1853


Una calle del pueblo, Dardagny, 1853


Cerca de Rotterdam, 1854


Cerca de Rotterdam, pequeñas casas a orillas de un canal, 1854


El camino que conduce a la casa, 1854


El soñador, 1854


Château Thierry, 1855


Dos vaqueras en un prado junto al agua, 1850 - 1855


El Ródano tres mujeres sentadas en un tronco
de árbol junto a la orilla del río, 1850 - 1855


Goatherd de pie, tocando la flauta
bajo los árboles, 1850 - 1855


L' Arbre Tordu, Les Chenes du Mont Util,
Fontainebleau, 1850 - 1855


La Madre Superiora del Convento
de las Anunciadas, 1855


Las afueras de un pueblo
cerca de Beauvais, 1850 - 1855


Molino entre árboles, 1855


Mur (Cotes du Nord), 1855


Patriota italiano joven en las montañas, 1845 - 1855


Por el mar, 1850 - 1855


Primeras hojas, cerca de Nantes, 1855


Recuerdo de la Villa Borghese, 1855


Sena. Paisaje cerca de Chatou, 1855


Un camino en el campo, cerca del lago Leman, 1845 - 1855


Una pintura del artista en el
bosque de Fountainebleau, 1850 - 1855


Ville d'Avray, el gran estanque y villas, 1850 - 1855


Vista de San Lo con el río Vire en el primer plano, 1850 - 1855


Corot en el estudio de Constant Dutilleux, 1856


La Iglesia en Essommes, cerca del Chateau Thierry, 1856


Archicourt, Cerca de Arras, 1853 - 1857


Dunkirk, los muelles de pesca, 1857


La playa de Dunkerque, 1857


Monje de blanco, sentado leyendo, 1857


Vista de Chalet de Chenes, Bellvue, Ginebra, 1857


Un camino cerca de Arras (Casas rurales). 1853 - 1858


El pastor dominando la garganta rocosa, 1859


Retrato de una niña, 1859

Barco de pescadores a lo largo de un paisaje arbolado, 1860


Barranco en el Morvan, cerca de Lormes, 1860


Bologne sur Mer, vista desde los altos acantilados, 1855 - 1860


Borde de un lago (recuerdo de Italia), 1855 - 1860


Catedral de Mante, 1860


Cerca del molino, Chierry, Aisne, 1855 - 1860


Corriente en el bosque, 1855 - 1860


Despejado en el Bois Pierre, en Eveaux
cerca de Chateau Thiery, 1855 - 1860


El carro, 1850 - 1860


El estanque en Ville d'Avray, 1860


El estanque y las casas de Cabassud en Ville d'Avray


El molino de Evaux en Chiery,
cerca de Chateau Thierry, 1855 - 1860


El puente en Grez sur Loing, 1850 - 1860


Estanque con perro, 1855 - 1860


Estanque con tres vacas
(Recuerdo de Ville d'Avray), 1855 - 1860


Estudio de Corot, 1860


Figuras en un bosque, 1850 - 1860


Gitana con una pandereta vasca,
1850 - 1860


La Bahía de Somme, 1855 - 1860


La niña curiosa, 1850 - 1860


Madre e hijo en la playa, 1860


Mujer recogiendo flores en un pasto, 1855 - 1860


Paisaje montañoso, 1855 - 1860


Paisaje, 1860


Pueblo al pie de una colina, Ile de France, 1855 - 1860


Semur, el camino de la iglesia, 1855 - 1860


Un huerto en tiempo de cosecha, 1850 - 1860


Voisinlieu, casa junto al agua, 1860



El lago, 1861


Paisaje con joven campesina, 1861


Recuerdos de Pierrefonds, 1860 - 1861


Richmond, cerca de Londres, 1862


Fernand Corot, el gran sobrino del pintor,
a la edad de 4 años y medio, 1863

Camino hacia una casa en el campo, 1862 - 1864


La estrella de la tarde, 1864


Recuerdo de Italia (El barco amarrado), 1864


Sèvres Brimborion Vista hacia París, 1864


El camino de Sèvres, 1855 - 1865


Campesina arrodillada cogiendo dientes de león, 1865


Campo sobre el pueblo (Marcoussis), 1865


Cerca de Arras, orillas del Scarpe, 1860 - 1865


Dos mujeres hablando en una verja, 1860 - 1865


Estanque con un árbol grande, 1865


Gran granja, 1860 - 1865


La carta, 1865


La torre en los árboles, 1865


La vendimia en Sèvres, 1865


Los exploradores de la Toscana, 1855 - 1865


Límite del bosque, 1865


Mañana, 1855 - 1865


Mañana, mujer guiando vacas, 1865


Muchacha con mandolina, 1860 - 1865


Muchacha sentada en un prado, 1860 - 1865


Mujer bretona y su hija, 1855 - 1865


Mujeres en un campo de sauces, 1860 - 1865


Orilla del Verdant, 1860 - 1865


Paisaje azotado por el viento, 1865


Paseando por las orillas de un estanque, 1865


Patio de una panadería cerca de París
(patio de una casa cerca de París), 1865


Pescadores de anguilas, 1860 - 1865


Pescadores en un barco, 1860 - 1865


Recuerdo de la región del lago Nemi, 1865


Torre distante en la tarde, 1860 - 1865


Ville d'Avray, abrevadero de caballos, 1860 - 1865


El estudio
(mujer joven con una mandolina), 1865 - 1866


La Iglesia en Marissel, 1866


La soledad. Recuerdo de Vigen, Limousin, 1866


Los cabreros de Castel Gandolfo, 1866


Marissal, camino al frente de la Iglesia, 1866


Recuerdo de Italia, 1866


Los Estanques de Ville d'Avray, 1867


Caballo y jinete en una
garganta, 1865 - 1868


Coulommiers, el jardín de M. Preschez, 1868


El estudio del artista, 1868


El estudio del artista, 1868


La isla feliz, 1865 - 1868


Muchacha leyendo, 1868


Península arbolada, 1865 - 1868


Mantes, Vista de la catedral y de la ciudad
a través de los árboles, 1865 - 1869


Mujer leyendo en un paisaje, 1869


Cabrera encantando a su cabra
con una flauta, 1865 - 1870


Campesina cerca de una cabaña, 1865 - 1870


Curso de agua que conduce a la Plaza de la Torre, 1865 - 1870


Descanso en los prados del agua, 1865 - 1870


Ecouen, rincón del pueblo, 1870


El barquero de Mortefontaine, 1865 - 1870


El camino de la vaca, 1860 - 1870


El campo junto a un río, 1865 - 1870


El estudio del artista, 1870


El paseo alrededor del estanque, 1865 - 1870


El puente de Mantes, 1868 - 1870


El tiempo tormentoso, Paso de Calais, 1870


La corriente rocosa, 1865 - 1870


Mujer de la perla, 1868 - 1870


Las afueras de París a la altura de Ville d'Avray, 1865 - 1870


Llanuras cerca de Beauvais, 1860 - 1870


Mujer campesina abrevando su vaca, 1865 - 1870


Mujer con las margaritas, 1868 - 1870





Mujer italiana sentada y tocando
la mandolina, 1865 - 1870




Mujer joven pensativa, 1865 - 1870


Orilla de un estanque en Normandía, 1865 - 1870


Paisaje en Castel Gandolfo, 1870


Paisaje junto al lago, 1865 - 1870


Pastor descansando, 1865 - 1870


Pastor y pastora jugando, 1868 - 1870


Prado con dos árboles grandes, 1865 - 1870


Puente Viejo en Limay, en el Sena, 1870


Recuerdo de Riva, 1865 - 1870


Un camino a través de los árboles, 1865 - 1870


Un fuerte con grandes árboles, 1870


Una vaca pastando debajo de un abedul, 1860 - 1870


Vaquero junto al agua, 1865 - 1870


Vaquero y su hijo, 1865 - 1870


Ville d'Avray barco saliendo de la orilla, 1865 - 1870


Ville d'Avray, 1867 - 1870


Ville d'Avray, 1867 - 1870


Ville d'Avray, 1867 - 1870


Ville d'Avray, 1867 - 1870


Ville d'Avray, campesinos trabajando en un campo, 1865 - 1870


Arleux du Nord, el Drocourt Mill, en el Sensee, 1871


Canal en Picardi, 1865 - 1871


Corot pintando en el taller de su amigo,
el pintor Constant Dutilleux, 1871


El beffroi de Douai, 1871


El valle, 1871


Sauces y casas rurales en Santa Catalina les Arras, 1871


Sibylle, 1870 - 1871


Puente en el valle de Coubron, 1870 - 1872


Una vaca y su guardián, 1870 - 1872


Cascada en el Romagnes, 1872


Contrabandistas, 1871-1872


Crecy-en-Brie carretera en el país, 1870-1872


El bosque de Coubron, 1872


La playa, Étretat, 1872


Los bancos del Midouze, Mont de Marsan, visto desde el Puente del Comercio de 1872


Luzancy, el camino por el bosque, 1872


Passiance, en Saint Avit, 1872


Recuerdo de Ville d'Avray, 1872


Recuerdos de Coubron, 1872


San Nicolás les Arras, los sauces
en las orillas del Scarpe, 1871-1872


Sauces y álamos blancos, 1865-1872


Ville d'Avray, Vaquero en un claro
cerca de un estanque, 1871-1872


El Noble Camino cerca de Douai, 1873


Estanque en Ville d'Avray, con árboles inclinados, 1873


Gisors, río bordeado por árboles, 1873


Mañana por el agua, 1870-1873


Mujer argelina, 1870-1873


Pastoral, 1873


Estanque de Ville d'Avray, 1873


Smyrne Bornabat, 1873


Un lugar de descanso sombreado, 1873


Una duna en Dunkerque, 1873


Vaquero en un valle,
Recuerdo de Bretaña, 1873


Ville d'Avray, 1873


Ramo de flores en un jarrón al lado
de un tarro con tabaco, 1873-1874


El monje, 1874


El retorno de los carros de heno de Marcoussis, 1870-1874


Hamlet y el sepulturero, 1873-1874


Interior de la catedral de
St. Etienne, Sens, 1874


La mujer de azul, 1874


Labuissière, cerca de Bethune (Pas de Calais)
camino bordeado de sauces, 1874


Muchacha leyendo junto al agua, 1870-1874


Paisaje con una torre blanca, recuerdo de Crecy, 1874


Paisaje iluminado por la luna, 1874


Rosas en un jarrón, 1874


Valle solitario, 1870-1874




Le Gue (Vacasa orillas del Gue), 1870-1875


Trabajadores forestales, 1874-1875


Bosque de Fontainebleau


Camino en la orilla del río


Campesinas


Campesino de Ville d'Avray y su hijo entre
dos árboles en la orilla de un estanqu


Campesinos cerca de un pueblo


Campo romano


Campos con un pueblo en el horizonte,
dos figuras en primer plano


Cuicy Marsh, cerca de Douai


Dinan, una puerta de la ciudad


Dos figuras trabajando en los campos


Dunkerque una pescadora con camarones


El balsero marrando su barco


El barquero salió de la orilla con una mujer y
un niño sentado en su barco, al atardecer


El camino ascendente en Courbon


El camino de Gouvieux


El flautista en el lago Albano


El Monasterio detrás de los árboles


El pantano cerca del árbol grande y una pastora


El pequeño puente en Mantes


El vado bajo el árbol inclinado


En Civita Castellana, rocas boscosas


En el bosque de Ville d'Avray


Entrada del bosque en Ville d'Avray


Heno


La inundación


La muchacha joven aprende escribir


Los barcos de pesca atracados en el muelle


Los contrabandistas


Los pequeños exploradores


Montañas de Auvernia


Morvan, el pequeño molino


Orilas del Papigno, escarpado y boscoso


Orillas de un río


Paisaje


Pastos pantanosos


Pescador en la orilla del río


Recuerdo de Ariccia


Recuerdo de Italia


Retrato de un hombre


Roas en un claro


Roma, coliseo, vista desde los jardines Farnesio


Saint-Quentin-des-Prés (Oise),
cerca de Gournay En Bray


Sirvienta


Stoller en el bosque de Fontainebleau


Toulon: Acorazados desmontados


Tres árboles con una vista del lago


Venecia Góndola en el Gran Canal


Árboles torcidos en una cresta (puesta del sol)

Punto al Arte