Dacosta, António Jr. GCM ( Angra
do Heroísmo, el 3 de noviembre de 1914 - París, El 2 de diciembre de 1990 ),
más conocido por António Dacosta, fue un pintor, poeta y crítico de arte
portugués.
Su obra pictórica consta de dos
fases distintas. Entre 1939 y 1948 trabaja esencialmente dentro de un lenguaje
surrealista, afirmando como una figura de referencia del movimiento en
Portugal. Esta fase termina con pinturas hechas en París, donde se instaló a
partir de 1947, en las que se acerca a la abstracción. Sigue un paréntesis de
treinta años en el que interrumpe casi por completo su práctica artística,
dedicándose a la crítica de arte.
Reanudó la pintura de manera
consistente solo a fines de la década de 1970. Desde entonces, y hasta la fecha
de su muerte, llevará a cabo una serie de obras diversas, idénticamente
notables, "cuya intimidad y poesía son únicas en la pintura portuguesa
contemporánea". Su presencia doblemente prestigiosa, debido al pasado
y la nueva visibilidad que adquirió en la década de 1980, sería notable en la
sensibilidad pictórica de esos años en Portugal.
Biografía
António Dacosta nació en la
parroquia de Santa Luzia, ciudad de Angra do Heroísmo, en 1914. Se fue a Lisboa
en 1935 para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, integrándose rápidamente
en los circuitos intelectuales de la capital. Expone por primera vez en 1940 en
Casa Repe (Lisboa), junto con otra figura pionera del surrealismo portugués,
António Pedro, en una exposición que marca la entrada formal del surrealismo en
Portugal.
En 1942 ganó el premio
Souza-Cardoso en la Exposición de Arte Moderno SPN; Al año siguiente publicó
sus primeras crónicas sobre arte, en el Diário Popular. En 1944, su estudio y
gran parte de su trabajo fueron destruidos por el fuego. Se fue a París tres
años después, como becario del gobierno francés, estableciéndose en esa ciudad
de forma permanente; a partir de entonces regresará a Portugal solo
esporádicamente. En 1949 participa en la Exposición colectiva surrealista de
Lisboa.con obras donde se acerca la abstracción, pero en ese mismo año
interrumpe la práctica artística. Durante unos 30 años, su conexión con la
pintura sobrevive principalmente a través de la escritura sobre arte,
colaborando regularmente en el periódico brasileño O Estado de S. Paulo.
Los primeros signos de su fase
final datan de mediados de la década de 1970 (véase, por ejemplo, Paisagem
da Terceira, Amanhecer, 1975). En 1978, algunas de las obras más
significativas de su época surrealista, que en ese momento ya no le
pertenecían, se presentan en Londres en la exposición Arte portugués desde 1910,
que visita con Júlio Pomar. Redescubrir sus obras iniciales puede haber
acentuado su deseo de volver a la práctica artística, lo que lo llevó a
reanudar gradualmente la pintura. La actividad se intensificó en los primeros
años de la década siguiente. Exhibirá estas nuevas obras por primera vez en
1983 (Galería 111, Lisboa). En 1984 recibió el premio AICALisboa. En 1988, su
trabajo se presenta ampliamente en el Centro de Arte Moderno José de Azeredo
Perdigão, en Lisboa, y en la Casa de Serralves, Oporto.
El 4 de febrero de 1989 fue
galardonado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito
Baber, Alice (Charleston,
Illinois, 22 de agosto de 1928 - Nueva York, 2 de octubre de 1982) fue una pintora
expresionista abstracta estadounidense que trabajó en óleo y acuarela. Fue
educada en los Estados Unidos y en las décadas de 1950 y 1960 estudió y vivió
en París. Ella también viajó alrededor del mundo. Baber, una feminista activa, organizó
exhibiciones del trabajo de mujeres artistas.
Biografía
Baber nació en Charleston,
Illinois . Creció en Kansas, Illinois y Miami , Florida . Su familia viajó al
sur de Florida durante los inviernos por sugerencia de un médico debido a la
mala salud de Alice, comenzando alrededor de los dos años. Siempre estuvo interesada
en convertirse en artista desde una edad temprana. Baber recuerda que alrededor
de los cinco años decidió que sería "poeta o pintora". A los ocho
años, estudió formalmente dibujo y a los doce años se volvió "tan avanzada
que se inscribió en una clase de nivel universitario".
Cuando estalló la Segunda Guerra
Mundial, terminaron los viajes anuales de Florida; alrededor de ese tiempo,
Baber estaba en su adolescencia. Baber recuerda viajar a Florida y quedarse en
una tienda de campaña: "eso tuvo un cierto tipo de romance. Y luego
siempre me sentí un poco como un nómada".
Baber eligió estudiar arte cuando
asistió al Lindenwood College for Women en Missouri , donde pasó dos años antes
de trasladarse a la Universidad de Indiana . En la Universidad de Indiana,
estudió con el expresionista figurativo, Alton Pickens. Recibió su Maestría en
Artes en 1951 y luego comenzó a viajar por Europa. Estudió brevemente en la
École des Beaux-Arts y vivió en París a finales de los años cincuenta y
sesenta. Durante sus viajes por Europa, se ganó la vida con su escritura y fue
la editora de arte de McCall .
Baber comenzó su carrera
trabajando principalmente en aceites, pero comenzó a experimentar con pinturas
de acuarela en la década de 1950. [4] Su experimentación con la acuarela inició
un cambio de estilo para Baber al pasar de pintar bodegones a crear obras más
abstractas. [4] Sus trabajos abstractos se centran en el color y la forma con
formas como que el círculo es un motivo común. Baber era conocida por su uso de
la luz y el color en varias exposiciones dedicadas a estos temas. [5]
En 1958, Baber tuvo su primera
exposición individual en Nueva York en March Gallery, de la que fue miembro. En
ese mismo año, también se le otorgó una residencia de estudio en Yaddo Art
Colony . Durante este tiempo, comenzó a desarrollar sus exploraciones únicas de
color que se derivan de la "gama infinita de posibilidades" para
explorar el color y la luz dentro de la forma del círculo. Ella le dijo a Brian
Jones que estaba buscando una "forma de hacer que la luz se moviera a
través de todo el asunto" en la Batalla de las Naranjas . Esta
inspiración creativa se convirtió en fundamental para su enfoque artístico.
En 1959, mostró pinturas en toda
Europa, incluida la primera "Bienal de Jeune" del Centro Cultural
Americano en París , Francia. Su vida temprana como "nómada" puede
haberla influenciado de alguna manera: comenzó a dividir sus años viviendo en
Francia durante seis meses cada año durante un período de tiempo.
En 1975, Baber comisaría la
exposición "Color, luz e imagen". Una exposición internacional de 125
mujeres artistas en celebración del Año Internacional de la Mujer de las
Naciones Unidas. El espectáculo se llevó a cabo en el Women's Interart Center
en la ciudad de Nueva York.
De 1976 a 1978, Baber viajó a 13
países latinoamericanos con el Departamento de Estado de los Estados Unidos,
exhibiendo su trabajo y dando conferencias sobre arte. En 1979, Baber fue artista residente en el
taller de impresión del Instituto Tamarindo .
La Biblioteca de Arte Alice Baber
Memorial en East Hampton, Nueva York y la Colección de Arte Moderno Baber
Midwest del Gran Museo de Arte de Lafayette en Indiana son nombradas en su
honor. Numerosos museos de todo el mundo y las principales galerías de los
Estados Unidos poseen sus obras, incluidos el Guggenheim , Whitney , Metropolitan
, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte de Georgia . También es ampliamente recogida por
colecciones privadas, corporativas y universitarias.] Su arte refleja, pero
desafía "diversas tendencias estilísticas" y está "imbuido de
movimientos ondulantes, sensuales y ... colores puros y translúcidos".
En 1964, se casó con el pintor
Paul Jenkins . El matrimonio fue una época de "crecimiento artístico"
para ambos. Juntos, ese mismo año, viajaron a Japón y recolectaron una gran
cantidad de arte asiático. Posteriormente se divorciaron en 1970.
Aunque en su vida posterior
experimentó un gran "dolor y debilidad" por el cáncer, continuó
pintando. Baber murió de cáncer en 1982.
Movimiento que surgió en el
primer cuarto del s. XIX, en el ámbito de las nuevas ideologías románticas,
representado en pintura por la escuela nazarena (V NAZARENOS). Se llama también
así a la reacción anticubista promovida por Amédée Ozenfant y Le Corbusier.
El purismo de Ozenfant y Le
Corbusier fue teorizado en las revistas L'Élan (1915) y L'Esprit
Nouveau (1920-25). El manifiesto purista fue publicado en 1918 con el
título Après le cubisme. Los puristas pretendían desterrar del arte las
cualidades decorativas y toda fantasía y preciosismo, representando los objetos
en su simplicidad arquitectónica.
Fuente: Historia del Arte. Editorial
Salvat. Artistas del Purismo
El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas, 1922-1923 de Ramón Alva de la Canal
Pintura realizada directamente
sobre la superficie de una pared, ya sea al fresco, a secco, a la encáustica,
al temple o sobre una tabla o tela montada encima del muro, como elemento
permanente de decoración interior. La forma más antigua fue la realizada sobre
las paredes de las cavernas prehistóricas (Aitamira, Lascaux). Por su función
estética, estas pinturas pueden clasificarse en dos grupos, según subrayen el
muro o lo perforen idealmente. Pertenecen al primer grupo (cuya función es
acentuar la arquitectura) las pinturas de las civilizaciones egipcia (tumbas de
Menna y Nakhat), minoica y micénica (frescos del Palacio de Cnossos), etrusca
(frescos de Tarquinia), romana antigua (estilo pompeyano I); todas ellas
corresponden a una pintura plana, sin noción aún de perspectiva. Pero en los
frescos del Pompeya III (tras la transición del Pompeya II) hay el primer
intento histórico de atravesar el muro para crear un ilusionismo
arquitectónico. Sin embargo, el románico prosiguió la tradición de la pintura
plana, subsidiaria de la arquitectura (Tahúll, Saint-Savin), que a su vez
recogieron los murales góticos. Con Piero Della Francesca la pintura mural
tiende de nuevo hacia el ilusionismo del Pompeya III, que pasará al Renacimiento
(Mantegna y sus cúpulas de cielo imaginario) y al barroco (escuela de Bolonia).
El s. XX reniega de la pintura mural que crea la ilusión de dar dimensión
espacial al muro y la convierte definitivamente en arte en función de la
arquitectura (capilla de Vence, Francia, de Matisse; Lincoln Center, en Nueva
York, de Chagall; Palacio de Justicia de México, de Orozco).
Fuente: Historia del Arte. Editorial
Salvat. Artistas muralistas
La Organización del Movimiento Agrario, 1926 de Diego Rivera
Realismo social es una expresión
utilizada a una corriente con el propósito de expandir y hacer énfasis a
problemas sociales, los escritores realistas usaban las problemáticas de la
sociedad para realizar sus novelas, designando muy diferentes conceptos en la
historia del arte y de la literatura, mediante la asociación de los términos
"realismo" y "social", especialmente la denominada "cuestión
social" (la situación de los más desfavorecidos).
Doctrina de la plástica pura, derivada del cubismo, que se caracteriza por adoptar como forma básica el rectángulo y como colores, los primarios, azul, rojo y amarillo.
Contador composición XIII de Theo van Doesburg
El movimiento neoplástico, activo entre 1917 y 1931, surgió en los Países bajos de la colaboración de tres pintores; Piet Mondrian, Theo van Doesburg y el arquitecto Gerrit Rietveld. El primer manifiesto del grupo fue publicado en la revista De Stjil en 1918. Sus principios eran la preeminencia cósmica del rectángulo como forma básica que resulta de la vertical y la horizontal –“los dos extremos absolutos fundamentales que conforman nuestro planeta: la línea de fuerza horizontal, es decir la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol, y el movimiento vertical de los rayos que tiene su origen en el centro del Sol”- y la reducción a los colores primarios, amarillo, azul y rojo. En 1925 Piet Mondrian rompió con el grupo a causa de las modificaciones introducidas por Theo van Doesburg, que defendía la necesidad de aceptar también las diagonales entre los elementos básicos de la composición pictórica. Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. Artistas del Neoplasticismo
Nombre dado por Kazimir Malevic, hacia 1913, a una tendencia del cubismo cuyos elementos formales son el rectángulo, la cruz, el círculo y el triángulo. La bases doctrinales se formularon públicamente a través de un manifiesto (Del cubismo al suprematismo. San Petesburgo, 1915), en el que colaboró Vladimir Maiakovski. En él se defendía la pura abstracción geométrica como forma idónea para expresar los sentimientos, prescindiendo de la apariencia de los objetos. En un principio la pintura suprematista se limitó a forma geométricas simples y a los colores rojo, negro, blanco, azul y verde. El experimento culminó con el Cuadrado blanco sobre blanco, de Malevic, expuesto en Moscú en 1918, donde se había eliminado el color. El movimiento tuvo pocos seguidores en Rusia, donde a partir de 1920 dominaron las tendencias realistas, pero ejerció una gran influencia en los Países Bajos y en la Bauhaus alemana a través de Wassily Kandinsky y El Lissitzky.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. Artistas de Suprematismo
Tendencia pictórica creada en
1911 por Larionov en Moscú. Puede considerarse la primera expresión de un arte
radicalmente abstracto: mediante paralelismo y oposición de líneas de color (a
modo de rayos) el rayonismo intenta dar una sensación de cuarta dimensión.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat Artistas del Rayonismo
Nombre dado al grupo de pintores
que trabajan en Nueva York durante las décadas de 1940 y 1950 y cuya pintura es
principalmente abstracta y expresionista.
El reconocimiento oficial del
grupo se realiza en 1965 gracias a la exposición New York School-The First
Generation Painting of the 1940s and 1950s, organizada por el County Museum de
Los Ángeles y en la cual participaron sus principales protagonistas: William
Baziotes, Willem de Kooning, Arshile Gorky, Adolph Gottlieb, Philip Guston, Hans Hofmann, Jackson Pollock, Richard Pousette-Dart, Ad Reinhardt, Mark Rothko, Clyffod Still y Bradley Walker Tomein. Estos pintores muestran una
acentuada individualidad, pero aún así, a menudo se establecen dos grupos: uno
de tendencia más gestual y gráfica (action painting) como W. de Kooning, y otro
en el que predomina el interés por el color (colour field painting) como
Olitsky. No obstante algunos artistas no se inscriben netamente en estas dos líneas.
Estilísticamente la obra de la Escuela de Nueva York se conoce como
expresionismo abstracto.
El palladianismo (a veces paladianismo1) o arquitectura palladiana es un estilo arquitectónico originado en la obra del arquitecto italiano Andrea Palladio (1508-1580). Aunque el término palladiano se refiere a la obra de este autor y a todas aquellas inspiradas por él, lo que se conoce como paladianismo es una evolución de los propios conceptos originales de Palladio. El desarrollo del palladianismo como estilo autónomo se extendió hasta finales del siglo XVII, donde influyó notablemente en la arquitectura neoclásica, por su gusto clásico. Este estilo se extendió desde el Véneto hacia toda Europa y otras partes del mundo.
Teatro Sheldonian de Christopher Wren
En el Reino Unido el palladianismo llegó a ser sumamente popular a mediados del siglo xvii por su influencia en la obra de Íñigo Jones y Christopher Wren. Allí sucedió al Barroco, como una renovación de las formas de la Antigüedad, en construcciones de estilo clásico. A comienzos del siglo xviii siguió de moda, no solo en el ámbito británico, sino en la mayoría de los países del norte de Europa. Más tarde, cuando el estilo comenzó a declinar en Europa, surgió con fuerza en Norteamérica, con ejemplos excelentes en los edificios diseñados por Thomas Jefferson.
Movimiento de arte contemporáneo que surgió en EE.UU. hacia hacia 1965 en oposición al pop art y al expresionismo abstracto. Se caracteriza por una extrema simplicidad formal y un gran rigor compositivo. El minimalismo supuso la culminación de las tendencias reduccionistas del arte abstracto que se iniciaron con la obra de Kasimir malevic y Piet Mondrian en la primera década del s.XX.
Los artistas minimalistas pretendían reducir la expresión plástica a sus mínimos elementos formales: línea, color, plano, buscando la esencia de la forma. Se basaron en la obra de los expresionistas abstractos estadounidenses denominados “espacialistas” como Barnett Newman y Ad Reinhardt, que pintaban grandes superficies de colores unificados con el fin de crear “campos de color”.
En la década de 1960 las tendencias que predominaban en EE.UU. giraban en torno a lo intuitivo, la espontaneidad y la expresión de lo individual. Los minimalistas consideraban que la obra de arte tenía que ser una entidad autónoma –un objeto- sin ninguna referencia exterior a sí misma –emociones, sentimientos-. Donald Judd, Carl André, Dan Flavin, Tony Smith, Anthony Caro, Sol LeWitt, Robert Morris, Frank Stella y Kenneth Noland realizaron pinturas y esculturas con materiales de tipo industrial sin apenas manipulación –pintura sintética, tubo de neón, vigas de acero, ladrillo, fibra de vidrio, plástico y aluminio- con composiciones rígidamente geométricas de líneas rectas y contornos angulares en las que evitaban cualquier atisbo de figuración o referencia poética a través de las proporciones y de la forma. Pretendían simplemente producir como artísticos, con los mínimos elementos. El arte minimal fue un importante precedente del arte conceptual, tanto por su reducción formal como por el trabajo teórico.
Bibliografía: Historia del Arte. Diario “El País”. Artistas del Minimalismo