Ha sido asociado con el
movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto, a pesar de que en varias
ocasiones expresó su rechazo a la categoría «alienante» de pintor abstracto.
En 1925 inició su carrera como pintor en Nueva York de modo autodidacta. En
torno a 1940 realizaba una pintura muy similar a la obra de Barnett Newman y
Adolph Gottlieb, próxima al surrealismo y plagada de formas biomórficas. A
partir de 1947 su estilo cambió y comenzó a pintar grandes cuadros con capas
finas de color. Con el paso de los años, la mayoría de sus composiciones
tomaron la forma de dos rectángulos confrontados y con bordes desdibujados por
veladuras.
Son frecuentes los grandes
formatos que envuelven al espectador, con la finalidad de hacerle partícipe de
una experiencia mística, ya que Rothko daba un sentido religioso a su pintura.
Al final de su vida sus cuadros son de tonalidades oscuras, con abundancia de
marrones, violetas, granates y, sobre todo, negros. Corresponde a esta época la
Capilla Rothko de la familia De Menil, en Houston, un espacio de oración donde
catorce cuadros rodean un espacio octogonal dedicado a la meditación.
Biografía
Infancia
Mark Rothko nació en el seno de
una familia judía de Daugavpils, en el Imperio ruso del que Letonia formaba
parte. Su padre Jacob, era un farmacéutico e intelectual, que educó a sus hijos
con ideas seculares y políticas, en vez de normas religiosas; y su madre era
Anna Goldin Rothkowitz. Rothko fue el cuarto hijo de este matrimonio. Sus
hermanos eran Sonia, Moise (quien cambió su nombre más tarde a Maurice) y
Albert. A los cinco años, fue inscrito en un Jéder, donde estudió el Talmud y
fue el único de los hermanos en recibir este tipo de educación religiosa.
Todos sus hermanos mayores fueron educados en escuelas públicas, bajo una
doctrina laica.
Durante el período de la Rusia
zarista, Daugavpils estuvo libre de violencia, a pesar de que en el ambiente
general los judíos eran culpados por los males que habían caído sobre Rusia. No
obstante, se cree que su niñez estuvo plagada de miedo, debido a que pudo haber
presenciado algún acto de violencia ocasional llevado a cabo por los cosacos
hacia los judíos que intentaban hacer levantamientos revolucionarios. De este
periodo existe una memoria que fue manifestada en varias ocasiones por Rothko,
en la que expresa:
Los Cosacos se llevaron a los
judíos del pueblo hacia los bosques y les hicieron cavar una fosa común [...]
Imaginé esa tumba cuadrada tan claramente que no estaba seguro si realmente la
masacre ocurrió durante mi existencia. Siempre estuve atormentado por la imagen
de esa tumba y que de alguna manera profunda estaba encerrada en mi obra
pictórica.
Algunos críticos han interpretado
el uso tardío de las formas rectangulares en la obra de Rothko como una
representación de estas tumbas. Sin embargo, sus recuerdos han sido
cuestionados debido a que ninguna ejecución masiva se cometió durante ese
periodo en Daugavpils o en los alrededores.
Emigración a los Estados Unidos
Su padre, Jacob, decidió emigrar
a los Estados Unidos en 1910, con la ayuda financiera de su tío Samuel —quien
cambió su apellido a Weinstein—, y partió con el temor de que sus hijos fueran
reclutados en el ejército zarista. En esta época numerosos judíos abandonaron
Daugavpils debido al inicio de las purgas cosacas y Jacob con dos de sus
hermanos lograron salir de Rusia, para establecerse en Portland, Oregón como
fabricantes de ropa.
Sin embargo, Mark, con su madre
Anna y su hermana Sonia permanecieron en Rusia, y viajaron en 1913 a Estados
Unidos para reunirse con su padre y con sus hermanos Albert y Moise, que habían
viajado en 1912. Finalmente llegaron a los Estados Unidos, el 17 de agosto, en
un barco llamado SS Czar, después de una travesía de doce días que inició en la
ciudad de Liepāja. El 27 de marzo de 1914, su padre, Jacob, falleció a causa
de un cáncer de colon, dejando a su familia sin un soporte económico. La
familia se vio obligada a trabajar en el negocio familiar de los Weinstein,
mientras que Rothko se dedicó a vender periódicos en la calle.
En 1913, le matricularon en la
escuela Failing School, en donde no había tutoría del idioma inglés para los
hijos de los inmigrantes. Finalmente, en 1915, ingresó en la escuela Shattuck
Elementary School y en el lapso de un año logró completar y acelerar su
educación de tercer grado a quinto grado. En 1918 ingresó a la secundaria
Lincoln High School, ubicada en Portland, y se graduó a los diecisiete años en
junio de 1921. Durante su periodo de educación no recibió clases formales de
arte, pero realizó bosquejos y dibujos. Además se convirtió en miembro del
centro de la comunidad judía, donde probó ser un experto orador en discusiones
sobre política. Al igual que su padre, Rothko era liberal y le apasionaban los
temas sobre los derechos del trabajador y el derecho de las mujeres a la
anticoncepción. Generalmente los judíos liberales apoyaban la Revolución Rusa,
a pesar de que su convicción política podría ser descrita como decorativa en el
sentido de que nunca estuvo comprometido con actividades políticas. Entre
algunos de los pasatiempos de su juventud estaban su afición por tocar el piano
y la mandolina, y asimismo dedicaba parte de su tiempo libre a escribir poemas.
Alrededor de 1921 a 1923 ingresó
a la Universidad de Yale con una beca, pero abandonó sus estudios antes de
graduarse. La intención inicial de Rothko era estudiar las carreras de Derecho
e Ingeniería, y por esta razón tomó clases de física, filosofía y economía.
Empezó sus estudios universitarios en compañía de dos de sus amigos
provenientes de Portland, Aaron Director y Max Naimark. Sin embargo, su beca y
las becas de sus amigos fueron canceladas al final del primer año de estudios.
Esta situación le obligó a realizar trabajos de media jornada, como ayudante de
lavandería y mensajero, para poder pagar sus estudios.
Durante sus estudios en Yale, se
dice que sufrió ataques antisemitas de diversos miembros de la facultad. Esto
impulsó a Rothko, junto con sus amigos, a crear una revista clandestina
titulada The Yale Saturday Evening Pest en la que se hacía sátira del
sentimiento elitista de algunos miembros de la comunidad. En el año de 1923,
Rothko abandonó sus estudios en Yale, sin haber recibido clases de arte aunque
regresaría 46 años más tarde para recibir un título honorario.
Carrera artística
En 1923, tras abandonar sus
estudios en Yale, decidió mudarse a Nueva York. En esta ciudad, tuvo su primer
encuentro con el arte en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York, y
describió su experiencia de la siguiente forma:
Entonces un día resultó que
presencié una clase de arte, con el motivo de encontrarme con un amigo que
estaba asistiendo al curso. Todos los estudiantes estaban realizando un
bosquejo de una modelo desnuda, y en ese momento decidí que esa era la vida
para mí.
De esta manera se ha demostrado
que su afición al arte fue tardía, cuando contaba con veinte años de edad. Esta
nueva afición por el arte, lo impulsó a matricularse en la Liga de estudiantes
de arte de Nueva York, pero a los dos meses decidió regresar a Portland a
visitar a su familia, y durante su viaje resolvió unirse a un grupo de teatro
dirigido por la esposa de Clark Gable, llamada Josephine Dillon. Sin embargo,
Rothko fracasó debido a que no tenía la apariencia necesaria para ser actor de
cine.
En 1925, Rothko regresó a Nueva
York e inició su formación artística en el instituto New School of Design,
donde uno de sus profesores fue el artista Arshile Gorky, quien era miembro del
movimiento vanguardista. En otoño del mismo año recibió clases en la Liga de
estudiantes de arte de Nueva York, impartidas por el artista de bodegones Max Weber, de origen ruso. A través de Weber, empezó a visualizar al arte como una
herramienta de expresión emocional y religiosa, consecuentemente sus pinturas
de este periodo demuestran la influencia de su instructor.
Círculo de Rothko
La mudanza a Nueva York le
sumergió en una atmósfera fértil para experimentar con el arte proveniente de
todas las culturas y todos los periodos. Los pintores modernos realizaban sus
exhibiciones en las galerías de arte neoyorquinas, y los museos de dicha ciudad
eran recursos impagables de desarrollo del conocimiento artístico, la
experiencia y las habilidades. Entre sus influencias tempranas estaban las
obras de los expresionistas alemanes, los trabajos del surrealista Paul Klee, y
las pinturas de Georges Rouault. En 1928, Rothko tuvo su propia exhibición
conjuntamente con un grupo de jóvenes artistas en la Galería Oportunidad (en
inglés, Opportunity Gallery). Sus pinturas incluían interiores oscuros,
expresionistas, temperamentales, así como escenas urbanas, y fueron ampliamente
aceptados por los críticos y sus colegas. A pesar de su creciente fama, aún
necesitaba complementar sus ingresos, así que en 1929 empezó a dar clases de
pintura y escultura en arcilla en la academia Center Academy en Brooklyn, donde
permaneció como profesor hasta 1952.
En esta época conoció a Adolph
Gottlieb, quien conjuntamente con Barnett Newman, Joseph Solman y John Graham
formaban parte de un grupo de jóvenes artistas seguidores del pintor Milton
Avery. Avery estilizó las pinturas relacionadas con escenarios naturales por
medio de un vasto conocimiento de la forma y el color, convirtiéndose en una
importante influencia en el arte de Rothko, como puede apreciarse en la obra
titulada Bañistas, o escena de playa (en inglés, Bathers,
or Beach Scene), de 1933.
Rothko, su mentor Avery y sus
colegas pasaban largas temporadas vacacionales en las localidades de Lake
George y Gloucester, en Massachusetts. Generalmente, de día se dedicaban a
pintar y de noche a discutir sobre arte. En una visita a Lake George en 1932,
conoció a Edith Sachar, una diseñadora de joyas que se convertiría en su esposa
el 12 de noviembre del mismo año. En un principio mantuvieron una estrecha
relación basaba en el apoyo mutuo.
El siguiente verano, Rothko
presentó su primera exposición individual en el museo de arte de Portland,
donde exhibió mayoritariamente dibujos y acuarelas, y también algunos trabajos
de sus estudiantes preadolescentes del instituto Center Academy. Su familia
nunca comprendió su decisión de ser artista, especialmente, en una época en la
que la economía estaba en crisis debido a la Gran Depresión. Después de sufrir
varios percances financieros, sus familiares, los Rothkoviches, estaban
desconcertados por su aparente indiferencia por las necesidades económicas;
sentían que estaba perjudicando a su madre, por no encontrar una carrera más
lucrativa y realista.
Primera exposición
Cuando regresó a Nueva York, sin
el apoyo de su familia, realizó la primera exposición individual de sus
trabajos artísticos en la Contemporary Arts Gallery, del 21 de noviembre al 9
de diciembre de 1933, donde presentó quince pinturas al óleo, en su mayoría
retratos, con algunas acuarelas y dibujos. Sin embargo, fueron los óleos los
que captaron la atención de los críticos de arte por la riqueza del color y su
dominio artístico, sobrepasando la influencia ejercida por Avery. A finales de
1935, se unió a un grupo de artistas conformado por Ilya Bolotowsky, Ben-Zion,
Adolph Gottlieb, Lou Harris, Ralph Rosenborg, Louis Schanker y Joseph Solmon.
El conjunto de artistas recibió el nombre de Los diez o Los diez
disidentes de Whitney (en inglés, The Ten o Whitney Ten Dissenters),
y su misión, según el catálogo de 1937 de la galería Mercury Gallery, era protestar
contra la presunta equivalencia entre la pintura estadounidense y la pintura
literal.
Fallecimiento
Un episodio depresivo,
posiblemente relacionado con la ingesta de antidepresivos, y su gran adicción
al alcohol llevaron a Rothko al suicidio. Ciertas fuentes aseguran que el
suicidio del pintor es un paralelismo con el final de su obra, siendo esta
última de tonos más oscuros, y que podría servir de introducción al trágico
final del autor.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
El legado de Rothko