Punto al Arte: Piet Mondrian (1872-1944)

Piet Mondrian (1872-1944)



Mondrian, Piet (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944) Nombre con que es conocido Pieter Cornelis Mondriaan. Pintor y ensayista neerlandés.
 
Su obra temprana siguió la tendencia entonces predominante en los Países Bajos: paisajes y naturalezas muertas con efectos de luz pintorescos. El" 1908 rompió con los valores tradicionales de la pintura de paisaje holandesa en la tela Bosques cerca de Oele, en la que se adivina la influencia del expresionismo por la intensidad de la línea y los fuertes contrastes de color. Esta evolución se vio reforzada a través de la amistad con el pintor Jan Toorop, introductor del divisionismo en los Países Bajos. Mondrian redujo su paleta a los colores puros, pero con una interpretación radical que buscaba fundamentalmente el equilibrio en la naturaleza. En 1909 Mondrian se adhirió a la sociedad Teosófica, que defendía la creencia de que materia y espíritu forman un todo indisoluble. Esta corriente filosófica tendría una fuerte influencia en su pintura: el tríptico Evolución (1910-1911) es uno de los ejemplos más característicos. En 1912 Mondrian se trasladó a París, donde se interesó por el movimiento cubista, que interpretó de forma muy personal, en una evolución hacia la abstracción entendida como la reducción del objeto a sus elementos básicos, despojándolo de toda connotación anecdótica. En un intento de reducir los elementos básicos de la pintura a la mínima expresión, Mondrian suprimió las líneas curvas de sus composiciones, que quedaron reducidas a tramos de verticales y horizontales. 

Durante la I Guerra Mundial Mondrian regresó a los Países Bajos, donde acabó de desarrollar el estilo lineal que se conoce como "estilo oceánico", por su obra más representativa Muelle y océano (1917), una composición en blanco y negro en un marco oval. En 1917 conoció al artista vanguardista Theo van Doesburg y con él fundó la revista De Stjil, portavoz del movimiento que sería conocido como el neoplasticismo. Sus principios básicos eran el rechazo absoluto de cualquier referencia a la realidad que percibimos visualmente y la reducción del lenguaje pictórico a sus elementos más simples: la línea recta y los colores primarios, amarillo, rojo y azul. A partir de este momento Mondrian desarrolló una pintura que no pretendía reflejar un fragmento de realidad, sino la armonía del universo, en telas compuestas de rectángulos en tonos planos de amarillo, azul y roJo sobre blanco y negro. En 1922 el Stedeljik Museum de Amsterdam ofreció una gran exposición retrospectiva de su obra, que le consagró como el gran impulsor de la abstracción geométrica. En 1934 publicó su ensayo sobre la abstracción Arte plástico y plasticismo puro. Durante la II Guerra Mundial se trasladó a Nueva York, donde su pintura dio un nuevo giro: rompió con la rigidez y la austeridad anteriores para introducir el ritmo y el movimiento que la ciudad le sugería Broadway Boogie Woogie (1943) sería una de sus últimas obras. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería
Muchacha escribiendo, 1892-1895. Impresionismo


Iglesia del pueblo, 1898. Posimpresionismo


En el Trabajo - En la Tierra, 1898. Posimpresionismo

Vista de Winterswijk, 1898-1899. Posimpresionismo

Autorretrato, 1900. Impresionismo

Yendo a pescar, 1900. Posimpresionismo

A lo largo del Amstel, 1903. Impresionismo

Pequeña granja en Nistelrode, 1904. Posimpresionismo

Molino en la noche, 1905. Impresionismo

Geinrust Granja, Estudio composicional, 1906. Impresionismo

Molino con cielo veteado, 1905-1906. Impresionismo

Meandros Paisaje con río, 1906-1907. Impresionismo

Molino de viento en el Gein, 1906-1907. Impresionismo

Naturaleza muerta con girasol, 1907. Impresionismo

Paisaje pólder con un tren y un pequeño molino de viento en el horizonte, 1906-1907. Impresionismo

Árbol solo en el Gein, 1906-1907. Impresionismo

Alberi, 1908. Impresionismo

Bosque cerca de Oele, 1908

Bosque cerca Oele de 1908. Posimpresionismo

La pasiflora, 1908. Posimpresionismo

Molino en la luz del sol- El molino de Winkel, 1908. Fauvismo

Faro en Westkapelle, 1909. Posimpresionismo

Vista desde las dunas de la playa con y Piers, 1909. Posimpresionismo

Amaryllis, 1910. Fauvismo

Avond (tarde)- El árbol rojo, 1908-1910. Posimpresionismo

Duna en Zeeland, 1910. Fauvismo

Duna IV, 1909-1910. Fauvismo

Bodegón con tarro de jengibre 1, 1911. Cubismo

El Molino Rojo, 1910-1911. Fauvismo

El árbol gris, 1911. Cubismo

Evolución, 1910-1911. Fauvismo

Paisaje con dunas, 1911. Posimpresionismo

Torre de la iglesia en Domburg, 1911. Fauvismo

Bodegón con bote de jengibre, 1912

Eucaliptus, 1912

Composición con óvalo en planos de color II, 1914

Composición X en blanco y negro, 1915

Composición en color A, 1917

Autorretrato, 1918. Posimpresionismo

Composición con gris y marrón claro, 1918

Composición con rejilla IX, 1919

Composición con rejilla VII, 1919

Composición- planos de color gris claro con contornos, 1919

Composición con gran avión Rojo, Amarillo, Negro, gris y azul, 1921

Cuadro I, 1921

Rosa blanca en un vidrio, 1921. Fauvismo

Composición 2, 1922

Composición con rojo, amarillo y azul, 1922

Composición A, 1923

Composición de rombo con rojo, gris, azul, amarillo y negro, 1925

Composición de rombo con rojo, negro, azul y amarillo, 1925

Composición con amarillo, 1930

Composición con rojo, azul y amarillo, 1930

Composición I con rojo y azul, 1931

Composición C (Nº III) con rojo, amarillo y azul, 1935

Composición III con amarillo, azul y blanco, 1936

Composición vertical con azul y blanco, 1936

Composición con azul, 1937

Cuadro Nº III, 1938

Composición con rojo, amarillo y azul, 1937-1942

Composición n. 10, 1942

Composición Nº III-Blanco Amarillo, 1935-1942

New York City I , 1942

Broadway Boogie Woogie, 1942-1943

Place de la Concorde, 1938-1943

Trafalgar Square, 1939-1943

Victory Boogie-Woogie, 1944

Anemones in a Vase. Impresionismo

Cabeza

Composición N. 11 Londres con azul, rojo y amarillo

Diseño para la Iglesia de Santiago. Impresionismo

En el sol de Amstel. Impresionismo

Estudio para mazano azul. Serie árboles. Posimpresionismo

Evening at Weesperzijde Sun. Impresionismo

Farm Sun . Impresionismo

Flowers Sun. Impresionismo

Geinrust Farm with Isolated Tree. Impresionismo

Granja a dos aguas con árboles. Posimpresionismo

Granja en Duivendrecht . Posimpresionismo

Irrigation Ditch with Mature Willow. Impresionismo

La mujer y el niño delante de una granja. Impresionismo

Lily. Impresionismo

Los terneros en un campo bordeado por sauces. Impresionismo

Madera con árboles de haya. Posimpresionismo

Mill of Heeswijk Sun. Impresionismo

Moored ships Sun. Impresionismo

Pastilla Composición 3 Líneas azul, gris, amarillo

Pintura 3 con naranja, rojo, amarillo, negro, azul y gris

Por Lappenbrink. Posimpresionismo

Retrato de la muchacha con flores. Impresionismo

River view with a boat Sun

Schinkelbuurtje Sun. Impresionismo

Sin tiíulo. Posimpresionismo

Sin tiíulo. Posimpresionismo

Sin tiíulo. Posimpresionismo

Sin título. Cubismo

Sun. Fauvismo

Tableau II - Piet Mondrian

Triangulated Farmhouse Facade with Polder in Blue

Árbol solitario en el Gein Sun. Impresionismo

Punto al Arte