Ozenfant, Amédée (Saint-Quentin, Francia, Cannes, Francia, 15 de abril de
1886 - 4 de mayo de 1966) fue un pintor cubista francés, dentro de la tendencia
purista.
Biografía
Nació en una familia burguesa de
Saint-Quentin, Aisne y fue educado en los colegios de los dominicos en
Saint-Sébastien. Después de completar su educación, regresó a Saint-Quentin y
comenzó a pintar acuarelas y pasteles.
En 1904 acudió a un curso de
dibujo organizado por Jules-Alexandre Patrouillard Degrave en la École
Municipale de Dessin Quentin Delatour en Saint-Quentin. En 1905, con diecinueve
años, viajó a París, donde estudió artes decorativas, primero con Maurice
Verneuil y más tarde con Charles Cottet. También se hizo amigo de Roger de La Fresnaye y André Dunoyer de Segonzac.
Entre 1909 y 1913 viajó por
Rusia, Italia, Bélgica, y los Países Bajos y acudió a conferencias en el
Collège de France en París. En 1915, en colaboración con Max Jacob y Guillaume
Apollinaire, Ozenfant fundó la revista L’Élan, que editó hasta 1916, y sus
teorías sobre el purismo comenzaron a desarrollarse. Conoció al arquitecto y
pintor suizo Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier) en 1917, y conjuntamente
expusieron las teorías del purismo en su libro Después del cubismo. Su
publicación coincidió con la primera exposición purista, celebrada en la
Galerie Thomas de París en 1917, en la que expuso Ozenfant. Hubo más
colaboración posterior entre ellos en el periódico L’Esprit nouveau, que se
publicó de 1920 hasta 1925.
Una segunda exposición purista
tuvo lugar en la Galerie Druet, París, en 1921 en la que Ozenfant de nuevo
expuso. En 1924 abrió un taller libre en París con Fernand Léger, donde ambos
enseñaban junto a Alexandra Exter y Marie Laurencin. Ozenfant y Le Corbusier
escribieron La Peinture moderne en 1925 y en 1928 Ozenfant publicó Art. En esta
obra expone plenamente su teoría del purismo, y destaca su estilo
idiosincrásico y aforístico
Ozenfant se dedicó ampliamente a
la enseñanza en los Estados Unidos hasta 1955, cuando regresó a Francia. Allí
permaneció el resto de su vida y murió en Cannes en 1966. Su obra puede verse
en diversos museos públicos: el museo Guggenheim (Nueva York), el museo del
Hermitage, la Academia de Artes de Honolulu, el Kunstmuseum de Basilea (Suiza),
el Louvre, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, El Muzeum Sztuki (Lodz,
Polonia), la Galería Nacional de Australia (Canberra), el Museo de Arte de
Filadelfia, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, la Tate Gallery
(Londres) y el Centro de Arte Walker (Minnesota).
Obra realizada en 1948 por este polifacético artista -pintor, escultor, escritor- que fue uno de los fundadores del grupo surrealista. Su obra es variada, multiforme, caracterizada por un inacabable afán de invención que le llevó tanto a descubrir objetos y a unirlos en extrañas composiciones totémicas como a modelar grandes divinidades de un raro sabor arcaico. (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas leyes de armonía, ya que los planos de color se escalonan del verde intenso hasta el verde grisáceo del fondo. La pintura se ha aplicado desde luego con rapidez y agresividad, directamente tal y como sale del tubo, como si el ansia de adaptar la forma al color lo dominase todo. Sin embargo, existe cierta estructuración geométrica. (Musée d'Orsay, París)
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