Punto al Arte: Minimalismo

Minimalismo

2014 de Yui Yaegashi


Movimiento de arte contemporáneo que surgió en EE.UU. hacia hacia 1965 en oposición al pop art y al expresionismo abstracto. Se caracteriza por una extrema simplicidad formal y un gran rigor compositivo. El minimalismo supuso la culminación de las tendencias reduccionistas del arte abstracto que se iniciaron con la obra de Kasimir malevic y Piet Mondrian en la primera década del s.XX.

Los artistas minimalistas pretendían reducir la expresión plástica a sus mínimos elementos formales: línea, color, plano, buscando la esencia de la forma. Se basaron en la obra de los expresionistas abstractos estadounidenses denominados “espacialistas” como Barnett Newman y Ad Reinhardt, que pintaban grandes superficies de colores unificados con el fin de crear “campos de color”.

En la década de 1960 las tendencias que predominaban en EE.UU. giraban en torno a lo intuitivo, la espontaneidad y la expresión de lo individual. Los minimalistas consideraban que la obra de arte tenía que ser una entidad autónoma –un objeto- sin ninguna referencia exterior a sí misma –emociones, sentimientos-. Donald Judd, Carl André, Dan Flavin, Tony Smith, Anthony Caro, Sol LeWitt, Robert Morris, Frank Stella y Kenneth Noland realizaron pinturas y esculturas con materiales de tipo industrial sin apenas manipulación –pintura sintética, tubo de neón, vigas de acero, ladrillo, fibra de vidrio, plástico y aluminio- con composiciones rígidamente geométricas de líneas rectas y contornos angulares en las que evitaban cualquier atisbo de figuración o referencia poética a través de las proporciones y de la forma. Pretendían simplemente producir como artísticos, con los mínimos elementos. El arte minimal fue un importante precedente del arte conceptual, tanto por su reducción formal como por el trabajo teórico.

Bibliografía: Historia del Arte. Diario “El País”.

Artistas del Minimalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte