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Artistas de la A a la Z

Atalanta de Aubrey Beardsley



El ilustrador ejecutó este dibujo para ilustrar un poema de Swinburne. El dibujo, de trazo fino, estilizó de forma típicamente modernista la figura femenina.


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. 

Frédéric Bazille (1841-1870)

        
Bazille, Jean Frédéric (Montpellier, 6 de diciembre de 1841-Beaune-la-Rolande, 28 de noviembre de 1870). Pintor francés. Desempeñó un papel fundamental como amigo, benefactor y colega de los impresionistas durante los años formativos del movimiento.

Fue estudiante de medicina (tarea que desempeñó con poco entusiasmo) antes de que sus padres, de posición acomodada, le permitieran dedicarse al estudio de las Bellas Artes. Mientras estudiaba en París, conoció a Monet y a Renoir, con quienes trabajó, viajó y compartió su estudio cuando ellos no podían permitirse uno propio. Expuso en los Salones de 1866 y 1868; en el último de ellos, su obra Reunión Familiar (Museo del Louvre, París) obtuvo cierto éxito. Como pintor, combinaba cierta ingenuidad naif con un delicado sentimiento hacia la naturaleza y un exquisito sentido del color. Sus figuras en el paisaje aparecen extrañamente inmóviles y sus aristas afiladas y firmes les confieren una calidad casi escultural.

Bazille, que parecía destinado a ocupar un lugar prominente entre los impresionistas, falleció cuando tomaba parte en la Guerra Franco-Prusiana.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obras comentadas


Más obras
Estudio de flores, 1866

Autorretrato, 1867 - 1868

Jovencita con vestido rosa ante un paisaje de Frédenc Bazille


El artista afirmó que «quería poder dar a cada sujeto su peso, su volumen y no sólo apariencia. El paisaje que la figura femenina está contemplando de espaldas al espectador es el pueblo de Castelnau. La posición de la figura hace que el espectador se sienta atraído por su cabeza y a continuación fije la mirada hacia donde aquella la está dirigiendo, hacia el pueblo, coronado por el gran campanario de la iglesia. 

(Musée d'Orsay, París). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Reunión de familia de Fréderic Bazille


Bazille murió a los 29 años, de un modo que se ha dado en llamar glorioso: en el campo de batalla. Cuatro años más tarde, en 1874, tenía lugar la primera exposición impresionista. Bazille ya no estaba. Dejó, sin embargo, un centenar de obras donde la preocupaoón por el color, la grave limpidez de la atmósfera que envuelve las figuras, la seriedad y el fervor con que el tema aparece tratado, prefiguran ya el nuevo arte. Bazille fue, entre el clasicismo y el impresionismo, un eslabón brillante y malogrado.

(Musée d'Orsay, París) 


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Bauhaus


Escuela de arte y arquitectura fundada en la ciudad alemana de Weimar por W. Gropius en 1919 y trasladada posteriormente a la de Dessau (1925-32) y luego a Berlín (1932-33). Colaboraron en esta institución algunos ilustres artistas contemporáneos como Wassily KandinskyPaul Klee, L. Feininger, O. Schlemmer, T. van DoesburgL. Moholy-Nagy, L. Mies van der Rohe, entre otros. La Bauhaus o "casa de la construcción" pretendía acabar con la escisión entre el arte entendido como creación de belleza y la producción industrial; por ello integró a la enseñanza de la arquitectura, considerada como matriz de todas las artes, el estudio de las bellas artes y de técnicas de diseño industrial. Las enseñanzas de los talleres incluían carpintería, forja, cerámica, vidrio, pintura mural, tejido, impresión y tipografía, y se desarrollaban tanto a nivel teórico como práctico.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas de Bauhaus

Feininger, Lyonel

Néstor Basterretxea (1924-2014)



Basterretxea Azadun, Néstor (Bermeo, Bizkaia, 6 de mayo de 1924 - Hondarribia, Guipúzcoa, 12 de julio de 2014) Escultor, pintor y director de cine español.

Biografía

Desde 1936 estuvo exiliado con su familia con motivo de la Guerra Civil Española por la actividad política de su padre, Francisco Basterrechea Zaldívar, político del Partido Nacionalista Vasco (PNV); primero en Francia y en Casablanca —entonces perteneciente al protectorado francés de Marruecos— y finalmente en Argentina.

Tras trabajar en el terreno del dibujo publicitario en Argentina y realizar algunas exposiciones regresó a España en 1952.

Como artista fue fundador de dos grupos artísticos relevantes en España: en 1957 del Equipo 57, junto a Juan Cuenca, AgustínIbarrola, Jorge Oteiza y otros; y en el año 1966 el grupo Gaur, junto a EduardoChillida, Oteiza y otros más.

Fue asesor de la Consejería de Cultura del primer Gobierno Vasco presidido por Carlos Garaikoetxea (PNV), durante dos años en la década de 1980.

En 2005 recibió el Premio Eusko Ikaskuntza Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales de Eusko Ikaskuntza y en 2008 fue premiado con la medalla al trabajo Lan Onari.


Fuente: https://es.wikipedia.org/

Más obras
Paloma de la Paz, Donostia, 1988

Escultura Lurdeia

Escuela de Pont-Aven


Grupo de pintores, de los cuales el más destacado es Gauguin, que se reunían en la localidad de Pont-Aven (Bretaña) a partir de 1886. Pertenecían a este grupo Schuffenecker, Émile BernardSérusier, Meyer de Haan, Laval y Anquetin, entre otros. La escuela se engloba en el movimiento simbolista. La primera exposición del grupo tuvo lugar a principios de 1889 en París.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Marie Bashkirtsev (1860-1884)



Bashkirtsev, Marie (Poltava, 24 de noviembre de 1860 - París, 31 de octubre de 1884) Escritora famosa por su diario íntimo, pintora y escultora francesa nacida en Gavrontsy, Imperio ruso, (hoy Ucrania).

Biografía

Nació en Gavrontsi, cerca de Poltava en una familia noble, y se educó en el extranjero viajando con su madre en Europa. En 1870 su madre se instaló en un pueblo cerca de Niza y en París estudió pintura en la Académie Julian, una de las pocas instituciones que aceptaban mujeres. En 1881 escribió artículos con el sobrenombre Orrel Pauline, para el periódico feminista Hubertina Auclert, La Ciudadana.

En su corta vida, Marie ha realizado importantes composiciones, especialmente Un meeting, L'Atelier des femmes y su Autorretrato. Gran parte de su trabajo fue destruido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde los 13 años, escribió un diario en francés que documenta los problemas de las mujeres artistas y se hizo famoso cuando su familia lo publicó en 1890 con el título de Journal de Marie Bashkirtseff avec portrait. Su correspondencia con Guy de Maupassant se publicó en 1891.


Obra
Autorretrato, 1878

Lilas, 1880

Héctor Basaldúa (1895-1976)



Basaldúa, Héctor (Pergamino, 29 de septiembre de 1895 - Buenos Aires, 21 de febrero de 1976) Pintor, grabador, litógrafo y escenógrafo argentino.

Biografía

Estudió de pequeño con el pintor italiano Bolognini e ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes. Gracias a un reconocimiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires logra viajar a Italia para concurrir a la Academia Colarossi dirigida por el afamado Charles Guerin, en ese establecimiento tuvo a maestros del arte como André Lhote y Othon Friesz entre otros. Pronto empieza a viajar por Europa donde conoce a Aquiles Badi y juntos integran el grupo de pintores que participa en el Salón de los Independientes de París.

En 1930 regresa a Argentina e ilustra "Los consejos del Viejo Vizcacha".


Galería
Notre Dame de Paris, 1927

Retrato de Athanás , 1927

Sergi Barnils (1954)



Barnils, Sergi (Bata, Guinea Ecuatorial, 1954) Pintor catalán. Vive en Barcelona, pero trabaja en su estudio de Sant Cugat del Vallès.

En 1965 comenzó a estudiar en el Departamento de Arte de Viaró con Francisco Casademont. Después de ganar dos premios extraordinarios en el VIII Certamen Nacional y Provincial Juvenil de Arte de Barcelona y después de estudiar, entre otros centros, en la Escuela del Trabajo de Barcelona, en 1975 cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de esta ciudad.

Sus primeras pinturas eran, generalmente, paisajes y figuras cubistas o fauvistas. En los inicios también trabajó con cerámica. Poco a poco fue cogiendo un estilo abstracto, caracterizado por un primitivismo infantil. Sus dibujos dialogan con la pintura y la geometría. Recibe influencias de Joan Miró y Paul Klee. Casi toda su obra se inspira en la relación espiritual con Dios y se nutre. Así lo demuestran los títulos de sus pinturas y toda su iconografía particular. En la etapa de madurez es cuando más trabaja con la técnica pictórica del encáustica.

Desde 1995 trabaja principalmente para galerías italianas. Tiene obra expuesta en varios museos italianos, alemanes y de otros países europeos.

Más obras
Primeras violadas por los jardines de illum, 1988

Sin título, 1994

La mansió inmutable de Sergi Barnils



Realizada en 2002, la obra de Barnils puede calificarse de constructivista, simbolista e incluso surrealista. Nacido en Bata (Guinea Ecuatorial), su pintura está caracterizada por un cierto aliento espiritual, por la estilización y la influencia del arte africano. Tras un largo aprendizaje que le enfrenta con las mayores corrientes del arte, llega a una síntesis más personal entre los colores, el diseño, la geometría, intentando expresar la búsqueda de la alegría y la belleza.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Punto al Arte