Punto al Arte: Joan Miró (1893-1983)

Joan Miró (1893-1983)



Miró i Ferrà, Joan (Barcelona, 20 de abril de 1893 - Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983). Pintor, escultor y grabador español. En su juventud sus padres le obligaron a trabajar como empleado en una droguería, pero asistió a la Escuela de Artes y Oficios de la Llotja de Barcelona y, más tarde, frecuentó la Academia Galí y el Círculo Artístico de Sant Lluc. Durante una estancia en casa de unos familiares en Mont-roig del Camp, decidió dedicarse definitivamente a su vocación artística. Según él, el paisaje de Mont-roig -una tierra firme donde echar raíces- y el de Mallorca -el cielo y las constelaciones para construir su sueño- serían los dos elementos básicos de su inspiración.

En 1918 hizo su primera exposición personal en la galería Dalmau de Barcelona. En aquellos momentos su estilo, marcadamente expresionista, con elementos cubistas y fauves, no tuvo ningún éxito, en un ambiente artístico en el que predominaba, sobre todo, el gusto por el simbolismo y el modernismo. A partir de su interés por el arte popular, su estilo evolucionó hacia formas miniaturizadas muy detallistas, que se desarrollan en superficies planas, sin efectos de luz: La masía (1920), adquirida por E. Hemingway, es la obra más representativa de este primer período. A partir de 1919 alternó sus estancias entre París y Mont-roig del Camp. Entró en contacto con los círculos dadaístas y surrealistas y en 1924 se adhirió al primer manifiesto surrealista. En esta etapa experimentó con el automatismo psíquico en la creación de un lenguaje de signos que explora con libertad los sue­ ños y las fantasías infantiles. El carnaval de Arlequín, El perro que ladra a la luna, ambos de 1924, e Interior holandés (1928) son sus obras más representativas de este período. En 1928-29 experimentó con nuevos materiales y procedimientos en un intento de resolver sus propios interrogantes sobre el sentido último de la pintura: realizó una serie de "esculturas objeto", que son el antecedente de su posterior actividad como escultor.

Durante la guerra civil española volvió a un estilo expresionista, como en Naturaleza muerta del zapato viejo y Cabeza de mujer, aunque no abandonó su vertiente poética, como en Constelaciones, más abstracta. Consolidó su peculiar estilo con un lenguaje pictórico muy personal, en el que se repiten constantemente unos pocos elementos clave: la mujer, el pájaro, la estrella, la Luna, el Sol. A partir de 1956 estableció su taller en Mallorca e inició su actividad como grabador y ceramista, con la colaboración de Llorens Artigas. Con Artigas realizaría los murales de cerámica para la Univ. de Harvard, en EE.UU. (1960), para la Exposición de Osa ka, Japón (1970) y para el aeropuerto de Barcelona (1971 ). A partir de 1966 se dedicó preferentemente a la escultura y realizó las obras monumentales Pájaro solar(1978), para Palma de Mallorca y Mujer y pájaro (1982), para Barcelona.

En la década de 1970 su obra obtuvo reconocimiento mundial con varias exposiciones retrospectivas y homenajes. Creó, con una generosa donación de su obra, el Centro de Estudios de Arte Contemporá­ neo (Fundación Joan Miró), de Barcelona y, en 1981, la Fundación Pilar y Joan Miró, en Palma de Mallorca. Otras obras, además de las mencionadas: Composición (1933), El puerto (1945), Muro del Sol y Muro de la Luna (edificio de la Unesco, 1957, cerámica en colaboración con Llorens Artigas), Álbum 19 ( 1960).


De Chirico, que, entre 1911 y 1917, fue el gran"metafísico", Max Ernst André Masson, que son los pintores-filósofos-poetas, poseen, con dos o tres más, las llaves del ámbito surrealista. Joan Miró, que en 1924 fue vecino de Masson en su estudio de la calle Blomet, y más tarde de Ernst, en la calle Tourlaque, durante 1927, llevaba consigo la frescura de un alba de Rimbaud.


Este es el color de mis sueños de Joan Miró (Colección particular). En esta obra de 1925, el texto se incorpora a la pintura a modo de poema visual; es la época en que el pintor afirmaría que no hacía distinciones entre poesía y pintura. 


La siesta de Joan Miró (Colección particular). El autor pintó esta obra en 1925, en la que demuestra haber creado un universo más allá de la vida aparente, formado por signos que representan la vida real. Paisaje: 

El saltamontes de Joan Miró (Colección J., Bruselas). Obra de 1926, en la que la serie de signos, cuidadosamente elaborados, se mueven formando un lenguaje propio. Breton dijo que el pintor catalán sólo tenía un deseo: abandonarse y pintar. Y añadió que por ello podía pasar por "el más surrealista de todos nosotros". 

Cuando se contemplan hoy los cuadros pintados por Miró en los años 1924-1930 es imposible sustraerse del magistral dominio del color que acreditaba el genial pintor. Ante sus obras, se siente el color como captado en su mismo nacimiento, un color a la vez amplio y ligero, donde se inscriben, decantados hasta la pureza primordial, los signos de una magia de encantamiento, acompañando y dando ritmo a la más inesperada de las fiestas espirituales. Joan Miró permite una nueva visión sobre las cosas, una mirada que se tuvo pero que se ha perdido por el camino. De este modo, Miró muestra las estrellas con la familiaridad de un niño que hace admirar sus canicas, estrellas danzarinas, díscolas, acariciadoras, que juegan en la límpida noche con los perros, los gatos, los saltamontes, los pájaros, las cabelleras de las mujeres y con delirantes fuegos fatuos. Un universo lúdico, el mirómundo, como se lo ha llamado en otro lugar, pues de sus obras es posible extraer una concepción muy personal de la vida. Este mirómundo se bosqueja en cada tela con su población de seres sensuales y tiernamente chuscos, cuyas formas recuerdan las de la ameba, de las holoturias, de los tubérculos y del castaño de Indias, seres que se prolongan en raicillas, en punteados, en nubes, que por todas partes surgen elementos palpantes y se desplazan con ayuda de la vibración de las pestañas. De esta forma, Miró invita a una coreografía en pleno cielo de tal naturaleza que, al contemplarla, hace inevitable que venga a la memoria este adagio: "a horizonte perdido, paraíso recobrado".

Bodegón del zapato viejo de Joan Miró (Colección James Thrall Soby, New Canaan, Connecticut). Este cuadro, pintado en 1937, en plena guerra civil española, logra que los objetos inertes vibren con intenso dramatismo, como un símbolo de la tragedia, paralelo al Guernica de Picasso. Los objetos realistas -un tenedor o una botella, un pedazo de pan o un zapato- parecen desintegrarse por el efecto de un color extraño, tenebroso, que hace de ellos un reflejo del drama y el horror que viven los seres humanos. 

El bello pájaro descifra lo desconocido a una pareja de enamorados de Joan Miró (Museum of Modern Art, Nueva York). Gouache que forma parte de la serie de 23 obras llamada Constelaciones, realizada entre 1939 y 1941; son como una imaginativa evasión que sucede a una época de enorme dramatismo en la obra de de este artista. De ellas, André Breton escribió: "Nos procuran la sensación de un hallazgo ininterrumpido, ejemplar, en el que la palabra serie adopta la acepción de un juego de destreza y de azar". 

La corrida de toros de Joan Miró (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Obra pintada en 1945 en la que los tres personajes de la composición son fácilmente reconocibles: el enorme toro central tiene a la derecha el torero con la muleta desplegada y el estoque en el puño, y a su izquierda, el caballo destripado. Sin embargo, no reflejan en absoluto un aire gozoso de fiesta, sino que asumen la tragedia. 

El oro del azul del cielo de Joan Miró (Centro de Estudios de Arte Contemporáneo, Fundación Joan Miró, Barcelona). A mitad de la década de 1960, la obra de este artista experimenta un proceso de depuración. Aquellos personajes inconfundibles, tanto si se mostraban rebosantes de humor como si aparecían con su aire de espantosa tragedia, han cedido paso al puro signo pictórico. Todo aquí es línea y color sin que por ello el mundo que describe el pintor haya perdido sus características inconfundibles.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Galería
El callista, 1901

Granjero, Fauvismo. 1912-1914


Retrato de muchacha, 1915 Fauvismo


Bodegón con rosa, 1916. Cubismo, Fauvismo


La Reforma, 1916. Cubismo, Fauvismo


Autorretrato, 1917. Fauvismo


Ciurana , el Camino, 1917. Cubismo, Fauvismo


Norte-Sur, 1917. Cubismo, Fauvismo


Paseo a la ciudad, 1917. Cubismo, Fauvismo


Prades, el pueblo, 1917. Cubismo, Fauvismo


Retrato de E.C. Ricart, 1917. Fauvismo


Retrato de Vicenç Nubiola, 1917. Cubismo, Fauvismo


1918. Cubismo, Fauvismo


Desnudo de pie, 1918. Cubismo, Fauvismo


Huerto con burro, 1918. Cubismo, Arte Naíf


La casa de la palmera, 1918.. Cubismo, Arte Naíf


Montroig, la iglesia y el pueblo, 1918.
Cubismo, Arte Naíf


Naturaleza muerta con molino de café, 1918.
Cubismo, Fauvismo


Retrato de Hiberto Casany (chofer), 1918. Fauvismo


Retrato de Juanita Obrador, 1918. Fauvismo


Vía del tren, 1918. Cubismo, Arte Naíf


Autorretrato I, 1919. Fauvismo


Desnudo con espejo, 1919. Cubismo


L'instant, 1919. Cubismo


Mont -Roig viñedos y olivos, 1919. Cubismo. Arte Naíf


Retrato de bailaora, 1919. Cubismo


Caballo, pipa y flor roja, 1920. Cubismo


La mesa (Bodegón con conejo), 1920. Cubismo


Desnudo de pie, 1921. Cubismo


La masía, 1921. Cubismo, Arte Naíf


Flores y mariposa, 1922.  Arte Naíf


Espiga de trigo, 1922-1923. Cubismo, Surrealismo


Granjera, 1923. Cubismo


Tierra labrada, 1923

Lámpara de aceite, 1922-1923. Cubismo, Surrealismo


Botella de vino, 1924


Campesino catalán con guitarra, 1924


El cazador (paisaje catalán), 1924


Ermita, 1924


Maternidad, 1924


Ramo de flores. Sonrisa de mi rubio,1924


Retrato de Mme. K., 1924


1925


Bailarín, 1925


Cabeza de campesino catalán I, 1925


Cabeza de campesino catalán, 1924-1925


Cabeza fumando, 1925


Cuadro (hombre con pipa), 1925


Cuadro, 1925


El Carnaval de Arlequín, 1924-1925


El nacimiento del mundo, 1925


Foto-Este es el color de mis sueños, 1925. Dadaísmo


Guante blanco, 1925


Mujer bañista, 1925


Paisaje, 1924-1925


Siesta, 1925


Étolies en des sexes d'escargot, 1925


Desnudo, 1926

Persona que lanza una piedra a un pájaro, 1926



Perro ladrando a la luna, 1926

Circo, 1927


Composición, 1927


Cuadro (cabeza), 1927.
Pintura Automática, Surrealismo


Cuadro I, 1927


Cuadro, 1927. Pintura Automática, Surrealismo


Paisaje con liebre, 1927


Paisaje con serpiente, 1927


Tirador con arco, 1927


Interior holandés I, 1928


Interior holandés II, 1928


Interior holandés III, 1928


Naturaleza muerta con lámpara, 1928


Retrato de Mrs Mills in 1750 (después Constable), 1929


Cabeza de hombre, 1932


Composición, 1933


Dibujo-collage con un sombrero, 1933


Pintura, 1933


Pintura, 1933


Caracter, 1934


Caracteres rítmicos, 1934


Golondrina, amor, 1934


Mujer (cantante de ópera), 1934


Mujer, caracol, flor, estrella, 1934


Cabeza de hombre, 1935


Cuerda y gente, 1935


Mujer y perro delante de la luna, 1935


Tres dones, 1935


Figuras frente a una metamorfosis, 1936


Metamorfosis, 1936


Pintura, 1936


Autorretrato, 1937


Bodegón del zapato viejo, 1937



Hombre y mujer ante un montón de excrementos, 1936

El aire, 1937


El segador, 1937


Mujer desnuda subiendo la escalera, 1937



Aidez l'Espagne, 1937

Mujer sentada, 1938


Retrato II, 1938


Retrato IV, 1938


Una estrella acaricia el pecho de una negra, 1938


La escalera de emergencia, 1939


Una gota de rocío que cae del ala de un ave despierta
a Rosalía, que ha estado dormida a la sombra
de un tela de araña, 1939


Dona de l'aixella rosa pentinant:
se la cabellera a la lluor dels estels, 1940


El canto del ruiseñor a media noche y
la lluvia de la mañana, 1940


Figura en la noche guiada por las estelas
fosforescentes de los caracoles, 1940


La poetisa, 1940


Constelación. El despertar de la aurora, 1941


Dones rodejades pel vol d'un ocell, 1941


El bell ocell que desxifra el desconegut
a una parella d'enamorats, 1941


Mujer rodeada por el vuelo de un pájaro, 1941


Signos y constelaciones
enamorados de una mujer, 1941



Constelación, La Estrella de la Mañana, 1941

Pintura, 1943


Pintura, 1943


Dona i ocell en la nit, 1945


El puerto, 1945


La corrida, 1945


Mujer soñando evadirse, 1945


Mujeres y pájaros al amanecer, 1946

El sol roig rosega l'aranya, 1948





Las figuras y perro delante del sol, 1949


Mujer y pájaro en la luz de la luna, 1949

Cuadro, 1950


Mujer frente al sol, 1950


Personatges en la nit, 1950


Sol rojo, 1950

Dragonfly with Red-Tipped Wing in Pursuit
of a Surpent Spiralling Toward a Comet, 1951

El sol que abrasa el amante, 1952.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


El somriure de les ales flamejants, 1953


Escaleras cruzar el cielo azul
en una rueda de fuego, 1953


Serie I, 1953

Els magdalenians, 1958

El disc vermell, 1960. Expresionismo Abstracto, Surrealismo


La alegría de una niña en el Sol, 1960.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo

Azul I, 1961.  Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Azul II, 1961.  Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Azul III, 1961.  Expresionismo Abstracto, Surrealismo

Para David Fernández, 1963.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Para Emili Fernández, 1963.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Personatge i ocell, 1963. Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Personatge i ocell, 1963. Expresionismo Abstracto, Surrealismo

1965.  Expresionismo Abstracto


Mensaje para un amigo, 1965.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo

Dona III, 1965.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Pintura I, 1965. Expresionismo Abstracto, Surrealismo

Pájaro lunar, 1966

La lección de esquí, 1966.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo

Ala de la alondra , Cercado con azul de oro ,
Ingreso el Corazón de la amapola de albergue
en un diamante, 1967.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Canción de las vocales, 1967.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Dona i ocell en la nit, 1967.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Dona i ocell, 1967.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


L'or de l'atzur, 1967.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


La caricia de un pájaro, 1967


Mujer en la noche, 1967.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Ocell en la nit, 1967.  Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Personatge i ocell en la nit, 1967.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Vol d'ocell al clar de lluna, 1967.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo

Batement II, 1968. Expresionismo
Abstracto, Surrealismo


Cabell perseguit per dos planetes, 1968.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Catalana campesina en el claro de luna, 1968.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Dona i ocells en la nit, 1968.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Dona i ocells, 1968.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


El comenзament del dia, 1968.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


El vol de la libèl·lula davant del sol, 1968.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Gota d'aigua sobre la neu rosa, 1968.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Mujeres y pájaros en la noche, 1968.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Personatges i ocells de festa per la nit que s'acosta, 1968.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Personatje fascinant, 1968.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Poema I, 1968.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Vuelo de pájaros, 1968.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo

Gran carnívoro, 1969


Matador, 1969

Mujer, pájaros frente al sol, 1972.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo

May, 1968-1973. Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Tela cremada I, 1973. Expresionismo Abstracto, Surrealismo

 Gran Tapiz del World Trade Center (Desaparecido), 1974


Manos volando hacia las constelaciones, 1974


Carácter gótico , flash de aves, 1974


Dona davant l'estrella lliscant, 1974.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Dona davant la lluna I, 1974.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Dona davant la lluna, 1974.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Esperanza de un hombre condenado I, 1974.
Expresionismo Abstracto


Esperanza de un hombre condenado II, 1974.
Expresionismo Abstracto


Esperanza de un hombre condenado III, 1974.
Expresionismo Abstracto


Fuegos artificiales I, 1974.
Expresionismo Abstracto


Manos volando hacia las constelaciones, 1974


Mujer en la noche, 1974. Expresionismo
Abstracto, Surrealismo


Mujer y pájaros en la noche, 1974.
Expresionismo Abstracto, Surrealismo

Mujer y pájaro en la noche, 1971-1975

Dona (Mural).  Expresionismo
Abstracto, Surrealismo

Carota, 1978.  Expresionismo Abstracto,
Surrealismo


Personas pájaro, 1978


Miró en Chicago, 1981

Mujer y Pájaro, 1983

Autorretrato


Dadaísmo, Surrealismo


Expresionismo Abstracto, Surrealismo


Mujer y pájaro en la noche


Mujeres y pájaros


Personaje delante del sol.  Expresionismo Abstracto,
Surrealismo


Una escena de patio. Realismo





Punto al Arte