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Artistas de la A a la Z

Jardín de Aranjuez de Santiago Rusiñol i Prats


Rusiñol fue uno de los paisajistas españoles más destacados de su época, especialmente por sus innumerables lienzos basados en jardines, uno de los temas que más se repite en su obra, sobre todo los jardines de Aranjuez por su especial colorido floral.

(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

La noche de Max Beckmann


La visión de la guerra que vivió en el frente inspiró la obra de este pintor, enraizada en el gótico alemán y orientada a modo de revulsivo social. En este cuadro, pintado en 1918, expresa el drama de la tortura y de la brutalidad, el terrorismo que dominó el Berlín posterior a la I Guerra Mundial. Las figuras, pálidas y repulsivas, el horror descrito con toda suerte de detalles hasta herir la sensibilidad y una meditada deformación del espacio, fueron los recusos de un arte comprometido y realista.

(Colección Günther Franke, Munich)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Nueva objetividad


Denominación de un movimiento artístico-literario alemán, surgido en 1922 como reacción contra los excesos del expresionismo. Se caracteriza por un realismo sobrio, por la exactitud en la representación, la impersonalidad en la realización y la preferencia por temas cotidianos y triviales de la civilización urbana. (Ver Expresionismo)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas de la Nueva objetividad

Aubrey Beardsley (1872-1898)

Autorretrato

Art Nouveau

Beardsley, Aubrey Vincent (Brighton, 21 de agosto de 1872 - Menton, 16 de marzo de 1898) Pintor e ilustrador británico. Uno de los más notables críticos de la sociedad victoriana, satírico e implacable, su obra despertó admiración y escándalo. Fue referido brevemente por Max Beerbohm en su relato Enoch Soames.

Biografía

Aubrey Beardsley nació en Brighton. En 1883 su familia se estableció en Londres, y al año siguiente se dio a conocer al público como «niño prodigio», dando varios conciertos junto a su hermana. Estudió en la grammar school de Bristol en 1884, y en 1888 obtuvo un puesto en la oficina de un arquitecto. Después trabajó para la compañía de seguros Guardian Life and Fire.

En 1891, por consejo del famoso pintor prerrafaelita Sir Edward Burne-Jones y Pierre Puvis de Chavannes, se dedicó al arte profesionalmente, En 1892 acudió a clases en la Escuela de arte de Westminster, con el profesor Fred Brown.

En su corta vida, Beardsley se ganó la reputación de ser uno de los ilustradores ingleses más innovadores.

Produjo amplias ilustraciones para libros y revistas, como por ejemplo la edición de lujo de la obra de Sir Thomas Malory Le Morte d'Arthur, que se considera su primer encargo de importancia (1893); en esta obra se aprecian influencias de Burne-Jones.​

Fue editor de The Yellow Book (El libro amarillo) (1894-1895). Fue editor de arte durante las primeras cuatro ediciones y produjo muchas ilustraciones para la revista. También trabajó para revistas como The Savoy (1896, editada por Leonard Smithers) y The Studio. Ilustró Salomé (de su amigo Oscar Wilde) en 1893 para su representación francesa; fue interpretada en inglés al año siguiente. Aparece ya aquí su estampa típicamente japonesa y clásica, con un trazo muy estilizado y grandes superficies negras y blancas.

En sus últimas obras el dibujo se complica, sintiéndose la influencia del rococó; así puede verse en su The Rape of the Lock de Pope (1895).​

También escribió Under the Hill, un cuento erótico inacabado basado vagamente en la leyenda de Tannhäuser, amén de relatos cortos y poesías. Pudo publicarlo en The Savoy.

Beardsley era un personaje público, así como un excéntrico privado perteneciente al círculo de amigos de Oscar Wilde. Dijo: «Sólo tengo un objetivo - lo grotesco. Si no soy grotesco no soy nada». Wilde dijo de él que tenía «una cara como un hacha de plata, y pelo verde hierba».

Beardsley estuvo activo hasta que murió de tuberculosis en Menton (Francia) con 25 años de edad. Se había convertido al catolicismo en el año 1895.


Obra comentada


Galería
Autorretrato, 1892

La forma en que Beale Isoud
escribió a Sir Tristram, 1892

Atalanta de Aubrey Beardsley



El ilustrador ejecutó este dibujo para ilustrar un poema de Swinburne. El dibujo, de trazo fino, estilizó de forma típicamente modernista la figura femenina.


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. 

Frédéric Bazille (1841-1870)

        
Bazille, Jean Frédéric (Montpellier, 6 de diciembre de 1841-Beaune-la-Rolande, 28 de noviembre de 1870). Pintor francés. Desempeñó un papel fundamental como amigo, benefactor y colega de los impresionistas durante los años formativos del movimiento.

Fue estudiante de medicina (tarea que desempeñó con poco entusiasmo) antes de que sus padres, de posición acomodada, le permitieran dedicarse al estudio de las Bellas Artes. Mientras estudiaba en París, conoció a Monet y a Renoir, con quienes trabajó, viajó y compartió su estudio cuando ellos no podían permitirse uno propio. Expuso en los Salones de 1866 y 1868; en el último de ellos, su obra Reunión Familiar (Museo del Louvre, París) obtuvo cierto éxito. Como pintor, combinaba cierta ingenuidad naif con un delicado sentimiento hacia la naturaleza y un exquisito sentido del color. Sus figuras en el paisaje aparecen extrañamente inmóviles y sus aristas afiladas y firmes les confieren una calidad casi escultural.

Bazille, que parecía destinado a ocupar un lugar prominente entre los impresionistas, falleció cuando tomaba parte en la Guerra Franco-Prusiana.

Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com

Obras comentadas


Más obras
Estudio de flores, 1866

Autorretrato, 1867 - 1868

Jovencita con vestido rosa ante un paisaje de Frédenc Bazille


El artista afirmó que «quería poder dar a cada sujeto su peso, su volumen y no sólo apariencia. El paisaje que la figura femenina está contemplando de espaldas al espectador es el pueblo de Castelnau. La posición de la figura hace que el espectador se sienta atraído por su cabeza y a continuación fije la mirada hacia donde aquella la está dirigiendo, hacia el pueblo, coronado por el gran campanario de la iglesia. 

(Musée d'Orsay, París). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Reunión de familia de Fréderic Bazille


Bazille murió a los 29 años, de un modo que se ha dado en llamar glorioso: en el campo de batalla. Cuatro años más tarde, en 1874, tenía lugar la primera exposición impresionista. Bazille ya no estaba. Dejó, sin embargo, un centenar de obras donde la preocupaoón por el color, la grave limpidez de la atmósfera que envuelve las figuras, la seriedad y el fervor con que el tema aparece tratado, prefiguran ya el nuevo arte. Bazille fue, entre el clasicismo y el impresionismo, un eslabón brillante y malogrado.

(Musée d'Orsay, París) 


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Bauhaus


Escuela de arte y arquitectura fundada en la ciudad alemana de Weimar por W. Gropius en 1919 y trasladada posteriormente a la de Dessau (1925-32) y luego a Berlín (1932-33). Colaboraron en esta institución algunos ilustres artistas contemporáneos como Wassily KandinskyPaul Klee, L. Feininger, O. Schlemmer, T. van DoesburgL. Moholy-Nagy, L. Mies van der Rohe, entre otros. La Bauhaus o "casa de la construcción" pretendía acabar con la escisión entre el arte entendido como creación de belleza y la producción industrial; por ello integró a la enseñanza de la arquitectura, considerada como matriz de todas las artes, el estudio de las bellas artes y de técnicas de diseño industrial. Las enseñanzas de los talleres incluían carpintería, forja, cerámica, vidrio, pintura mural, tejido, impresión y tipografía, y se desarrollaban tanto a nivel teórico como práctico.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas de Bauhaus

Feininger, Lyonel

Néstor Basterretxea (1924-2014)



Basterretxea Azadun, Néstor (Bermeo, Bizkaia, 6 de mayo de 1924 - Hondarribia, Guipúzcoa, 12 de julio de 2014) Escultor, pintor y director de cine español.

Biografía

Desde 1936 estuvo exiliado con su familia con motivo de la Guerra Civil Española por la actividad política de su padre, Francisco Basterrechea Zaldívar, político del Partido Nacionalista Vasco (PNV); primero en Francia y en Casablanca —entonces perteneciente al protectorado francés de Marruecos— y finalmente en Argentina.

Tras trabajar en el terreno del dibujo publicitario en Argentina y realizar algunas exposiciones regresó a España en 1952.

Como artista fue fundador de dos grupos artísticos relevantes en España: en 1957 del Equipo 57, junto a Juan Cuenca, AgustínIbarrola, Jorge Oteiza y otros; y en el año 1966 el grupo Gaur, junto a EduardoChillida, Oteiza y otros más.

Fue asesor de la Consejería de Cultura del primer Gobierno Vasco presidido por Carlos Garaikoetxea (PNV), durante dos años en la década de 1980.

En 2005 recibió el Premio Eusko Ikaskuntza Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales de Eusko Ikaskuntza y en 2008 fue premiado con la medalla al trabajo Lan Onari.


Fuente: https://es.wikipedia.org/

Más obras
Paloma de la Paz, Donostia, 1988

Escultura Lurdeia

Escuela de Pont-Aven


Grupo de pintores, de los cuales el más destacado es Gauguin, que se reunían en la localidad de Pont-Aven (Bretaña) a partir de 1886. Pertenecían a este grupo Schuffenecker, Émile BernardSérusier, Meyer de Haan, Laval y Anquetin, entre otros. La escuela se engloba en el movimiento simbolista. La primera exposición del grupo tuvo lugar a principios de 1889 en París.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Punto al Arte