Wyeth, Newell Convers
conocido como NC Wyeth (Needham, Massachusetts, 22 de octubre de 1882 - Chadds
Ford, Pensilvania, 19 de octubre de 1945) fue un estadounidense pintor y famoso
ilustrador del siglo 20.
Biografía
Wyeth era el hijo de Andrew Newell Wyeth y su esposa Henriette Zirngiebel. Al principio, los padres
reconocieron su talento artístico. Después de asistir a la escuela secundaria,
Wyeth fue a la prestigiosa escuela de arte Brandywine School of Howard Pyle.
Alrededor de 1904 se convirtió en su asistente. El 16 de abril de 1906, se casó
con Carolyn Bockius.
Newell Convers Wyeth 1941 estaba
en Nueva York como miembro (NA) de la Academia Nacional de Diseño elegido.
En años posteriores, Wyeth ganó
su dinero como ilustrador para carteles, revistas, libros infantiles y
juveniles. A partir de 1915 comenzó con murales que lo hicieron famoso a más
tardar en las décadas de 1920 y 1930. Esto lo creó para edificios públicos y
privados.
Wyeth murió en un accidente de
tráfico cuando su auto se detuvo en los rieles y fue atropellado por un tren.
De sus cinco hijos, Henriette (1907-1997), Nathaniel (1911-1990) y
especialmente Andrew (1917-2009) heredaron su talento artístico.
Brooks, James (Saint
Louis, 18 de octubre de 1906 – Brookhaven, 9 de marzo de 1992) fue un
muralista, pintor abstracto y ganador de la Medalla Logan de las Artes
estadounidense.
Biografía
Brooks estudió, entre 1923 y
1926, en la Universidad Metodista del Sur; Instituto de Arte de Dallas y con
Martha Simkins. Posteriormente, entre 1927 y 1930, en la Liga de Estudiantes de
Arte de Nueva York; clases nocturnas con Kimon Nicolaides y Boardman Robinson.
Brooks trabajó como pintor comercial para mantenerse.
Brooks fue amigo de Jackson Pollock y Lee Krasner en Long Island oriental. Entre 1936 y 1942 participó en
el Proyecto de Arte federal (WPA), ejecutando murales: Biblioteca Pública de
Queens (demolida), Nueva York; Marine Art Terminal, Aeropuerto La Guardia,
Flight (restaurado en 1980), Nueva York y Oficina de Correos, Little Falls,
Nueva Jersey.
En 1947 se casó con la artista
Charlotte Park. Se considera que pertenece a la primera generación de pintores
del expresionismo abstracto. Brooks estuvo entre los primeros expresionistas
abstractos que usaron las manchas como una técnica importante. Según Carter
Ratcliff1 «Su preocupación siempre fue crear accidentes pictóricos, de la
clase que permiten que significados personales enterrados se hagan visibles».
En sus cuadros de finales de los cuarenta, Brooks comenzó a diluir su pintura
al óleo para manchas lienzos prácticamente crudos. Estas obras a menudo
combinaron caligrafía y formas abstractas. Brooks tuvo su primera exposición
individual de pinturas expresionistas abstractas en 1949 en la Galería Peridot
de Nueva York.
Bellotto, Bernardo Francesco Paolo Ernesto (Venecia, 1720 - Varsovia, 17 de octubre de 1780), llamado il Canaletto. Pintor y grabador vedutista italiano. Fue sobrino de Canaletto.
Biografía
Bellotto comenzó su formación artística a los 15 años en el taller de su tío Giovanni Antonio Canal y no solo adoptó su especialidad, la pintura de vedute, sino también su estilo y hasta el nombre, Canaletto.
Como su tío, vivió en Venecia hasta 1742, fecha en que se trasladó a Roma y quizás también a la Toscana. Trabajó en diferentes lugares de Italia, en Lombardía y en Turín, antes de viajar a Inglaterra en 1746.
Un año después fue recibido en Dresde por el entonces Príncipe Elector Federico Augusto II, quien mostró un vivo interés por su obra. En Viena trabajó para María Teresa I y la aristocracia austriaca; pasando por Múnich, regresó en 1762 a Dresde, donde tras perder su puesto en la corte, trabajó como profesor de perspectiva en la Academia, fundada en 1764. Bellotto no se estableció definitivamente hasta 1768, año en que fue nombrado pintor de la corte de Estanislao II Poniatowski en Varsovia.
Legado artístico
La estrecha colaboración entre tío y sobrino hacen difícil la delimitación entre las obras de juventud de uno y las de madurez del otro. Las obras personales de Bellotto se diferencian de las de Canaletto por una coloración más fría, mayor predominancia del claroscuro y una precisión aún más exacta del realismo topográfico.
Sus obras principales, como las 14 vedute de Dresde y la vista de Varsovia, muestran una calidad semejante a las de su tío. Sus vistas de capitales europeas constituyen, por su precisión y fidelidad al original, una importante fuente histórica; tanto es así que se utilizaron para la reconstrucción de edificios históricos de Dresde y Varsovia que habían sufrido daños durante la II Guerra Mundial.
Sus ejemplos en España son muy escasos. El Museo de Bellas Artes de Bilbao posee un Paisaje con edificio y jinete, considerado anónimo por largo tiempo.
Böcklin, Arnold (Basilea, 16 de octubre de 1827 - Fiesole, 16 de enero de 1901) fue un pintor suizo encuadrado en el movimiento artístico del simbolismo de gran influencia en el posterior movimiento surrealista.
Su padre, Christian Frederick Böcklin, nacido en 1802, descendía de una antigua familia de Schaffhausen y se dedicaba al comercio de seda. Su madre, Ursula Lippe, era oriunda de la misma ciudad. Aunque comenzó como un pintor de paisajes, sus viajes a Bruselas, Zúrich, Génova y Roma le expusieron al arte renacentista y a la atmósfera del Mediterráneo, lo cual condujo a una inclusión de figuras mitológicas y alegóricas en su obra.
Empezó sus estudios de arte en 1846 en Düsseldorf —donde conoció a Ludwig Andreas Feuerbach—, bajo los auspicios de Schirmer. Los continuó en Bruselas, París, donde fue testigo de la revolución de 1848, y en Roma, donde en 1850 entró en el círculo de los Feuerbach. Después volvió a Basilea, pintó en Múnich para el mecenas e hispanista Schack, y en 1860 fue profesor de la pintura de paisaje en Weimar, en la escuela de arte fundada por el gran duque Carlos Alejandro de Sajonia. En 1862 regresó Böcklin a su querida Roma; de 1866 a 1871 vivió en su patria, pintando en Basilea los frescos del museo. De 1871 a 1874 residió otra vez en Múnich, de 1874 a 1885 en Florencia, de 1885 a 1892 en Zúrich y sus últimos años los pasó en Florencia y Fiesole.
Influido por el romanticismo, mantenía muchos nexos con la obra de Caspar David Friedrich y así netamente simbolista, pero dentro del estilo del art nouveau, sus obras bosquejan figuras fantásticas, mitológicas, bajo construcciones provenientes de la arquitectura clásica (que revelan a menudo una obsesión con la muerte), creando un mundo extraño, de fantasía.
Una de sus obras más significativas es La isla de los muertos, de la que realizó cinco versiones que habría pintado entre 1880 y 1886; a esta pintura en parte evoca al Cementerio inglés de Florencia, cerca de su estudio y donde había enterrado a su hija pequeña María.
Otto Weisert diseñó un tipo de letra art nouveau en 1904 a la que llamó «Arnold Böcklin», tres años después de la muerte del pintor.
Las pinturas de Böcklin, en especial La isla de los muertos, inspiraron a varios compositores tardorrománticos. Rachmaninov y Heinrich Schülz-Beuthen compusieron poemas sinfónicos inspirados por ella, y en 1913 Max Reger compuso un conjunto de Cuatro poemas tonales según Böcklin, de los cuales el tercer movimiento es La isla de los muertos (Los otros son El ermitaño tocando el violín, El juego de las olas y Bacanal).
Titulada
así por un marchante. De hecho, es una de las obras más famosas de este pintor
y escultor suizo, y de las más importantes para él, que la denominó “Pintura
para soñar”. Es una obra plenamente simbolista que data de 1880, y de la cual
existen varias versiones posteriores. No describe la naturaleza tal como los
ojos la ven, sino que elabora a partir de ella las impresiones recibidas por el
artista creando un mundo nuevo, que es, en suma, un rechazo de la realidad.
(Kunstmuseum, Basilea) Fuente: Historia del arte. Editorial Salvat.
Esta obra, también llamada El mar en calma, fue pintada en 1887 por el máximo exponente del
simbolismo centroeuropeo, junto a otras de temática similar, se considera hoy
una anticipación del movimiento surrealista. Böcklin pasó de pintar paisajes de
colorido oscuro a obras de estilo monumental y de mayor luminosidad, inspiradas
en temas mitológicos, como esta sirena que reposa sugestiva y sensual en una
roca, mirando directamente al espectador mientras el tritón, imponente, se
hunde en el mar.
(Kunstmuseum, Berna) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Este
cuadro, de composición monumental, representa la epata de pintura
mítico-paisajista que desarrollo Böcklin hacia al final de su vida. La obra, de
colorido algo forzado, subraya una composición abigarrada y barroca que
sorprende, sin embargo, por su gran dinamismo.
(Kunstmuseum, Basilea) Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Alekséyevich (En ruso: Константин Алексеевич Коровин; Moscú, 23 de
noviembre/ 5 de diciembre de 1861 - París, 11 de septiembre de 1939) fue un
destacado pintor impresionista ruso.
Biografía
Konstantín nació en Moscú en una
familia de comerciantes oficialmente registrados como campesinos de la
gubernia de Vladímir. Su padre, Alekséi Mijaílovich Korovin, consiguió un
título universitario y estaba más interesado en las artes y en la música que en
el negocio familiar establecido por el abuelo de Konstantín. El hermano mayor
de Konstantín, Serguéi Korovin fue un destacado pintor realista. Ilarión
Pryánishnikov, pariente de Konstantín, fue también un destacado pintor de la
época y un maestro en la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura.
En 1875 Konstantín entró en la
Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde aprendió con
Vasili Perov y Alekséi Savrásov. Su hermano Serguei ya era estudiante de la
Escuela. Durante sus años académicos los Korovin se hicieron amigos de sus
compañeros estudiantes Valentín Serov e Isaak Levitán, Kontantín mantuvo esta
amistad durante el resto de su vida. En 1881-1882, Korovin pasó un año en la
Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo, pero regresó disgustado a la
Escuela de Moscú. Estudió en la Escuela con el nuevo maestro Vasili Polénov
hasta 1886.
En 1885, Korovin viajó a París y
a España. París fue una sorpresa para mí… Los impresionistas… en ellos
encontré todo por lo que a mi me regañaban en casa, en Moscú, escribió más
tarde.
Polenov presentó a Korovin al
círculo de Abrámtsevo de Savva Mámontov: Víktor Vasnetsov, Apollinari
Vasnetsov, Iliá Repin, Mark Antokolski y otros. El amor del círculo de
Abrámtsevo por los temas rusos estilizados se reflejan en la obra de Korovin Un
idilio nórdico. En 1885 Korovin trabajó para la ópera de Mámontov. Diseñó
los decorados de Aida, de Verdi, Lakmé de Delibes y Carmen de Bizet.
En 1888, Korovin viajó con
Mámontov a Italia y España, iniciando en Valencia la pintura de En el
balcón, mujeres españolas Leonor y Amparo. El cuadro obtuvo la medalla de
oro en la Exposición Universal de París de 1900.1 Konstantín viajó por Rusia,
el Cáucaso y Asia Central, expuso con los Peredvízhniki. En la exposición de
los Peredvizhniki, debutó en 1889 precisamente con el cuadro En el balcón.
Pintó primero con un estilo impresionista, y después, art nouveau.
En la década de los noventa,
Korovin se convirtió en miembro del grupo artístico Mir iskusstva (Mundo del
Arte).
Las obras posteriores de Korovin
estuvieron muy influidas por su viaje al Norte. En 1888 quedó cautivado por los
severos paisajes nórdicos, como puede verse en La costa de Noruega yel
mar del Norte.
Su segundo viaje al Norte, con
Valentín Serov en 1894, coincidió con la construcción del Ferrocarril del
Norte. Korovin pintó un gran número de paisajes: Puerto noruego, Arroyo de
San Trifón en Pechenega, Hammerfest: Aurora Borealis, La costa de Múrmansk
y otros. Los cuadros están construidos por una delicada red de tonos grisáceos.
El estilo de estudio de estas obras era típico del arte de Korovin de
los noventa.
Usando materiales de este viaje
al Norte, Korovin diseñó el pabellón del Ferrocarril del Norte en la Exposición
Panrusa de 1896 en Nizhni Nóvgorod.
En 1900, Korovin diseñó la
sección de Asia Central del pabellón del Imperio Ruso en la Exposición
Universal de París (1900); fue premiado con la Legión de Honor por el gobierno
francés.
A comienzos del siglo xx,
siguiendo una fuerte atracción por el teatro que había comenzado con Savva
Mámontov, Korovin se trasladó al Teatro Mariinski en San Petersburgo.
Apartándose de la tradición del decorado escénico, que sólo indicaba el lugar
de la acción, Korovin produjo un decorado anímico, que transmitía las
emociones generales de la representación. Korovin diseñó ambientaciones para
las producciones dramáticas de Konstantín Stanislavski, así como óperas y
ballets del Mariinsky. Hizo el diseño escénico para producciones del Mariinski
como Faust (1899), El caballito jorobado (1901) y Sadkó (1906)
que se hicieron famosos por su expresividad.
En 1905, Korovin se convirtió en
académico de Pintura, y en 1909-1913 fue un profesor en la Escuela de Moscú de
Pintura, Escultura y Arquitectura.
Uno de los temas favoritos del
artista fue París. Pintó Un café de París (años noventa), Cafe de la
Paix (1905), La Plaza de la Bastilla (1906), París de noche; Le
Boulevard Italien (1908), Carnaval nocturno (1901), París por la
tarde (1907) y otros.
Durante la Primera Guerra Mundial
Korovin trabajó como asesor de camuflaje en los cuarteles de uno de los
ejércitos rusos y a menudo se le vio en la línea del frente. Después de la
Revolución de octubre Korovin siguió trabajando en el teatro, diseñando el
escenario de óperas de Richard Wagner como La valquiria y Sigfrido
así como el Cascanueces de Chaikovski (1918-1920).
En 1923 Korovin se trasladó a
París por consejo del Comisario del Pueblo de Instrucción pública, Lunacharski,
para curar su condición cardíaca y ayudar al hijo disminuido de Korovin. Se
suponía que iba a celebrarse una gran exposición de obras de Korovin, pero las
obras fueron robadas y Korovin quedó arruinado. Durante años produjo numerosos Inviernos
rusos y Bulevares de París para sobrevivir.
En los últimos años de vida,
produjo decorados para los principales teatros de Europa, Estados Unidos, Asia
y Australia, siendo el más famoso de ellos el que diseñó para una producción de
la Ópera de Turín de El gallo de oro, obra de Rimski-Kórsakov.
Korovin murió en París el 11 de
septiembre de 1939. El hijo de Konstantín, Alekséi Korovin (1897-1950) fue un
destacado pintor ruso-francés. Debido a un accidente de la niñez, ambos pies
tuvieron que serle amputados. Alekséi se suicidó en 1950.