Punto al Arte: Canaletto (1697-1768)

Canaletto (1697-1768)

 


Giovanni Antonio Canal, il Canaletto (Venecia, 28 de de octubre de 1697 - 19 de de abril de 1768) fue un pintor italiano, famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta. Hijo del pintor Bernardo Canal, tomó el nombre de Canaletto para distinguirse de él; su sobrino Bernardo Bellotto usó ocasionalmente el mismo seudónimo de Canaletto en su propia carrera.

Biografía

Canaletto nace en Venecia, República de Venecia en el seno de una familia formada por Bernardo y Artemisia Barbieri. En 1716 a la edad de 19 años comienza a trabajar como aprendiz de su padre junto con su hermano. El padre, Bernardo trabajaba como escenógrafo teatral en las que pintaba amplios decorados para las representaciones.​ Bajo ésta temprana influencia, el artista empieza a familiarizarse con grandes paisajes urbanos a la vez que empieza a estudiar con Luca Carlevarijs, pintor de escenas callejeras5​ y también es influenciado por otro pintor Marco Ricci.

Tres años después de empezar a trabajar con su padre, en 1719, Canaletto se desplaza junto a Bernardo Canal a Roma para pintar durante un año las decoraciones de las óperas de Scarlatti.​ Este viaje va a resultar crucial en su vida puesto que en este viaje conoce la obra de Giovanni Paolo Pannini un gran pintor de la época, seguidor de la corriente vedutista,​ especializado en grandes paisajes y ruinas clásicas. Durante la estancia en Roma se relaciona con diferentes paisajistas y comienza a pintar escenas urbanas.

Finalizado el trabajo en Roma, regresa a Venecia en 1720 y se registra en el gremio de pintores de Venecia al que pertenecerá hasta 1767.​ En este momento la técnica pictórica de Canaletto se centra en fuertes contrastes de luz, así como en una técnica directa sin el uso de bocetos previos preparatorios del cuadro final.8​ Su técnica también comprende el acabado del trabajo in situ y no dentro del estudio como era costumbre en aquella época, usando la cámara oscura para el encuadre de los paisajes, así como una pincelada gruesa que otorga al cuadro una sensación de humedad.

Sus primeras obras datan de la década de 1720 a 1730. En 1723 aparece su primer trabajo fechado y firmado que hoy en día se conoce,​ «Capriccio Arquitéctónico» (1723, Milán, colección particular), Capriccio Arquitéctónico, recibiendo así sus primeros encargos de Stefano Conti y del príncipe de Liechtenstein. En esa época comienza a entablar amistad con el que será su mayor cliente, mecenas y embajador de su obra, Joseph Smith, cónsul inglés en la república de Venecia.​ Los trabajos de esta época están considerados por muchos como los mejores como The Stonemason's Yard (1729, Londres, National Gallery).

Entre los años 1740 y 1741 realiza un viaje por el río Brenta durante el que crea numerosas pinturas. En la década de 1740 comienza a variar su técnica y comienza a usar una pincelada suelta e imprecisa. Sus colores dejan de ser oscuros y comienza con el uso de la luz, los dorados, rojos y demás colores vivos que dotan al cuadro de gran luminosidad

Época inglesa

En 1746 Canaletto se traslada a Inglaterra para trabajar en ese país hasta su regreso a Venecia en 1755. Su traslado a Inglaterra se había visto forzado en parte por la guerra de sucesión austriaca que hizo que los visitantes ingleses, principales clientes de Canaletto que adquirían sus cuadros como recuerdos dentro del denominado Grand Tour, no visitasen Venecia.

Etapa final de su vida

Tras regresar a Venecia en 1756, se le nombra miembro de la academia veneciana de pintura y escultura en 1763. La técnica de sus últimos años se caracteriza por un estilo nada elaborado, superficial y por la repetición de paisajes de forma sistemática.8​ Sus restos descansan en Venecia.


Obras comentadas


Más obras
Rio dei Mendicanti, 1724

Entrada al Gran Canal mirando hacia el este, 1725


Gran Canal mirando hacia el noreste desde cerca del Palazzo Corner Spinelli hasta el puente de Rialto, 1725

Los santos Juan y Pablo y la escuela de San Marco, 1725

Palacio Ducal, 1725

Rio dei Mendicanti; Mirando hacia el sur, 1725

El Gran Canal cerca de Santa Maria della Carità, 1726

Gran Canal; mirando al norte desde el puente de Nethe Rialto, 1726

Los santos Juan y Pablo y la escuela de San Marco, 1726

San Giacomo de Rialto, 1726

La Piazzetta, mirando hacia la Torre del Reloj, 1727

Patio de cantero, 1727

Venecia, La Piazzetta vista desde el sur al oeste en dirección a Santa María de la Salud, 1727

Vista de San Juan de los Battuti en Murano, 1727

El Bucintgoro por el Molo el día de la Ascensión, 1729

El Gran Canal, 1729

El Gran Canal desde el Campo San Vio hacia el Bacino, 1730

El Molo mirando al oeste, 1730

Fonteghetto della Farina, 1730

La Punta della Dogana, 1730

La Riva Degli Schiavoni, 1730

Plaza de San Marcos con la Basílica, 1730

Plaza de San Marcos, la Torre del Reloj, 1730

Recepción del embajador en el Palacio Ducal, 1730

Riva degli Schiavoni vista desde el este, 1730

Vista del Campo Santi Apostoli, 1730

Vista del Palacio Ducal, 1730

Gran Canal de Santa Maria Della Carita desde El Bacino di San Marco, 1732

Gran Canal- vista del norte desde cerca del puente de Rialto,

Regatta en el Gran Canal, 1732

Vista de la cuenca de San Marcos, 1732

Gran Canal, 1733

La Piazzetta, 1734

Campo Santa Maria Formosa, 1735

Entrada al Gran Canal y la Iglesia de la Salute, 1735

Fiesta de San Roque (El Dux de visita a la iglesia y a la Scuola di San Rocco), 1735

Piazzetand Ducal Palace desde el Bacino di San Marco, 1737

Plaza de San Marcos, mirando hacia San Geminiano, 1737

Puente de Rialto desde el sur, 1737

Cuenca de San Marcos, 1738

El Curso alto del Gran Canal con S. Simeone Piccolo, 1738

El Bucintore volviendo al Molo el día de la Ascensión, 1740. Rococó

El canal magnífico en la Iglesia de la Salud, 1740. Rococó01

El canal magnífico en la Iglesia de la Salud, 1740. Rococó

El canal magnífico en Rialto, 1740. Rococó

El Molo con la Biblioteca y la entrada al Gran Canal, 1740. Rococó

El Molo y del Riva degli Schiavoni de la Cuenca de San Marcos, 1740 . Rococó

Un Regatta en el Gran Canal, 1740. Rococó

Venecia= La cuenca de la Giudecca, 1740. Rococó

Campo Santi Giovanni e Paolo, 1741. Rococó

Capricho con adornos venecianos, 1742. Rococó

Roma: el Arco de Constantino, 1742. Rococó

Roma: Las ruinas del Foro, Mirando hacia el Capitolio, 1742 . Rococó

Vista de la iglesia y el Palacio del Duque de la Procuradurías Viejas, 1742. Rococó

Capricho: El Puente de la Pescaria y edificios en el muelle, 1743. Rococó

Capricho: Los caballos de San Marcos en el Piazzetta, 1743. Rococó

Plaza de San Marcos, Venecia, 1743. Rococó

Una isla en la laguna con una pasarela y una Iglesia, 1743. Rococó

Capricho: El Gran Canal, con un imaginario puente de Rialto y otros edificios, 1745. Rococó

Capricho: un diseño de Palladio para el puente de Rialto, con edificios en Vicenza, 1745. Rococó

Vista de San Giuseppe di Castello, 1745. Rococó

Vista de un río, tal vez en Padua, 1745. Rococó

Capricho del puente de Rialto, con laguna, 1746. Rococó

El río Támesis, con la catedral de St. Paul en el Día del Señor Alcalde, 1746. Rococó

El Támesis con la catedral de St. Paul, 1746. Rococó

El Támesis y la ciudad de Londres de Richmond House, 1746. Rococó

Puente de Westminster del norte en el Día del Señor Alcalde, 1746. Rococó

Alnwick Castle, 1747. Rococó

Castillo de Windsor, 1747. Rococó

El Bucintoro, Venecia, 1747. Rococó

La capilla de la universidad de Eton, 1747. Rococó

Londres visto a través de un arco del puente de Westminster, 1747

Londres: Whitehall y el Jardín Privado, contra Richmond House, 1747. Rococó

Abadía de Westminster, con una procesión de caballeros del baño, 1749. Rococó

Londres: las viejas guardias de caballo de parque de St James, 1749. Rococó

Capricho con ruinas y edificios clásicos, 1751. Rococó

El interior de la Rotonda, Jardines de Ranelagh, 1751. Rococó

Castillo de Warwick: el Frente Oriental, 1752. Rococó

Northumberland House, 1752.

Londres: Greenwich Hospital de la ribera norte del Támesis, 1753. Rococó

Eton College Chapel, 1754. Rococó

Old Bridge Walton sobre el Támesis, 1754

Venecia, basílica de San Marcos el día de ascensión, 1754. Rococó

Capricho de un renacimiento, arco triunfal visto desde el pórtico de un palacio  1755. Rococó

Capricho de una iglesia redonda con un elaborado pórtico gótico en una plaza, una plaza de Palladio y una iglesia gótica más allá,  1755. Rococó

San Marco: Interior, 1755. Rococó

Gran Canal: Mirando el sudeste del Campo Santa Sofía al puente de Rialto,  1756. Rococó

Capricho con las ruinas y Porta Portello en Padua, 1760. Rococó

El Campo di Rialto, 1760. Rococó

Plaza de San Marcos, vista desde el este, 1760. Rococó

Santa María Zobenigo, 1765. Rococó

Scala dei Giganti, 1765. Rococó

Regata de mujeres en le Gran Canal, 1766. Rococó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte