Punto al Arte: Bernardo Bellotto il Canaletto (1720-1780)

Bernardo Bellotto il Canaletto (1720-1780)

 


Bellotto, Bernardo Francesco Paolo Ernesto (Venecia, 1720 - Varsovia, 17 de octubre de 1780), llamado il CanalettoPintor y grabador vedutista italiano. Fue sobrino de Canaletto.

Biografía

Bellotto comenzó su formación artística a los 15 años en el taller de su tío Giovanni Antonio Canal y no solo adoptó su especialidad, la pintura de vedute, sino también su estilo y hasta el nombre, Canaletto.

Como su tío, vivió en Venecia hasta 1742, fecha en que se trasladó a Roma y quizás también a la Toscana. Trabajó en diferentes lugares de Italia, en Lombardía y en Turín, antes de viajar a Inglaterra en 1746.

Un año después fue recibido en Dresde por el entonces Príncipe Elector Federico Augusto II, quien mostró un vivo interés por su obra. En Viena trabajó para María Teresa I y la aristocracia austriaca; pasando por Múnich, regresó en 1762 a Dresde, donde tras perder su puesto en la corte, trabajó como profesor de perspectiva en la Academia, fundada en 1764. Bellotto no se estableció definitivamente hasta 1768, año en que fue nombrado pintor de la corte de Estanislao II Poniatowski en Varsovia.

Legado artístico

La estrecha colaboración entre tío y sobrino hacen difícil la delimitación entre las obras de juventud de uno y las de madurez del otro. Las obras personales de Bellotto se diferencian de las de Canaletto por una coloración más fría, mayor predominancia del claroscuro y una precisión aún más exacta del realismo topográfico.

Sus obras principales, como las 14 vedute de Dresde y la vista de Varsovia, muestran una calidad semejante a las de su tío. Sus vistas de capitales europeas constituyen, por su precisión y fidelidad al original, una importante fuente histórica; tanto es así que se utilizaron para la reconstrucción de edificios históricos de Dresde y Varsovia que habían sufrido daños durante la II Guerra Mundial.

Sus ejemplos en España son muy escasos. El Museo de Bellas Artes de Bilbao posee un Paisaje con edificio y jinete, considerado anónimo por largo tiempo.


Galería
Gran canal, visto desde el norte, 1738

Venecia Veduta, 1738

         
Vista del Gran Canal en San Stae, 1738
Rio dei Mendicanti y Scuola di San Marco, 1738

Plaza de San Marcos desde la torre del
reloj frente a la Procuratie Nuove, 1740

 Paisaje de laguna, 1741
Capriccio Padovano, 1741

Plaza de la Signoria en Florencia, 1741

Arno en Florencia, 1742
Coliseo y Arco de Constantino (Roma), 1742

El arco de Constantino, 1742

La Piazza della Signoria en Florencia, 1742

Vista del Gran Canal. Santa Maria della Salute y la Dogana desde Campo Santa Maria Zobenigo, 1742

Capriccio del Capitolio, 1743
Ruinas del Foro, Roma, 1743

Roma. Vista de la Piazza di San Giovanni in Laterano, 1744


Ruinas del Foro, Roma, 1743

Capriccio con el Coliseo, 1745


Vista de Turín desde los jardines del Palazzo Reale, 1745

Vista de un puente viejo sobre el río Po, Turín, 1745

Verona Veduta, 1746

Dresde desde la orilla derecha del Elba, sobre el Augustusbrücke, 1747

El Neuer Marktplatz en Dresde, 1747

Vista de Verona y el río Adige desde el Ponte Nuovo, 1747

Capriccio veneciano, vista de Santa Maria dei Miracoli, 1748


Dresde desde la orilla izquierda del Elba, debajo de la fortificación, 1748

Vista de Dresde desde la orilla derecha del Elba con el puente Augusto, 1748

Canal de Zwinger, 1750


Dresde vista desde la orilla derecha del Elba, debajo del puente Augusto, 1750

Dresde, la Frauenkirche y la Rampische Gasse, 1750

La Kreuzkirche en Dresde, 1750

La nueva plaza del mercado en Dresde, 1750

La Plaza del Mercado Viejo en Dresde, 1750

Nueva plaza del mercado en Dresde desde el Jüdenhof, 1750

Nueva plaza del mercado en Dresden, 1750

Pirna vista desde la orilla derecha del Elba, 1750

Vista de Dresde desde la orilla derecha del Elba con el puente Augusto, 1750

Vista de Dresde, las fortificaciones de Dresde, foso con un puenteentre la puerta y el pilar de la milla Wilsche, 1750

El foso de Zwinger en Dresde, 1751


Vista de la nueva plaza del mercado en Dresde desde la Moritzstrasse, 1751

Pirna visto desde el puerto de la ciudad, 1754

Fortaleza de Sonnenstein sobre Pirna, 1756

Fortaleza de Sonnenstein sobre Pirna, 1756

La residencia imperial de verano, patio, 1758


El Schloss Hof, lado del jardín, 1758

Freyung en Viena, vista desde el sureste, 1758

La Fortaleza de Konigstein, 1758

La iglesia dominicana en Viena, 1758

La residencia imperial de verano, patio, 1758

La residencia imperial de verano, vista del patio desde el norte., 1758

Las ruinas de Tebas en el río March, 1758

Palacio imperial de verano de Schönbrunn, fachada de jardín, 1758

El Belvedere de Gesehen, Viena, 1759


Viena, la Lobkowitzplatz, 1759

Viena, Panorama desde el Palais Kaunitz, 1759

Vista de Viena, plaza frente a la universidad, vista desde el sureste, frente al gran salón de la Universidad, 1759

El mercado en Pirna, 1760


Schloss Schonbrunn, 1760

Vista de Viena, mercado de harina del sudoeste visto desde el noreste, 1760

El Freyung, 1761


Schloss Nymphenburg, 1761

Una vista del Palacio Lobkowicz en Viena, 1761

Dresde, las ruinas del Pirnaische Vorstadt, 1763

Fantástica arquitectura con el retrato de
Franciszek Salezy Potocki y su hijo Stanisław, 1764


La elección del rey Estanislao Augusto, 1764

Ruinas de la Kreuzkirche de Dresde, 1765


La elección del rey Estanislao Augusto, 1764

Dresde, las ruinas del Pirnaische Vorstadt, 1766

Vista de Varsovia desde Praga, 1770

Suburbio de Cracovia visto desde la puerta de Cracovia, 1768

Vista de Varsovia desde Praga, 1770

Escuela de equitación española, 1773


Jesús limpiando el Templo, 1773

Un húsar a caballo, 1773

Vista de Varsovia desde la terraza del Castillo Real, 1773

Vista del suburbio de Cracovia que
conduce a la Plaza del Castillo, 1774

Palacio sobre el agua en Varsovia, 1775

Palacio de Wilanów visto desde el jardín, 1776


Palacio de Wilanów visto desde la entrada, 1776

Palacio de Wilanów visto desde el noreste, 1777


Calle Miodowa, 1777

Iglesia del Santísimo Sacramento en la Ciudad Nueva, 1778


Calle Długa, 1778

Entrada a Roma de Jerzy Ossolinski, Emisario de Wladyslaw IV de Polonia con el Papa Urbano VIII, 1778

Iglesia de Bridgettine y Arsenal, 1778

Vista del suburbio de Cracovia desde la calle Nowy Świat, 1778

Palacio de Mniszech en Varsovia, 1779


El palacio azul, 1779

Vista de la plaza de Zelazna Brama, Varsovia, 1779

Iglesia Carmelita en Varsovia, 1780


Iglesia visititista en Varsovia, 1780

Ruinas de un templo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte