Punto al Arte: Arnold Böcklin (1827-1901)

Arnold Böcklin (1827-1901)




Böcklin, Arnold (Basilea, 16 de octubre de 1827 - Fiesole, 16 de enero de 1901) fue un pintor suizo encuadrado en el movimiento artístico del simbolismo de gran influencia en el posterior movimiento surrealista.

Su padre, Christian Frederick Böcklin, nacido en 1802, descendía de una antigua familia de Schaffhausen y se dedicaba al comercio de seda. Su madre, Ursula Lippe, era oriunda de la misma ciudad. Aunque comenzó como un pintor de paisajes, sus viajes a Bruselas, Zúrich, Génova y Roma le expusieron al arte renacentista y a la atmósfera del Mediterráneo, lo cual condujo a una inclusión de figuras mitológicas y alegóricas en su obra.

Empezó sus estudios de arte en 1846 en Düsseldorf —donde conoció a Ludwig Andreas Feuerbach—, bajo los auspicios de Schirmer. Los continuó en Bruselas, París, donde fue testigo de la revolución de 1848, y en Roma, donde en 1850 entró en el círculo de los Feuerbach. Después volvió a Basilea, pintó en Múnich para el mecenas e hispanista Schack, y en 1860 fue profesor de la pintura de paisaje en Weimar, en la escuela de arte fundada por el gran duque Carlos Alejandro de Sajonia. En 1862 regresó Böcklin a su querida Roma; de 1866 a 1871 vivió en su patria, pintando en Basilea los frescos del museo. De 1871 a 1874 residió otra vez en Múnich, de 1874 a 1885 en Florencia, de 1885 a 1892 en Zúrich y sus últimos años los pasó en Florencia y Fiesole.

Influido por el romanticismo, mantenía muchos nexos con la obra de Caspar David Friedrich y así netamente simbolista, pero dentro del estilo del art nouveau, sus obras bosquejan figuras fantásticas, mitológicas, bajo construcciones provenientes de la arquitectura clásica (que revelan a menudo una obsesión con la muerte), creando un mundo extraño, de fantasía.

Una de sus obras más significativas es La isla de los muertos, de la que realizó cinco versiones que habría pintado entre 1880 y 1886; a esta pintura en parte evoca al Cementerio inglés de Florencia, cerca de su estudio y donde había enterrado a su hija pequeña María.

Böcklin ejerció su influencia sobre los pintores surrealistas como Max Ernst, Salvador Dalí y Giorgio de Chirico.

Otto Weisert diseñó un tipo de letra art nouveau en 1904 a la que llamó «Arnold Böcklin», tres años después de la muerte del pintor.

Las pinturas de Böcklin, en especial La isla de los muertos, inspiraron a varios compositores tardorrománticos. Rachmaninov y Heinrich Schülz-Beuthen compusieron poemas sinfónicos inspirados por ella, y en 1913 Max Reger compuso un conjunto de Cuatro poemas tonales según Böcklin, de los cuales el tercer movimiento es La isla de los muertos (Los otros son El ermitaño tocando el violín, El juego de las olas y Bacanal).


Obras comentadas



Galería


Simbolismo
Ruinas en el paisaje iluminado por la luna, 1849
Paisaje Romano, 1852
Pan persiguiendo a una ninfa, 1855
Pan entre los juncos, 1859
Pan entre los juncos, 1859
El gaitero, 1861
Fuego fatuo, 1862

Pan silbando a un mirlo, 1863
Ninfas bañándose, 1865
Idilio, 1866

Lamento del pastor, 1866

Niña y niño cogiendo flores, 1866
Las Lamentaciones de María Magdalena
en el cuerpo de Cristo, 1868

Odiseo por el mar, 1869

Casa destruida en Kehl, 1870

Casa ideal de primavera, 1871

Angelika, vigilada por un dragón
(Angélica y Ruggiero), 1872

Autorretrato con la muerte
como una violinista, 1872

Euterpe, 1872

La muerte de Cleopatra, 1872

Retrato de Clara Böcklin, 1872

Venus Anadiómena, 1872

Astolf se aleja con la cabeza perdida, 1873

Centauros, 1873

La Magdalena penitente, 1873

La musa de Anacreonte, 1873

La deposición, 1874

Vestal, 1874

Idilio (Pan en medio de las columnas), 1875

Ninfa, 1875

Primavera, 1875

Sirenas, 1875

Tritón llevando a Nereida en la espalda, 1875

Campos Elíseos, 1877

Diana durmiendo con dos faunos, 1877

Niños tallando las flautas de mayo, 1877

Tritón y Nereida, 1877

Villa junto al mar, 1878

Angelika, custodiada por un dragón, 1880

Ataque de piratas, 1880

La isla de los muertos, 1880

Ruinas junto al mar, 1880 -

Santuario de Hércules, 1880

El día del verano, 1881

El aventurero, 1882

Jugando en las olas, 1883

La Isla de los Muertos, 1883

La resaca, 1883

Odiseo y Kalypso, 1883

Prometheus, 1883

El ermitaño, 1884

El santuario de Hércules, 1884

Piedad, 1885

Unicornio, 1885

La arboleda sagrada, 1886

La Isla de los Muertos, 1886

Sirenas en el juego, 1886

Meerestille (mar en calma), 1887

Volviendo a casa, 1887

Centauro en la tienda del herrero del pueblo, 1888

La Isla de la Vida, 1888

Vita somnium breve, 1888

Gottfried Keller, 1889

Luna de miel, 1890

Bajo la enramada, 1891

La libertad, 1891

San Antonio, 1892

Autorretrato en el estudio, 1893

Noche, 1895

Amorcillo y la mariposa, 1896

Estudio para 'Guerra', 1896

Guerra, 1896

Guerra, 1896

La caza de Diana, 1896

La Capilla, 1898

La plaga, 1898

Abetos al atardecer . Romanticismo

Asesino perseguido por las furias

Autorretrato

Canto a la primavera

Centauro y ninfa
Dragón corriendo entre las rocas

El descanso en la huida a Egipto

El despertar de primavera

El mar

El paseo de la muerte (la caída y muerte)

El volcán

La lucha en un puente01

La lucha en un puente

La marcha de los godos

La primavera del amor

Los caballeros moros

Medusa

Melancolía

Melancolía

Mirando las risas de las llanuras

Neso y Deyanira

Ninfa en la fuente

Noche de primavera

Pan asustando un pastor

Pan asustando un pastor

Petrarca junto a la fuente de Vaucluse

Retrato de Angela Böcklin como musa

Retrato de Angela Böcklin con una red roja

Retrato de Clara Bruckmann-Böcklin

Retrato de la actriz Fanny Janauscher

Retrato del cantante Karl Wallenreiter

Siringe huyendo del ataque de Pan

Soldados asciendiendo hacia una fortaleza de la montaña

Tritón y Nereida

Venus abandonada

Venus Genitrix

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