Punto al Arte: Max Ernst (1891-1976)

Max Ernst (1891-1976)



Ernst, Max (Brühl, Alemania, el 2 de abril de 1891 - París, Francia, el 1 de abril de 1976) Pintor alemán, nacionalizado estadounidense en 1948 y francés en 1958.Después de haber formado parte del grupo dadaísta, entró en contacto en París (1922) con los surrealistas y se convirtió en uno de los artistas de este movimiento que mejor ha plasmado sus características. Encontró el equivalente del automatismo psíquico en pintura con el procedimiento del frottage (el lápiz frotado sobre el papel hace aparecer las vetas de la madera, la trama de los tejidos, etc., situados debajo). Estas manchas, utilizadas y completadas hábilmente, le ayudaron a producir obras en las que aparecen paisajes y animales extraños de un mundo misterioso (serie de la Histoire naturelle, 1926). A partir de 1936 (Nymphe Echo) y, sobre todo, después de su estancia en Estados Unidos (1941-1949), adonde se trasladó para huir de la persecución del régimen hitleriano, las preocupaciones plásticas adquieren mayor importancia en su obra, sobre todo a través de la creación de un mundo personal en el que madréporas y extraños animales se combinan con plantas que se transforman en insectos, ofreciendo la visión de un planeta fantástico, a veces horrible y patético. Cultivó con especial acierto las técnicas del collage. Autor asimismo de algunos libros, entre los que destaca Écritures ( 1970), recopilación de poemas acompañados de dibujos. 

Sin duda, Max Ernst estaba predestinado a convertirse en el "ilustre forjador de sueños", por utilizar la expresión que él mismo dio como título a una de sus obras. Cuando era niño, de noche, antes de dormirse, contemplaba con fijeza un panel de caoba colocado a los pies de su cama y, en las vetas y nudos de la madera, descifraba escenas fabulosas: "un terremoto muy suave", "muchachas en posturas bonitas", "100.000 palomas". Estas visiones de somnolencia reaparecieron con mayor intensidad en 1925, cuando Max Ernst, contemplando en Pornic, Bretaña, las tiras de parquet de su cuarto del hotel, raídas y desteñidas, pensó en poner sobre ellas una hoja de papel de dibujo y restregarla con la mina de lápiz. Obtuvo así la impresión de la estructura desigual que había excitado su espíritu. Ya no quedaba más que "leer" en las formas así obtenidas el paisaje o el tema imaginarios, adaptarlas con acentuaciones o con retoques a las exigencias de la inspiración, fijándolas por fin en su ser con la ayuda de un título tan extraño como la misma imagen. El frottage así inventado provocaba en Ernst "la irritación de sus facultades visionarias" y le permitía "asistir como espectador al nacimiento de la mayoría de sus obras".

Como Marcel Duchamp, Max Ernst siempre tuvo por Leonardo da Vinci una admiración sin reservas, y fue en su Tratado de la pintura donde halló desde el principio la justificación de su propia búsqueda: "No es de despreciar, en mi opinión, si te acuerdas qué aspectos, ciertas veces, te has parado a contemplar en las manchas de las paredes, en la ceniza del hogar, en las nubes o arroyos: y si los consideras atentamente descubrirás en ellos inventos muy admirables.". Hay ahí el reclamo imperioso del valor absoluto de las grandes analogías, cuyo sentido ha sabido encontrar de nuevo el surrealismo y que el poeta-pintor Max Ernst supo poner en evidencia, con una capacidad de renovación sin igual a lo largo de toda su vida. Collagesfrottages, calcomanías y ensamblajes, todos los procedimientos que en cualquier otro no constituirían más que técnicas, pertenecían para él al nivel de las "operaciones", como si su mano de zahori hubiese sido capacitada espontáneamente por alguna iniciación alquimista. Sorprendió considerablemente que en 1957 Bretón, suspicaz y febril, consintiera, a petición de algunos estúpidos que le acompañaban entonces, en "excluir" a Max Ernst del surrealismo. Se trataba, según la expresión deTalleyrand,"de algo peor que un crimen: un error", pues él era el auténtico "Mago del Surrealismo".



Jardín traga-aviones de Max Ernst (Colección Simone Collinet, París). Para este artista, la naturaleza jamás fue un refugio plácido. Desde la jungla donde anida una fauna terrorífica hasta los minerales que se mueven, el tema de la naturaleza carnívora halla su máximo exponente en esta acuarela de 1935, que pertenece a la serie de este título. 


La mujer tambaleante de Max Ernst (Kunstsammlung Nordrhein Westfalen, Düsseldorf). En 1923, cuando pintó esta obra, Ernst ya era un surrealista, incluso antes de que se publicara el manifiesto de Breton (1924). Por ello, Breton escribirá: "Guiado por la luz inmensa ... que Max Ernst fue el primero en hacer visible ... ". Su imaginación exaltada y su cultura filosófica convierten sus obras en una fantasmagoría, jamás exenta de humor. Es el ilustrador de los más íntimos deseos, de los más secretos sueños que ponen al descubierto el mundo hermético del inconsciente.  

La ninfa Eco de Max Ernst (Museum of Modern Art, Nueva York). Obra de 1936 que alude a un tema particularmente repetido. La fantasía anárquica de la naturaleza, con toda su ferocidad, viene a ser como una metáfora de la naturaleza humana, un signo de un mundo que se desmorona, devorándose a sí mismo. 

La alegría de vivir de Max Ernst (Colección particular). El paisaje natural, que ya aparece en el repertorio de este artista en la década de 1920, alcanza su punto culminante en esta obra de 1936. Su carácter eminentemente naturalista no le impide conseguir un efecto por completo traumatizante. La naturaleza aparece no sólo hostil, sino en proceso de degradación. Se trata quizá de una impresión grabada de forma indeleble en su imaginación, cuando el pintor vivió la obsesión de los impresionantes bosques que circundan la pequeña localidad de Brühl que le vio nacer.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Galería
Autorretrato, 1909. Expresionismo

Paisaje con sol, 1909. Expresionismo


Sin título, 1909. Expresionismo


Crucifixión, 1913. Expresionismo


La inmortalidad, 1913. Expresionismo


Sin título, 1913. Cubismo


Torres, 1916. Cubismo, Pintura metafísica


Lucha de peces, 1917. Cubismo


Excursiones familiares, 1919


Fruto de una larga experiencia, 1919


La Grande Roue Orthochromatique ...,
1919. Dadaísmo


Las figuras ambiguas (1 plancha de cobre,
1 plancha de zinc, 1 paño de goma ...), 1919.
Dadaísmo, Pintura metafísica


Sombrero en la mano, el sombrero
en la cabeza, 1919. Expresionismo


Submersus aquis, 1919. Pintura metafísica


Cormorants, 1920. Dadaísmo


Dada-Gauguin, 1920. Dadaísmo


Demostración hidrométrica, 1920. Dadaísmo


El ruiseñor chino, 1920. Dadaísmo


El sombrero hace al hombre, 1920


Katharina Ondulata, 1920. Dadaísmo


La alegría de vivir, 1920


La pequeña fístula qu dice Tic Tac, 1920.
Dadaísmo


Pequeña máquina construida por
Minimax Dadamax mismo, 1920


La perforación de la bola o la
inmortalidad de Buonarroti, 1920.
Dadaísmo


La Quimera joven, 1920.
Dadaísmo


La sala de babosa, 1920


Las bicicletas de ramíneas con campanas el fuego moteadas
y equinodermos doblando la columna para buscar caricias, 1920.
Dadaísmo


Las rocas estratificadas, regalo de la naturaleza
de gneis lava musgo de Islandia ..., 1920. Dadaísmo


Pleiades, 1920. Dadaísmo


Por encima de las nubes, 1920. Dadaísmo


Sin título, 1920. Dadaísmo


Sin título, 1920. Dadaísmo


Sin título, 1920


Suiza, lugar de nacimiento del Dada, 1920. Dadaísmo


Un poco de la pata del caballo enfermo, 1920


El elefante Célebes, 1921. Dadaísmo.
Pintura metafísica


La palabra (Mujer Pájaro), 1921


Las aves también aves, pescado y
serpiente espantapájaros, 1921


Paisaje marino, 1921


Quimera, 1921


Edipo Rey, 1922


El Fagot armonioso (Ilustración para
'las desgracias de los inmortales'), 1922


Ilustración para 'los infortunios de los inmortales', 1922 2


Ilustración para 'los infortunios de los inmortales', 1922


La llegada de los viajeros (ilustración para
'las desgracias de los inmortales'), 1922


La reunión de amigos, 1922


Sin título (Dada), 1922. Dadaísmo


Castor y la contaminación, 1923


De este hombre sepa nada, 1923


En la primera palabra clara, 1923


Entrar, salir, 1923


La mujer tambaleante, 1923


Larga vida al amor, 1923


Mujer, viejo y mujer flor, 1923


Pieta (Revolución por la noche), 1923


Santa Cecilia (piano invisible), 1923


Ubu Imperator, 1923. Dadaísmo


Dadaville, 1924. Dadaísmo


Dos niños que se ven amenazados
por un ruiseñor, 1924. Pintura metafísica


Gala Éluard, 1924


La carta, 1924


Costumbres de la hojas, 1925


El Bosque Azul, 1925


El gran bosque, 1925


Ella guarda su secreto, 1925


Eva, lo único que queda
para nosotros, 1925


La buena temporada, 1925


La pareja de encaje, 1925


París del sueño, 1925


Sol y Mar, 1925


Ellos han dormido en el bosque demasiado tiempo, 1926


Granado en flor, 1926


La gran amante, 1926


La Virgen golpea las nalgas del
Niño Jesús ante tres testigos: André
Breton, Paul Eluard, y el pintor, 1926


Bosque de espina de pescado, 1927


Bosque y paloma, 1927


Bosque, 1927


El beso, 1927


Después de la maternidad, con nosotros, 1927



El bosque gris, 1927


Jaula, bosque negro y jaula de sol, 1927


Max Ernst muestra a una muchacha joven
la cabeza de su padre, 1927


Niño, Caballo, Flor y serpiente, 1927


Una noche de amor, 1927


Visión inducida por el aspecto nocturno
de la Porte Saint-Denis, 1927


Paisaje con conchas, 1928


Bosque petrificado, 1929


Flores de conchas de mar, 1929


La Visión Interna: el  huevo 1929


Mujer sin cabeza abre
su manga , 1929


Nieve de flores, 1929. Dadaísmo


Loplop presenta a una chica
joven, 1930. Dadaísmo


Loplop presenta loplop, 1930. Dadaísmo


Forma humana, 1931


El cartero a caballo, 1932. Dadaísmo


El bosque embalsamado, 1933


Europa después de la lluvia I, 1933


Pareja de pájaros zoomorfos, 1933


Los nadadores ciegos (Efecto de un toque), 1934


Mi absoluto, 1934


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Ilustración para
'Una Semana de Bondad', 1934 


Jardín traga-aviones, 1935


Jardín Trampa Avión, 1935


La ciudad entera, 1935


La serpiente gigante, 1935


Jardín Trampa Avión, 1936


La ninfa Eco, 1936


La ninfa Eco, 1936


La ciudad entera, 1936


Paisaje con germen de trigo, 1936


Pasión por la vida, 1936



Bárbaros marchando hacia el Oeste, 1937


Bárbaros, 1937


El ángel de la casa o el triunfo del surrealismo, 1937


El ángel de la tierra y el hogar, 1937


El vestido de la novia, 1940


Epifanía, 1940


Marlene (madre e hijo), 1940


Árbol solitario y Estados árboles, 1940


Asistente para la mujer, 1941


Día y noche, 1941


El anti-Papa, 1941


Europa después de la lluvia II, 1941


Napoleón en el desierto, 1941


De antipapa, 1942


Surrealismo y pintura, 1942


Aquí todo el mundo habla latín, 1943


Composición, 1943


El ojo del Silencio, 1943


Gitana Rose Lee, 1943


Pintura para los jóvenes, 1943


El Rey Jugando con la reina, 1944


Bebedor de coctel, 1945


Bebedor de coctel, 1945


Euclides, 1945


La tentación de San Antonio, 1945


Vox Angélica, 1945


Las fases de la Noche, 1946


Diseño en la naturaleza, 1947


Fiesta del Dios, 1948


1949


Color balsa de Medusa, 1953




Gloria a Tanguy, 1955


Envoltura de la Flor, 1956


Una doncella, una viuda y una mujer, 1956


Los dioses oscuros, 1957


33 niñas persiguiento mariposas, 1958. Cubismo


Después de mi sueño, 1958


El río Colorado, 1958


El jardín de Francia, 1962


El jardín de Francia, 1962


Los cardenales están muriendo, 1962


Conchas y Flores, 1965. Arte Naif


Santuario, 1965


Un nido de golondrina, 1966


El retorno de la jardinera hermosa
(Homenaje a las mujeres), 1967


Muestra para una escuela de monstruos, 1968


La última selva tropical, 1960-1969


Nacimiento de una galaxia, 1969


Bosque rojo, 1970


Homenaje a Marcel Duchamp, 1970


Lugares comunes:
Chicas, la muerte y el diablo, 1971


Pieza frontal de Max Ernst
Lugares comunes: Pieza frontal, 1971


Todos los días de Max Ernst
Lugares comunes: Todos los días, 1971


Dónde desenrollar el carrete de Max Ernst
Lugares comunes:
Dónde desenrollar el carrete, 1971


Algunos animales son analfabetos de Max Ernst
Algunos animales son analfabetos, 1973


Configuración Nº 16 de Max Ernst
Configuración Nº 16, 1974


Configuración Nº 6 de Max Ernst
Configuración Nº 6, 1974


El ejército opaco se cierne frente a mi derecha de Max Ernst
El ejército opaco se cierne frente a mi derecha,
1975. Arte Naíf


El mapa del mundo es una burla de Max Ernst
El mapa del mundo es una burla, 1975.
Arte Naíf


Todos los carriles de la tarde lila de Max Ernst
Todos los carriles de la tarde lila, 1975.
Arte Naíf

Antípodas del paisaje de Max Ernst
Antípodas del paisaje


Bosque oscuro y pájaro de Max Ernst
Bosque oscuro y pájaro


Búho bailando de Max Ernst
Búho bailando


Collage de Max Ernst
Collage


Corriente del Golfo de Max Ernst
Corriente del Golfo


Dos hermanas de Max Ernst
Dos hermanas


Dos jóvenes desnudos de Max Ernst
Dos jóvenes desnudos


El cazador de Max Ernst
El cazador


El dormitorio del maestro de Max Ernst
El dormitorio del maestro, vale la pena pasar una noche allí


El perro que caga buen perro que lleva de Max Ernst
El perro que caga buen perro que lleva, a pesar de las
dificultades del terreno causadas por las fuertes nevadas,
mujer con hermosa canción en desfiladero de la carne


Flores de conchas marinas de Max Ernst
Flores de conchas marinas


Gansos volando de Max Ernst
Gansos volando


Gansos volando de Max Ernst
Gansos volando


La caída de un ángel de Max Ernst
La caída de un ángel. Dadaísmo


La gran enfermedad de Max Ernst
La gran enfermedad. Pintura metafísica


Mi amigo Pierrot de Max Ernst
Mi amigo Pierrot


Padre Ubu con el hijo de Max Ernst
Padre Ubu con el hijo


Una joven desnuda de Max Ernst
Una joven desnuda


Vieiras-flor de Max Ernst
Vieiras-flor


Obra de Max Ernst

Punto al Arte