El dúo de Georges Braque |
Movimiento pictórico desarrollado
de manera especial entre 1907 y 1914, que entrañó la revolución estética más
importante realizada desde el Renacimiento.
El nombre de cubismo, procedente de la frase despectiva de un crítico, fue
aceptado por los componentes del movimiento, entre los cuales desempeñaron un
papel fundamental Picasso, Braque, Juan Gris y Léger. El problema central
planteado por el cubismo es el de la representación del espacio de tres
dimensiones sobre una superficie plana. La perspectiva
inventada por los creadores del Renacimiento consistía en un sistema
convencional de representación del espacio, que partía de la base de considerar
la visión humana como fija, monocular e instantánea. Los pintores cubistas
desarrollaron un sistema representativo más rico, basado en el hecho de que la
visión humana es móvil, se realiza con los dos ojos y se desarrolla en el
tiempo. Por ello los objetos aparecen en los cuadros cubistas contemplados
desde diferentes puntos de vista, como desplegando sus diversas superficies,
que no pueden ser observadas simultáneamente si se elige un solo punto de vista
fijo. El resultado es un nuevo lenguaje plástico, de orden lírico y conceptual
a la vez, que liquida el ilusionismo practicado desde el Renacimiento como
única forma posible de representación. El cubismo presenta los objetos tal como
son concebidos por la mente y como existen en sí, y no tal como son vistos. En
sus orígenes desempeñaron un papel importante Cézanne, en su última época, la
escultura negra y el descubrimiento del arte primitivo. En su desarrollo se
suelen distinguir tres etapas:
a) cubismo
primitivo, iniciado por el célebre cuadro de Picasso Las señoritas de Aviñón (1907), al que pronto se incorporaron
Braque y Juan Gris;
b) cubismo analítico (1910-12), que se caracteriza por la
descomposición de las formas de objetos muy simples (botella, vaso, compotera,
copa) en colores sordos (verde oscuro, ocre, gris), período que corresponde a
la generalización masiva del cubismo y a su primera formulación teórica, con el
libro de Gleizes y Jean Metzinger Du cubisme ( 1912);
c) cubismo sintético, iniciado a raíz de la estancia en Ceret (verano
1913) de Picasso, Braque y Juan Gris, y de la incorporación al movimiento de F.
Léger; esta etapa se caracteriza por la ruptura con todo procedimiento
imitativo y por el empleo de "signos" plásticos, libremente
inventados, comparables a las metáforas de los poetas.
Fuente: Historia del Arte.
Editorial Salvat.
Artistas del Cubismo
Artistas del Cubismo
Vázquez Díaz, Daniel
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