Punto al Arte: Roger de la Fresnaye (1885-1925)

Roger de la Fresnaye (1885-1925)



Fresnaye, Roger de La (Le Mans, 11 de julio de 1885 - Grasse, 27 de noviembre de 1925) fue un pintor cubista francés.

Biografía

Aunque sus pinturas contribuyeron a la difusión del Cubismo antes de la Primera Guerra Mundial, el uso en cierto modo "lírico" del color le alejaba de este movimiento, a pesar de que formalmente si puede considerarse adscrito a él. Sus últimas composiciones, no obstante, están ligadas al realismo tradicional.

Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Ranson de la capital francesa. Sus primeros trabajos fueron realizados bajo la influencia del Simbolismo, con reminescencias claras de la obra de Maurice Denis; a pesar de ello, pronto se interesará por el movimiento cubista, hasta el punto de convertirse en un miembro de la asociación cubista conocida como la "Sección Dorada", la cual organizaba reuniones en el estudio de Jacques Villon. Su frágil salud hizo que fuera apartado del ejército francés en 1917; para aliviar sus dolencias se trasladó al sur del país, donde comenzó a experimentar con el color, lo que le alejó, como ya se ha señalado, de la ortodoxia cubista.

Por esta época realizó una serie de acuarelas y dibujos cubistas alejados por completo de la estética de Picasso y Braque, trabajos en los que dejó traslucir un sentimiento "romántico" impropio del movimiento. En cuanto a los mencionados trabajos realistas realizados al final de su vida, destaca el Retrato de Guynemer (1912-1923).


Obra comentada


Galería


Cubismo

Desnudos en el paisaje, 1910


 Sentado desnudo, 1910

Artillería, 1911


Naturaleza muerta con cafetera y  melón, 1911


 Paisaje en Ferte Soud Jouarre, 1911


 La Chimenea de la fábrica, paisaje de Meulan, 1912


La conquista del aire, 1913


 La vida conyugal, 1913


Naturaleza muerta, lata de té y bote de tabaco, 1913


Diabolo, 1914


El catorce de julio, 1914


 Hombre sentado, 1914


 El portapluma, 1918


 Fumar en el refugio, 1918


Estudio para 'Le Pierrot', 1921


Castor y Pollux, 1922


Hombre con un pañuelo rojo, 1922


Desnudo de pie por delante


Juana de Arco


La conquista del aire


La mesa de Louis Philipp

Punto al Arte