Entradas

Edouard Manet, clasicista e impresionista

Imagen
Alrededor de 1860, cuando apenas algunas obras de Courbet empezaban (entre escándalos) a ser apreciadas, con  Manet  comenzaba, en aquel proceso de liberación de la pintura de sus antiguas trabas, una etapa decisiva, aunque habían de transcurrir muchos lustros para que en su mayoría los críticos y aficionados (sin tener en cuenta al gran público o los maestros consagrados, árbitros de la admisión de las obras presentadas a los Salons ) estuvieran en condiciones de aquilatar la excelencia, dentro de un espíritu de auténtica modernidad, que aportaron Manet, y con él Degas y sus amigos del grupo impresionista. Edouard Manet, en esa ardua lucha, fue ciertamente un paladín cuya significación es tanto más singular cuanto que su comportamiento (a diferencia de lo que ocurrió en la actuación “llamativa” de Courbet) careció de un deliberado propósito de afirmación egocentrista. En cierto modo, fue un campeón a pesar suyo. En las condiciones en que tuvo que desenvolverse fue u...

El desayuno en la hierba

Imagen
En 1863, el jurado del Salón de París se había mostrado particularmente severo al rechazar alrededor de 4.000 cuadros, descartando así toda tendencia progresista. En vista de la polémica y los resentimientos que comenzó a suscitar esta excesiva selección, Napoleón III decidió crear el Salan des Refusés ( Salón de Rechazados ), paralelo al oficial, con el fin de exponer allí una selección de obras descartadas por los jueces. Entre ellas se encontraba la que para numerosos críticos representa el comienzo de la pintura moderna: El desayuno en la hierba ( Déjeuner sur l'herbe ).  Aún así, la pintura, presentada por Édouard Manet con el título de Le Bain , despertó numerosas y virulentos comentarios entre los críticos. Refiriéndose a ella, el decano de los críticos realistas Théophile Thoré manifestó: "No puedo adivinar qué puede haberle hecho escoger a un artista inteligente y distinguido una composición tan absurda". Sin embargo, la obra fue celebrada por un grup...

Claude Monet, promotor del impresionismo

Imagen
Claude Monet (1840-1926) representó el auténtico promotor de la nueva inquietud impresionista, a la que siempre se mantuvo fiel, sin vacilaciones ni desmayos. Había nacido en París, pero se crió en Le Havre, donde transcurrieron su infancia y adolescencia, y donde, después de orientarse hacia el cultivo del dibujo caricaturesco, se inició en la pintura al plein air junto a un buen paisajista: Eugéne Boudin (1824-1898), que la practicaba especialmente en marinas y en escenas de playa. Monet pronto aplicaría también a sus lienzos juveniles el vigor luminoso que infundía a sus acuarelas y óleos el holandés J. B. Jongkind (1818-1891), quien pintó durante largas temporadas en Normandía. Boudin, aunque mucho mayor, se incorporó después al grupo impresionista, al emplear, en muchos de sus cuadros, la digitación lumínica que caracterizaba las producciones de los jóvenes maestros que cultivaban esta expresión artística. Un año después de su encuentro, en 1858, con Boudin (que señaló e...

Gare Saint-Lazare

Imagen
La Gare Saint-Lazare proporcionó en 1877 un excelente argumento para que Monet desplegara su naturaleza impresionista y, una vez más, ofendiera a los críticos. Se trata, para empezar, de una escena cotidiana desarrollada, podría decirse, al aire libre. Luego, la atmósfera vaporosa apoyada en un cielo turbio confiere un carácter de difusión al ambiente. Esto permite suponer que más que el sujeto en sí -es decir, la estación de tren- es el poder de la luz filtrándose a través del techo acristalado y el volumen que confieren a las nubes de vapor elevándose, las siluetas de las maquinas emergiendo de la confusión, los elementos que han captado la atención del artista. En cuanto a la composición del cuadro, es importante recordar que, a menudo, Monet elaboraba sus trabajos con la ayuda de mitades sucesivas. En esta pintura aprovecha la carpintería metálica del hangar para distribuir las luces y las sombras hasta un cuarto del escenario. El pintor, además, ha otorgado a la marques...