Punto al Arte: Gustave Courbet (1819-1877)

Gustave Courbet (1819-1877)




Courbet, Gustave (Ornans, 10 de junio de 1819 - La Tour de Peilz, Suiza, 31 de diciembre de 1877) Pintor francés.

Sus primeros estudios de pintura los realizó con Ch. A. Flajoulot, un enamorado de David, lo que hizo que el joven Courbet se sintiera atraído por el romanticismo. En 1839 se trasladó a París para iniciar la carrera de derecho, que abandonó para dedicarse a la pintura. Sus frecuentes visitas al Louvre le pusieron en contacto con los grandes pintores españoles, holandeses y flamencos, sin sentirse atraído por la pintura italiana, como entonces solía ocurrir a los artistas. Entre 1844 y 1847 se produjo la evolución de su pintura hacia el realismo y su consiguiente ruptura con toda la tradición romántica. En 1855 se había colocado ya al frente de la escuela realista francesa. Fue diputado de la Commune de París, lo que le valió seis meses de cárcel en 1871 . En su obra cristalizó el sentimiento popular inquieto de su época, y a través de ella el pintor contribuyó a difundir, con vigor expresivo, originalidad y riqueza de matices, los nuevos enfoques del arte, la vida y la sociedad que habían de cambiar sustancialmente la Europa de su tiempo. De su vasta producción, que incluye numerosas obras maestras, sobresalen: Picapedreros, Entierro en Ornans, El estudio del pintor, Buenos días, señor Courbet, Retrato de Proudhon y su familia y La siesta.

El realismo de Courbet

Gustave Courbet (1819-1877) nació en Ornans (Doubs), en el Franco Condado, hijo de un rico hacendado. Fue Courbet hombre de temperamento exuberante y de ideas avanzadas, y con una decidida vocación por la pintura. Su padre hubiera querido hacer de él, primero un polytechnicien, luego un abogado (y con esta intención le envió a París); pero tuvo que resignarse a que su hijo se dedicara a la pintura, sin lograr, empero, que en la Escuela de Bellas Artes entrara en los estudios de los profesores entonces más reputados entre la burguesía francesa. En gran parte, pues, fue un autodidacto, que aprendió con RembrandtF. HalsVan Dyck y Velázquez, a los que estudió (y a veces copió) en el Museo del Louvre.

En 1846, con su amigo, el crítico Champfleury, y con otro gran amigo suyo, Max Bouchon, después “de haber discutido los errores de los románticos y de los clasicistas “-son sus propias palabras- decidió “alzar el pendón” de una nueva escuela, para la que se encontró el nombre de Arte Realista.

El Autorretrato con un perro negro (Museo del Petit Palais, París) fue pintado por Courbet. en 1842, a los 23 años de edad, en una época en que -recién llegado a París- recurría casi exclusivamente a sí mismo como modelo. Ya desde este momento, se aprecia que el pintor será un gran colorista, dominador de la técnica llamada "de las sombras luminosas".

Al Salón de 1847 presentó su autorretrato titulado L’homme á la pipe, que fue rechazado; después viajó por Holanda, y aunque intervino en la Revolución de 1848, se abstuvo de tomar parte en los hechos sangrientos acontecidos durante el mes de junio de aquel año.

En su estudio de la Rué de Hautefeuille se reúne ya por aquel entonces con sus amigos; éstos son, además de los citados, un pintor hoy injustamente olvidado, François Bonvin, Baudelaire, Murger, el de la Bohéme, y el soñador teórico de la Revolución Social, Fierre-Joseph Proudhon.

El Salón de 1849 -en una época plenamente revolucionaría- ofreció la gran ocasión a Courbet, porque se decidió que el jurado de admisión lo constituirían los propios artistas. A él envió cuadros de importancia; pero la tempestad estalló en torno a su nombre y sus obras en el Salón del año siguiente. Envió pinturas tan importantes como su retrato de Berlioz (que el retratado se había negado a admitir), los Canteros (lienzo hoy destruido, antes en el Museo de Dresde) y el enorme lienzo Entierro en Ornans (ahora en el Musée d’Orsay). Estas dos últimas pinturas escandalizaron a la crítica y al público por sus asuntos, que se juzgaron inadmisibles.
Bonjour, Monsieur Courbet! o El Encuentro (Museo Fabre, Montpellier). Se trata de una de esas grandes composiciones de Courbet -como El estudio del pintor-, cuya admirable calidad pictórica se impone por su segura maestría y hace que olvidemos la vanidad y la autosatisfacción, un poco ridículas, de su autor.  

Mientras tanto, el clima político había cambiado; en diciembre de 1851 Luis Napoleón daba su coup d’Etat y se proclamaba emperador con el nombre de Napoleón III. Hubo una extremada censura de prensa y se practicaron detenciones en masa; el grupo de amigos de Courbet se dispersó y él se marchó a Ornans con su familia.

Al Salón de 1853 envió, con otros dos lienzos, su cuadro Les Baigneuses. Representa a dos mujeres cerca de una charca; una de ellas, de carnes, por demás, opulentas, aparece casi completamente desnuda y vista de espalda.

El cuadro despertó la indignación, no sólo del mismo emperador, sino de Merimée y de Delacroix, que escribieron en términos muy ásperos sobre esta pintura. Pero un amateur de Montpellier, Alfred Bruyas, la compró. El artista pasó en casa de éste los meses del otoño de 1854 y en esta ocasión pintó varias obras, todas las cuales se hallan en el Museo Fabre, de Montpellier, con el antedicho lienzo escandaloso; la más importante es la titulada El Encuentro, y también Bonjour, Monsieur Courbet! Théodore de Banville alude al título de este lienzo -paradigma del arte realista- en versos sonoros, y de tono humorístico, en su Occidentale Sixieme (Es la Naturaleza quien habla):

"Ami, si tu me vais a ce point triste et laide, C' est que monsieur Courbet vient de passer par la! Et le sombre feuillage, évidé comme un cintre, Les gazons, le rameau qu'un fruit pansu courbait, Chantaint: "Bonjour, M. Courbet, le maitre peintre!" "Monsieur Courbet, salut! Bonjour, M. Courbet", etcétera. "

Le ruisseaux de la Breme a la sortie du Puits Noir (Musée des Beaux Arts et d' Archéologie, Besanc;on), de Courbet. Cuadro emblemático de la maestría de Courbet para el paisaje. Pocos como él han sabido expresar la transparencia y el frescor del agua, la vegetación impregnada de humedad, la umbría del bosque y el pelaje sedoso de los corzos.

En el cuadro se ve a Bruyas y a su criado, que han salido al camino para recibir al pintor; éste viste como un excursionista y empuña un cayado, y en la espalda (a modo de mochila) lleva su caja de pinturas, e inclina hacia atrás la cabeza, levantando su aguda y famosa barba assyrienne. A lo lejos, en una curva, puede aún verse la diligencia en que ha llegado, y que prosigue su camino.

Una de sus obras más significativas, y que más claramente denotan el modo de ser de su autor, es el Estudio del Pintor, del año 1855. Aquel año Courbet, indispuesto con el jurado del Salón, inauguró una exposición particular en un barracón que había construido, ayudado por A. Bruyas, en un solar del Puente de Alma, y allí se exhibió este enorme lienzo. Su autor le tituló Alegoría real, y representa al artista en pleno trabajo. Era, no ya un autorretrato, sino una "autoapoteosis", que resumía su labor de siete años. Será útil que expliquemos el asunto de este cuadro: Courbet aparece en el centro, mientras da los últimos toques a un paisaje de su tierra natal; un mozalbete mira cómo pinta, y detrás del artista, un bello desnudo de mujer, La Verdad, personifica a sus modelos vivientes. En la izquierda del lienzo se agrupan todos los tipos sociales que han despertado el interés del pintor: un cura, un cazador, un payaso, un vendedor ambulante, una fille de joie, etc. A la derecha aparece, en el extremo, Baudelaire absorto en la lectura (La Poesía); después, un matrimonio burgués, y una joven pareja de amantes que, al fondo, se besan (aquéllos personifican el Amor mundano; éstos, el Amor libre); luego está, sentado, Champfleury (La Prosa), y en el fondo, Promayet (La Música), Max Bouchon (La Poesía Realista), Bruyas (El Mecenas) y Proudhon (La Filosofía Social).

De Proudhon terminó Courbet un retrato en 1865 (cuando el retratado murió). Es un retrato póstumo porque, aunque la obra se empezó en 1853, Proudhon se había negado a "posar". Le representa en el jardincillo de su casa con sus dos hijitas. Una de ellas juega a la "comidilla", mientras la otra se distrae deletreando el abecedario, y el revolucionario pensador aparece absorto en sus sueños sociales, teniendo junto a sí el tintero, sus papeles y libros.
 
El fuerte, impulsivo y egocéntrico temperamento de Courbet se halla reflejado en la misma abundancia de sus obras de grandes dimensiones; algunos de sus autorretratos se cuentan entre lo mejor de su pintura. Pintó cacerías, pero uno de sus temas preferidos fue la mujer. Sus Demoiselles de Village (Metropolitan Museum, Nueva York) son señoritas de pueblo que han salido a pasear con su perrito, y las Demoiselles des bords de la Seine (Petit-Palais, París), son dos cortesanas lujosamente ataviadas que sestean junto al río.

El Mediterráneo en Palavas (Musée Fabre, Montpellier), de Courbet. Una de las obras maestras de este artista que algunos críticos han comparado con algunas creaciones del alemán Kaspar David Friedrich por su fuerte carga dramática que constituye la diminuta figura del hombre enfrentado a la inmensidad del mar.

Como Millet, Courbet pintó también escenas en que aparece la mujer campesina; pero sobre todo cultivó, en gran número de cuadros, el desnudo femenino, con una gran generosidad y libertad, y algunas veces incluso, con total impudor. 

Como pintor animalista, dejó, entre otras obras, su bello lienzo Corzos en el arroyo, en que un grupo de estos animales descansan bajo los árboles al lado de un arroyo. 

Aunque resulte del todo imposible completar todos los detalles acerca de las peripecias de la vida de Courbet, sin embargo es esencial explicar su actuación durante el período de la Commune en 1870, que tuvo como consecuencia, para el rebelde pintor, su destierro. La Commune había decretado la demolíción de la Columna de la Plaza Vendome, y aunque (según parece) Courbet, cuando fue demolido el monumento, había ya dimitido a su cargo de Delegado de Bellas Artes, para el que le nombrara el gobierno revolucionario, el caso fue que se le hizo responsable de aquel bárbaro acto, y permaneció recluido en prisión durante seis meses. 

Esta condena le cerró las puertas del Salón. Pero en 1873, el asunto de la Columna de la Plaza Vendome volvió a removerse cuando el mariscal Mac-Mahon, presidente de la República, proyectó reconstruir el monumento, y entonces se le cargaron a Courbet las costas de la reparación (323.000 francos). El pintor huyó a Suiza, y se estableció en la Tour de Peilz, cerca de Vevey, donde murió. 

Courbet, por un lado, con el estallido de su realismo, y por otra parte, Charles Daubigny y Harpignies, en el paisaje, autores que conectan a un tiempo, con Corot y con la Escuela de Barbizon, presagian, en cierto modo, a Manet o a los impresionistas. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Galería


Realismo
Valle del Loue, 1835-1836

El bosque en otoño, 1841

La Embocadura del Sena, 1841

Retrato de Juliette Courbet como un niño dormido, 1841

Juliette Courbet, 1844

Retrato de Alphonse Promayet, 1847

Retrato de Zélie Courbet, 1847


Campesina, 1848

Marc Trapadoux examina
un libro de grabados, 1848


Después de cenar en Ornans, 1848-1849


El valle del Loue en clima tormentoso, 1849


Picapedrero, 1849


Picapedreros, 1849


Retrato de Charles Baudelaire, 1848-1849


Entierro en Ornans, 1849-1850


Hector Berlioz, 1850


Jardin de L'abbaye de Loos les Lille, 1851


Toro blanco y novilla rubia, 1850-1851


Village Maidens, 1851-1852


Bañistas, 1853


Bordado para dormir, 1853


Las casas del Chateau D'Ornans, 1853


Los luchadores, 1852-1853


Retrato de Alfred Bruyas
(Solución de pintura), 1853


Al borde del mar en Palavas, 1854


Autorretrato con cuello rayado, 1854


Esclusa en Optevoz, 1854


La reunión (Bonjour Monsieur Courbet), 1854


La vuelta a casa, 1854


Chateau d' Ornans, 1854-1855


El taller del pintor, 1854-1855


Entrada del bosque, 1855


La roca de diez horas (bei Ornans), 1855


La tormenta inminente, 1855


Las cribadoras de trigo, 1854-1855


Los campesinos de Flagey regresan de la feria, 1850-1855


Madre Gregoire, 1855


Perro sentado en cojines, 1855


Retrato de Champfleury, 1855


Retrato de una española, 1855


Vistiendo a la chica muerta, 1855


Estudio para las Señoritas de las orillas del Sena, 1856


La Bretonnerie en el Departamento de Indre, 1856


La Meuse a Freyr, 1856


Mujer con girnalda, 1856


Perro de Ornans, 1856


Costa (Recuerdo de Las Cabanes), 1854-1857


La cantera, 1857


Muerte de Biche, 1857


Retrato de Madthilde Couq, 1857


Retrato de Mlle. Jacquet, 1857


Retrato de muchacha, 1857


Señoritas a orillas del Sena (verano), 1856-1857


Vista de la torre de Farges, 1857


Bañistas, 1858


Desayuno de caza, 1858


Frankfurt, 1858


La dama de Frankfurt, 1858


Mujer con guantes, 1858


Valle de Ornans, 1858


Vista de Ornans y su campanario de la iglesia, 1858


El cazador alemán, 1859


El zorro en la nieve, 1860


En el bosque, 1760


La niña del pueblo con el niño, 1960


Retrato de una joven de Salins, 1860


La rutina de primavera, la lucha de los ciervos, 1861


Mujer con medias blancas, 1861


Mujer desnuda acostada, 1862


Mujer joven arreglando flores, 1862


Paisaje rocoso, 1862


Ramo de flores, 1862


Retrato de Monsieur Nicolle, 1862


Caballo en el bosque, 1863


Cascada en el bosque, 1863


Cesta de flores, 1863


Naturaleza muerta de las flores, 1863


Rocas en Mouthier, 1860-1863


Cazador a caballo, 1864


Ciervos masculinos y femeninos en el bosque, 1864


El roble de Flagey (El roble de Vercingetorix), 1864


La fuente del río Loue, 1863-1864


La fuente del río Loue, 1864


La reflexión, 1864


Paisaje de rocas negra en el Valle de Ornans, 1864


Rocas desmoronadas, 1864

Acantilados cerca de Ornans, 1865


Chica con gaviotas, Trouville, 1865


En el bosque, 1865


Esclusa en el Loue, 1865


Ir de pesca, 1865


Le Chateau de Thoraise, 1865


Marea baja, 1865


Paisaje cerca de Puits Noir, cerca de Ornans, 1865


Paisaje rocoso con figura, 1865


Pierre Joseph Proudhon y sus hijos, 1853-1865


Retrato de Jo, la hermosa chica irlandesa, 1865


Retrato de Jules Valles, 1855-1865


Retrato de Jo, la hermosa chica irlandesa, 1865


Retrato de Jules Valles, 1855-1865


Corriente en Bremen, 1865


Costa rocosa, 1865


El arroyo negro, 1865


El río Plaisir Fontaine, 1865


La fábrica de papel de Ornans, 1865


La playa en Trouville durante la bajamar, 1865


La playa en Trouville durante la bajamar, 1865


Mujer en una canoa, 1865


Tres chicas inglesas en una ventana, 1865


Barcos de pesca en la playa de Deauville, 1866


Ciervos refugiándose en el invierno de 1866 -


Costas de Normancía, 1866


Durmientes, 1866


El origen del mundo, 1866


El regreso de los ciervos en Plaisir Fontaine, 1866


Galgos de Comte de Choiseul, 1866


La fuente del Lison, 1866


La joven bañista, 1866


La ola, 1866


Los acantilados de Étreat, 1866


Mar en calma, 1866


Marina, 1865 - 1866


Mujer con un loro, 1866


Paisaje de la Región Ornans, 1866


Paisaje nevado en el Jura, 1866


Refugio de ciervos en Plaisir Fontaine Creek, 1866


Soledad, 1866


Ciervo en un paisaje nevado, 1867


Ciervos en la nieve, 1865 - 1867


Costa de mar en Normandía, 1867


El descanso durante la temporada de
cosecha (Montañas del Doubs), 1867


La caza de los ciervos, primavera, 1867


La muerte de los ciervos, 1866 - 1867


La playa, puesta del sol, 1867


Los cazadores furtivos en la nieve, 1867


Retrato de Amand Gautier, 1867


Arroyo del bosque con ciervos, 1868


La Corriente del Puits Noir en Ornans, 1868


La fuente (bañista en la fuente), 1868


Muchacha leyendo, 1866 - 1868


Muujer en las olas (La bañista), 1868


Paisaje con árbol, 1868


Los acantilados en Etretat, 1869


Paisaje, 1868


Refugio de ciervos, 1868


Bahía con acantilados, 1869


Barcos en una playa, Etretat, 1869


El mar en calma, 1869



Paisaje de río, 1869


Paisaje marino en Etretat, 1869


El mar tempestuoso, 1869


La ola, 1869


Las olas, 1869


Acantilados con nieve junto al mar, 1870


Calle del pueblo en invierno, 1865-1870


El mar embravecido, 1869-1870


El mar tempestuoso (La Ola), 1870


La ola, 1870


La ola, 1870


Los acantilados en Etretat después de la tormenta, 1869-1870


Mar tempestuoso (La Ola), 1870


Paisaje marino, 1870


Retrato de Jules Antoine Castagnary, 1870


Cabeza de una mujer con flores, 1871


Granadas, 1871


La fuente entre las rocas del Doubs, 1871


La ola, 1871


Manzanas rojas, 1871


Naturaleza muerta con manzanas y granadas, 1871


Naturaleza muerta con manzanas y peras, 1871


Naturaleza muerta de manzanas,
peras y flores en una mesa, San Pelagie, 1871


Rama de flores de manzano, 1871


Tres manzanas rojas, 1871


Bodegón con fruta, 1871-1872


Bodegón, 1871-1872


Después de la tormenta, 1872


El Valle de Loue, 1872


La trucha, 1872


Malvas en un cuenco de cobre, 1872


Paisaje cerca de Puit Noir, cerca de Ornans, 1872


Autorretrato en Sainte Pelagie, 1872-1873


Castillo de Chillon, 1873


El glaciar, 1873


Escena en las montañas del Jura, 1872-1873


La Cueva de los Gigantes de Saillon (Suiza),
1873


La Fuente en Ornans, 1873


La trucha, 1873


Mar en calma, 1873


Naturaleza muerta con peras y manzanas, 1873


Naturaleza muerta con tres truchas
del Loue, 1873


Paisaje marino, el álamo, 1873


Paisaje, 1873


Château du Chillon, 1874


Château du Chillon, 1874


Henri Rochefort, 1874


Juliette Courbet, 1873-1874


Lago Leman, 1874


Marina, 1874


Nieve, 1874


Puesta de sol sobre el lago Leman, 1874


Vista de Neuenburger, 1875


Vista del parque de Creta sobre Clarens, 1874


Bosque en la nieve, 1875


Château du Chillon, 1874-1875


Playa en Normandía, 1872-1875


Cascada en el Jura, 1876


El ciervo, 1876


Guyere paisaje, 1874-1876


Paisaje suizo con manzano en flor, 1876


Estudio para paisaje con cascada, 1877


La Vela Blanca, 1877


Lago de Ginebra antes de la tormenta, 1873-1877


Acantilado rocoso


Cabeza de gacela


Cabeza de una cierva joven


Château de Chillon


Desnuda femenina de pie


Desnudo femenino con un perro (Retrato de Leotine Renaude)


Dos corzos en el bosque


Durmiendo desnuda


El borde del bosque


El caballo Inglés de M. Duval


El Doubs en La Maison Monsieur


El hombre de la correa de cuero,
un retrato del artista


La joven bañista


Frankfurt


La Bacchante


La cabaña de la montaña


La corriente


La fuente


La garganta


La granja de Bonnevaux


La joven pastora


La ola


La playa de Trouville


Marina


Marina


Mujer pobre del pueblo


Naturaleza muerta con manzanas y granadas


Orilla de río


Paisaje con ciervo


Paisaje de  Franche Comté


Paisaje marino cerca de Trouville


Paisaje marino en Saint Aubin


Paisaje


Ramo de flores


Ramo de flores


Refugio de los ciervos en invierno


Retrato de Celia Courbet


Retrato de Gabrielle Borreau


Retrato de Paul Ansout


Retrato de Paul Chenavard


Retrato de Paul Verlaine


Retrato de Régis Courbet


Retrato del padre del artista


Una familia de ciervos en un paisaje
con una cascada


Valle de Fontcouvert

Punto al Arte